III- Reflexiones

Hay entidades, mas expuestas, por que seguramente actuaron de una forma mas arriesgada, como ocurre también en el mundo empresarial. En en el caso -CCM- primero se intento fusionarse, pero acabo siendo intervenida.
Difundo este análisis de JP Morgan, despues de que est grafico saliera en la prensa, (ayer en El periodico), debe de puntualizarse que debe ser intrepretado con rigor y cautela.


La crisis desenmascara los excesos, la limpieza, el saneamiento es vital, para purgar los excesos. Las otras entidades que estan sanas, generaran mas confianza, se volverán a prestar entre ellas, y seguirá la rueda al llegar los prestamos las industrias y ciudadanos.

-No es preocupante esta entidad solo representa 1 %, y en el caso de haber entre 1-5 entidades en el punto de mira, aun se pueden fusionar, y el ciudadano siempre tiene el respaldo del B.Esp.*****. http://aulavirtual.bde.es/wav/html/estabilidad_financiera/reguladores.html

F.positivos sistema financ esp:

-Banco de España como regulador conservador, un ejemplo para otros paises

-Balances saneados sin “write downs” significativos

-Mínima exposición a subprime y otros activos tóxicos

-Buenos resultados y altos niveles de solvencia en un entorno complicado.

-No hay opacidad sobre el verdadero valor de los activos.

-Procesos estrictos de selección y seguimiento del riesgo de crédito y provisiones genéricas

F.negativos:

-Situación delicada en las entidades muy expuestas al sector inmobiliario y contruccion si superan un 60 % de su negocio.

-Incremento de morosidad (un previsible aumento de un 47% interanual en los próximos 3 años hasta alcanzar una tasa del 7,7% en 2011 )

-----

El presidente de JP Morgan, Enrique Casanuevas, el banco estadounidense expone sus dudas sobre la economía española, para la que espera problemas en los próximos 2 a 3 años. Indica que el deterioro macroecómico será más fuerte en los próximos meses en España que en otros países del entorno, así como a la elevada exposición al sector inmobiliario., ha augurado pérdidas en algunos bancos domésticos y ha advertido de que las entidades tendrán que reestructurarse y ampliar capital y, en algunos casos, incluso desaparecerán. En este punto, ha estimado que las entidades españolas agotarán sus provisiones genéricas a finales de 2009 o principios de 2010.

Goldman Sachs dibuja un panorama bastante sombrío para el sector financiero español en su estudio titulado "Tiempos duros, previsiones más duras" (Tough Times, tougher outlook). las entidades han evitado hasta ahora lo peor de la crisis financiera, sufrirán "desproporcionadamente" por el deterioro de la calidad crediticia debido al aumento del paro y a los problemas del sector inmobiliario.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB ), Miguel Martín ha afirmado (23-3-2009)que el sistema financiero español es un "árbol sólido", aunque "puede necesitar que se pode o que alguna rama seca se sanee".

---Juan Asúaha del BBVA, afirma que la crisis atraviesa tres etapas:

‘La primera es la ‘fase financiera', caracterizada por los problemas de liquidez. Esta fase está en su etapa final, después de haber llevado a la desaparición de grandes entidades de nuestro sector.

La segunda es la recesión de la economía real, que lleva a un rápido aumento de la morosidad y a una reducción de la actividad.

En la tercera y última fase, las entidades que sobrevivan afrontarán la reconversión industrial'.

Informe completo de JP.Morgan en:

http://www.seopan.es/ficheros/e5089a2b845dce240da6b694e8395b3e.pdf?PHPSESSID=32da32db863d5497e95f307297feb


-Entiendo que No se puede generalizar la crisis y sus consecuencias por igual en todos los países, unos pasaran una crisis en forma de V, otros en forma L y otros en forma W.

-El problema es cuando se puede estar en un crisis W, hay un periodo de recuperación por las inyecciones abismales y las medidas keynesianas (que pueden servir solo a corto plazo) formando un espejismo (una recuperación para los años 2.010-11 y 2012), En estos años se debe ser consciente de que deben de realizar los ajustes, las reformas estructurales, el cambio en los modelos de crecimiento, de o contrario se pueden encontrar en el 2.013, con los mismos problemas que ahora, pero sin margen estatal (sin posibilidad de endeudarse mas).

Es necesario replantearse las prioridades, los modelos europeos que podemos "copiar" , la eficacia de los presupuestos del estado

La reflexión es que es mas importante para el futuro, son los vances de la proxima reunión del g-20, por los acuerdos, las medidas y la confianza que pueden y deben de generar. Aunque entiendo que seran necesarias muchas mas reuniones de este tipo.

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Muy interesante, está claro que las cajas o se fusionan o tendrán que ser intervenidas, pero lo de las fusiones se oye desde hace un par de años, y nada aún no se están dando.Creo que en una crisis o recesión, o lo que sea, tiene que haber damnificados, porque si no ¿qué es lo que ha pasado? ¿quién a rescatado a quién? ¿quién se beneficia?, por ahora salvo la CCM no se ve nada más...

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Muy interesante el cuadro con los bancos y caja y tambien el enlace.
Según este hay algunas entidades que parece que serán las proximas en caer.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...