13 febrero 2012

N-443: Reformas parciales, no son un plan de choque


Reformas parciales, no son un plan de choque

 Estas reformas laborales son para evitar cierres de empresas, son reformas insuficientes para crear empleo. No es un plan de choque, son solo medidas para ganar tiempo esperando que se acabe el proceso actual que es muy lento de desapalancamiento bancario que nos supone mas contración de credito, ademas del efecto expulsión y la recesión de balance.

   No se creara mas paro por culpa de esta reforma, las empresas con dificultades, estan arrastrando deudas desde hace 4 años, sus planes de contingencia 2008-2012, son revisados con nuevos planes 2012-2016, Se creara mas paro  por la caida en el demanda y la falta de creditos para impulsar nuevos proyectos, que es aprovechada por otros paises para ganar cuota de mercado, porque disponen de financiación. Se creara mas paro  porque con estas medidas no se solucionan los problemas estrucuturales de nuestra economia.
   Las pymes tienen pocas opciones, cerrar,intentar continuar con menos trabajadores y ahora con estas nuevas medidas flexibilizar esperando que remonten las ventas.
   Estoy en contra de medidas a favor del despido mas barato (solo deberia ser en los casos que puedan evitar cierres inminentes) estoy a favor de medidas que funcionan en otros paises, la flexibilidad danesa, o alemana, en caso de empresas con caida de demanda, la opción de menos horas, para poder mantener empleo y la empresa abierta. El problema de fondo es falta de capacidad de compra ,sin ventas no hay empresa viable.

Rafael H. me indica: "Como bien dices, el paro va a crecer estos próximos meses y, como no cambien la política económica que están siguiendo estos mediocres que nos gobiernan, seguirá creciendo también el próximo año, y el siguiente, y el siguiente… Y eso es porque un abaratamiento del despido sólo puede funcionar como generador de empleo y no como destructor de tejido económico si al mismo tiempo se atiende a la otra parte de la ecuación del empleo.
Es decir, sólo si se liberaliza el sistema financiero y se permite el surgimiento de un verdadero sistema de capital riesgo como el que existe en los EEUU, o como el que disfruta la comunidad china en nuestro país, que sirva para financiar todos aquellos proyectos empresariales que podrían ser viables pero que por culpa de la falta de apoyo financiero previo o de financiación suficiente, no pueden llegar al punto de viabilidad -rentabilidad positiva sostenida-, podrá nuestro tejido empresarial crecer lo suficiente como para ofrecer puestos de trabajo a aquellos que lo pierdan y podrá existir seguridad en el empleo por la certeza de encontrar uno nuevo cuando se pierda el anterior y no por una sobreprotectora legislación laboral"
"En caso contrario, si sólo se facilita el despido como lo está haciendo nuestro Gobierno, lo único que se crea es una gran bolsa de trabajadores más precarios y peor pagados cuya capacidad de gasto en consumo se reduce al mínimo y no digamos su capacidad de acceder a un crédito hipotecario. De ahí a una espiral contractiva va un paso. En nuestro país, y debido a la incapacidad intelectual de nuestros gobernantes, el crecimiento económico va a pasar a depender, si las cosas no cambian, única y exclusivamente de la demanda externa. Gran error económico, como ya dicho en numerosas ocasiones, al que parecen abonados nuestros intelectos gobernantes desde hace décadas. Claro, como no saben ni de economía ni de historia económica, no entienden que todos los países que ahora son fuertes exportadores, primero crearon un gran tejido empresarial nacional a partir de una gran demanda interna.
Justo ahora que, tras muchos siglos de falta de mercado interno, el nuestro estaba empezando a desarrollarse.Cuanto incapaz hay con poder" Rafael H.

