¿Cómo podrían afectar las subidas de los precios del petróleo y de los tipos de interés a las perspectivas de inflación a corto plazo?

 

¿Cómo podrían afectar las subidas de los precios del petróleo y de los tipos de interés a las perspectivas de inflación a corto plazo? 

 Las recientes subidas del precio del petróleo y el endurecimiento de las condiciones financieras han dominado las noticias. En el artículo de hoy, los autores utilizan aproximaciones a los factores que impulsan esta evolución para cuantificar las perspectivas de inflación del IPC a 12 meses en Estados Unidos y la zona del euro.

Según la Reserva Federal de Nueva York, la subida de tipos en la Eurozona tiene apenas un impacto limitado sobre la inflación. Hablamos de un problema en el lado de la oferta, sobre todo por los precios de la energía.

How Could Oil Price and Policy Rate Hikes Affect the Near-Term Inflation Outlook?

Jan J. J. Groen and Adam I. Noble

The projected inflation easing in the U.S. is driven by a reversal of the inflationary impact of recent oil supply shocks and monetary policy tightening, while in the euro area tighter monetary policy has a less prominent impact.

Central Bank Policy Rate Expectations

A lo largo de este año, la fijación de precios en los mercados financieros se ha visto impulsada en gran medida por los cambios en las expectativas sobre la trayectoria de los tipos de interés de los principales bancos centrales. Para obtener medidas cuantitativas de estos cambios de expectativas, podemos utilizar información de las curvas de rendimiento de la deuda pública en Estados Unidos y la zona del euro. Engstrom y Sharpe (2018) muestran que en Estados Unidos, un determinado diferencial a plazo a corto plazo se mueve en consonancia con las medidas basadas en encuestas de la trayectoria esperada del tipo de los fondos federales durante los próximos cinco trimestres. Su diferencial a corto plazo se define como el tipo a plazo a dieciocho meses del tipo de las letras del Tesoro a tres meses menos el tipo actual de las letras del Tesoro a tres meses, midiendo así el cambio esperado en el tipo de interés a corto plazo durante el próximo año y medio. El gráfico siguiente muestra estos diferenciales a corto plazo para Estados Unidos y la zona del euro desde principios de año, construidos a partir de las estimaciones de la curva de rendimiento de cupón cero para Estados Unidos, procedentes del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, y para Alemania, procedentes del Bundesbank. Este gráfico muestra claramente que las trayectorias políticas previstas por los dos bancos centrales han aumentado considerablemente, especialmente desde marzo. También muestra que se espera que la política monetaria de Estados Unidos sea más estricta que la de la zona del euro durante los próximos dieciocho meses.




Sources: Haver Analytics; Refinitiv; Deutsche Bundesbank; Federal Reserve Board.

Notes: Monetary policy expectation spreads are calculated by taking the difference between the 18 month forward 3 month interest rate and the 3 month interest rate for each economy. The euro area monetary policy expectation spread is derived from the German monetary policy expectation spread. 

Distribuciones de las previsiones de inflación

Ahora queremos aprovechar la información contenida en la descomposición del precio del petróleo, los tipos de interés a corto plazo y los diferenciales a corto plazo para evaluar la trayectoria probable de la inflación en los próximos doce meses. Tanto los precios del petróleo como las expectativas de la senda política pueden comportarse de forma no lineal, en la que los periodos de cambios volátiles van seguidos de periodos de cambios poco volátiles y viceversa. Esto podría sugerir que estas variables tienen una importancia diferente para las distintas partes de la distribución de la inflación, por ejemplo, las colas frente al centro. Para tener en cuenta esto, utilizamos regresiones cuantílicas que pueden relacionar por separado las distintas partes de la distribución de la inflación con las variaciones de los componentes del precio del petróleo, los tipos de interés a corto plazo y las expectativas de los tipos de interés oficiales.

Utilizamos dos conjuntos de regresiones cuantílicas para poder pronosticar la inflación durante el próximo año: el primero modela el cambio en los primeros seis meses del horizonte de previsión, y el segundo conjunto modela el cambio de la inflación en los seis meses siguientes. Para el primer horizonte de seis meses, las regresiones cuantílicas de la variación de la inflación utilizan la variación de seis meses del tipo de interés a corto plazo (que representa las variaciones de los tipos de interés oficiales en los últimos seis meses), así como los componentes de la demanda y la oferta de la variación actual de seis meses del crudo Brent (con los tres corregidos para tener en cuenta la inflación registrada en los últimos seis meses), más los rezagos de las variaciones mensuales de la inflación anual del IPC. Así pues, se supone que las expectativas de los tipos de interés oficiales no tienen importancia en este primer horizonte de seis meses: los cambios previstos en la senda de los tipos de interés oficiales afectarán primero a las condiciones financieras, que empezarán a repercutir en la actividad real al cabo de cierto tiempo y, dadas las rigideces de los precios, influirán finalmente en la inflación con un retraso adicional. Sin embargo, estos cambios en la senda de los tipos de interés oficiales podrían tener un impacto sobre la inflación en el segundo horizonte de seis meses. Por lo tanto, la estimación de las regresiones cuantílicas de la variación de la inflación para este segundo horizonte de seis meses no sólo se basa en los dos componentes de las variaciones semestrales actuales de los precios del petróleo, las variaciones semestrales de los tipos de interés a corto plazo y las variaciones mensuales retardadas de la inflación anual, sino también en el diferencial de los tipos de interés a plazo a dieciocho meses.

