Evolución de la inflación de Junio 2021 a Marzo 2022 (III Fases)

 

 Evolución de la inflación de Junio 2021 a Marzo 2022 (III Fases)

I-Recuperación rápida-efecto látigo (De Junio 2021-Septiembre 2021)

   La inflación en esta primera fase sucedio cuando la economía está usando casi todos sus factores productivos (pleno empleo) en el caso de EEUU

Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 17,4 millones de empleos no agrícolas, casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo destruidos con la crisis.

Paro 4,8 % (datos Octubre-2021) Paro 3,8 %(datos Enero- 2021) o friccional en EEUU (antes de la pandemia 3,5 %) 

 Inflación= transporte ,energia y cuellos de botella 

 Shock de oferta :la demanda aumenta mucho, y la oferta no puede crecer al mismo ritmo

A diferencia de otras olas inflacionarias, la actual tiene un factor común para todos los países: los atascos en las cadenas de suministro que transportan los productos por los mares del planeta, con una "crisis de los contenedores" que ha provocado gigantescas disrupciones globales con barcos esperando semanas en los puertos para descargar sus productos y un histórico aumento en las tarifas del transporte marítimo. (Si es más caro hacer llegar los productos a las tiendas, estos también suben de precio)

A este problema logístico se suman otras dificultades como la escasez de mano de obra en países desarrollados, la falta de semiconductores para fabricar autos, computadores o celulares.

Como en 2021 comenzó la recuperación económica después de un recesivo 2020, el acelerado aumento del consumo, luego que muchas familias gastaran menos durante los confinamientos y en los momentos más críticos de la pandemia, también ha contribuido a elevar los precios

Efecto latigo

Alemania no conocía una inflación como la registrada en 2021, del 3,1 %, desde hace treinta años, en 1993, cuando el indice de inflación marcaba una subida de precios del 4,5 por ciento

 EEUU 40 años sin casi inflación

Los precios al consumo en Estados Unidos se dispararon un 7,0% interanual en 2021, la subida más alta desde junio de 1982

La mayor parte de las predicciones de junio a marzo indicaban que para este año y el próximo sostienen que a medida que pasen los meses y las cosas vuelvan a una normalidad más parecida a los tiempos prepandémicos, las tensiones que han desgarrado al mundo en los últimos dos años tenderán a disminuir.

  Analisis Juan Castañeda

* Inflación a debate :Transitoria VS No transitoria

 Del Junio 2021 a Diciembre 2021 FMI,BCE,BIS.BdE , indicaban que la inflación era preocupante pero debatian en estos meses si seria temporal o permanente

Después en febrero se empezó a analizar un posible  escenario de deflación

 

La falacia de la inflación -Jun 7, 2021 Joseph E. Stiglitz

 "Esos temores son prematuros, teniendo en cuenta la profunda incertidumbre que todavía enfrentamos"  

"Que la inflación sea coyuntural dependerá de las medidas que se adopten. Ese es el debate que tiene en el BCE según mis fuentes. En mi opinión, hay muchas posibilidades que veamos una subida de tipos de un cuartillo antes del verano, para dar una señal al mercado"M.Guindal

Versión inflación coyuntural

 Decenas de años con aumento de masa monetaria que no ha creado inflación.Ver Claudio E. V. Borio & Andrew Filardo, 2007 

  •       https://ideas.repec.org/s/bis/biswps.html + Shocks 

 Muchos años con aumento de la masa monetaria sin producirse inflación

Claudio E. V. Borio & Andrew Filardo, 2007. "Globalisation and inflation: New cross-country evidence on the global determinants of domestic inflation," BIS Working Papers 227, Bank for International Settlements.  

 El aumento de la inflación es preocupante. Pero no por las razones que usted piensa

   🖊     Credible Irresponsibility Revisited Paul Krugman Dec. 2021

·       https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/01/credible-irresponsibility-revisited.html

    🖊      Roubini avisa de que la estanflación ya está aquí, pero lo peor aún puede estar por llegar

1/09/2021

   🖊       Rogoff alerta: La lista de similitudes entre la década de 1970 y la actualidad es inquietante

 Aún así, los optimistas insisten en que todo esto es temporal", recalca Roubini. Pero, ¿qué pasa si esta visión optimista es incorrecta y la presión estanflacionaria persiste más allá de este año? ¿Cuándo deja de ser un fenómeno temporal o transitorio? ¿Cuántos meses tiene que estar la inflación por encima del objetivo de la Fed o el BCE para considerarse un problema? 

