Estudio de 4 escenarios Post Coronavirus

Estudio de cuatro escenarios

En esta etapa del COVID ,estudio cuatro posibles escenarios, con varios periodos de congelación de la economía, dependiendo del logro de un farmaco antiviral o de una vacuna en el medio plazo

1.  Análisis de la situación actual

1.1 Entorno mundial

Esta pandemia afecta a todos los países, es una crisis sanitaria, muy diferente a todas las anteriores crisis, con etapas de crisis de oferta y crisis de demanda, debido a que los países que pueden salir antes, se encuentran con otros países compradores cerrados.





En el caso de China congeló su economía entre 20 y 70 días, según ciudades y sectores, con la caída más grande del PMI (1), desde que es un país industrializado. Este mes de adelanto no sirvió para que la mayoria de paises tomase medidas preventivas, como el aprovisionamiento de productos necesarios para los sanitarios



Solo los países como Dinamarca, Alemania, Australia,Nueva Zelanda, Finlandia actuaron con previsión, además de los asiáticos Corea,Singapur, H.Kong, Taiwan, que ya estaban preparados por haber pasado por crisis sanitarias provocadas por virus anteriores, en esta ocasión China no supo controlar la epidemia para evitar que pasara a pandemia.

Caso EEUU

¿Crecimiento en V, W o L?

Es difícil saber qué tipo de recuperación tendremos (V.W.U,L,tipo nike,etc), tanto por la elevada incertidumbre existente como la naturaleza tan excepcional del shock económico. La duración de la crisis y su intensidad dependen de la duración de las medidas de confinamiento y la velocidad a la que se normalice la actividad económica, y para ello son fundamentales las medidas que se están implementando en los distintos países para mantener vivo el tejido productivo y empresarial. 

Como dice José Tessada, de momento, todo el alfabeto está sobre la mesa y como advierten los analistas de Moody's y S&P, la duración de las medidas de confinamiento juegan un papel decisivo a la hora de determinar cuándo acabará la caída acaba y comenzará la recuperación.

Seguramente también dependerá de cuando se logre una vacuna o un fármaco que evite la letalidad de los enfermos por el virus. Las previsiones de los principales organismos, como el FMI el BCE o el propio Gobierno español, apuntan a que la recuperación será gradual y que se tardará más de un ejercicio en recuperar los niveles de renta, de empleo o de deuda pública que existían antes de la crisis.

Caso V: 

Según Paul Gruenwald, economista jefe global de la agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings, prevé que en el segundo trimestre de 2020 veremos una caída aguda como las que se dan en las recesiones con forma de V.

Sin embargo, recuerda que para terminar de dibujar esa V se necesitaría remontar de manera ágil y abrupta.

"Digamos que las restricciones de distanciamiento social se levantan o que se desarrolla una vacuna o tratamiento. Entonces, volveríamos rápidamente a la ruta original"

Para esto, la crisis de covid-19 tendría que limitarse al sector de la salud. Si esto pasa, ningún elemento del lado de la oferta se vería alterado, por lo que "deberíamos" volver a los niveles anteriores. No sucedería de una manera lo suficientemente rápida para que el gráfico del Gran Confinamiento termine dibujando una V bien formada, pero sí una más "gorda".

"Pero esto no lo sabemos ahora, es algo de lo que debemos hacer seguimiento durante el siguiente año o dos", puntualiza.


Caso Nike

Escenario entre la L y la U, por sectores

En la actualidad observamos que el PIB mundial cae un 10% en el segundo trimestre y permanece muy por debajo de los niveles previos al virus durante la mayor parte del próximo año" sostienen los analistas. Las predicciones de Moody's estiman una caída global del 0,5% del PIB en 2020.

Desde Unicredit hablan de una recesión global del 6% en el PIb mundial,, una cifra que dista mucho de las previsiones que se hacían tan solo unas semanas antes, que establecían el crecimiento del PIB mundial entre el 0 y el 1%.

Caso U:  

Gruenwald nos indica :"Lo que vemos ahora se parece más a una U o a una U larga y ancha en la que recuperamos la mayor parte del shock pero a una tasa menor" 

Una recesión en forma de U, como explica Tessada, es aquella en la que "entras y sales, pero te mantienes abajo un poco más de tiempo, como si te costara salir. Te quedas abajo, te cuesta recuperarte, pero con el tiempo sales y vuelves a un nivel como el anterior".

Caso W 

Una curva de contagio de covid-19 que suba y baje acabaría provocando una recesión con forma de W.

"La W es cuando entras y sales pero vuelves a entrar (en recesión). Tu recuperación final no ocurre sino que en el intermedio hay un momento en el que hay una aceleración pero esta no se sostiene y vuelves a caer", explica Tessada.

"Si tenemos un escenario en el que el distanciamiento social se relaja y el número de infecciones empieza a repuntar y como que vamos hacia atrás y hacia adelante y tenemos una normalización mucho más lenta; eso va a afectar la trayectoria de la recuperación", dice el economista jefe de S&P.

Caso L

Tras una caída, la economía se mantiene a un ritmo mucho menor, sin recuperarse

Todos los analistas coinciden que la contracción del segundo trimestre va a ser tan grave que provocará cifras de crecimiento negativo en los resultados anuales

Acciones en otros países:

-Las rentas mínimas o ayudas de emergencia se están implementando de una u otra forma en distintos países (es distinto a la renta básica universal de carácter permanente)

En EEUU han dispuesto para cada ciudadano una renta de emergencia

En España se aplicará una renta minima  en junio

-Medidas de otros países, para ayudas a Pymes,ver caso Dinamarca


A nivel global:

Recuperación tercer trimestre del 2020 a nivel global,  y en la zona euro, según Unicredit,, la situación seria una caída del 13% en el PIB en la zona euro para este año con una recuperación del 10% en 2021). La recuperación, aunque dé comienzo en el tercer trimestre de 2020, no será tan vigorosa como la recesión.

(1).       China Manufacturing Purchasing Managers Index (PMI) China  Han tenido una caída de del 01/020 de 50.000 a 35.700 en 02/2020 -Ver gráfico para toda la historia de valores disponible del índice macroeconómico "Índice de Gerentes de Compras (PMI) Manufacturero Caixin 

·       https://www.mql5.com/es/economic-calendar/china/caixin-manufacturing-pmi?fbclid=IwAR2BRAiYpoY7Ip0OaMufyZaK6sYOkD9Y3qqIwRNrA38hMA7MJf-lTsCCJSQ

China representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, muy por debajo de las expectativas de los analistas, también tendrá un impacto negativo en otros países", subraya Katie Prescott, periodista de la BBC especializada en el sector.-

·       https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51695563


1.2 España: 

España tiene en la actualidad un nivel de deuda elevado, un 95 % sobre el PIB, según distintos escenarios, se verá incrementada en diferentes proporción según la duración de la pandemia, así como el  periodo para reducir esta deuda  pública. Es irrefutable que  tendrá que adaptar sus presupuestos al nuevo contexto económico y será necesario introducir una batería de reformas para aumentar el crecimiento potencial.

