Krugman: Comercio y Geografía del Nobel al Covid 19.Javier López Clemente

Krugman: Comercio y Geografía del Nobel al Covid 19
Krugman en la sección de Premio Nobel, glosar las contribuciones que le llevaron a la obtención del premio Nobel,
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La imagen más popular del economista tiene que ver con su confesión de sentirse keynesiano y su apasionado enfrentamiento con las leyes neoliberales, de hecho, como escribe Estefanía, su último libro titulado “Contra los Zombis” expone un buen número de ideas neoliberales que se deberían desterrar de la realidad, pero que se niegan a morir y siguen haciendo mucho daño. Son “las ideas zombis que van dando tumbos, arrastrando los pies y devorando el cerebro de los ciudadanos, pese a haber sido refutadas por las pruebas.” “Krugman dice que la más persistente de estas ideas tiene que ver con los impuestos: la insistencia en que gravar a los ricos es destructiva para la economía en su conjunto y que las rebajas fiscales a las rentas altas dará lugar a un crecimiento económico milagroso.”
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El profesor Escribano Francés se alegraba en noviembre del 2008 de la concesión del Nobel a Krugman porque, además de poner de relieve el espíritu keynesiano y su interesante capacidad teórica, se premiaba a un gran divulgador. Por su parte el profesor García Verdugo añadía el valor de la intuición de Krugman a la hora de tomar ideas poco formalizadas de otros autores para hacerlas más tangibles. En ese sentido, López Cabia afirma que la gran aportación de Krugman al mundo de la economía fueron sus trabajos en el campo del comercio internacional y las relaciones que establece entre geografía y economía y como, mientras las teorías clásicas del comercio internacional hacían hincapié en que eran los factores productivos como la tierra, el trabajo y el capital los que facilitaban la especialización de los diferentes países en aquello que los hacían más eficaces, de manera que en el mercado todo el mundo salía ganando con el intercambio internacional, Krugman rompió esa tesis con una “nueva teoría comercial” que demostraba como el comercio se producía “entre productos del mismo tipo y entre países del norte”, y por lo tanto los “beneficiados del comercio son las economías más industrializadas.”
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El profesor Escribano Francés resalta la importancia en este nuevo marco del concepto de “Economías de escala” en la que los costes de producción se reducen por un aumento de la misma gracias a la reducción del coste de fabricación unitario. De esta manera las empresas se reducen y la competencia se genera en unos mercados imperfectos mediante oligopolios internacionales con empresas que colonizan un bien determinado hasta conseguir que la competencia no sea entre estados, sino entre esas empresas que, cada vez más grandes y muy integradas en el comercio mundial, terminan siendo predominantes. En este tipo de economía la escala y el espacio son importantes e influyen en los motivos por los que los países comercian más allá de las ventajas absolutas de vender lo que uno hace mejor y comprar lo que uno hace peor. En ese sentido, Krugman defiende la necesidad de detectar un sector estratégico de la economía para que sea apoyado por el estado y sin embargo, subraya en profesor Escribano Francés, las suspicacias con esta tesis tiene que ver con la implantación práctica dentro de una economía política que precisa definir con claridad y objetividad qué industria es estratégica y cuáles no, para implementar ayudas estatales de manera transparente y sin motivaciones perversas.
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García Verdugo subraya la incoporación que Krugman hace del espacio como factor económico a la importante reducción de costes en los transportes que favorece las transformación de los países que si en el pasado eran puntos económicos con diferentes características pero sin aludir a cuestiones espaciales de espacios regionales porque no se consideraban más allá de cuestiones descriptivas. Las teorías de Krugman añaden factores como la historia de saber quién llega antes y por lo tanto quien hace antes las explotaciones planteando una realidad más próxima a lo que sucede mediante el concepto de desigualdades regionales, grandes concentraciones y la importancia de entender que cuando en un país se produce un desarrollo económico no se reparten los efectos por igual, con un coste social de las zonas que se quedan por detrás.