Carmen Reinhart: “No veo la inflación como algo transitorio” Octubre 2021

     🖊       Analisis  de Juan F Jimeno(NesG)

"Con crisis de #Covid-19 sin resolver, no creía probable un repunte de la inflación originado por aumentos salariales

No anticipé el aumento de los precios energéticos (para los que acontecimientos geopolíticos están teniendo tanta relevancia)

Infraestimé la caída del output potencial causada por disrupciones de oferta y, en USA, por la #GreatResignation.

También infraestimé los multiplicadores fiscales asociados a los impulsos fiscales (sobre todo en USA) Ahora, mirando a la inflación en 2022-2023, lo más relevante es si el acierto sigue siéndolo o, por el contrario. pasa a ser un error."

https://twitter.com/jfjimenoserrano/status/1483736750740717568

Shock de oferta que se estaba fraguando, con la ruptura de las cadenas de suministro y de la capacidad productiva, desde finales de 2019 y en 2020

-Tensiones geopoliticas

El 40 % del gas de Europa viene de Rusia

-Shock:

¿Hay escasez de materias primas y de componentes para hacer todo porque Asia que los produce se los está quedando todo?

 Medidas monetarias de los bancos centrales VS creación de inflación

II Inflación encarecimiento de la energía y de las materias primas (De Septiembre a Diciembre 2021) 

En septiembre la situación de shock mejora, los desacoples en los fletes se van ajustando, las mercancías van llegando en fechas previstas

Desacoples/Ajustes

 Incremento de costes

 Previsiones y posibles escenarios

 Why is inflation currently so high?-16 November 2021

El Banco Central Europeo atribuye el aumento generalizado de los precios a tres motivos principales

- “Nuestra economía se está reabriendo rápidamente, los precios más altos de la energía están impulsando la inflación y algo que los estadísticos llaman el ‘efecto base’", que se refiere a que la inflación sube mucho porque partía de un dato bajo el año pasado.

Es posible que haya notado que llenar el depósito del coche, ir a la peluquería y hacer la compra se ha vuelto más caro últimamente. Aunque algunas cosas son más baratas que hace un año, en general estamos pagando más por lo que compramos. Esto es lo que llamamos inflación.

¿Por qué los precios suben más rápido que antes?

Tras años de inflación muy baja, en agosto, septiembre y octubre de 2021 la inflación alcanzó su nivel más alto en 13 años. Esto sucede por tres razones principales: nuestra economía se está reabriendo rápidamente, el aumento de los precios de la energía está haciendo subir la inflación y algo que los estadísticos llaman "efecto base".

Nuestra economía se está reabriendo rápidamente

Nuestra economía se está reabriendo rápidamente a medida que se levantan más y más restricciones. La gente ha empezado a viajar de nuevo y a ir a restaurantes. Están comprando más, gastando parte del dinero que no pudieron gastar durante los cierres. Cuando una economía crece, a las empresas les resulta más fácil subir los precios sin perder clientes. Esto es lo que estamos viendo hoy. Con el tiempo, sin embargo, la gente se pondrá al día en el consumo de los bienes y servicios que pospuso durante la pandemia.

Pero no todo se mueve al mismo ritmo. A las empresas les resulta difícil seguir el ritmo del rápido aumento de la demanda mientras reconstruyen las cadenas de suministro que se vieron muy afectadas por la pandemia. Retos como la escasez de contenedores marítimos hacen que el transporte de mercancías sea más difícil y más caro. Cuanto más duren estas dificultades, más probable será que las empresas trasladen estos costes a sus clientes en forma de precios más altos.

