Entrevista a Benoit Mandelbrot


Q: Profesor Mandelbrot, su libro, El (mal)comportamiento de los mercados que ofrece una crítica maravillosa de cómo la teoría financiera tradicional ha fallado en los últimos años, y más o menos predijo en 2004 que nos enfrentaríamos a una nueva crisis financiera como la que acabamos de sufrir . ¿Se siente reivindicado?
R: Por supuesto, pero el retraso ha sido costoso. Yo soy un matemático, y no un economista. Trato de ir paso a paso. No quiero explicar lo que no puede ser verdad, que es muy a menudo el caso. Todas mis ideas se remontan a la década de 1960. Desarrollé una descripción de los mercados financieros y esperé a que el mundo reaccionara. Han pasado 40 años. El mundo ha reaccionado a ellas en el sentido de que ha comprado muchos ejemplares de mis libros, pero ha ignorado los capítulos de la economía. No creo que tenga que decir te lo dije. Es muy ineficaz. Cuando la gente no quiere escuchar, no escuchan.
Q: Uno de sus temas principales es que el riesgo es subestimado por muchos en el mundo financiero. ¿Por qué crees que siguen sin entender esta verdad esencial?
R: La gente piensa que el riesgo significa que si usted invierte $10, usted puede obtener $11 si tienes suerte, tal vez $10.30, pero en algún lugar cerca de $10. De hecho, si nos fijamos en los datos reales de trading, no para todos los precios, pero para los precios importante en el mercado, se observan grandes cambios de precios con suficiente frecuencia para que sea determinante. Estas grandes oscilaciones significa que el juego definitivamente cambia. La teoría financiera que se desarrolló en 1900 dice que los grandes cambios no ocurren. Esa teoría, que todavía se enseña en las escuelas de negocios, no es correcta. No describe el comportamiento de los mercados.
Q: Uno de sus ideas fundamentales es que la turbulencia en los mercados financieros es similar a la turbulencia en los túneles de viento y ríos caudalosos. Obviamente no tienen la mismas causas subyacentes, pero presentan los mismos patrones, usted cree. ¿Cuál es la implicación de esta teoría para las personas que trabajan en el sector financiero?
R: La implicación es que hay que tener mucho cuidado al tomar grandes riesgos. Pero los detalles aún no se han resuelto. No tome un riesgo tan grande como sea posible con la esperanza de que va a tener suerte y ganar premios grandes.
Q: Su libro, La geometría fractal de la Naturaleza, se ha convertido en un clásico de la teoría del caos. La metereología es un área donde entra en juego. Pero el hecho es que no podemos predecir el tiempo con exactitud todavía. Todo lo que podemos hacer es observar que una vez que sucede. Algunos especialistas dicen lo mismo acerca de los mercados financieros. ¿Está de acuerdo con eso?
R: El libro no habla de metereología ni nada específico. Simplemente nos dice que el mundo es muy complicado. Usted sabe, la ciencia se ha desarrollada en las partes más simples del mundo y fue ampliamente aceptada. Pero ahora gente importante se ha vuelto muy arrogante al pensar que ellos saben cómo se comportan los mercados y en realidad no lo saben. Hay muchas declaraciones acerca de las finanzas por estudiosos con renombre que no creo que podrían justificarse sobre la base de la evidencia.
Q: Usted descubrió su teoría de cómo los precios del mercado funcionan mediante el estudio del mercado del algodón de más de cien años. ¿Cómo se le ocurrió elegir este campo de estudio, que arrojó una conclusión tan importante como que los precios en los mercados financieros no son realmente aleatorios a pesar de que lo parezcan?