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La Fundación Nobel anunció el premio con un comunicado en el que se recordaba que si bien el comercio y la geografía siempre habían sido cuestiones clave para el debate económico, Krugman las había reformulado para responder a preguntas como: "¿Cuáles son los efectos del libre mercado y de la globalización?“ Krugman parece contestar a esa pregunta en un artículo publicado por el FMI en 2016 cuando afirma que aunque el comercio tiene más beneficios que efectos negativos, el proceso globalizador se encuentra “sitiado” por los populismos políticos de izquierda y derecha para sostener que los perdedores del comercio internacional no parecían numerosos, en gran parte porque ese flujo comercial era intraindustrial y entre países similares y, por lo tanto, con efectos mínimos en la distribución de ingresos. Sin embargo, la evolución histórica ha sido muy diferente porque la caída de los costes del transporte y la revolución de los países en desarrollo han provocado un creciente comercio Norte-Sur “entre países con niveles de desarrollo muy diferente” Esa polarización, defiende Krugman, tiene un efecto muy importante sobre el empleo industrial y la distribución de los ingresos entre asalariados y capital. De manera que exportaciones chinas desplazan a trabajadores norteamericanos del sector industrial. De esta manera el proceso globalizador ha cambiado la distribución de la renta en el mundo y a Krugman le sorprende que “la reacción haya tardado tanto en llegar y que sus efectos sean tan comedidos” Su solución huye de las propuestas Trump y otros populistas que buscan una guerra comercial, para él la solución es retocar el comercio internacional con una reducción de su importancia y detener el proceso liberalizador “tan fuerte y rápido como el que se ha perseguido desde 1990” y yo me pregunto ¿es posible que estás propuestas de Krugman en el año 2016 se vean favorecidas por la era post pandemia Covid-19?
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La segunda pregunta que lanzaba la Fundación Nobel con el anuncio del premio para Krugman contenía aspectos económicos y de geografía humana ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de la urbanización mundial? Siguiendo la pista de la pregunta llegué hasta Japón como un buen ejemplo de cómo un área geográfica resume la preocupación de Krugman por trazar líneas históricas que expliquen regiones en las que se acumulen industrias y modifiquen la urbanización mundial.
La política aislacionista de la época Tokugawa (1615-1868) impulsó en Japón una industria artesanal que se localizaba en las principales ciudades meridionales y en las regiones donde el crudo invierno no permitía tareas agrícolas y por lo tanto la mano de obra era abundante. Esta industria incipiente abastecía la demanda de los principales núcleos de población.
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Durante era Meiji (1968-1912) el país comenzó la occidentalización con una industria económica que se expandió rápidamente gracias a los avances tecnológicos occidentales, a las grandes inversiones privadas estimuladas por la Primera Guerra Mundial y a una cuidadosa planificación económica que aupó a Japón como una de las principales naciones industriales.
El carácter original a la política industrial del Japón fue acelerar el proceso de reconversión de los sectores en declive hacia las nuevas tecnologías como la informática, telecomunicaciones, nuevos materiales y biotecnología.
Todas esta trayectoria económica nos permite trazar una línea histórica que tiene su origen en los zaibatsu de la Edad Media y que llega hasta los nuevos zaibatsu de empresas modernas financieras y plenamente capitalistas que, con un carácter menos familiar, tienen una política expansiva agresiva para racionalizar la producción desde las familias a las sociedades anónimas y que actualmente dominan la economía japonesa: Toyota, Nissan, Hitachi, Toshiba, Nec, Mitsubhisi.