La pandemia también ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, y por tanto las cosas que necesitamos. Los consumidores están comprando más productos, como productos electrónicos y suministros para el hogar, de lo que las empresas que los venden habían previsto. Piezas importantes como los semiconductores son de repente difíciles de conseguir. Cuando las empresas no pueden seguir el ritmo al que la gente quiere comprar cosas, los precios suben. Es lo que los economistas llaman la "ley de la oferta y la demanda".

Llevará algún tiempo, pero este desequilibrio entre la oferta y la demanda irá desapareciendo poco a poco, a medida que las empresas produzcan más microchips y construyan nuevos buques.

El aumento de los precios de la energía hace subir la inflación

El petróleo, el gas y la electricidad se han encarecido en todo el mundo. Son muchos los factores que influyen en los precios de la energía: la disminución del viento en el Reino Unido hizo que los molinos se quedaran parados, las sequías en Brasil hicieron que se redujera la energía de las presas, y el frío invierno del año pasado nos dejó con menos reservas de petróleo y gas. Junto con la creciente demanda, esto hizo que los precios subieran rápidamente. Dado que una gran parte de los costes de las empresas y de las personas está relacionada con la energía, el precio del petróleo, el gas y la electricidad tiene una gran importancia para la inflación general: la mitad del reciente aumento de la inflación se debió a la subida de los precios de la energía. Como influyen tantas cosas, no es raro que los precios de la energía suban y bajen mucho.

La inflación es alta hoy porque fue muy baja el año pasado

Para medir la inflación, comparamos cómo cambian los precios de un año a otro. El año pasado los precios eran excepcionalmente bajos en el momento álgido de la pandemia, impulsados en parte por una rebaja del impuesto sobre las ventas en Alemania. Si se comparan los precios más altos de hoy con aquellos niveles tan bajos, las diferencias parecerán grandes. Esto se denomina "efecto base" y se desvanecerá rápidamente.

¿Qué pasará con la inflación el año que viene?

Esperamos que la inflación baje a lo largo de 2022. La oferta alcanzará gradualmente a la demanda, los mercados prevén que los precios de la energía bajen el año que viene, y los efectos de base desaparecerán de la comparación anual de precios utilizada para medir la inflación.

Sin embargo, dado que la pandemia no tiene precedentes en los tiempos modernos, esta recuperación también podría ser diferente. Es posible que se tarde más tiempo en reparar las interrupciones masivas de las cadenas de suministro. Los precios de la energía pueden seguir subiendo, también debido a la transición ecológica.

También estamos vigilando de cerca los salarios, porque los precios y los salarios se influyen mutuamente. Los empleados y los sindicatos piden actualmente aumentos salariales para compensar el aumento del coste de la vida. Esto es normal. Pero si los salarios siguen aumentando, las empresas pueden recuperar sus costes más elevados subiendo los precios, lo que hace que los precios suban aún más. Si los ciudadanos y las empresas empiezan a esperar que la inflación sea duradera, la inflación real también podría aumentar. Los economistas llaman a esto "efecto de segunda ronda". Sin embargo, hasta ahora no hemos visto un gran aumento de los salarios.

¿Qué puede hacer el BCE ante todo esto?

Confiamos en que la inflación disminuya a lo largo de 2022. Como la política monetaria funciona con cierto retraso, no puede ayudar contra los picos de precios de corta duración. Encarecer los préstamos en un momento en el que el aumento de las facturas de la energía y los combustibles está reduciendo los ingresos de los ciudadanos y los beneficios de las empresas crearía vientos en contra injustificados para la recuperación.

Además, unos tipos de interés más elevados no resolverán el desequilibrio entre la oferta y la demanda, los precios de la energía y los efectos de base que actualmente están haciendo subir los precios: no harán que haya más contenedores de transporte marítimo disponibles ni impulsarán los suministros de semiconductores y combustible. Pero la política monetaria puede garantizar que los precios no suban permanentemente a un ritmo tan rápido. Por ello, estamos examinando detenidamente las perspectivas de inflación para los próximos años.

Nuestra misión en el BCE es mantener los precios estables, lo que significa que nos proponemos un objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Esto beneficia a los ciudadanos de toda la zona del euro: la estabilidad de los precios contribuye a garantizar el crecimiento de la economía, la seguridad del empleo y la confianza de que el dinero que uno lleva en el bolsillo valdrá mañana más o menos lo mismo que hoy.