R: Fue un accidente afortunado. Cuando comencé mi trabajo sobre el algodón, yo no diría que era sexy, ese no es el término correcto, pero la gente no espera que un matemático escriba sobre el algodón. El algodón ha sido uno de los productos básicos por un tiempo muy largo y los datos sobre las ventas de algodón se han recogido en El Cairo durante este período. Había un viejo inglés en El Cairo, que era muy brillante, y tenía muy poco que hacer así que estudió ciencia por vocación. Así que hay una gran cantidad de datos sobre el algodón y yo tuve la suerte de oír hablar de eso. El algodón es una de las materias primas con el precio más variables, el precio del trigo es menos variable que el algodón, pero el algodón es más fácil de estudiar. Así que estaban todos estos datos en un solo lugar, no era caro para mí acceder a la información y podía hacer lo que quería con ella.
Q: Sí, y en el proceso se enteró de algo muy interesante y útil sobre los mercados financieros. Que los precios del algodón no se distribuyen sobre una curva de campana, como la teoría financiera moderna cree que los precios de distintos activos se distribuyen. Se encuentra que la distribución no era normal, pero que se describían mejor por las teorías de matemático francés Paul Pierre Lévy. ¿Cuál fue la importancia de eso?
R: Demuestra que los grandes movimientos de precios ocurren pocas veces, pero lo suficientemente a menudo como para importar mucho. En mi libro, soy cuidadoso para mostrar ejemplos de como son los que se rigen por una curva de campana. Nunca suben enormemente, nunca bajan enormemente. La curva de la campana se hizo muy conocida alrededor de 1800 gracias a (el científico alemán Carl Friedrich) Gauss, un gran hombre, que estudiaba los fenómenos simples de la astronomía. Cuando veía variaciones muy grandes en sus datos, asumía que era un error de medición. Las cosas no suben y bajan mucho. Fue un error. Sin embargo, en fenómenos como los precios, no es así. De vez en cuando, no solo en raras ocasiones, los precios cambian radicalmente, y los precios de hoy se mueven mucho más rápidamente y estos cambios son mucho más importantes. Pero siempre ha sido así. Hay historias en el mercader de Venecia de Shakespeare, y incluso en libros más antiguos, que hablan de la existencia de una categoría de personas, los banqueros, que sabían muy bien por experiencia que a veces los barcos viajaban sin problemas una larga travesía y a veces no. Y cuando el barco no volvía era una gran pérdida para su negocio. Una sola perdida bien podía hundir una empresa grande. Era bien conocido hace cientos de años y no era cuestión de una disputa matemática.
Q: Esto nos lleva al problema que usted describe que sucede cuando no hay una curva de campana de distribución de los precios. Usted consigue las llamadas colas, que son las variaciones extremas de distribuciones normales. El modelo Black-Scholes de valoración de opciones, en cambio, se basa en una distribución normal con una curva de campana. ¿Qué le dice su teoría sobre grandes fluctuaciones de los precios?
R: Usted compra algo por un precio determinado y encuentra que un minuto más tarde, vale la mitad de lo que pagó por ella. Nadie espera que las cosas cambien tanto. Teniendo en cuenta lo que el mercado sabe de un producto en particular, no espera que un cambio tan grande en el precio pueda ocurrir.
Q: ¿Eso es lo que conduce a las burbujas de los mercados financieros?
R: Es un poco más sutil que eso. Ese es realmente el primer paso en mi teoría de las burbujas. Pero los cambios bruscos de los precios existen. Si los llama burbujas ya los está juzgando, usted está diciendo que son malos, que son algo indeseable. No son indeseables. Están ahí, y si uno no tiene en cuenta la posibilidad de que un precio suba muy rápido, o baje de repente, uno toma un riesgo que es mayor de lo que nadie quiere.
http://www.errorespuntuales.es/content/entrevista-benoit-mandelbrot-i

