El investigador del Ivie José García Montalvo, nuevo premio Rey Jaime I de Economía

El investigador del Ivie José García Montalvo, nuevo premio Rey Jaime I de Economía

Por su “valioso y clarividente trabajo ligado estrechamente a la realidad económica”

El jurado de los Premios Rey Jaime I de 2019 ha otorgado el galardón en la categoría de Economía al investigador del Ivie José García Montalvo. Licenciado en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario (1987) por la Universitat de València, Primer Premio Nacional Fin de Carrera (1988, Ministerio de Educación y Ciencia) y doctor en Economía por la Universidad de Harvard (1993), Montalvo es también catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Profesor Investigador de la Barcelona Graduate School of Economics. Actualmente es Vicerrector para la Estrategia Científica en la universidad catalana y tiene publicados 17 libros y más de cien artículos en revistas especializadas.
Según ha destacado el jurado, Montalvo es merecedor del premio por su “valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica”.  En sus estudios, “aborda una amplia y variada gama de temas muy relevantes, los que analiza con técnicas avanzadas usando datos muy valiosos extraídos de fuentes poco convencionales”. También, destacan desde la organización de los premios el “don para ver el aspecto de formulación de políticas públicas” de Montalvo.
Las áreas de la economía en las que se ha especializado a lo largo de sus años de investigación abordan la econometría, el desarrollo económico y, especialmente, el mercado laboral de los jóvenes y la economía de la vivienda. En sus trabajos, García Montalvo insiste en la necesidad de evaluar los resultados de las políticas públicas para poder establecer unos criterios objetivos que ayuden a tomar las decisiones adecuadas. “Es tan importante saber si el programa será efectivo como analizar sus efectos colaterales y de largo plazo”.
En el Ivie, José García Montalvo ha dirigido o colaborado numerosos estudios, entre los que destacan, el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes, para Bancaja; La vivienda y el sector de la construcción en España, encargado por la CAM; o el estudio de impacto económico del Aeropuerto de Valencia, con el que se abrió una nueva línea de investigación en el Ivie.
Tras saberse premiado, García Montalvo ha expresado su agradecimiento por la concesión de “uno de los premios más importantes de Economía que se da en España, o el más importante”, lo que supone para él “un gran honor”, y ha destacado el “doble privilegio” que supone que, como valenciano, le premie una institución valenciana.
Desde el Ivie, queremos transmitirle también nuestras más sinceras felicitaciones, así como el orgullo que representa para la institución contar con Montalvo entre nuestro equipo de investigadores. ¡Enhorabuena!

https://www.ivie.es/es_ES/investigador-del-ivie-jose-garcia-montalvo-nuevo-premio-rey-jaime-i-economia/

 

http://nadaesgratis.es/cabrales/jose-garcia-montalvo-el-economista-total
https://www.lavanguardia.com/economia/20180224/441017639310/economista-y-fontanero.html?fbclid=IwAR09Txde57SRs7bdkpy80014BaJHvngZAbKFGQn9KSD9C_PmJUYpCK_X1_g
www.econ.upf.edu/~montalvo/vivienda/rvalenciana.pdf
www.econ.upf.edu/~montalvo/columnas/alto%20riesgo%20expansion001.pdf 
http://nadaesgratis.es/admin/cambiar-creencias-falsas-mision-imposible

 
 https://www.upf.edu/web/e-noticies/categorias/-/asset_publisher/wEpPxsVRD6Vt/content/id/155477262/maximized
 

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...