III Crisis Energética (Febrero del 2022 al X del 2022)

Ahora se suman dos factores esenciales: el aumento en el precio de la energía y de los alimentos.

El conflicto bélico agrava la situación, se encarece el petróleo, el gas, el oro actúa como valor refugio

El aumento del precio de la energía, los servicios y los alimentos han impulsado el aumento de la inflación en todo Europa, desde el 9,3% de Lituania hasta el 2,6% de Portugal, según los datos de Eurostat.

La energía, la reapertura de la economía y el ‘efecto base’ entre las causas del aumento de la inflación

En noviembre, la mayor contribución a la inflación de la eurozona provino del aumento de la energía (que subió 2,57 puntos porcentuales), seguida de los servicios (1,16 pp), los bienes industriales no energéticos (0,64 pp) y la alimentación, el alcohol y el tabaco (0,49 pp), como detalla Eurostat en una nota de prensa publicada el 17 de diciembre.

Por delante del 5,5% de España se encuentran algunos como Lituania, que encabeza el ranking con un 9,3%; Polonia

   🖊      Articulo recomendado de O.Blanchard -March 14, 2022- 

Por qué me preocupan la inflación, los tipos de interés y el desempleo.Olivier Blanchard 

  David Reifschneider y David Wilcox sostienen que la elevada inflación de 2021 fue en gran medida el resultado de factores especiales y que muchos de estos factores probablemente se desvanecerán en 2022 y 2023. Sostienen que las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables. Así, concluyen, con las debidas advertencias, que la mayor parte de la elevada inflación desaparecerá por sí sola y que la Reserva Federal no tiene que pisar el freno con demasiada fuerza. Sólo tiene que acercar el tipo de interés oficial al tipo neutral. Es probable que el aterrizaje sea suave.

Blanchard, cree que la situación es mas complicada porque en parte se parece a la crisis de los años 70

Blinder examina los episodios de endurecimiento de la Fed desde 1965. Identifica 11 episodios y excluye 2 (la crisis financiera mundial y la crisis de COVID-19) en los que lo que ocurrió con la actividad claramente no provino principalmente del endurecimiento monetario. Concluye que hubo un aterrizaje suave en 6 de los 9 casos restantes, y un aterrizaje más duro en los otros 3.

La mayoría de los episodios que Blinder ha identificado, los movimientos de la inflación a los que reaccionó la Reserva Federal fueron demasiado pequeños para tener una relevancia directa en la situación actual, y el único episodio comparable con el actual, si es que hay alguno, es el que terminó con la desinflación de Volcker a principios de los años ochenta.

Volcker necesitó otro aumento del tipo real del 7% para terminar el trabajo y conseguir que la inflación bajara al 4% en 1983. La Fed de hoy es más independiente y probablemente reaccione más rápido

En la década de 1970, la situación se complicó con dos grandes crisis de los precios de la energía. Pero hoy podríamos estar ante una experiencia similar: La recuperación de la COVID-19 ya hizo aumentar los precios del petróleo de forma sustancial, y la guerra de Ucrania podría provocar un nuevo aumento importante. La energía, sin embargo, desempeña hoy un papel menor en la producción y el consumo que entonces, y esto es una buena noticia 

La forma de pensar en la dinámica de la inflación en el futuro depende principalmente de cuatro supuestos subyacentes: el grado de recuperación de los salarios reales, el grado de anclaje de las expectativas de inflación, la pendiente de la curva de Phillips (cuánto se mueve la inflación para un movimiento determinado del desempleo) y la respuesta de los precios a los salarios.  

en el articulo analiza en detalle estos aspectos: 

 Blanchard cree que hay buenas razones para pensar que la curva de Phillips, como ha hecho muchas veces en el pasado, se desplazará, y que el aterrizaje será más duro de lo que concluyen Reifschneider y Wilcox. En efecto, parte de la inflación desaparecerá por sí sola, pero la Fed podría tener que aumentar los tipos de interés en más de 200 puntos básicos para volver a su objetivo. En este sentido, creo que es un error pensar en términos de un "tipo terminal", como hacen los inversores y comentaristas financieros. A menos que uno piense que todo lo que se necesitará es un ajuste monótono del tipo de interés oficial hasta el tipo neutral a largo plazo y nada más, tiene poco sentido hablar de un tipo terminal. Es probable que el ajuste tenga un bache, y que el tipo de interés oficial se mantenga por encima del tipo neutral hasta que la inflación esté controlada y el tipo vuelva al tipo neutral a largo plazo

Para Krugman, la actual es la mayor inflación en los últimos 40 años, opinión que comparten otros colegas suyos de gran prestigio como él.