Este desarrollo industrial se ve reflejado en la ocupación del espacio geográfico con gran importancia del fenómeno urbano como una de las características de Japón cuyas ciudades tuvieron su origen en el periodo feudal de artesanos, comerciantes y mercados surgidos junto a un puerto marítimo o en el interior hasta conforma la megalópolis japonesa de Tokaido como la aglomeración urbana de mayores dimensiones del mundo: Un largo eje de 1200 Km entre Tokyo y Fukuoka donde se concentra el 75% de la población del país. El inicio de esta megalópolis se encuentra en el siglo XVII cuando el principal eje de comunicación pasaba por Tokyo y Kyoto hasta que el siglo XX la región se vio reforzada por el rápido proceso de industrialización y equipamiento ampliando su área de influencia hacia el sur.
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La megalópolis japonesa es donde se instalan la mayor parte de los centros industriales y grandes empresas que se benefician de una densa red de transportes y que sin duda es el rasgo más sobresaliente de la geografía urbana japonesa.
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La geografía y la historia explican el actual desequilibrio demográfico regional que tradicionalmente se había instalado en las llanuras arroceras y por ello cuna de la civilización japonesa. La industrialización reforzó esa situación hasta convertirla en una de las mayores y más espectaculares concentraciones del planeta, desde el punto de vista demográfico y económico.
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Para terminar tenemos que regresar a Krugman y retomar las dos preguntas básicas que se le lanzaron en el documento que anunciaba el Nobel de Krugman: ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de la urbanización mundial? ¿Cuáles son los efectos del libre mercado y de la globalización?
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-Tal vez sería interesante situar esas preguntas en el marco de la actual crisis generada por la Covid 19 y recuperar el pensamiento de Brando Milanovic cuando abre la puerta para repensar “las cadenas de valor a escala mundial creadas sobre la premisa de una mercado mundial sin suturas” y si esas cadenas ¿se van a restaurar o por el contrario van a aumentar las barreras para circular entre países? ¿lo harán de una manera diferente o simplemente desaparecerán?
En ese sentido, Mónica de Bolle ya está viendo como muchos países “intentan lograr cierta autosuficiencia en la producción” de ciertos “bienes como parte de una estrategia de defensa nacional”, entonces ¿nos enfrentamos a un mundo posterior a la pandemia más proteccionista? ¿se pondrá de moda esa teoría que le dio el Premio Nobel a Krugman sobre el apoyo del estado a los sectores declarados estratégicos?
Muchas preguntas para un debate que está esperando de tu participación.
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Fuentes
Azcárate Luxán, Blanca y otros. Grandes Regiones de la Tierra. Naturaleza y Sociedades. UNED. Madrid. 2016: 202-208.
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De Bolle, Mónica. “El arriesgado freno de la globalización “ El País. https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/el-arriesgado-freno-de-la-globalizacion/. 3 May 2020.
El Economista. “Paul Krugman: "Lo raro es que la reacción contra la globalización haya tardado tanto" El Economista. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8046184/12/16/Paul-Krugman-Lo-raro-es-que-la-reaccion-contra-la-globalizacion-haya-tardado-tanto.html. 23 Dic 2016
Escribano Francés y García Verdugo. “Aportaciones teóricas de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008” Canal Uned. https://canal.uned.es/video/5a6f142fb1111fd7548b544d 13 Nov 2008
Estefanía, Joaquín. “Keynes explicado a los zombis” Tinta Libre. https://www.infolibre.es/noticias/tintalibre/2020/04/03/keynes_explicado_los_zombis_105551_1042.html. 11 Abr 2020.
Europa Press. “Crónica Nobel.- Paul Krugman obtiene el Nobel de Economía por sus teorías sobre comercio y geografía económica “https://www.europapress.es/internacional/noticia-cronica-nobel-paul-krugman-obtiene-nobel-economia-teorias-comercio-geografia-economica-20081013144244.html. 13 Oct 2008
Milanovic, Branko. “El largo invierno del capitalismo “ El País. https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/el-largo-invierno-del-capitalismo/. 3 May 2020.
López Cabia, David. “Paul Krugman”. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/paul-krugman.html. [última consulta] 01 May 2020

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