Si el escenario actúal dura mucho: Posible Estanflación...¿Como se actúo en anteriores crisis?

La estanflación surge cuando la economía de un país se encuentra estancada, es decir, no crece y, a la vez, se encarece el costo de vida, motivado por una elevada inflación.

-Necesidad urgente de tomar medidas integrales en materia de política económica.

Como se actuo en otras crisis?

La coexistencia de estancamiento con inflación

La inflación en Estados Unidos había alcanzado 6 por ciento en 1970. En 1974 llegó a 12 y para 1980 se situaba en 15. Además de esta mala señal, la década había estado afectada por recesiones (1970 y 1974). Cuando el entonces presidente Jimmy Carter designó a Volcker presidente de la Fed, el mandato era claro: detener el proceso inflacionario.

-Tasa de interes: Para someter la inflación, Volcker contaba con una herramienta clave: la tasa de interés. Y decidió utilizarla en un tratamiento de choque. En 1972 la tasa líder de la Reserva Federal era de 3.2 por ciento, pero para agosto de 1974 Volcker ya la había incrementado a 12.% Y para 1981 alcanzó 19. El tratamiento dio resultado, y para 1983 la inflación en Estados Unidos había descendido al 2.5.%

-Reduccion de impuestos

 Es posible ahora?

-Utilizar la tasa de interés para dominar la inflación conlleva un fuerte castigo a la economía (Genera una  contracción económica,entonces generó un aumento espectacular de la tasa de desempleo) Ahora pueden subir un poco los intereses pero es imposible subir del 3 % al 19 % como en dicha época.

-¿Es posible ahora bajar impuestos?

-El endeudamiento de empresas y  los estados  es  muy elevado (España paso del 64% al 120 % respecto al PIB) al tener que afrontar tres crisis seguidas, la financiera del 2007-2017, la sanitaria del 2021-2022 y la actual energética 2022-2023 por el shock de oferta y las consecuencas de la guerra ruso-ucrania. Ademas de todo el proceso en curso de transición energetica, difigital, robotización, I.A. etc

Esta claro dependemos de cuando dure la guerra, analizando estudios de expertos unos nos decian que no se produciria la guerra, otros que duraria muy poco y otras que durara mucho, asi que no esta clara la estrategia de cada pais,  de quien sale mas beneficiado si dura mas tiempo la guerra, por la debilitación economica de Rusia, que puede acabar vendiendo baratos sus recursos y despues bajar la inflación mundial, y otros analisistas opinan que depende de lo que dure el apoyo de China a Rusia.

 Actualidad en Europa: 

Inflación en mayo 2022 ...8,7%. La inflación subyacente sigue subiendo y se sitúa en el 4,9%.

Inflación Eurozona  IPCA mayo 2022... 8,1%.


  • https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176802&menu=ultiDatos&idp=1254735976607 

El BCE es el encargado de vigilar la inflación y mantenerla en torno del 2%.

Si esta claro que ante tantas señales mixtas desde hace 2 años, es conveniente actuar con más previsión, no es la primera vez que se actúa tarde

EEUU caso despues de la II GM

El riesgo de los tipos de interés y otros determinantes de la dinámica de la deuda pública de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial

 Interest Rate Risk and Other Determinants of Post-WWII US Government Debt/GDP Dynamics

  • George J. Hall
  • Thomas J. Sargent

Con la inflación y la deuda, es bueno ver el documento de Sargent y @George_J_Hall  sobre la dinámica de la deuda. La inflación ayudó, pero la mayor parte del descenso de la deuda-PIB se debió al crecimiento.

  • https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/05/el-riesgo-de-los-tipos-de-interes-y.html

 Actualidad en EEUU:

La tasa de inflación en Estados Unidos subió en mayo hasta el 8,6%, tres décimas por encima de la de abril,

-EEUU se replantea parte de su política monetaria ultra-laxa y el Congreso le permite a la Administración del presidente Joe Biden avanzar con sus planes para mejorar la productividad y el crecimiento a más largo plazo al impulsar inversiones públicas  

Ben May, economista de la firma Oxford Economics, explica en una nota que incluso "un cambio a un nuevo régimen con una inflación mucho más alta y más volátil es una posibilidad que no puede ignorarse... Pero en nuestra opinión, si la pandemia desencadena efectos duraderos en el proceso de generación de inflación, un resultado más plausible es una nueva era de inflación algo más alta (que la de la última década) dentro del actual régimen de metas de inflación de los bancos centrales".(10-07-2021)

"Por tanto, nuestro escenario base para los próximos cinco años puede caracterizarse como el inicio de una tercera era en la inflación que se encuentra esencialmente a medio camino entre las dos épocas anteriores. Por lo general, se espera que la inflación sea más alta que en la era posterior a la crisis financiera de 2007, pero se mantendrá un poco más baja que la observada desde mediados de la década de 1990 hasta 2008", culminan los expertos de Oxford Economics.