Para el año en su conjunto, se prevé que el PIB disminuya en casi un 9,4%

Los dos sectores que necesitan más apoyo serán las pymes-autónomos, y el sector turístico (15 % del PIB) ,recordemos que la suma del sector de automocion mas el tuistico es un 30 % del PIB.

El sector turístico deberá tener un apoyo especial porque es uno de los sectores que ha recibido el impacto más grave, y seguramente más duradero, de la pandemia. Además, es un sector donde tienen gran peso las pymes, que son más vulnerables en esta situación tan extraordinaria que vivimos. A ello se añade que es un sector clave para la economía y el empleo, tanto en Europa, como especialmente en España.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10475588/04/20/El-turismo-espanol-pierde-18000-millones-de-euros-en-Semana-Santa-por-la-pandemia-de-coronavirus.html

El sector del turismo, que en España emplea a más de tres millones de personas, necesita de media alrededor de 19,4 meses para recuperarse de las epidemias, según el World Travel and Tourism Council

España, pide  un plan europeo de recuperación para el sector. 

La banca afronta esta crisis en mejores condiciones que en 2008, con balances más saneados, con más capital y liquidez. Las reformas estructurales que se realizaron han permitido reforzar la posición de los bancos para hacer frente a esta situación. Aun así, es evidente que la crisis actual supone un gran desafío y que la banca no va a permanecer inmune. Por ejemplo, su rentabilidad, que ya era un reto para el sector en Europa, se puede ver afectada.

Por otro lado, hay otros sectores en expansión: "la industria de la educación online se duplicó en cuestión de un par de semanas. La actividad agrícola se abrirá paso a nuevos canales de venta y los eCommerce con modelos dropshipping se estan expandiendo  de forma  acelerada."  "La economía digital es un mundo que no suele llevar mucha estadística , la economía de la sostenibilidad (y la -economia circular  para 2003 según Nielsen crecía 9 veces por año a nivel global, hoy sin duda es una economía a considerar " J.J.Olguin

El Banco de España indica en sus previsiones pues el PIB podría caer más de un 15% este año. El supervisor estima que la economía se contraerá entre un 16% y un 21,8% en el segundo trimestre tras haber caído un 5,2% en el primero. El déficit público se dispararía al 11,2%, la deuda pública rondaría entre el 115% y el 120%. La tasa de paro podría alcanzar el 24,7% en 2021. Es un escenario muy complicado.

 En España se ha anunciado un aumento general de impuestos para sufragar una deuda y un déficit inédito. En Alemania para evitar la deflación, y estimular el consumo bajaran el IVA

Estas son las previsiones optimistas del gobierno aumentándo impuestos (en Millones)

Impuesto sobre la Riqueza +9.000
Sucesiones y Donaciones +5.000

Gravar los depósitos +12.000
Subida general del IRPF +400

Eliminar las deducciones de pensiones +2.000
Impuesto sobre Sociedades +4.000

Impuesto sobre Bienes Inmuebles +2.000
Impuesto al juego +1.870

Tasa Tobin y Google +15.000
Impuestos verdes +22.000

Evolución del paro registrado



La situación actual esta marcada por la evolucion de cierres de las empresas, en España en 2 meses se han perdido 142.000 empresas según la SS




Fuerte  expansión del nuevo crédito empresarial en marzo. La banca concede de forma prioritaria a sus grandes clientes  (las grandes empresas,los créditos de más de 1 millón de euros)


 Acciones de Europa :BEI (ICO de Europa)

Europa necesita una respuesta conjunta contundente, por solidaridad, por necesidad económica, debido a que las economías europeas están fuertemente interconectadas. Las respuestas unilaterales pueden ocasionar una fuerte fragmentación en el mercado interior, y reducir sus beneficios. Por eso, es importante contar con instrumentos fiscales conjuntos que permitan responder de forma conjunta y solidaria a la crisis, compartiendo riesgos.

El BEI es un financiador a largo plazo de proyectos de inversión, en esta ocasión atenderá también a las necesidades de circulante de las pymes europeas y otro tipo de gastos necesarios en esta crisis. 

Posibles mecanismos :

-SURE, al Fondo de garantías paneuropeo del BEI

-Los nuevos instrumentos de financiación del MEDE

Acciones realizadas:

-Paquete financiero aprobado a mediados de marzo para pymes, colaborando con distintos intermediarios financieros para movilizar hasta unos 40.000 millones de euros. -Inversiones sanitarias y proyectos de investigación ligados a la búsqueda de tratamientos y vacuna, 5.000 millones de euros.

-El BCE va a comprar este año más de 1 billón de euros en bonos en la zona euro. Y de estos, se estima que en España podría comprar unos 120.000 millones, además de los mecanismos de crédito para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a las necesidades de financiación extraordinarias, como el Fondo de garantías paneuropeo del BEI, las nuevas líneas de crédito del MEDE o el instrumento de apoyo a los mecanismos de empleo temporal, el llamado SURE. 

Acciones en estudio:

A-Fondo de recuperación o el nuevo marco financiero plurianual. 

B-Coronabonos

C-Plan Marshall

A-Se está analizando a nivel europeo la creación de un fondo de recuperación, para apoyar a los Estados miembros con financiación en la fase de recuperación

B- En cuanto a las emisiones conjuntas de deuda, o los llamados coronabonos, es un instrumento que está debatiéndose en este momento pero que suscita enorme rechazo de algunos países. Ya ha habido fuertes divergencias en el pasado en los debates sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor unión fiscal en la eurozona, con emisiones conjuntas de deuda.

C-Se actuará como en el  plan Marshall ? Este plan según la responsable Emma Navarro debe entenderse por  “la necesidad de movilizar un enorme paquete financiero para apoyar la recuperación de Europa, pero también porque el plan se apoyó en la solidaridad y favoreció la integración de las economías europeas. Estos aspectos van a ser fundamentales también ahora. En algunos sectores, es posible que pase un tiempo hasta que la actividad económica se normalice por completo. Por ello, va a ser importante continuar con distintas medidas de estímulo de la demanda agregada para apoyar la actividad y la creación de empleo. También serán muy importantes las medidas para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras economías, en definitiva, para fortalecer la capacidad de crecimiento a largo plazo. Para ello, serán fundamentales las inversiones en innovación o digitalización, así como reformas para asegurar la eficiencia de nuestro sistema productivo”

Otras acciones:

Además el BEI quiere enfocarse a una transición justa hacia una economía baja en carbono,por la necesidad de que la recuperación económica tras la crisis sea una recuperación “verde”, siguiendo el Pacto Verde Europeo 

