IV-Desequilibrios globales. Guerra de divisas, una paso mas hacia el escenario 3



-El tema de  'guerra de las divisas' es muy preocupante, si no se para a tiempo, con negociaciones de alto nivel, con acuerdos globales. Mencionar el caso de Japon, actuó hace poco con su moneda (devaluación competitiva)


Por una parte un dólar bajo beneficia a las exportaciones de Usa, y puede rebajar su paro.Hay una correlación negativa del dólar con la subida del oro, y otros metales
El acoplamiento de economías Usa-China, el llamado G-2, implica que una bajada del dólar puede hacer bajar el yuan chino. Esta situación perjudica a Europa que se encuentra entre la espada y la pared.

-Ahora Usa, el FMI, estan pidiendo una revaluación urgente del yuan, si se niegan se entrara en una guerra comercial que puede obligar a cierto proteccionismo (escenario 3) que seria muy perjudicial para el comercio mundial, la antesala a una depresión.
Deben de ir con mucho cuidado para no entrar en una guerra comercial.




   En una reunión de "sabios" en Sant Benet, Manresa, hace un par de días alertaban del peligro de la situación, comentando que las obras publicas europeas acababan en manos de chinos que debido a su modelo dual podían ofrecer mejores precios.
Indicaban que las hipotecas españolas pasaron a manos de alemanes, pero que ahora al comprar los chinos la deuda europea estaban en manos de los chinos.





-Poner aranceles a los productos chinos es subir un peldaño en la escalera de la tensiones. Curiosamente hoy el premio Nóbel de la paz, se dirige hacia el disidente chino, motivo por el cual se corto la señal en china....

El recien fallecido p. nobel en economia el frances,Allais, puntualizaba tres factores:
1-El libre comercio debia ser organizado segun las necesidades internas de los países y sobretodo en su relación al empleo. Consideraba que OMC debia ser reformada.
2-Allais consideraba dos tipos de proteccionismo, uno entre países con salarios comparables que no tiene ninguna justificación y el caso de países con salarios y niveles de vida muy diferentes donde creia que era necesario

¿estos desequilibrios globales son la raiz de muchos problemas actuales? Asi lo creo.

- Maurice Allais era de los que creia el alto desempleo era debido a unas malas politicas de libre comercio.
3-La “ignorancia criminal” de las irreflexivas políticas de credito financiero (via Marco BSM)
Con estos desequilibrios mundiales es muy difícil emprender, montar una empresa en España y dar trabajo, entre la poca consideración al empresariado, la falta de apoyo de una banca industrial, todo acaba siendo una carrera de obstáculos. Y sin inversión empresarial el paro no bajara.
Solo matizar que no defiendo ningun tipo de proteccionismo. 
La economia internacional es la que hay. Se puede mejorar con una mejor OMC.
Pero Europa ante esta dinamica competitiva debe reaccionar con sus estrategias,  para mi son la cooperación entre empresas, las sinergias,la eficacia politica economica, las economias de escala,monetaria y fiscal mediante estados federales,   la cooperación entre bancos europeos, y la creacion de una nueva banca mixta industrial.






http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2505199/10/10/La-guerra-de-las-divisas-por-que-los-paises-corren-a-devaluar.html

guerra comercial China-USA:
http://www.estrelladigital.es/cartas/Guerra-comercial-EEUU-China_0_824917567.html
--------

Los países si no hay acuerdos mundiales, buscan su solución particular, debilitan sus monedas para asi poder impulsar sus exportaciones. El problema es que todos los paises quieren salvarse exportando...y no hay pastel para todos. 

  Si en Usa, cae el dólar, los inversionistas se mueven hacia otros paises, como Brasil, Chile, provocando una subida de los precios de los activos. Usa se salva porque puede vender mas, pero el comercio mundial decae. Las empresas que trabajan con materias primas ven que sus margenes se reducen, las pasan muy mal, baja la demanda, los precios finales son mas caros, restricion de creditos por la banca.
--------- 


   Creo que es  el tema mas importante de la crisis actual, los desequilibrios mundiales, que parecían estar enmascarados por la crisis financiera, pero que son para mi la fuente de todos los problemas, la raíz de la huida hacia delante de las finanzas de USA 1987-2007.

   No hacia falta ser un experto en macroeconomia para saber a que escenario nos dirigiamos, solo conociendo la historia economica sabiamos que podia pasar, tal como vengo advirtiendo en ete blog desde hace años. El tiempo al final nos da la razón.

   Cuando intereso el G-2 el acoplamiento de economías Usa-China, fue bastante bien para ambos países, uno fabricaba y acumulaba dólares y el otro consumía y vivía de las finanzas. Esto podía durar mas tiempo si Usa hubiese podido avanzar en sus industrias energéticas, o de nanotecnologias, biotecnologias etc, pero ,,,,el tren de China no espero, siguió avanzando y empezaba a ofrecer al mercado productos de mas alta tecnología, compitiendo incluso en fabricación de armamento.

   Por esto no veo una posible solución viable para Europa si siguen con este G-2, hay tensiones proteccionistas (escenario 3) y Europa algo deberá de hacer. Por esto desde hace unos 3 años insisto en la necesidad de unos acuerdos tipo B.W., antes de que se lie mas el asunto.