 http://ralpherns.wordpress.com/2010/09/29/esta-crisis-que-nadie-entiende/

----------
Esta reforma al no estar pareja con  un plan de choque, solo sirve para evitar mas cierres, hay medidas flexibles para evitar cierres como se hizo en Alemania. El problema es que faltan medidas para que las pymes crezcan, creen valor y empleo. Sin credito , sin un nuevo apalancamiento financiero no sera posible.
 Primero hay que crear mas empresas exportadoras en España, han de crecer las pymes actuales. Recordar que nuestro porcentaje de 13 industrial sobre PIB, esta lejos de las medias europeas del 20 %, para ello hay que llegar el credito a las pymes para que puedan crecer y exportar, de lo contrario los proyectos son captados por empresarios de otros paises..Estamos cambiando empresarios de aqui ahogados por empresarios de fuera.
Es imposible competir contra empresas que si tienen creditos, que se instalan aqui con capital semilla de paises emergentes, hasta que la empresa da beneficios y que utilizan modelos de triple helice, con enlaces empresa -universidad-gobiernos y banca industrial.
Soluciones:
-La primera necesidad esta muy clara,  acceso a la financiación, sin financiación no se pueden desarrollar proyectos, crean valor y empleo (por este orden)
-Las pymes deben de poder crecer, tal como lo hicieron en Alemania en el periodo 1998-2006, eliminación de barreras, falta entendimiento entre agentes sociales, banca industrial etc
-Las pymes necesitan cambiar de esquemas, buscar nuevos sistemas de financiación, una nueva reglamentación para el desarrollo del capital riesgo, utilización de nuevas herramientas de colaboración entre pymes en  red , coworking ,crowdsorcing, crowfunding, networking, un enfoque hacia la empresa en red, establecer un plan de stock-options para una start-up,  legislación para solucionar problemas de responsabilidad limitada, ir hacia nuevos métodos de gestión del conocimiento.
-Sin mas unión, es muy difícil poder competir con países con modelos duales, que utilizan modelos de triple hélice.
------------
Siguiendo el razonamiento de Armand B:
"Una empresa del siglo XXI es una empresa en red con un núcleo de empleados fijos en que reside la esencia de la empresa y cientos de eventuales (personas u empresas) alrededor que trabajan como colaboradores. Las empresas que sobreviven son las que tienen un núcleo ágil y talentoso y muchas relaciones en la red.

¿Que significa esto para España?
-Primero, que el enfoque es en el empleo (el continente) en vez del trabajo (el contenido) nos lleva al desastre.
-Segundo, que los estatutos de empleado y autónomo están desfasados. Necesitamos un estatuto de colaborador (ni empleado, ni autónomo). 
-Tercero, que la educación tiene que cambiar del enfoque de la institución para educar (el continente) hacia el aprender, el contenido (continuamente, en muchos lugares, toda la vida). Cuarto, que lo que se aprende tiene que ser, a parte de las competencias básicas, ser creativo/producir y compartir conocimientos y experiencia, saber colaborar en la red, participar, solucionar"
-------------------
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf
http://articulosclaves.blogspot.com/2012/02/propuestas-reforma-laboral-neg-fedea.html
 (1)
 http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/11/los-parados-hablan-sin-la-economia-sumergida-no-hubieramos-sobrevivido-92454/
http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/reforma-laboral-decepcion-absoluta
http://www.salaimartin.com/random-thoughts/item/212-reforma-laboral.html
-Temas tratados en Fedea:
Mareando la perdiz: ¿Cuánta flexibilidad interna?
by LUIS GARICANO on 11/02/2012 
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18547
http://dl.dropbox.com/u/2021568/NACHOLVDCAST.pdf
http://dl.dropbox.com/u/2021568/FLORENLVDCAST1.pdf
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18571
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18511

****En el buen camino pero se queda corta:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxzYW11ZWxiZW50b2xpbGF3ZWJ8Z3g6NGJhYmVjNmM0MTJjYWEzMQ&pli=1

-----------------------
¿Se prima la colaboración entre empresarios y trabajadores y se ofrece a ambos un ámbito de colaboración? ¿ Seria mejor el modelo aleman de co-gestión ?
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2012/01/n-396-es-posible-en-espana-el-modelo-de.html