Fuera de Europa, han destinado otros 5.000 millones de euros para apoyar proyectos para hacer frente al covid-19 en los países socios, especialmente en aquellos en desarrollo. 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/03/el-mede-debe-ayudar-frente-la-pandemia.html

2.Escenarios

  Escenario 3 ( W)
 Escenario 4  (L)
 Alta gravedad de la crisis
 Crisis muy grave
Probabilidad subjetiva 30 %
 Crisis muy grave y conflictiva
Probabilidad subjetiva 20 %
  Escenario 1 ( V)
 Escenario 2 (N-U)
 Baja gravedad de la crisis
 Crisis corta y rebote económico
Probabilidad subjetiva 10 %
Crisis larga
Probabilidad subjetiva 40 %
  Corta duración de la crisis
 Larga duración de la crisis


Escenario 1 : Crisis en V simetrica

Recuperación entre el  Julio del 2020 al Diciembre 2020 (6-8 meses) .Escenario condicionado a una vacuna en Noviembre o un farmaco antiviral que reduzca la letalidad y el periodo en urgencias.

Hibernación de la economía/congelación de la economía 3 meses (Crisis V)

Seria una salida limpia de la crisis con rebote económico. Probabilidad subjetiva: 10  por ciento.

  Las previsiones del Gobierno de España calcula: "La previsión de crecimiento del PIB para 2020 y 2021 es de -9,2 y +6,8, respectivamente. Después de dos trimestres de fuerte corrección, se prevé que la actividad comience a recuperarse en el segundo semestre, aunque con ciertas ramas, como el turismo, particularmente afectadas en la 'nueva realidad' de mayor distanciamiento social y movilidad doméstica e internacional reducida". El cuadro con el que trabaja el Gobierno minimiza a la mitad la recesión y multiplica la vigorosidad de la recuperación para 2021

Para el presente año por cada mes de reclusión y de parada de la actividad económica el descenso del PIB será del dos por ciento. Si tomamos como referencia el 1,5 % de crecimiento previsto antes de la crisis para este año y consideramos dos meses de parada de la actividad económica, obtenemos una recesión de, por lo menos, el -4,5 %. Es decir, similar a la del año 2009

 



Escenario 1: 110-120 % sobre PIB (5 años para volver a situación 2019)

La recuperación en 'V' simétrica de la que se habló en un principio hubiera supuesto una caída del PIB como la que se prevé, pero con una recuperación mucho más vigorosa, que devolviese a la economía a los niveles previos a la pandemia de una forma rápida, reduciendo el tamaño de las cicatrices (menor número de parados de larga duración, cierre de empresas... lo que se conoce como histéresis en jerga económica). Una salida limpia y fuerte que solo podría haberse producido si las restricciones se hubieran levantado de un día para otro y la confianza de consumidores y empresas hubiera retornado a la normalidad de forma inmediata.


Los analistas de Deutsche Bank creen que la situación se ha ido agravando a pasos agigantados a medida que el virus se iba expandiendo y la respuesta para controlarlo no ha dado resultados de una forma inmediata, descartando la recuperación en 'V'. Aunque las previsiones no hablan de los problemas específicos de la economía española, parece que existe cierto consenso en señalar algunas debilidades que ponen a España como la economía más afectada: un tejido productivo plagado muy pequeñas empresas, un mercado laboral ineficiente, un capital humano y productivo con grandes carencias digitales y formativas, y una gran exposición al turismo (al sector servicios en general) y la construcción. Todas estas características hace a España especialmente vulnerable a la prolongación de las medidas de distanciamiento y prevención.

Escenario 2:  Nike V Asimetrica  o crisis en U

Escenario Base o mas probable: Recuperación entre el Diciembre del 2020 al Diciembre 2021 (8-16 meses) es dificil saber las posibilidades de un posible  rebrote en Noviembre con un nuevo periodo de confinación (30-60 días) 

-Hibernación de la economía/congelación de la economía 6 meses (en dos periodos)

Salida asimetrica, por sectores,  con medidas protectoras, controles y actividad restringida durante un tiempo. Probabilidad subjetiva: 40 por ciento.

Las proyecciones de S&P para la economía global comprenden una caída del PBI del 2,4% en 2020 seguida de un crecimiento del 5,9% en 2021

Un decrecimiento del PIB de entre el -5% y el -9%. Con un déficit público que puede llegar al 11 por ciento y un desempleo que puede situarse de nuevo en cerca el 26 por ciento de la población activa que se alcanzó en 2012.

Las predicciones de Moody's prevé  una subida del 3,2% en 2021

En el caso de la zona euro, la recesión será del 12% en 2020 y la recuperación del 5% en 2021, bajo el escenario base o más probable.

-Escenario condicionado a una vacuna antes del Junio 2021 ( Crisis en V asimetrica Nike-Crisis U)

Forma de Nike:

La madre de todas las recesiones. Este es el apelativo que le han otorgado los analistas del banco Unicredit a la crisis económica causada por el coronavirus. Una recesión con una profundidad que no tiene parangón en tiempos de paz, pero de la que se esperaba que terminase pronto y con una salida rápida, limpia y vigorosa (recuperación en forma de 'V'). Sin embargo, las probabilidades de este escenario se reducen a medida que se va sabiendo más sobre el coronavirus y sobre su impacto en la actividad de los países afectados. La pandemia se está prolongando, las medidas de control están siendo drásticas y su levantamiento se prevé muy progresivo, lo que dará lugar a una recuperación con la forma del logo de la firma deportiva Nike: una caída profunda y una recuperación menos intensa que impedirá a los países alcanzar su nivel previo de PIB en los próximos trimestres o años.


Desde Unicredit ,para el caso de España, estos expertos creen que la producción se contraerá un 15,5% en 2020, con un descenso puede ser de hasta el 24% interanual en algún trimestre del año. En 2021 se espera que el PIB avance un 9,5%, (lejos de alcanzar todavía el nivel previo a la pandemia) lo que comenzaría a dar forma a la recuperación en 'logo de Nike'. 


"Con los datos que se están viendo en China parece que los consumidores siguen siendo prudentes al salir del bloqueo. Más allá de los cambios de comportamiento, la disminución en el valor de los activos financieros y la incertidumbre pueden elevar las tasas de ahorro. Pero nuestra principal preocupación es la inversión. La incertidumbre también pasará factura en ese componente".

"En resumen, dado que el gasto de los consumidores posiblemente se verá afectado por una mayor propensión al ahorro y los graves frenos potenciales a la inversión, creemos que el escenario más probable tras el bloqueo es que el rebote de la economía mundial sea bastante suave. El PIB mundial seguiría una forma como la del logotipo de Nike", concluye el economista jefe de AXA Investment Managers.