Debo ser de los pocos que defiende las dos posciones:


A-La visión de economistas austriacos:
Crisis debido a la expansión crediticia de la época de Greenspan

B-La visión keynesiana: de Skidelsky:
La intermediación financiera nunca habría ocasionado un desastre (ni habría llegado tan lejos) si no hubiera sido por-- los desequilibrios globales ---que surgieron de los déficits comercial y presupuestario gemelos de Estados Unidos, financiados en gran medida por los ahorros chinos. Se suponía que los tipos de cambio flotantes impedirían que los países manipularan sus monedas, pero, al acumular grandes cantidades de letras del Tesoro de Estados Unidos, los países del este asiático, especialmente China, mantuvieron sus tipos de cambio artificialmente bajos. Este "exceso de ahorros" del este asiático permitió un exceso de consumo alimentado por deuda en Estados Unidos, Gran Bretaña y gran parte del mundo occidental.
Sin embargo, el matrimonio entre los ahorros chinos y el consumo norteamericano tuvo un error fatal: creó deudas no pagaderas. Las inversiones chinas cada vez más cobraron la forma de compras oficiales de letras del Tesoro de Estados Unidos. Estas inversiones no crearon nuevos recursos para ofrecer los medios de pago. Como contraparte de la acumulación de deuda estadounidense se produjo la reubicación de gran parte de la capacidad industrial norteamericana en China. Los ahorros chinos no pasaron a crear nuevos activos, sino especulación financiera y orgías de consumo.



Geithner según el artículo de El Economista:
"El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer que es necesario crear un "mecanismo multilateral" para equilibrar el campo de juego de las divisas, e incluso se remitió al acuerdo de Bretton Woods de 1944. "Es injusto para los países que ya tenían regímenes flexibles y permitían apreciarse a sus divisas. Y resolverlo requiere una aproximación cooperativa, porque las economías emergentes individualmente no van a moverse salvo que confíen en que otros países se van a mover con ellas", añadió."

Según el editorial de hoy de El Economista, se hablará sobre el tema este fin de semana en la reunión del G20 :
http://www.eleconomista.es/editoriales/noticias/2508877/10/10/Cuidado-con-una-guerra-de-divisas.html

(enlaces extraidos de dos comentaritas de rankia, blog de Tomas)
otros enlaces:

http://www.ituc-csi.org/report-for-the-wto-general-council,7686.html?lang=es
Examenes de la OMC Report for the WTO General Council Review of the Trade Policies of the United States of America (Geneva, 29 September and 1 October 2010)


-ver post anterior de Tugores:
-http://seminariospiensos.org/mercados9/Presentaciones/9.2.%20-%20Juan%20Tugores%20-%20UB.pdf





-enlaces:
1-Income Inequality: Too Big to Ignore -By ROBERT H. FRANK
Published: October 16, 2010
http://www.nytimes.com/2010/10/17/business/17view.html?_r=3&ref=business

2-The Specter of Protectionism
World Faces New Wave of Currency Wars
http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,721044,00.html

-Reformas instituciones supranacionales:
http://www.brettonwoodsproject.org/es/

 Los economistas de Goldman Sachs dicen que sólo hay dos escenarios, el malo y muy malo


-El experimento de Bernanke ha fracasado, más flexibilización cuantitativa no es la respuesta

Read more: http://www.businessinsider.com/bernanke-quantitative-easing-2010-10#ixzz11lMgZ05u

6 comentarios:

BartolomeC dijo...

Ramón, qué opinión tiene de la emisión de bonos de 1.000 euros de la Generalitat?.

Ramon.Morata dijo...

“Els Matins a TV3” A.Bertran respondia a la pregunta del día “Esteu disposats a comprar bonus per finançar la Generalitat?” a raíz de mi comentario que he colgado en Facebook del programa “No, perquè l'única manera d'aconseguir que es comencin estrènyer el cinturó, com els ciutadan...s portem fent des de fa temps, és no donant-los un duro més.” Lo que me ha permitido a parte de incidir en la necesidad de que las administraciones adapten sus gastos a sus ingresos, el perjuicio que supone para las pymes que se financien con ahorro nacional y no exterior, ya que encarece el coste financiero para las pymes. Opinión que ha sido ratificada por el economista que está presente en el estudio y que ya discutimos en este muro este fin de semana. Aunque no creo que sirva para nada, porque a las administraciones de este país no les importa lo más mínimo la situación de las pymes. Minuto 21 del video.http://www.tv3.cat/videos/3143711/Tertulia-2a-part-(analisi-de-la-polemica-per-lemissio-de-bons)

Ramon.Morata dijo...

BartolomeC, con estas acciones se generan muchas dudas, por una parte es una opción mas de la generalitad, al ser de alta renumeración, 4.75 se prevee que captara muchos ahorradores,pero ya sabes como es la prensa, otros les llaman "bonos patrioticos" otros echan mas leña...y dicen “La emisión demuestra la dificultad que tiene la Generalitat para encontrar financiación en el mercado mayorista”, afirma el director de tesorería de una caja española. y otros indica... el “desmedido” interés que ofrecen los bonos catalanes sin duda se traducirá en una fuerte aceptación por parte de los ahorradores, ya que no es fácil encontrar este tipo de ofertas en el mercado....otros indican que es un riesgo derivar hacia publico y no hacia las empresas privadas...

Ramon.Morata dijo...

Solo tengo una cosa clara, soluciòn del "asunto" de hoy es a cargo de los de siempre, sin quedar bien claro si es "la solucion", o si es solo un balon de oxigeno o es un castigo inmerecido para las generaciones siguientes...mas bien es lo siempre el corto plazo de los politicos

BartolomeC dijo...

Muchas gracias Ramón, es una gran ayuda contar con sus opiniones, un saludo.

Ramon.Morata dijo...

Leido hoy Se lanzar un buen anzuelo al 4,75 % mas 1 al 3 % que se queda el banco por ... (si la información es cierta puede llegar al 7,75%)http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=139326 *****
una buena herencia para el siguiente....es lo de siempre "el corto plazo"

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...