Indice BDI

El índice de Londres “Baltic Exchange Dry Index” (BDI), elaborado por “The Baltic Exchange” mide la cotización de los fletes marítimos de carga seca, mediante una selección de 26 rutas claves.

Este indice es utilizado para predecir la evolución de la actividad económica internacional. El movimiento de carga seca es, fundamentalmente, materia prima. La evolución de este grafico permite anticipar el comportamiento que va a tener la producción de bienes.



Este  gráfico nos indica  la evolución negativa con una caida abismal de Junio a Diciembre de 2008, el índice BDI perdió el 94% de su valor, en un descenso que ha ll evado la cotización de los fletes al punto más bajo en seis años, a finales del pasado año, por la restricción del mercado financiero que había bloqueado la concesión de cartas de crédito para el flujo comercial y también el hundimiento de la demanda, ante las malas perspectivas de futuro.)
En Enero 2009, ha comenzado a remontar de forma sostenida, se interpreta como una progresiva apertura del crédito comercial.




http://blogs.elcorreodigital.com/banknotes/2009/2/9/-una-luz-el-tunel-la-crisis-

Tambien se observa una evolución favorable en los commodites, con el alza en el platino y el cobre (ambos muy utilizados en la industria)

http://www.balticexchange.com/
http://www.bloomberg.com/apps/cbuilder?ticker1=BDIY%3AIND

--------------------

Los economistas de UBS predijeron correctamente en marzo de 2007 una implosión del crédito (momento “Minsky”, en relación al economista Hyman Minsky que alertó de los peligros de las interrelaciones entre los ciclos de crédito y los ciclos económicos)
Son muy fiables las encuestas sobre actividad futura emitidas en los purchasingmanufacturersindex (PMI) y su equivalente en los EEUU (ISM).  Encuestas de personas que estan tomando decisiones sobre inversión y contratación la que mejor predice el futuro de la economía. Tambien es fiable  el indice Baltico de carga seca, mencionado para saber si hay moviento maritimo de carga, en mi caso uso la valoracion del oro como indice, porque cuando empieza a subir, indica tormenta.


2 comentarios:

JOAKO dijo...

Un indice de fletes! me encanta saber más de indicadores fiables, cuando trabajé en EIASA (agua mineral Sierra Cazorla), contratabamos fletes a oriente próximo y ha china, me cuentan que le precio del flete se ha hundido.

Anónimo dijo...

En sep-dic. si estaba hundido, grafica primera, en la segunda se ve que este indice se recupera (enero)

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...