El Banco Internacional de Pago (BiS por sus siglas en inglés) advertía de que "es probable que la reducción del PIB debido a medidas de confinamiento se prolongue durante varios trimestres. La caída total del PIB podría ser el doble de lo que implican los efectos iniciales directos del confinamiento". Estos efectos se podrían multiplicar a través del consumo y la inversión. La incertidumbre generada y el miedo a que el coronavirus reaparezca puede incrementar la propensión marginal al ahorro (en detrimento del consumo), lastrando el crecimiento.

El BiS también recalca este tipo de riesgos que están supeditados a la reaparición de nuevos brotes del coronavirus y a la menor confianza de los agentes. Por un lado "los confinamientos no coordinados pueden conducir a repetidos brotes del virus y nuevos confinamientos en todo el mundo". Sin duda, esto podría generar nuevas recesiones o parones que afectarían al resto de países del mundo, sobre todo a los más cercanos y vinculados a la nueva zona infectada.

Es importante tener en cuenta la integración comercial y financiera. "Las repercusiones económicas son grandes. No existe inmunidad frente a los efectos económicos si la epidemia se controla solo en una o dos regiones. Los países deben adoptar políticas de confinamiento, control de fronteras y macroeconómicas que internalicen estas consideraciones globales", sostiene la nota del BiS.

Los economistas del BiS concluyen su argumentación reconociendo que es difícil saber cuándo el PIB alcanzará de nuevo los niveles previos a la crisis, puesto que hay muchas incertidumbres que pueden llevar a consumidores y empresas a aumentar su propensión marginal al ahorro (la parte que no se consume de cada euro extra que se ingresa). Además, "los confinamientos sin coordinación aumentan la posibilidad de que el virus resurja secuencialmente en todo el mundo. Esto significaría nuevos periodos de confinamiento con el coste asociado en la actividad económica".

"En segundo lugar, incluso un país que diseñe un paquete de políticas nacionales que limite con éxito su desaceleración interna no será inmune a las políticas insuficientes o ineficaces implementadas en otras partes del mundo. Nadie puede esconderse de las consecuencias de una pandemia, y las políticas macroeconómicas unilaterales están condenadas al fracaso", concluye el documento del Banco Internacional de Pagos.

En resumen la salida  en Nike  en 'V asimétrica' (que viene a ser prácticamente lo mismo) ha ido ganando fuerza. Las restricciones se levantarán de forma progresiva, lo que limitará el crecimiento de la economía,  aún no está del todo claro cuál será la reacción de empresas y consumidores cuando estas restricciones vayan desapareciendo, algunas personas se tomaran un tiempo antes de volver a comportarse como en el periodo pre-coronavirus, lo que afectará al crecimiento económico y al empleo, generando una recuperación más lenta y desigual (asimétrica) otras personas en el pistoletazo de salida ya llenaran los bares.

"A partir del análisis de la información disponible y con base en el plan establecido por el Gobierno para la retirada de las medidas, se prevé que el impacto macroeconómico del COVID19 será en forma de 'V' asimétrica. En línea con los resultados de los diversos indicadores macroeconómicos durante el mes de marzo, la caída de la actividad económica ha sido muy abrupta, teniendo una pendiente (negativa) muy pronunciada, mientras que la recuperación será previsiblemente mucho más gradual, y su pendiente (positiva) mucho más suave". Es decir, todo lo que ha caído la economía no se recuperará en 2021 y, probablemente, tampoco en 2022.

En diciembre del 2022 es posible que se lleguen a niveles de antes de la crisis


Forma de U:

En este caso la salida seria gradual, alargada en el tiempo.Los analistas de ING vaticinan una recuperación en forma de U con un fondo amplio (lo que a la postre sería también la forma del logo de Nike), "ya que es probable que se mantengan las restricciones de distanciamiento social y sobre los viajes, incluso más allá del fin de los confinamientos. Después de una severa contracción en la mayoría de las economías en la primera mitad de 2020, se produciría una recuperación moderada, con la mayoría de las economías volviendo a sus niveles anteriores a la crisis en 2022. En escenarios más adversos, el retorno a los niveles anteriores a la crisis podría postergarse hasta 2023 o aún mas tarde".

España Escenario 2:España podrá alcanzar una deuda cercana al 121% del PIB.

Del 120-130.% respecto al PIB...aproximadamente unos 200.000  m.  mas deuda (10 años para volver a situación 2019)

Con 200.000 m más de deuda. Sube numerador. 1.300.000 millones
Pib bajada de 120.000. Nos lleva el PIB a  los 980.000 millones

-Devolucion  del 132% de deuda

*En Dic 2021 = 1.300.000 y 1.040.000  deuda del 128% sobre el PIB
*En Dic 2022 = 1.300,000 y 1.100.000  deuda del 120% sobre el PIB

 Hasta dentro de dos años no sabremos el alcance de la crisis, tocaría  apostar por el escenario base 2, pero prepararse para el peor escenario el 4.

Escenario 3 : Crisis en W

Un escenario con distintas esta etapas de recuperación y recaída, entre  Junio 2020 a Diciembre 2021 (18-24 meses) La vacuna estaría disponible  entre 18 y 24 meses

Crisis  de alta gravedad. Probabilidad subjetiva: 30 por ciento.


Forma de W:

En este caso la crisis se alargaría mas tiempo, con posibles rebotes de las infecciones. La hibernación de la economía/congelación de la economía podría ser de 12 meses (en 3 o 4 periodos)

La AIReF estima que la deuda pública se disparará al entorno del 120% del PIB, lo que requerirá una década completa de ajustes y otra decada de equilibrio presupuestario

En diciembre del 2023 es posible que se lleguen a niveles de antes de la crisis

Estimación AIReF  (8)
La AIREF prevé un hundimiento de la economía española de un 12,4% y el déficit público será de 14,4% respecto al PIB.

Escenario 3: Del 130 % al -140% deuda  respecto al PIB ....serian unos 230.000 m. mas de deuda (Caso similar a Argentina) Con unos 10 años para la recuperación


(3) Escenario ET

Escenario 4 : Crisis en L

Se considera el periodo entreJunio 2021 a Junio 2022  (mas de 24 meses) Es el escenario más complejo, el escenario "prolongado" o severo es el peor escenario para España, al considerar dos años de graves dificultades económico financieras y sociales, más un mínimo de otros dos años de recuperación Seria una recesión del 20 % del PIB, sin recuperación en 2021

-La vacuna llegaría mas tarde de 24 meses o tardaria mas

Crisis muy  grave  y conflictiva. Probabilidad subjetiva: 20 por ciento.

Forma de L:

Hibernación de la economía/congelación de la economía  sería en varios periodos,  más de 12 meses

Crisis larga y grave, con existencia de exigencia de cambios generalizados en nuestros sistemas de funcionamiento, incluidas nuestras formas de gobierno.