Una vez estimadas las regresiones cuantílicas de las variaciones de la inflación para las partes centrales y finales de la distribución en el primer horizonte de seis meses y en los siguientes, generamos previsiones para los dos horizontes y las sumamos en los correspondientes segmentos de la distribución de la inflación para obtener previsiones a un año vista que se traducen en niveles de inflación a doce meses. A continuación, combinamos las previsiones a través de los diferentes cortes de una manera similar a la de Adrian et al. (2019), y construimos las distribuciones de previsión condicional a doce meses de la inflación del IPC.

En el gráfico siguiente, representamos la distribución condicional de la inflación del IPC de Estados Unidos en los próximos doce meses en dos fechas: El 14 de enero (incorporando la publicación del IPC de diciembre de 2021, publicado el 12 de enero) y el 10 de junio (incorporando la publicación del IPC de mayo de 2022 de esa semana). En enero, la previsión más probable para la inflación estadounidense de finales de 2022 era de alrededor del 5,8% interanual, pero en mayo la previsión más probable para la inflación estadounidense de mediados del segundo trimestre de 2023 era de alrededor del 6,5%. Evidentemente, el aumento de la inflación del IPC estadounidense desde enero, junto con la serie de perturbaciones adversas de la oferta de petróleo durante el período, hizo subir la trayectoria probable de la inflación estadounidense. Curiosamente, la distribución de las previsiones de inflación más recientes parece más sesgada a la baja, lo que sugiere que, aunque las tasas de inflación medias implícitas en las dos distribuciones se han desplazado al alza, la distribución de mayo de 2023 sugiere más riesgo a la baja que la de diciembre de 2022.


One Year Out-of-Sample Forecast Density Indicates a Slowing in U.S. Inflation


 

Source: Authors’ calculations.
Notes: Circle markers indicate median of forecast density; diamond markers indicate mean of forecast density; vertical lines indicate realized inflation for December 2021 on January 12, 2022 (left) and for May 2022 on June 10, 2022 (right).


 Realizamos un ejercicio similar para la zona del euro con las distribuciones correspondientes que se muestran en el siguiente gráfico. En comparación con Estados Unidos, hay un cambio mucho más dramático en las distribuciones entre las dos fechas, con las tasas de inflación interanual proyectadas de la zona del euro desplazándose significativamente, pasando de alrededor del 4,3% anual en diciembre de 2022 a más del 7% en mayo de 2023. La distribución de la inflación de la zona del euro en mayo de 2023 también parece relativamente más simétrica que la de la inflación de Estados Unidos: la probabilidad de que la inflación sea igual o inferior al 5% en la distribución de la zona del euro es de aproximadamente el 5%, mientras que esta probabilidad es de aproximadamente el 22% en la distribución de Estados Unidos.  


One Year Out-of-Sample Forecast for the Euro Area Has Increased in Recent Months

 


Sources: Authors’ calculations.
Notes: Circle markers indicate median of forecast density; diamond markers indicate mean of forecast density; vertical lines indicate realized inflation for December 2021 on January 1, 2022 (left) and for May 2022 on June 1, 2022 (right).


Conclusion

Recent oil price hikes and tighter financial conditions have dominated the news. We use approximations of the drivers behind these developments to quantify the twelve-month outlook for CPI inflation in the U.S. and the euro area. In both regions, inflation is projected to ease somewhat but will remain elevated by May 2023. The forecast distributions do indicate, however, a higher likelihood of a larger-than-expected easing of inflation in the United States compared to the euro area. The projected inflation easing in the United States is mainly driven by a reversal of the inflationary impact of recent oil supply shocks and monetary policy tightening, while in the euro area tighter monetary policy has a less prominent impact.

Jan Groen is an economic research advisor in the Federal Reserve Bank of New York’s Research and Statistics Group.

Adam Noble is a senior research analyst in the Bank’s Research and Statistics Group.

