04 febrero 2012

N-431: España.No es país para jóvenes ni para pymes

España.No es país para jóvenes ni para pymes 

A no ser que:

1-Cambio en legislación pymes . Empresas con unica normativa de Sociedad imitada, y grandes en SA
2-Ley de emprendedores 
3-Control morosidad
4-Control aduanas
5-Control economia sumergida.Competencia desleal 

Empresarios
1-Empresa en red
2-Adaptación a globalizacion

Institucionales
1-Facilidad business angels
2-Banco publico o mixto Europeo, impulsor de nuevos proyectos industriales
3-Modelos triple Helice
4-Adaptación a modelos euroeos
5-Reforma universidad
-------------------
España como sabéis tiene un tejido industrial y comercial mayoritariamente de pymes, muchas microempresas con un solo trabajador, que suelen ser autónomos no SL, cuando deben pedir prestamos deben avalar con propiedad particular, con el alto riesgo que supone. ¿no seria mejor forzar a un cambio legislativo de las pymes con menos de 10 trabajadores? Una nueva ley S.L. con contabilidad y normas simplificadas y eliminar el berenjenal de módulos, OS. y OSS ?
Que ademas se pudiera provisionar el coste de despido y que ademas a las nuevas empresas no tuviesen que pagar en sus primeros 2-3 años de lanzamiento, ni autónomos ni impuestos ? Los gobiernos hacen unas estimaciones muy optimistas, si en dos años estamos mejor, aun faltarían 2-3 años mas para crear empleo porque las pequeñas empresas antes de emplear se dedicarían a pagar las deudas de estos últimos 3 años, que han tenido que soportar para sobrevivir.
-Mucha ecomia  sumergida podria salir a flote, si "nuevos autónomos" fuesen dados de alta, si la legislación fuese mas favorable, cero riesgos en propiedades fuera de negocio, cuota reducida autónomos hasta que no hubiese beneficios o se consolidase hasta que nueva empresa hubiese arrancado,bajaria estadistica de paro que marca imagen de pais, incentivos 2-3 años por cada nuevo trabajador contratado, una ley de emprendedores, ademas empresas establecidas no deberían luchar contra tanta competencia desleal. 

Enlaces:
España sigue siendo uno de los países más complicado para emprender un negocio, concretamente ocupa el puesto 147 de 183 países, según el Banco Mundial.Argumentos en su contra hay un montón, como bien lo analiza el Washington Post: tremenda burocracia a la hora de constituir su empresa (hablan de 47 días para montarla, comparado con menos de una semana en la mayoría de los países europeos), excesivos costes laborales (despedir a varios trabajadores puede llevar una pyme a la ruina), coste elevado de la seguridad social y prohibitivos para los autónomos (establecerse como profesional independiente te supone más de 250 euros al mes, o sea más de 10 veces el precio que le cuesta a un emprendedor en Inglaterra), complicaciones para establecer un plan de stock-options para una start-up, y problemas de responsabilidad limitada (en caso de quiebra, el emprendedor tendrá que responder personalmente de las deudas adquiridas frente a la administración pública, entre otras).Blog de Candice Laporte y Sébastien Chartier 
-------
3-Morosidad: Las empresas pierden 42.000 millones  por la morosidad, sobretodo pymes, son 225.000 compañias han cerrado desde 2008 por la morosidad que sufren (Expansion, 30-Enero-2011, pag.16)

4- En Inglaterra: Sencillez de funcionamiento del sistema jurídico y una mejor apreciación de los empresarios, de la creación de la empresa y de las sociedades en fase de inicio. Existen comisiones compuestas en parte por ciudadanos ordinarios, cuya intención es controlar la complejidad de los textos publicados por el Gobierno británico y cuya finalidad es la correcta comprensión por parte del ciudadano ordinario del Gobierno británico.

-En Francia :El Parlamento aprobó marzo 2010 una ley para proteger los bienes privados de los autónomos en caso de quiebra de la empresa. La pérdida del domicilio, muchas veces hipotecado para lanzar una actividad, constituye una de las principales preocupaciones de los emprendedores. La medida beneficia a 1,5 millones de personas en Francia.Fin a una injusticia«Con este texto, hemos puesto fin a una injusticia. Cuando un artesano o un comerciante tenía dificultades económicas sus bienes personales podían ser embargados, lo que ponía en peligro a su propia familia. Gracias a la reforma tendrán el mismo nivel de protección que el gerente de una sociedad» Novelli.