Deutsche Bank indica: "Dentro de Europa, Alemania muestra el deterioro más pequeño y España el más grande; Italia y Francia no estarán muy lejos de España"

La caída del PIB alcanza el 17% y la recuperación en 2021 sería tan solo de un 3%.

El banco Deutsche Bank,  en marzo vaticinaron un colapso del PIB en España del 20% en el segundo trimestre del año. Pese a las críticas iniciales, pasado ya más de un mes desde esa publicación, puede decirse que el cálculo, quizá, no fue exagerado. Ahora, los mismos analistas han actualizado sus previsiones (incluyendo los datos ya oficiales del primer trimestre) y plantean un escenario llamado 'severo o de depresión prolongada' en el que vaticinan una recesión del 19,5% anual (no solo un trimestre) y un crecimiento de solo el 2,5% en 2021, lo que dejaría la recuperación económica en una caricatura de lo que se espera que sea, postergando la vuelta a los niveles de PIB previos a la pandemia.

 Los analistas del banco alemán definen como un escenario alternativo más severo o 'prolongado', como la posibilidad de que las estrictas reglas de distanciamiento social sean necesarias durante un periodo prolongado de tiempo para contener el virus

"También este escenario descuenta un mayor tiempo de aprendizaje para manejar el virus de manera efectiva y reducir los contagios. En los países que no logren controlar el virus sobre esta base, los brotes de la segunda y tercera ola serán más graves y, dado que el virus tiene un período de incubación prolongado y sin síntomas, estos brotes se propagan y obligan a volver a los controles más estrictos. Con la reconstrucción de la atención médica, estos nuevos bloqueos no reducen necesariamente la actividad, sino que evitan una recuperación significativa desde los niveles actuales de depresión durante al menos varios trimestres más".

 La contracción del PIB en este caso llegaría al 15% (la mayor caída de toda Europa), mientras que la recuperación en 2021 quedaría limitada a un crecimiento del 6% del PIB

Seguramente en este este escenario seria necesario un rescate de España Durante el rescate, Grecia recibió unos 330.000 millones de euros. ¿Cuánto necesitará España? Se habla de 400.000 millones.

 En Dic 2024 = Entre  1.500,000 y 1.700.000  Deuda por encima de 140% respecto al PIB

En diciembre del 2024 es posible que se lleguen a niveles de antes de la crisis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que el nuevo coronavirus  "podría no irse nunca" y "convertirse en otro virus endémico, como el VIH"

Dos décadas para la recuperación

Sin vacuna, dos años de aislamiento social intermitente para controlar el Covid-19

Un trabajo estadounidense asegura que el virus requerirá dos años de alternancia de medidas de confinamiento hasta que la población gane en inmunidad y llegue una vacuna y opciones terapéuticas eficaces

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/16/5e986f89fc6c833d4d8b4631.html

-En los 4 escenarios el condicionante  es el término para disponer de vacuna, las reformas que se vayan haciendo y la reducción de deuda en cada periodo.

https://articulosclaves.blogspot.com/2020/05/coronavirus-y-economia-v-u-o-w.html?fbclid=IwAR0lhjq4PkadcXqNRLmCXz25cJdLnJiJ1xGl9XiymLuFJAZXDgak8oU6NW4


(3) Escenarios según  el Ejercito de Tierra (Crisis en W)

En relación al actual brote de la COVID-19 provocada por el SARS-COV-2, y a partir de la información obtenida de fuentes abiertas, se prevé como más probable el escenario siguiente:
1.-INMUNIDAD
a. Ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección
b. Ninguna vacuna, que haya seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos, podrá estar lista hasta enero-febrero de 2021
c.El coronavirus no desaparecerá, pero la inmunidad adquirida por los individuos contagiados, los muy posibles tratamientos eficaces que se descubran y la futura vacuna, determinará que los problemas que surjan sean mucho menores.
d. Nunca habrá un 100 % inmunidad adquirida.
e. Habrá un porcentaje de casos de personas que habiéndose contagiado vuelvan a hacerlo. Pero lo más probable es que, en estos casos, los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave.

 

(4)Strategic Foresight para anticipar las consecuencias del COVID-19. Sí, hubo alguien que anticipó este escenario.
-



Strategic Foresight ya se utilizó para anticipar las consecuencias del coronavirus, pero los aprendizajes no se aplicaron a nivel gubernamental.

Expertos en Foresight anticiparon el Coronavirus

Las personas responsables de llevar a cabo este ejercicio de prospectiva fueron Samuel Brannen, responsable del Grupo de Riesgo y Foresight del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) y miembro veterano del Programa de Seguridad Nacional de EE.UU., y Kathleen Hicks (vicepresidenta del CSIS) y directora del Programa de Seguridad Internacional de EEUU. Como especialistas en planificación estratégica para la seguridad nacional, ambos han asesorado a altos miembros del gobierno de EEUU, miembros del congreso, CEOs y otros líderes sobre cómo planificar para una crisis antes de que aparezca, usando escenarios realistas (podrían suceder) pero ficticios (no han sucedido en el momento de la proyección).
Apenas un par de meses antes de que la pandemia del coronavirus surgiera en Wuhan, Brennan y Hicks reunieron a un grupo de expertos en salud pública, biociencia, seguridad nacional, respuestas de emergencia y economía para trabajar en un ejercicio de prospectiva, con la idea de base de los diferentes futuros posibles y la herramienta de los escenarios

En concreto, la pregunta en este caso fue “¿Qué pasaría si una pandemia global golpease repentinamente a la población mundial? La enfermedad que pusieron en el centro de este escenario (ficticio en su momento) fue, precisamente, un nuevo tipo de coronavirus altamente contagioso (basándose en anteriores epidemias como el SARS o el MERS, ambos también coronavirus).
Los expertos trabajaron sobre cómo le iría a la ciudadanía estadounidense y a la comunidad global ante este escenario: cómo la epidemia pondría a prueba los recursos, las burocracias y las relaciones internacionales. Después, retrocedieron desde ese futuro proyectado hasta su momento presente, recomendando qué elementos eran clave para evitar o gestionar de la mejor manera posible los riesgos de la pandemia.
Lo que encontraron, en términos generales, es que el mundo ha cambiado de forma que es mucho más difícil contener la enfermedad que en épocas anteriores, y que algunos de los errores que ayudan a propagar el virus han terminado ocurriendo en la gestión de la pandemia real.
En su trabajo prospectivo, proyectaron un patrón de difusión del virus similar al que se ha dado en la realidad: el coronavirus se extendía saltando de país a país vía vuelos internacionales, causando problemas no sólo para los sistemas de salud si no también para las economías y los líderes políticos.
Su escenario asumía que los gobiernos recurrirían primero a medidas a corto-plazo para tratar de ralentizar la propagación, como limitaciones a los viajes y cierre de fronteras. Sin embargo, estas prohibiciones tenían poco efecto debido al tiempo de incubación. Tal y como está sucediendo actualmente, en el escenario proyectaron que para cuando se tomasen las decisiones, el virus ya se habría empezado a difundir de forma incontrolada.
Los expertos estimaron que la actividad económica se ralentizaría substancialmente, debido a efectos directos del virus sobre la salud de los trabajadores y a los esfuerzos del gobierno por prevenir una mayor difusión de este.
El escenario también proyectaba que los países empezarían a tomar medidas monetarias y fiscales para calmar a los mercados y favorecer el retorno del crecimiento, algo que también estamos viendo en la situación real.
En su estimación, el mundo lograba volver a cierta normalidad tres meses después del brote inicial. Teniendo en cuenta que el brote real comenzó a principios de diciembre de 2019, el escenario actual ya está durando más tiempo de que proyectaron.