En el análisis de la actual coyuntura acerca del fenómeno inflacionario, Krugman hace referencia al debate generado entre los especialistas, relativo a si la inflación actual es transitoria o persistente. Admite que desde que en octubre se comenzó a notar la inflación se inscribió en el grupo que le parecía transitoria. En su enjundiosa reflexión, Krugman lo explica:

“El actual brote de inflación se produjo de manera repentina. A principios de este año, la inflación seguía siendo baja; en marzo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (el FOMC, por su sigla en inglés), que fija la política monetaria, preveían que su medida de precios preferida (que suele estar un poco por debajo del Índice de Precios al Consumidor) aumentara solo un 2,4 por ciento este año. Incluso una vez que las cifras de la inflación se dispararon, muchos economistas-incluido quien suscribe-argumentaron que era probable que el aumento fuera transitorio. Pero, en el mejor escenario, ahora está claro que la inflación transitoria durará más de lo que la mayoría de los miembros de ese grupo esperábamos”.

No por otras razones, el presidente Joe Biden movilizó a toda sus tropas del área económica para intentar frenar la inflación. La propia Reserva Federal de Estados Unidos ha tratado de endurecer la política monetaria reduciendo las compras de bonos y subiendo las tasas de interés, como ha hecho con acierto nuestro Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en este último aspecto.

Paul Krugman aduce que para seguir entendiendo el panorama actual, hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿refleja un fracaso de la política económica o solo los problemas iniciales de una economía que se recupera de la caída pandémica? ¿Cuánto  tiempo podemos esperar que se mantenga la inflación? ¿Qué deberíamos hacer al respecto, de haber algo?

   Recomienda que como la inflación se remitirá al próximo año, no se debe tomar ninguna medida drástica, aunque reconoce que algunos economistas razonables no están de acuerdo, y lo peor es que podrían tener razón.

   La teoría clásica del fenómeno inflacionario se reduce a que es causada por demasiado dinero en busca de muy pocos bienes, según refiere el académico de las más prestigiosas universidades norteamericanas. Pero advierte también que la inflación se origina “por expectativas que se perpetúan a sí mismas; otras veces es el producto temporal de las fluctuaciones en los precios de las materias primas”.

Cuando apela al histórico comportamiento de la inflación desde la Segunda Guerra Mundial, Krugman coincide con la visión del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, del que es parte, que asegura que la inflación actual se asemeja más al pico de 1946-1948, un clásico de inflación por “atracción de la demanda, es decir fue realmente una caso de demasiado dinero en busca de muy pocos bienes. Lo que se explica en este siglo XXl luego de un año de encierro e inactividad a una apertura casi total de la gente buscando salir y comprar. “El siguiente repunte de la inflación-agrega Krugman- durante la guerra de Corea duró unos dos años. Pero cuando el gasto volvió a niveles más sostenibles, la inflación disminuyó con rapidez. Eso no sucedió con la inflación de los años sesenta”, sostuvo Krugman.

Para el académico, cuando se establece un paragón entre el fenómeno inflacionario postguerras de Vietnam y Corea, la primera comenzó con un tirón de la demanda, pues Lyndon B Johnson incrementó el gasto federal en el marco de la guerra de Vietnam, “pero al principio no estaba dispuesto a frenar el gasto privado con un aumento a los impuestos. Al mismo tiempo, la Reserva Federal mantuvo bajas las tasas de interés, lo cual hizo que cosas como la construcción de viviendas se mantuviera en alza”. 