4.2:Según el profesor Schippers, se trata también de una cuestión cultural a años luz de la situación sociopolítica española: «Desde los principios de su historia, los Países Bajos ha tenido una tradición de cooperación. Todos los habitantes, ricos o pobres, empleados o patronos, sabían que si no colaboraban para mantener en pie los diques, al país se lo tragaría el mar».http://articulosclaves.blogspot.com/2010/02/la-lucha-contra-el-paro-en-la-union.html
------------
El mundo está cambiando muy rápidamente y en España no parece que nos enteremos mucho. La mayor parte de la sociedad está paralizada en la complacencia y los indignados con la situación, en su gran mayoría, hacen apuestas de política ridículas y que intentan combatir contra molinos de viento.Hay que cambiar el país de arriba abajo y ni las élites ni la gran masa de la sociedad quieren hacerlo. Y no, el cambio no es llegar al 4.4% de déficit este año… http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18058

Un ejemplo de un comentario de fedea; El centro de producción de Foxconn.Más de 400,000 empleados que trabajan (7 x 24) para productos de muchísimas compañías gigantescas con las que tienen que interactuar de modo fluido, constante y simultáneo (ninguna de ellas resulta crucial). El “poder” en esta cadena de valor se desplaza sutil e implacablemente del “cliente” al “proveedor”.Es decir: El negocio de Foxconn no es fabricar en nuestra acepción: Es proporcionar, por ejemplo, “servicios de ensamblaje para productos de electrónica de consumo global”.De esto se deducirán muchas cosas pero una de ellas es que sus habilidades gerenciales de gestión de la complejidad son al menos un orden de magnitud superior a nada que exista ni pueda existir en Occidente.Este know-how y estas capacidades de capital humano son inexistentes fuera de aquel entorno y probablemente irreproducibles en un país europeo o en USA. (Manu)

Jose J, aportaba este enlace..http://www.brookings.edu/testimony/2011/0615_china_economic_development_prasad.aspx

Ghemawat: "El nuevo Gobierno debe apoyar a las pymes para reducir el paro"
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/11/ghemawat-el-nuevo-gobierno-debe-apoyar.html
..
-El Supremo da un balón de oxígeno a Hacienda para recaudar más multas....(s/c)
http://expansionpro.orbyt.es/2012/01/29/juridico/1327860752.html

El foco debería dirigirse hacia quien verdaderamente contrata personal en nuestro país: la pequeña y la mediana empresa. Considera imprescindible un abaratamiento de los costes laborales asociados –mayores bonificaciones por los nuevos contratos o rebaja de las cotizaciones sociales- que permita aflorar la enorme masa de empleo sumergido existente que, a su juicio, se debe en buena parte a la imposibilidad de estos agentes económicos para hacerles frente. Obviamente, salvaguardando los derechos fundamentales de los trabajadores---http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/01/31/la-reforma-laboral-no-va-a-crear-un-solo-puesto-de-trabajo-6574/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Emprendedores:
-----------------
En resumen:
Dudo que se cree empleo si en España no hay las mismas reglas que en Europa para las pymes.

1.Simplicar legislación a dos grandes (SA) y pequeñas (SL) incluyendo autónomos, módulos, OS, todos con contabilidad simplificada, esto supondría mas control, menos economía sumergida,competencia desleal,control aduanas. Con excepciones a emprendedores, nuevas empresas, 2-3 años con incentivos y normativa especial.
-En Francia :El Parlamento aprobó marzo 2010 una ley para proteger los bienes privados de los autónomos en caso de quiebra de la empresa. La pérdida del domicilio, muchas veces hipotecado para lanzar una actividad, constituye una de las principales preocupaciones de los emprendedores. La medida beneficia a 1,5 millones de personas en Francia.Fin a una injusticia«Con este texto, hemos puesto fin a una injusticia. Cuando un artesano o un comerciante tenía dificultades económicas sus bienes personales podían ser embargados, lo que ponía en peligro a su propia familia. Gracias a la reforma tendrán el mismo nivel de protección que el gerente de una sociedad» Novelli.Problemas de responsabilidad limitada (en caso de quiebra, el emprendedor tendrá que responder personalmente de las deudas adquiridas frente a la administración pública, entre otras)
2. Provisionar el coste de despido
3. Solucionar las complicaciones para establecer un plan de stock-options para una start-up.
4-Tema de morosidad, privada y publica, las empresas pierden 42.000 millones por la morosidad, sobretodo pymes, son 225.000 compañias han cerrado desde 2008 por la morosidad que sufren (Expansion, 30-Enero-2011, pag.16)
5-Acceso al crédito de pymes
6- Empresas en red, facilitar cooperación entre pymes-En Alemania, las pymes fueron desarrollándose por tener un marco legal mas adecuado, menos barreras, un gobierno mas atento a las necesidades de dichas empresas, crecieron de pequeñas a medianas y de medianas a grandes (1998-2006).

Si  NO se dan estas condiciones es mejor cerrar y no arriesgar vivienda particular, y en caso de jovenes con estudios, mejor pasar una decada en el  extranjero.