 El ejercicio que aquí se ha hecho de forma intuitiva utilizando solamente la proyección, en realidad se llevó a cabo en octubre 2019 en Washington DC de forma exhaustiva, utilizando herramientas y metodologías de Strategic Foresight

Otros escenarios

Economia

El Impacto macroeconomico del coronavirus:

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, predice que la economía mundial podría tardar hasta el 2023 en volver a sus niveles anteriores al virus. (Escenario 3-4)

"The Roosevelts": Una historia íntima". Cuando le preguntaron si eso significaba que buscaba inspiración para una versión global del New Deal de FDR, Georgieva respondió: "Sí, por supuesto". Está muy lejos de la imagen neoliberal del FMI como privatizadores de los bienes del Estado y ejecutores de la austeridad. "Después de una guerra nos unimos. Bueno, ¿por qué no después de una pandemia, nos unimos?" Georgieva razonó.


















“La Economía después de la Pandemia”, en el que intervienen dos grandes economistas que además son excelentes comunicadores, el Dr. Aldo Olcese y el Dr. José Mª Gay de Liébana  Cuestiones:¿Llegara la liquidez a las pymes ? Coronabonos vs Rescate, Tareas pendientes, reformas y reconversiones ... Varios escenarios (Planes de desarrollo-Planes de estabilización) universidades como eje vertebrador.....

(5)España necesitará dos décadas y un fuerte ajuste para devolver la deuda al nivel de 2019 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que será necesario un fuerte ajuste fiscal y dos décadas de equilibrio presupuestario para recuperar el nivel de deuda pública previo a la crisis del coronavirus. Ya no es suficiente con tener un déficit inferior al 3% para rebajar la deuda, sino que el esfuerzo requerido es significativamente superior. La única opción de evitar este escenario es que se produzca un salto de la productividad o de la inflación que lleve a fuertes crecimientos nominales del PIB que rebajen el stock de deuda.

Inflación Vs Deflación

Los que son expertos nos explican porque es muy difícil que se produzca inflación. Reproduzco lo que dicen, pero no puedo afirmar si será el escenario: "El dinero es endógeno y la Economía convencional con su marco de dinero exógeno anda aludiendo al estancamiento secular para calificar la falta de reacción de la inversión al tipo de interés. En el Límite Inferior Cero hemos entrado en un mundo ajeno a la economía neoclásica, donde gente como Larry Summers hablan de una imperfección natural permanente, y otros como Blanchard se han agarrado a la histéresis. La inflación no está ni se le espera "Esteban C..

Trabajo: Sin una acción rápida, las pérdidas de trabajo causadas por la crisis del COVID-19 podrían agravar las desigualdades sociales existentes. Los empleados sin una calificación terciaria tienen casi el doble de probabilidades que aquellos con un grado de tener sus trabajos en riesgo. Más información: https://mck.co/2yQjFOn



Previsiones Banco de España
  • https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10520833/05/20/El-Banco-de-Espana-avisa-de-que-tras-la-crisis-vendran-anos-de-consolidacion-fiscal-y-reformas-estructurales.html
Escenarios Banco de España
La propagación global del Covid-19 y la adopción, en una mayoría de países, de medidas extraordinarias para paliar sus efectos sobre la salud pública, tales como la paralización de parte de la actividad económica y el confinamiento de la población, están teniendo un impacto contractivo muy severo sobre el PIB y el empleo en todo el mundo. Aunque la acción decidida de las distintas autoridades, nacionales y supranacionales, contribuirá a paliar esos efectos, su magnitud sigue siendo, por el momento, muy incierta.
En este artículo se desarrollan un conjunto de escenarios para la economía española que toman en consideración distintos supuestos alternativos acerca de la duración del confinamiento y de la persistencia de la perturbación sufrida. Para ello se explotan dos metodologías de distinta naturaleza. La primera de ellas descansa sobre una valoración de las pérdidas de producción sectoriales como consecuencia de las medidas de contención de la epidemia; la segunda se basa en simulaciones de los principales canales de transmisión de los efectos económicos de la pandemia, mediante el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE). Los resultados de los distintos ejercicios apuntan a retrocesos del PIB español en 2020 sin precedentes en la historia reciente, si bien su magnitud es muy sensible a los supuestos de partida, sobre cuya verosimilitud existe mucha incertidumbre. Una vez superada la fase más aguda de crisis a corto plazo, la actividad comenzaría a recuperarse a un ritmo que, en todo caso, dependerá de la percepción del riesgo sanitario en los próximos meses y de la capacidad de reactivación de la parte del tejido productivo más dañada por el actual parón de la actividad. De cara a 2021, cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia.
Es necesario resaltar, en cualquier caso, la naturaleza provisional de estos cálculos, que necesariamente habrán de ser sometidos a una revisión continuada en los próximos meses, a medida que se vaya disponiendo de nueva información.
20/04/2020
  • https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/articulos-analit/
Escenario recuperación temprana
Bajo estas consideraciones, en el escenario de recuperación temprana el PIB español caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4%, respectivamente, en 2021 y 2022.
Escenario recuperación gradual
Bajo el escenario de recuperación gradual, la reactivación económica sería más lenta, de modo que el producto retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes.
-
Informe B.De España
  • https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe080620.pdf

Previsiones de Enero-Vicente Esteve

  • http://vicenteesteve.blogspot.com/2020/01/simulacion-de-la-sostenibilidad-de-la.html

El deficit por encima del 10% coloca a España al borde del rescate europeo

20 Recetas para reactivar la economía

¿Quien reformara España?


Crisis sanitaria


El pasado septiembre de 2019, un informe del Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), un organismo creado por la OMS y el Banco Mundial que promueve la preparación contra emergencias sanitarias globales, publicaba su informe anual en el que advertía de “una amenaza muy real de una pandemia de movimiento rápido y altamente letal por un patógeno respiratorio que podría matar de 50 a 80 millones de personas y barrer casi el 5 por ciento de la economía global”. Y “el mundo no está preparado”, alertaba esta entidad.

