21 febrero 2012

La hora de la verdad: ¿Hacia dónde debemos ir? (la iniciativa de Transición)


Llevamos ya un tiempo (un largo tiempo!) diciendo que esta situación no puede continuar, que el sistema ha llegado a su fin, que los gobiernos no encuentran la salida y otras muchas afirmaciones de este tipo no carentes de razón.



Cada vez que alguien me dice algo así suelo preguntarle ¿y qué hacemos? ¿cuál es la alternativa? Obteniendo como respuesta “no lo sé, pero algo habrá que hacer...”En este blog he intentado dar “pistas” de cómo creo yo que se puede mejorar la situación, básicamente desde un punto de vista económico. Lógicamente, mis “pistas” no han tenido eco por diferentes razones. Al igual que yo, otras muchas personas han intentado lo mismo con el mismo resultado.



Sin embargo, la proliferación de blogs como éste y las redes sociales nos han permitido conocernos y, por selección natural, crear grupos de debate.



En este sentido, mi amigo Ramón Morata ha creado el grupoTransición del que yo formo parte, con una interesante iniciativa.



Algunos miembros del grupo vamos a intentar escribir un libro gratuito que, básicamente, realice un diagnóstico de la situación desde diferentes perspectivas (ética, política, social, económica,  educación, energía, etc...) y proponga soluciones para la transición hacia un nuevo modelo. 



La iniciativa es interesante por varios motivos. Evidentemente por el objetivo, se trata de dar ideas para aportar “nuestro granito de arena” señalando la dirección que creemos que debemos tomar. Pero también son interesantes otros aspectos como que las personas que van a colaborar lo hacen desde ópticas, disciplinas y niveles sociales diferentes, se han conocido por medio de redes sociales y el trabajo se va a realizar en red utilizando herramientas gratuitas (algunas de Google o Facebook) para compartir iniciativas y debatirlas antes de publicarlas. Los colaboradores trabajaremos, además, de forma gratuita, y no existirá una línea editorial.



El grupo Transición está alojado en facebook y en este momento cuenta con 158 miembros. Cualquier idea podría ser trasladada a nuestro “libro” por lo que os animo, desde aquí, a integraros en el grupo y aportar vuestras ideas.



Para visitar el grupo haz click aquí
http://javiermontabes.blogspot.com/2012/02/hacia-donde-debemos-ir-la-iniciativa-de.html