 Establece diferencias en el manejo de las dos situaciones postguerra (Vietnam y Corea) puesto que en 1969 se frenó el gasto global mediante el incremento de las tasas de interés, que a su vez condujo a una recesión y un aumento del desempleo, “pero a diferencia de la década de 1950, la inflación se mantuvo alta de manera persistente durante mucho tiempo”. 

  Concluye Krugman, entre otras apreciaciones, que el equipo en el que se ubica (transitorio) entiende que “estamos ante un bache temporal, aunque más duradero de lo que se esperaba en un principio, aunque otros advierten que nos enfrentaremos a algo equiparable a la estanflación de los sesenta.

Tras señalar la crisis en la cadena de suministro como elemento muy perturbador, Krugman dice que éstas no se han roto pero no han podido seguir el ritmo de la alta demanda y que el gasto total de los consumidores no ha crecido tan rápido, asegurando que en una economía aún moldeada por la pandemia la gente ha cambiado su consumo de experiencias a cosas: ha gastado menos en servicios y mucho más en bienes.

·        https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/efectos-inflacion-segun-joseph-e.html

 Paralelismos con crisis de los años 70

  Birol explicó hoy, en la primera jornada de la reunión de ministros de la AIE en París, que en pasadas crisis energéticas como las que sucedieron en 1973 o en 1979-1980 el primer efecto económico fue una ralentización de la actividad y un repunte inflacionista.

El impacto de un aumento del precio del petróleo y del gas en España: posibles escenarios

Analizamos el impacto que las variaciones en el precio de la energía a raíz de la guerra en Ucrania pueden llegar a tener sobre el crecimiento del PIB de España.

¿Putin responsable de la inflación?

  •      https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/si-esto-continua-asi-vamos-la-tormenta.html

IV Soluciones  ¿Cuáles son las viables?

Gobierno y oposición han coincidido en bajar los impuestos de las gasolina para hacer bajar su precio.

Suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales

  Se estudia que el precio de la electricidad tenga un tope en el mercado mayorista y permitá en los próximos meses disminuir la inflación

https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/bruselas-permite-a-espa%c3%b1a-y-portugal-poner-un-tope-al-gas-para-frenar-los-precios-de-la-luz/ar-AAVv1bJ?ocid=st

 

Debate bajar /No bajar impuestos

  🖊       Error bajar impuestos M.Guindal

  Impuestos u otras causas?

-¿Hay que rebajar los impuestos para mejorar la competitividad?

 CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? Analisis Ramon Roca

**Hay otras causas, unas estructurales, otras de geopolitica y otras de geoeconomia:

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/hay-que-rebajar-los-impuestos-para.html

 Bruselas propone limitar los precios en el mercado mayorista de la electricidad

https://www.elperiodicoextremadura.com/economia/2022/03/23/bruselas-propone-limitar-precios-mercado-64185625.html

“Liberalizar un oligopolio conduce a menor competencia y mayores precios, como se está viendo. ->La liberalización del mercado eléctrico, trasladada a España en la Ley 54/97 (Ley del Sector Eléctrico) ha fracasado” FR

·        https://twitter.com/FernandoRod_07/status/1506646504311828483 

Step-in risk - BS Inflación-deflación ? o actuación de bancos centrales ?

La Gran Crisis Financiera (GFC) de 2007-09 proporcionó evidencia de que los bancos a veces tienen incentivos más allá de la obligación contractual o los vínculos de capital para "intervenir" para apoyar a las entidades no consoladas a las que están conectados. Esto sucedió en forma de apoyo crediticio o de liquidez que los bancos proporcionaron, entre otros, a los conductos de titulización, los vehículos de inversión estructurados y los fondos del mercado monetario.

  9-Geoeconomia.Relaciones con  petroleo y alternativas

  🖊        Analisis A.Bertran

- Opciones: Subir tasas de interes-Subir impuestos

La economista jefa del Banco Mundial apunta a los impuestos como el instrumento más efectivo para reducir la abultada deuda pública pospandemia

Los economistas se dividen estos días entre quienes piensan —una mayoría estrecha, pero mayoría al fin y al cabo— que la inflación será un fenómeno pasajero, y que el verdadero riesgo está en una retirada prematura de los estímulos, y quienes creen que las subidas de precios han llegado para quedarse y que no hay tiempo que perder para corregir el rumbo. La jefa de análisis del Banco Mundial, Carmen Reinhart (La Habana, 66 años), está claramente en el segundo bando. “En la vida hay pocas cosas permanentes, pero no veo la inflación como algo transitorio: puede haber persistencia”

- Debate actual ¿Cuanto deben  subir las tasas de interes y en cuantia?

