04 febrero 2012

N-432-Fabian Estape 1923-2011

El economista Fabián Estapéfalleció ayer en León, donde residía desde hacía unos años, aunque siempre vinculado a Catalunya, y en particular a La Vanguardia, de la que fue colaborador durante cincuenta años.
Tenía 88 años, fue profesor de referencia para varias generaciones, y entre sus trabajos más conocidos figura su participación en el Plan de Estabilización de 1959, junto con su colega y maestro Joan Sardà Dexeus. Más tarde, de 1972 a 1974, fue comisario adjunto del Plan de Desarrollo, con Laureano López Rodó como ministro.
Nacido en Portbou, en 1923, tuvo un papel destacado en la transición y pese a su participación en las instituciones franquistas se acercó a los movimientos de izquierda, hasta el punto de que llegó a afiliarse a CC.OO. y al PSUC. En la actualidad, era presidente de la Fundació Ernest Lluch, el político socialista catalán asesinado por ETA del que fue profesor y que definía como uno de sus mejores amigos.
La gran contribución de Estapé ha sido, sin embargo, de índole intelectual. Fue, por ejemplo, el impulsor de la creación de la facultad de Económicas y está considerado el difusor en España de las obras de los economistas Joseph A. Schumpeter y John Kenneth Galbraith.
Licenciado en Derecho y catedrático de Economía Política y Política Económica, en su dilatada carrera estuvo vinculado a varias universidades y fue rector de la UB en dos ocasiones. La primera, en 1969. Ejerció durante dos años, hasta que fue designado comisario adjunto del Plan de Desarrollo. Tras el cese de López Rodó, retornó a la universidad, y en 1975 volvió a ser nombrado rector. Pero un año después presentó la dimisión junto con seis vicerrectores, tras una sonada intervención de la policía en el recinto.
Entre sus condecoraciones, destaca la Gran Cruz del Mérito Civil y la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalitat en 1990. También obtuvo en 1995 el premio Jaume I de economía por el papel desempeñado con la obra de Schumpeter.
http://www.lavanguardia.com/economia/20120202/54247460104/muere-economista-fabian-estape.html
---
En recuerdo de Fabian Estape, liberal que paso de tecnócrata en régimen de Franco al PSUC, nos decía:." la adscripción al euro no ha significado ni estabilidad en los precios; ni una inflación baja que se traduzca en menor incertidumbre económica para los consumidores, ni una mejor planificación a largo plazo para el sector industrial con una mayor cohesión social; ni que las políticas económicas de los Estados miembros se hayan beneficiado de-- una vigilancia multilateral --y una --disciplina fiscal común--- que impidiera la comisión de errores graves; ni que los consumidores y las empresas se beneficiaran porque la fortaleza y disponibilidad del euro ---aumentase la competencia--- entre las instituciones de crédito, disminuyendo así los tipos de interés"

Recordemos datos: Antes del euro España, Solo en dos ocasiones en 160 años fue un pais con superavit, recordemos que tenia un 10 % de déficit comercial el segundo mayor del mundo, recordemos las tasas de inflación de 1970-1980, recordemos el nulo incremento de productividad de estos diez últimos años, recordemos que estamos en la cola de paises de OCDE en innovacion, a la cola en educación. Recordemos que mucho antes del euro 80 teníamos un 26 % de industria sobre PIB, ahora estamos en un 13 %. El euro  ha permitido un error financiar nuestra burbuja (la mayor del mundo) con deuda exterior y no con ahorro interior, por falta de control de la unión,como indicaba el prof Estape " una vigilancia multilateral --y una --disciplina fiscal común--- que impidiera la comisión de errores graves" 

Fabian Estape y las crisis
...desde que De la Vega escribiera el primer tratado mundial sobre la bolsa, lo único que podemos afirmar categóricamente es que el capitalismo, como sistema económico, en sí, encierra elementos que hacen inevitables las perturbaciones financieras o crisis.

......Por eso, para finalizar, me atrevo a dar un sólo consejo universal, tomando prestada una frase atribuida a Albert Einstein: "La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Trabajemos duro para acabar de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
Fabián Estapé Rodríguez. Economista.
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/fabian-estape-y-las-crisis.html
"La única manera de salir del marasmo era un plan de estabilización" liberalizar la economia para salir del colapso y abrir el pais al exterior.
Se reunierón los mejores economistas y tecnocratas de epoca :Ullastres y Navarro, l Varela Parache, Juan Antonio Ortiz , Luis Ángel Rojo,  Félix Varela, José Luis Ugarte, Fernando Fernández de Córdoba y Ángel Madroñero ,Enrique Fuentes Quintana, la intermediación de Varela fue esencial; pero quizá la figura más sobresaliente, en la que unos y otros coinciden en señalar como padre del plan, fue la de Joan Sardá Dexeus, un liberal, profesor de Fabian Estape.

http://articulosclaves.blogspot.com/2011/04/los-brotes-verdes-de-1959-vs-plan-de.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20120201/54248159851/muere-fabian-estape.html
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120202/54248238553/javier-godo-uno-de-los-nuestros.html

Mi querido Fabián -JUAN VELARDE FUERTES
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120201/54248226814/mi-querido-fabian.html