Roubini avisa de que la estanflación ya está aquí, pero lo peor aún puede estar por llegar  --Roubini  -1-09-2021

-Los shocks por el lado de la oferta podrían prolongarse más de lo esperado 

-Los gobiernos y los bancos centrales mantendrán una políticas expansivas

     ·       https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11376288/09/21/Roubini-avisa-de-que-la-estanflacion-ya-esta-aqui-pero-lo-peor-aun-puede-estar-por-llegar.html?fbclid=IwAR1NRS14HngbUnUbm-WAuNZdLc_hwWD99SXOawC3gYYd78nc9Qk6enlrlYk

       Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York, aseguraba en una columa publicada en Project Syndicate hace unos días que "las mismas políticas flexibles (fiscales y monetarias) que están alimentando las burbujas de activos seguirán impulsando la inflación de los precios al consumidor... junto a unos shocks por el lado de la oferta que podrían derivarse del proteccionismo; envejecimiento demográfico en economías avanzadas y emergentes; restricciones a la inmigración en economías avanzadas; la reubicación de la industria en regiones con unos mayores costes laborales; o la balcanización de las cadenas de suministro globales".

        ·   No apuesten por un aterrizaje suave  https://articulosclaves.blogspot.com/2022/06/no-apuesten-un- aterrizaje-suave.html

Rogoff alerta: "La lista de similitudes entre la década de 1970 y la actualidad es inquietante"  -- 31-08-2021 Rogoff

  Desde que la inflación comenzó a despuntar a principios de 2021, los economistas y las instituciones internacionales han querido marcar distancias con el periodo de la década de lo 70, caracterizado por una inflación muy alta y un crecimiento real mediocre. Sin embargo, Kenneth Rogoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard y antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional avisa de que las similitudes con esa aciaga década son cada vez mayores.

Rogoff se encontraba hace unos meses entre esos expertos que marcaban distancias con los 70, sosteniendo que la inflación, pese al fuerte repunte, sería mayormente transitoria. Sin embargo, algunas cosas están cambiando en la economía global y en EEUU, lo que ha llevado a Rogoff a lanzar este mensaje de alerta en un artículo publicado en Project Syndicate.

Por qué me preocupan la inflación, los tipos de interés y el desempleo.Olivier Blanchard

 La estanflación podría ser diferente esta vez

Otras crisis 

Normalmente, en las crisis económicas importantes suele sentarse un serio precedente, donde se refutan teorías económicas, ganan fuerza otras y se descubren los errores cometidos con anterioridad. En la conocida "época dorada del capitalismo" (1945-1973) acaecieron 30 años de ininterrumpido y vigoroso crecimiento con políticas keynesianas. No obstante, a partir de la primera crisis del petróleo (1973) el Titanic keynesiano se dió de bruces con su primer iceberg: la estanflación. 

John Maynard Keynes había postulado que la inflación y el desempleo eran mutuamente excluyentes; no podían coexistir. Sin embargo, el desempleo con inflación, estanflación, fue una cruda realidad a partir de 1973. El Titanic se derrumbó. A partir de entonces, la economía mundial cambió paulatinamente a una economía más liberal, con especial influencia del Premio Nobel Milton Friedman. Los bancos centrales de todo el mundo empezaron a aplicar la política monetarista de Friedman, con el objeto de controlar la inflación y lograr la denominada "estabilidad de precios".  

Se consiguio controlar la inflación durante varias decadas a pesar de las expansiones monetarias en las ultimas crisis, con interes barato, en parte porque la globalización permitia productos abundantes, sin shock de oferta y con salarios bajos por otras normas laborales y ambientales de los paises asiaticos.

Nuevos datos transfronterizos sobre los determinantes globales de la inflación nacional

Borio, C. y Filardo, A. (2007) «Globalisation and inflation: New cross-country evidence on the global determinants of domestic inflation»; White, W. (2008), «Globalisation and the Determinants of Domestic Inflation», BIS Working Paper No. 250; y FMI, «World Economic Outlook October 2013» «The dog that didn't bark: has inflation been muzzled or was it just sleeping?»chapter 3.