Media Advisory: Launch of "A World At Risk: Annual report on global preparedness for health emergencies"

https://apps.who.int/gpmb/index.html


-100 días después del inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el Dr. Josep Maria Miró, del Hospital Clínic de Barcelona, nos vuelve a actualizar sobre la situación general de la enfermedad. Dr. J. Miro

2% de letalidad.(Segun analisis, test y paises, del 2 al 11 %)
26% asintomáticos.
5% de seroprevalencia.
Secuelas a largo plazo desconocidas.
Eficacia de la inmunidad desconocida.
Duración de la inmunidad desconocida.
Tratamiento adecuado desconocido.
Vacuna no disponible.
Prudencia. La inmunidad de grupo está muy lejos y tendría un enorme coste humano.

-Solo el 5 % de la población española tiene anticuerpos frente al coronavirus

Los primeros datos del estudio de seroprevalencia, ENE-COVID, revelan una baja inmunidad en la población. El informe muestra una prevalencia de anticuerpos en el 5 %, unos 2 millones de personas, muy lejos de la llamada inmunidad de grupo, que se encuentra en torno al 60 %. La tercera parte de los seropositivos pasó la infección sin síntomas.

Tenemos en España 27000 muertos en 2 meses con solo un 5% de personas contagiadas.

-Cuatro de cada diez personas tiene inmunidad frente al coronavirus sin haberlo pasado

https://www.canarias7.es/sociedad/sanidad/cuatro-de-cada-diez-personas-tiene-inmunidad-frente-al-coronavirus-sin-haberlo-pasado-GE9215796?fbclid=IwAR1CIaNu-x3kU6EQt_ZRN1dFpah_8JMVBrxVptCgv3ZOw6AqFOa9EovHdW4

Escenarios CIDRAP

Las predicciones del equipo de expertos dirigido por el (CIDRAP) de la Universidad de Minnessota son diferentes a la de los estudios del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington o del Imperial College de Londres (Reino Unido), utilizados para el estudio. También se han empleado como referencia datos históricos sobre otras pandemias.

"He dicho durante mucho tiempo que cuando intentas comprender cómo se desarrollará la enfermedad infecciosa, debes confiar en la historia y en los modelos", explica Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que también sostiene que las infecciones pandémicas no suelen desaparecer durante el verano como la gripe estacional, y el Covid-19 es más comparable a la primera.

"Debido a un período de incubación más largo, una propagación más asintomática y un R0 [número medio de personas infectadas por cada paciente] más alto, la Covid-19 puede propagarse más fácilmente que la gripe", señala el informe.

Que este promedio sea más alto "significa que más personas necesitarán infectarse y volverse inmunes antes de que la pandemia pueda terminar", indica el estudio, por lo tanto y "según las pandemias de gripe más recientes, es probable que este brote dure entre 18 y 24 meses", concluyen los investigadores.

Los investigadores plantean tres posibles escenarios.

En el primero, una ola inicial de coronavirus durante la primavera de 2020 viene seguida por una serie de brotes más pequeños en verano, que continuarán de manera consistente durante un periodo de uno a dos años, disminuyendo progresivamente en 2021.

El segundo escenario plantea una gran ola en otoño o invierno y uno o varios brotes más pequeños en 2021, por lo que se necesitará "la restitución de las medidas de mitigación" para frenar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario. "Este patrón es similar a lo que se vio con la pandemia de 1918-19", explica el estudio.

Por último, el tercer panorama prevé una transmisión "a fuego lento". En él, no sería necesario retomar las medidas de prevención y contención, aunque los positivos y las muertes continuarían.

El informe recomienda a los estados y territorios planificar y estar preparados para el segundo escenario, el peor de los que se plantean. "Los funcionarios del gobierno deberían desarrollar planes concretos, incluidos los desencadenantes para restablecer las medidas de mitigación y hacer frente a los picos de enfermedades cuando ocurren", aconsejan los expertos.

Lipsitch y Osterholm se mostraron sorprendidos por la decisión de muchos estados de levantar las medidas de restricción establecidas para frenar la propagación del coronavirus. "Creo que es un experimento que probablemente costará vidas, especialmente en los lugares en los que no se están haciendo minuciosos controles para intentar averiguar cuándo tratar de ralentizar las cosas de nuevo", asegura el primero.

Y criticó a aquellos estados que han levantado las restricciones cuando tienen más nuevos casos positivos que cuando se impusieron. "Es difícil incluso entender la razón", considera el epidemiólogo.



Primer escenario

En este escenario, la primera oleada que hemos sufrido esta primavera (flecha vertical en la imagen) se seguiría de una serie de brotes menos intensos, que se repetirían intermitentemente a lo largo de un año y medio o algo más, aunque disminuyendo en intensidad en algún momento de 2021. Este patrón podría variar según las zonas geográficas y en función de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia.

Segundo escenario

En este caso, tras la primera oleada de pandemia (flecha vertical en la imagen) vendría otra ola de mayor intensidad hacia otoño-invierno de 2020, la segunda de varias de menor intensidad que reaparecerían a lo largo de 2021. Este escenario requeriría reinstaurar todas las medidas de mitigación para evitar colapsar los sistemas de atención sanitaria. Este patrón sería equivalente al que ocurrió con la pandemia de gripe de 1918 y es, de entre los tres, el más grave.

Tercer escenario

La primera oleada de primavera (flecha vertical en la imagen) se seguiría de pequeños brotes de poca intensidad y de patrón variable. Igual que en los casos anteriores, este escenario podría variar según la región geográfica y las medidas que se adoptaran para frenar las consecuencias. Este escenario no responde a ninguno observado en anteriores pandemias de gripe, pero los investigadores consideran que también es una posibilidad a contemplar. Esta situación, menos agresiva que las anteriores, probablemente no requeriría de grandes medidas de mitigación.

 

Independientemente de cuál sea la situación, el CIDRAP dice que debemos prepararnos para otros 18 a 24 meses con el COVID-19. Les recomiendo a las personas a quienes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) identifican como personas con mayor riesgo, es decir, de 65 años o mayores, con enfermedad pulmonar o asma de moderada a grave, personas con diabetes, enfermedad del hígado o corazón, que continúen tomando medidas preventivas. Continúen guardando la autocuarentena. Practiquen el distanciamiento social si fuera necesario estar en un lugar público. Lávense frecuentemente las manos. Sus acciones son su mejor protección contra esta enfermedad mortal.

Moore K, Lipsitch M, Barry J, et al. The Future of the COVID-19 Pandemic: Lessons Learned from Pandemic Influenza. COVID-19: The CIDRAP Viewpoint. University of Minnesota. April 30, 2020.


