09 febrero 2012

N-440: Otra visión de la economía -http://www.socioeco.org


Los principios de la Gran Transición
Frente a los efectos devastadores de una mundialización depredadora en términos sociales, humanos y ecológicos, se está imponiendo una nueva economía que lleva consigo nuevas relaciones sociales y una relación privilegiada con el planeta. Algunos autores hablan de una necesaria transición desde un modelo único globalizado basado en el crecimiento económico y fundado en un endeudamiento cada vez más elevado, así como en el saqueo de los recursos naturales hacia una federación descentralizada de economías sociales y ecológicas.
Democratizar la economía
Las finalidades económicas y sociales de la economía social y solidaria (creación de nuevos mercados, respuesta a nuevas necesidades sociales, creación de empleos, inclusión social, reenforzamiento del capital social) tienen como consecuencia que se suele olvidar su proyecto político de democratización de la economía. Algunos autores, como por ejemplo, Jean-Louis Laville (1999), definen sin embargo la ESS como « el conjunto de actividades contribuyendo a la democratización de la economía a partir de compromisos ciudadanos ».
El papel de la moneda en la economía
Qué es la innovación social?
La innovación social designa una ruptura en la manera de hacer las cosas, un elemento novador en un contexto dado. Representa una discontinuidad en relación con las soluciones generalmente planteadas y proporciona una respuesta creativa a problemas de tipo económico y social no satisfechos por el mercado o el Estado. Contribuye así a un mejor bienestar de los individuos y de las colectividades.
Del comercio justo a las cadenas de producción y de comercialización sustentables
El término « Comercio Justo » surgió en Europa para introducir justicia y solidaridad en los intercambios comerciales entre países del Norte y del Sur. Para miles de productores de los países del Sur, ha sido y sigue siendo una gran oportunidad de obtener una mejor calidad en la producción, mejores precios, mejores condiciones de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida para ellos mismos y su entorno. En efecto, no se puede reducir el comercio justo a una simple estrategia de comercialización, puede también representar el motor de una produccion local sustentable, empleos decentes, relaciones de equidad entre los géneros, etc. Al favorecer la puesta en redes y la organización entre pequeños productores locales, al valorar el trabajo y la protección del medioambiente, al llamar la atención sobre la responsabilidad de los consumidores en sus actos de compras cotidianos, permite relaciones más solidarias en la producción, la comercialización y el consumo.
El papel de los territorios en la transición económica
Desde el final del siglo XX, frente a la mundialización y la homogeneización por parte del mercado, con sus consecuencias sociales y medioambientales, las instituciones ponen el enfoque en la noción de desarrollo local sustentable. En estas circunstancias, el territorio, base geográfica de la existencia social, podría volver a adquirir toda su importancia.
http://www.socioeco.org/bdf/es/axes/axe-1.html