La discusión gira en torno a qué tan rápido debe hacerlo y de qué magnitud serán los aumentos.

Subir las tasas de interés el costo de pedir dinero prestado aumenta, afectando a las empresas y los consumidores que requieren los créditos para hacer inversiones o para comprarse una casa.

El problema es que cuando las economías recién están tratando de levantar la cabeza después de que la sombra de la recesión amenazara su estabilidad, el crecimiento económico es bajo (dejando de lado las espectaculares cifras de crecimiento que hemos visto en 2021 que reflejan una estadística engañosa porque se trata de un efecto rebote, dado que la base de comparación con el año anterior es muy baja).

Y las tasas de interés altas no ayudan a apuntalar la recuperación.

De todas maneras, como la subida de tasas es la manera más directa de controlar las presiones inflacionarias, muchos países están recurriendo a esta medida.

Es lo que vemos en América Latina, por ejemplo, donde los bancos centrales han estado subiendo las tasas de interés a toda velocidad para detener los precios.

Los expertos esperan que esta tendencia continúe durante este año.

Bajo crecimiento económico, alta inflación y menos beneficios fiscales, no parece ser una buena mezcla para ningún gobierno.

Más allá de las decisiones "técnicas" para combatir la inflación, están también las decisiones políticas que inciden en el rumbo económico.

Relacionado con:

 El impacto de un aumento del precio del petróleo y del gas en España: posibles escenarios

El Banco de España alerta de que la guerra en Ucrania afectará a la recuperación económica

 El impacto en la actividad

Hernández de Cos pide no subir salarios con la inflación en un sacrificio compartido entre trabajadores y empresas

 Efectos Inflacion segun Joseph E. Stiglitz-Kenneth Rogoff-Carmen Reinhart-Roubini-Paul Krugman

Incremento precios carburante

El debate no es si se pagan mas o menos impuestos al carburante, es si cuando un escenario es bélico y atenta a la continuidad de las empresas, se deben de bajar temporalmente los impuestos a la energía

Pecios carburante otros países – Impuestos

El impacto de un aumento del precio del petróleo y del gas en España: posibles escenarios

Analizamos el impacto que las variaciones en el precio de la energía a raíz de la guerra en Ucrania pueden llegar a tener sobre el crecimiento del PIB de España.

Las subidas en los precios industriales provoca que el 30% de las pymes acaben el año con pérdidas

La escalada del IPC en 2021 se come el 40% del poder de compra ganado en diez años

¿Qué fue del estancamiento secular?

La inflación y su cara amable 

Inflación verde ¿acelerando la transición? Riesgos 

 Relacionado con geopolitica y geoeconomia

 
  Politicas macroeconomicas

 Otras crisis

 Kenneth Rogoff: Las crisis financieras en la historia

 Paises con inflación  

 VI-Anexo Causas de la inflación

 La inflación de demanda ocurre cuando los consumidores empiezan a demandar más bienes. Como hemos visto al estudiar el mercado, ante un exceso de demanda, los vendedores suben los precios. Esta inflación de demanda a su vez se puede deber a dos razones.  

🖊.    Javier Martinez

Vamos a ver estas dos razones.

Después de la primera guerra mundial Alemania fue duramente sancionado por los países vencedores. Para poder pagar sus deudas Alemania empezó a imprimir dinero, lo que provocó una brutal inflación. Una onza de oro valía 170 marcos alemanes en enero de 1919. En enero de 1923 la misma onza valía 87.000.000.000.000. Es como si un café que hoy vale un euro, dentro de 4 años valiera 511 millones de euros.   

¿Por qué se produce la inflación?