Q: Esto nos lleva a su crítica de la famosa teoría de mercados eficientes, que sigue siendo popular en los mercados financieros y se utiliza para la estructura de muchos tipos de inversiones. Sostiene que no hay burbujas. Usted dice que esta teoría murió bajo el peso de los datos reales. ¿Por qué no funciona esta teoría? - ¿No crees que el mercado conoce toda la información que se puede saber?
R: No, toda la información acerca de un mercado nunca se sabe. No he trabajado en el negocio de valores, sino en el mundo de las mercancías. Aún así, sé que en el ámbito de los valores, hay muchas empresas que empiezan con un alto grado de optimismo, pero luego dan con una dificultad repentina que no habían previsto y se desvanecen. Sucede constantemente.
Q: En lugar de las viejas teorías sobre los mercados financieros y los cambios de precios, usted ha llegado a sus propios parámetros. Díganos cómo funcionan.
R: El primero de los dos parámetros se inspira en la obra de (economista italiano Vilfredo) Pareto, quien estudió la distribución de los ingresos, no de los cambios de precios. Pareto observó que si se analizaba la distribución de la renta en los reinos de Alemania de donde obtenía sus datos, un pequeño grupo de los más ricos, sólo un pequeño porcentaje, tenía la mayoría de los ingresos totales. Si usted tomaba un gran número de personas había una posibilidad cada vez mayor de encontrar alguna persona rica. Así que la pregunta es: ¿cuanta gente rica encontraría? Para eso había una distribución matemática que fue la idea favorecida por todos durante los 1800. Llegados al 1900 era muy conocida, pero estaba completamente equivocada. De hecho, la realidad era que los más ricos eran mucho más ricos de lo que serían si el ingreso fue gobernado por una distribución normal. Pero si se utiliza la distribución de los ingresos que fue descubierta por Pareto justo antes de 1900, se encuentra que se ajusta muy bien. Es siempre una aproximación extraordinaria del orden de magnitud de la persona más rica en un país o una profesión. El otro parámetro clave de otros regula la distribución en el tiempo. Si usted habla de los ingresos individuales, como Pareto hizo, encuentra que el tiempo no está involucrado. Pero queremos seguir la variación de un precio en el tiempo y con frecuencia es muy fuerte. El trabajo de Pareto había dado lugar a la idea de que los precios siguían lo que se llamó el movimiento browniano, una idea que fue propuesta en 1900 por (matemático francés Louis Jean-Baptiste) Bachelier. Hasta que hice mi trabajo, la gente había asumido que los precios seguían este movimiento browniano, lo que significa que eran muy simples y esta es la fuente de la idea de que los precios subían y bajaban sólo un poco y no eran muy arriesgados.
Q: ¿Cree usted que los mercados financieros todavía subestiman el riesgo?
R: Creo que sí. Cuando llegué con mi trabajo en la década de 1960, nadie esperaba que el mundo real pudiera ser tan complicado. Tuve alumnos que en un primer momento me siguieron, incluso cuando me costó a mí mismo seguir, pero luego prefirieron volver a las enseñanzas de Bachelier en 1900, basados en la distribución normal de los precios. (Se refiere principalmente a Eugene Fama, uno de los estudiantes de Mandelbrot, que como un profesor de finanzas en la Universidad de Chicago Booth School of Business se convirtió en el autor de la moderna teoría de mercados eficientes que Mandelbrot ahora ve como no válida). Ellos creían que toda la información es bien sabida, que las cosas son muy fáciles de manejar, y, por supuesto, fue un error. En ese momento, traté de repetir mis argumentos y les dije que iba a conducir a problemas muy pronto. Por supuesto se burlaron, pero no me fui y me senté en un rincón infeliz. Trabajé en otras cosas que los precios. Sentí que la evidencia era tan clara que los precios volverían a la vanguardia tanto si me pasaba mi vida trabajando en ese tema o no. De hecho, pasé una parte muy pequeña de mi vida trabajando en los precios, pero el mundo no ha cambiado.
Q: Uno de los mayores logros de su carrera fue acuñar el ya famoso término fractal y hacerlo inmensamente popular con sus representaciones generadas por ordenador conocidas como el Conjunto de Mandelbrot. Usted aplicó fractales a cosas tales como la costa de Gran Bretaña, pero asegura que también se aplican a los mercados financieros. ¿Todavía sientes que los fractales tienen un papel útil en en el mundo financiero?
R: Creo que ha sido lo que se tenía que investigar en los últimos 50 años. No hay muchas otras posibilidades. Todo lo que la teoría actual de los mercados financieros utiliza es esencialmente la idea de Bachelier en la distribución normal de los precios. O Bachelier con algunas pequeñas modificaciones. Luego está mi teoría alternativa, que es que los precios no se distribuyen normalmente.
Q: Pero deja claro que no se puede utilizar los fractales para predecir los precios, que no se puede hacer un millón de dólares en el mercado de valores utilizando la teoría de Mandelbrot. Así que en términos prácticos, ¿cuál es su ventaja?
R: La ventaja quizá es reducir su probabilidad de ser arruinado financieramente, porque se ha equivocado en el riesgo. Por ejemplo, puede utilizar los fractales para comparar dos carteras con objetivos diferentes y usando fractales puede elegir una cartera para un nivel diferente de riesgo. Mi teoría es menos defectuosa que la teoría de los mercados populares y puede ayudar al mundo a evitar o mitigar los sufrimientos que estamos experimentando ahora

1 comentario:

BartolomeC dijo...

Efectivamente: Cuando la gente no quiere escuchar, no escuchan y así nos luce el pelo.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...