 INFORME TÉCNICO  :Nuevo coronavirus 2019-nCoV - 10 de febrero 2020

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En este informe técnico del dia 10 de febrero las autoridades de España tenían la suficiente información para realizar un plan de contingencias y un plan de acción para poder actuar con previsión y evitar el colapso sanitario y la falta de material

  • https://onedrive.live.com/?authkey=%21ANbnnBfDSc%2DbnY0&cid=CC6BA8900EE05C1D&id=CC6BA8900EE05C1D%2122243&parId=root&o=OneUp

Experto en Epidemiologia

*¿Normalidad post-COVID19? Hágase primero estas 5 preguntas

-Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period

  • https://science.sciencemag.org/content/early/2020/05/11/science.abb5793?fbclid=IwAR1rpEdR6I6ZG3cr7bJhHIlxIThZDQBvqAzypouYZIzQiI3fViaWIw06fa0

Los futuros de la COVI explicados con simulaciones

Antivirales Escenario 2

Un tratamiento de dos semanas de terapia antiviral con interferón beta-1b más lopinavir-ritonavir y ribavirina, iniciado dentro de los siete días siguientes a la aparición de los síntomas del Covid-19, es seguro y más eficaz para reducir la duración de la excreción del virus que el lopinavir-ritonavir solo en pacientes con enfermedad leve a moderada, según el primer ensayo aleatorio de esta terapia de combinación triple en el que participaron 127 adultos (a partir de 18 años) de seis hospitales públicos de Hong Kong.


El interferón y la rividamina eran utilizados en la hepatitis C, hasta la llegada del Soldavi

El 11 de Marzo realice una aproximación al tema con JC Sanchis sobre este tema: Interferón y Rividamina de la hepatitis C aplicada al coronavirus, al leer que habían casos que se provoca fibrosis en el pulmón, relacionándolo con la fibrosis del hígado de la Hepatitis C

El virus va  a desaparecer:

El gobierno británico dijo que estaba hablando con Roche sobre la implementación de su prueba después de que un laboratorio de Public Health England en Porton Down, en Wiltshire, concluyera que tenía una especificidad del 100%. Eso significa que puede detectar anticuerpos contra la enfermedad exacta en lugar de otros similares.

"Esto tiene el potencial de cambiar las reglas del juego", dijo Edward Argar, ministro

Mutaciones :El médico italiano, considerado como uno de los expertos que más conoce sobre el virus en Europa, enfatizó en el programa (trasmitido por el canal La7) que la situación ha cambiado notoriamente y que el coronavirus “cada vez es menos agresivo”  Escenario 2

Pandemias

 Vacunas :

Ver punto 6. ¿Cómo funcionan los tratamientos y las vacunas?

La vacuna contra el coronavirus de Moderna podría estar lista en otoño Escenario 1

Los datos preliminares de la Fase 1 del ensayo sugieren que las inyecciones con ARNm del virus confieren inmunidad, pero los datos solo pertenecen a ocho pacientes. Para que pueda ser aprobada de urgencia por la FDA deberá completar también las Fases 2 y 3 para garantizar su seguridad y eficacia


Los 6 candidatos a las vacunas. These 6 Coronavirus Vaccine Candidates Are The Likeliest To Succeed, Says Morgan Stanley

Vacuna 18 meses Escenario 2

  • https://www.eldiario.es/sociedad/Jose-Maria-Ordovas-inminencia-descubrirla_0_1028897707.html

Vacunas Escenario 4 (+ de 24 meses)

"Tener una vacuna en un año o año y medio sería un récord histórico. No es imposible, pero la experiencia en vacunas anteriores nos demuestra otra cosa. No solo se trata del tiempo de desarrollo y toda la investigación que lleva detrás: también debemos considerar el tiempo que lleva poder producirla a escala industrial para toda la población"  Miguel Hernán

 No vacuna, plan B (Escenario 4)

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/12/5eba96fb21efa0cf2d8b4571.html


Calendario estimativo Vacunas


La propagación es fácil, no es de este virus, es de infecciones en general

Stocks drop as virus recovery begins to look distant

Los datos del coronavirus en España

*Sanidad ya no informa de los positivos en test de anticuerpos

Cifras totales: 229.540 casos de coronavirus diagnosticados por PCR, 27.321 muertos

  • 65.693 en Madrid (8.779 muertos)
  • 55.482 en Cataluña (5.823 muertos)
  • 18.173 en Castilla y León (1.925 muertos)
  • 16.470 en Castilla-La Mancha (2.852 muertos)
  • 13.219 en País Vasco (1.454 muertos)
  • 12.359 en Andalucía (1.336 muertos)
  • 10.784 en la Comunidad Valenciana (1.349 muertos)
  • 9.317 en Galicia (601 muertos)
  • 5.389 en Aragón (836 muertos)
  • 5.105 en Navarra (498 muertos)
  • 4.014 en La Rioja (348 muertos)
  • 2.923 en Extremadura (492 muertos)
  • 2.356 en Asturias (308 muertos)
  • 2.275 en Canarias (215 muertos)
  • 2.256 en Cantabria (205 muertos)
  • 1.958 en Baleares (216 muertos)
  • 1.532 en Murcia (142 muertos)
  • 119 en Melilla (2 muertos)
  • 116 en Ceuta (4 muertos)
  • Se han curado 143.374 personas
  • Han dado positivo 50.088 sanitarios

Internacional

Bruselas plantea una apertura gradual de fronteras en tres fases consecutivas, pasando de la actual, fase 0, con todas las barreras levantadas, a una segunda en la cual la movilidad debería establecerse entre los países que se encuentren en una situación similar. La tercera fase sería el retorno a la normalidad del espacio Schengen, sin restricción alguna en las fronteras internas.

Lo que queda del 2020 tendrá eventos meteorológicos anormales: una temperatura anormalmente alta de la superficie del océano en latitudes tropicales en la Tierra, así como un déficit de precipitación en el territorio de América del Sur y la península de Hindustan. Al mismo tiempo, una cantidad anormalmente grande de precipitación caerá sobre Australia, Indonesia y la parte oriental del Océano Índico.

Cronologia  del Virus

Otros enlaces consultados

Los datos desgarradores de la economía española

Educación en China

China puso en marcha un plan para embarcar a 270 millones de estudiantes y 20 millones de centros educativos en un nuevo sistema de educación online

Revolución cientifica -Adaptación España

En un mundo en el que los robots y la inteligencia artificial cada vez están más presentes, Alfons Cornellá nos propone enfocar la educación hacia todas aquellas valiosas competencias humanas que nos diferencian de las máquinas

No hay dos sin tres

La experiencia de la crisis del 2007-2017, sirvio de poco, la ctual deberia servir para realizar las reformas estructurales que necesita el pais

Los españoles necesitan 101 jornadas más de formación para ser empleables

https://www.larazon.es/economia/20200517/bowv7fwswndhziktoyjdfocac4.html?fbclid=IwAR05y5-ZoV0IRtJBG8iZXo59y6ewxGhfdH8BymrpXsiolmB4rIfCHH61FZ4


Construcción de escenarios

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...