2021: el año de giro de la deflación a la inflación

Escrito el 30/1/2021

Shock de oferta, cuellos de botella, subida de precios: inflación.....desde Mayo del 2021

¿Volviendo al 1973 o Volviendo al 2014 ?

Shock de oferta e Inflación

Shock de oferta VS Inflación

Consecuencias de la espiral inflacionaria

Riesgo de Estanflación?

Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

España | Consecuencias inesperadas

Estanflación

Inflación-deflación

 Claudio E. V. Borio & Andrew Filardo, 2007. "Globalisation and inflation: New cross-country evidence on the global determinants of domestic inflation," BIS Working Papers 227, Bank for International Settlements. 

Cada vez hay más pruebas de que el proceso de inflación ha ido cambiando. La inflación es ahora mucho más baja y estable en todo el mundo. Y su sensibilidad a las medidas de la holgura económica y al aumento de los costes de los insumos parece haber disminuido. Probablemente, la explicación más extendida de este fenómeno es que la política monetaria ha sido mucho más eficaz. No nos cabe duda de que esta explicación contribuye en gran medida a explicar el mejor comportamiento de la inflación que hemos observado. Sin embargo, en este documento comenzamos a explorar una explicación complementaria, más que alternativa. Sostenemos que los modelos de inflación predominantes están demasiado "centrados en el país", en el sentido de que no tienen suficientemente en cuenta el papel de los factores mundiales que influyen en el proceso de inflación. Es probable que la relevancia de un enfoque más "globo-céntrico" haya aumentado a medida que el proceso de integración de la economía mundial ha cobrado impulso, un proceso comúnmente denominado "globalización". En una amplia muestra de países, encontramos algunas pruebas prima facie bastante sorprendentes de que esto ha sido así. En particular, las aproximaciones a la holgura económica mundial añaden un considerable poder explicativo a las ecuaciones tradicionales de las tasas de inflación de referencia, incluso teniendo en cuenta la influencia de los indicadores tradicionales de las influencias externas sobre la inflación nacional, como los precios de las importaciones y del petróleo. Además, el papel de estos factores mundiales ha ido creciendo con el tiempo, especialmente desde la década de 1990. Y en algunos casos, los factores globales parecen haber suplantado el papel de las medidas internas de la holgura económica.
 
  • https://ideas.repec.org/p/bis/biswps/227.html 
  • https://ideas.repec.org/p/bis/biswps/227.html#download
  • https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/10/globalizacion-e-inflacion-nuevos-datos.html
 
 Goodfriend (1993), en un estudio llevado a cabo para la economía estadounidense, puso de manifiesto que en los años 80 el banco central no fue capaz de afectar a la inflación elevando los tipos de interés.
 
Mishkin (1990a, 1990b, 1991) y Jorion y Mishkin (1991) concluyeron, por su parte, que los tipos de interés no tenían capacidad predictiva de la inflación a corto plazo, aunque sí cuando el horizonte temporal era muy amplio .
 
Engsted (1995) el poder predictivo de los tipos de interés para explicar la inflación fue muy débil en muchos países de la OCDE antes del año 1995, aunque en otros resultó ser más elevado. 
 
Rose (1988), Mishkin (1992) y Lanne (2006) revelaron en sus estudios que no había relación a largo plazo entre los tipos de interés y la inflación. 
 
Álvarez et al. (2001) es incluso más extremo y señala que los tipos de interés no juegan ningún papel en la conformación de la inflación

-¿Por qué la inflación y la deflación son más bien procesos que comportamientos?

 ¿Qué es más preocupante: la inflación o la deflación?

  El Banco Central Europeo frente a la deflación (2014)

Consecuencias y riesgos (Alza tipos de interés)

Informes

Medidas para evitar la estanflación

Caso Argentina: Para salir de la estanflación es necesario crédito público y moneda sana (F.Cavallo)


  • https://articulosclaves.blogspot.com/2022/06/para-salir-de-la-estanflacion-se.html

    Nos guste o no,estos temas de deuda y de inflación, se acababan solucionando con más crecimiento. A medida que las empresas puedan cubrir la demanda, los precios pueden bajar. 

    A medida que la transición verde cree nuevos sectores, nuevas empresas y nuevos proyectos se crera un nuevo cliclo de prosperidad. Pero esta transición debe realizarse en unos plazos viables, marcados por la ciencia no por decisiones politicas.

    -Interest Rate Risk and Other Determinants of Post-WWII US Government Debt/GDP Dynamics-https://www.aeaweb.org/articles/pdf/doi/10.1257/mac.3.3.192 

    ¿Es posible seguir creciendo con los limites naturales? Este es el quid

     

Soluciones

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...