How to cite this post:
Jan J. J. Groen and Adam I. Noble, “How Could Oil Price and Policy Rate Hikes Affect the Near-Term Inflation Outlook?,” Federal Reserve Bank of New York Liberty Street Economics, June 24, 2022, https://libertystreeteconomics.newyorkfed.org/2022/06/how-could-oil-price-and-policy-rate-hikes-affect-the-near-term-inflation-outlook/.

nyfed.org/3QI7ne2
https://libertystreeteconomics.newyorkfed.org/2022/06/how-could-oil-price-and-policy-rate-hikes-affect-the-near-term-inflation-outlook/ 
 

 
Si quieres explicar la inflación, necesitas algo más que una identidad con cuatro variables endógenas
 
"Ahora que inflación ha resucitado, muchos han resucitado también teoría cuantitativa del dinero para explicarla. Con ella la conclusión es que expansión monetaria causa la inflación. Sin embargo, sorprende que, a pesar de su simplicidad, la teoría se entiende poco y mal 
 
Se comienza con una identidad. Como las transacciones se realizan con dinero, volumen de gasto (precios, P, x cantidades, Q) ha de ser proporcional a cantidad de dinero en circulación (cantidad de dinero, M, x su velocidad de circulación, v). O sea, Mv=kPQ (k: constante).
 
Siendo una identidad, esa ecuación por sí misma NO explica nada. Siempre se cumple, pase lo que pase. Lo que la convierte en “teoría” son dos supuestos. 1.v es constante 2.En el largo plazo Y no depende de M (se determina solo por factores reales).
 
Con estos supuestos se deduce que tasa de crecimiento de cantidad de dinero es igual a inflación más la tasa de crecimiento de Q (que en el largo plazo es independiente de M y de P).
 
Sin embargo, esta teoría es inútil para explicar las fluctuaciones de P en el corto plazo, donde supuestos 1 y 2 no se cumplen.En el corto plazo, variaciones de M se transmiten tanto a P como a Q y v fluctúa.    

Por tanto, para explicar la inflación hacen falta tres ecuaciones más que expliquen cómo se determinan v, P y Q. Una opción son las tres ecuaciones del modelo neokeynesiano, pero hay otras."Juan F.Jimeno
 
  • https://forosenar.blogspot.com/2022/03/evolucion-de-la-inflacion-de-junio-2021.html

A pesar de las expansiones monetarias de estas ultimas decadas, no hemos sufrido inflación.

Shock de oferta

Final etapa interés negativos

 Macroeconomia

 Central bank finances y repercusiones actuales COVID

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/12/central-bank-finances.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/06/las-finanzas-tras-la-pandemia-papeles.html

  Política Macroprudencial y COVID-19 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/08/politica-macroprudencial-y-covid-19.html  

 Inflación 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/10/globalizacion-e-inflacion-nuevos-datos.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/11/el-debate-del-trimestre-inflacion.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/12/la-inflacion-evolucion-reciente.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/03/evolucion-de-la-inflacion-de-junio-2021.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/03/la-inflacion-en-marzo-ha-subido-el-3-y.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/01/el-aumento-de-la-inflacion-es.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/05/el-riesgo-de-los-tipos-de-interes-y.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/06/si-el-escenario-actual-dura-mucho.html 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/06/subir-tipos-soluciona-una-inflacion-de.html 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/06/el-bce-acelera-la-creacion-de-un.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/10/supplychaincrisis-una-aproximacion_26.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/01/el-aumento-de-la-inflacion-es.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/03/por-que-me-preocupan-la-inflacion-los.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/06/si-el-escenario-actual-dura-mucho.html  

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/06/subir-tipos-soluciona-una-inflacion-de.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/06/el-bce-acelera-la-creacion-de-un.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/06/la-inflacion-se-basa-en-la-demanda-o-en.html

 https://derechouned.com/noticias-juridicas/8742-diferencias-entre-shock-de-oferta-y-shock-de-demanda

 Otras crisis y soluciones 

Con la inflación y la deuda, es interesante repasar  dos documentos:

1-  Sargent y @George_J_Hall sobre la dinámica de la deuda. La inflación ayudó, pero la mayor parte del descenso de la deuda-PIB se debió al crecimiento.El riesgo de los tipos de interés y otros determinantes de la dinámica de la deuda pública de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial  

 2-Claudio Borio:Inflacion y globalización 

 Claudio E. V. Borio & Andrew Filardo, 2007. "Globalisation and inflation: New cross-country evidence on the global determinants of domestic inflation," BIS Working Papers 227, Bank for International Settlements.  

La inlflacion estuvo controlada durante 30-40 años, gracias a la trasnferencia de la misma por la globalización.

·  https://ideas.repec.org/s/bis/biswps.html

·  https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/10/globalizacion-e-inflacion-nuevos-datos.html 
 

Crisis de oferta y crisis de demanda.¿Caso único? 

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...