  •      Podemos resumir las múltiples causas en principalmente dos:

1. Inflación de demanda.

La inflación de demanda ocurre cuando los consumidores empiezan a demandar más bienes. Como hemos visto al estudiar el mercado, ante un exceso de demanda, los vendedores suben los precios. Esta inflación de demanda a su vez se puede deber a dos razones.

a) La inflación sucede cuando la economía está usando casi todos sus factores productivos (pleno empleo). Cuando en un país las cosas van muy bien, se crean muchas empresas y contratan nuevos trabajadores. En general se desata una oleada de optimismo, ya que todo el mundo se ve con más dinero. Por ejemplo, España en 1997 salía de una situación de crisis, muchas personas volvieron a encontrar trabajo y se abrieron nuevas empresas, lo que permitió que mucha gente pudiera empezar a comprarse una vivienda, un coche o lo que necesitara.

Pero si la demanda aumenta mucho, y la oferta no puede crecer al mismo ritmo porque las empresas ya están usando todos los factores productivos, suben los precios, porque las empresas saben que van a vender igual y así ganan más dinero.

Como las empresas están vendiendo más caro todo (viviendas, coches, comida), la ola de optimismo continúa, lo que hace que la demanda siga aumentando y loss precios sigan aumentando. Se dice que la economía se está recalentando.

b) La inflación sucede cuando se imprime demasiado dinero. No es necesario que la economía vaya muy bien para que haya inflación. Si un país imprime mucho dinero, como pasó en Alemania, o como pasa en Venezuela ahora, también aumentan los precios. El motivo es que como todo el mundo tiene más dinero, la gente está dispuesta a pagar más por los mismos bienes. En esta situación, de nuevo, las empresas suben los precios porque hay exceso de demanda. (1)

 (1) Sobre la posible causa de impresión de dinero, en las anterores crisis se expandio la creación de dinero sin producirse inflación (EEUU 40 años sin apenas inflación)

Las causas por las que no se produjo inflación las analiza Claudio Borio del BIS

Informe trimestral BIS VS Globalización e inflación VS Informe FMI (Analisis 3 trimestre 2021) -BIS Quarterly Review, 20 September 2021-Informe trimestral BIS

2. Inflación de costes.

La INFLACIÓN DE COSTES ocurre cuando aumentan los costes de las empresas, lo que hace que estas suban los precios

Ocurre cuando no es la demanda lo que aumenta, sino los costes de las empresas. Imagina que aumenta el precio del petróleo, esto provocará que aumenten los precios de las industrias (que lo necesitan para las máquinas), de los transportes, todo tipo de plásticos y un larguísimo etcétera de productos afectados por el petróleo.

Ante esta situación, la producción de muchos bienes se hace más cara y por tanto las empresas, si quieren sobrevivir, tendrán que subir los preciosEl problema es que una vez que los precios aumentan son muy difíciles de parar. Si tú por ejemplo tienes una empresa de transportes y te aumentan el precio de la gasolina aumentarás el precio de tu servicio de transporte. Transportar la madera, el cemento, o todo de productos de alimentación será más caro, por lo que aumentará el precio de muebles, de la vivienda o de alimentos en general. Podría aumentar también el precio de los camiones o furgonetas que tú usas para transportar. Como todo es más caro, tu empresa tendrá que subir sus precios de nuevo y se reactiva el proceso.

En todo este proceso, los trabajadores piden aumentos de sueldo porque ven como pierden poder adquisitivo al subir la inflación.  Esto hace que las empresas tengan más costes y nuevamente tienen que subir los precios.

El proceso se retroalimenta una y otra vez, a medida que todo es más caro de producir, los precios suben (materias primas y máquinas incluidas), lo que provoca mayores costes paras las empresas y que los precios vuelvan a subir. Este círculo vicioso puede ser muy difícil de parar


 Autor:  
Javier Martínez Argud

V-Enlaces consultados

 Graficas IPC

Articulo anteriores con enlaces:

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/evolucion-de-la-inflacion-junio-2021_12.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/evolucion-de-la-inflacion-junio-2021_23.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/efectos-inflacion-segun-joseph-e.html

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/evolucion-de-la-inflacion-junio-2021_24.html 
  • https://articulosclaves.blogspot.com/2022/03/el-impacto-global-dependera-en-gran.html

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...