Confusión, Tensión, Falsas / Verdaderas señales

-1-Confusión:
-Moody's reitera la triple AAA de España y acusa al mercado de confusión al compararla con Grecia y Portugal. Ahora el F.T. rectifica y dice que Inglaterra esta igual que España....
-Por otro lado Paul Krugman, sigue en sus trece, señalando que el problema de Europa no es Grecia sino España, sus opiniones se basan en las repercusiones de la  burbuja (Los precios suben porque mucha gente piensa que van a seguir subiendo) , la subida de los inmuebles hace que entren cantidades ingentes de capital extranjero, la balanza por cuenta corriente pasa de un -4% del PNB en el año 2000 a un -10% en el año 2007. Ésta es la diferencia entre lo que el país vende al extranjero y lo que compra, que tiene que financiar pidiendo prestado, ademas de la falsa ilusión de riqueza, el piso sube mucho y mas de uno se piensa que ya es rico, ademas del dinero que entra directamente para pagar activos inmobiliarios.
Segun Krugman los precios y los salarios suben un 30% durante la década. Durante el mismo periodo los salarios en Alemania se mantienen constantes (fuente OECD, Unit Labor Cost total economy).
Al estallar la burbuja nos encontramos de golpe con mucho menos dinero, con la contraccion de credito y no haber ya dinero cae la demanda y sobra oferta, tanto interna como externa. Empieza a bajar el déficit de la balanza por cuenta corriente (compramos menos al exterior) y aumenta el paro.
• Los sueldos son un 30% mayores que cuando empezó la fiesta, pero el PNB por cápita solamente ha subido un 7% (fuente: IMF). Según muchos analistas cuando hayamos borrado del todo el efecto de la burbuja encontraremos que el PNB por cápita no ha subido nada en más de una década. O sea: no creamos más riqueza por persona que hace diez años, pero somos un 30% más caros. Eso nos hace mucho menos competitivos que antes.
• Los altos precios hacen que sea más difícil vender en el exterior. También nos hacen mucho menos atractivos como destino turístico. Nos indican un largo peridoo de ajuste y deflación.

-----


¿Son los salarios altos en España? Sí y no: sí en términos nominales, no en términos reales. ¿Y es esto un problema? En una economía cerrada no lo sería, porque las unidades nominales en sí mismas no significan nada. El potencial problema es que no vivimos en una economía cerrada sino integrada con el resto del mundo y que utiliza la misma unidad de cuenta que la zona Euro. Así, aunque los salarios en España no compren más que en el 2001 en términos reales, el producir cosas en España para vender en Alemania sí que es más caro.El aumento de los costes salariales no ha repercutido negativamente en nuestras exportaciones, sobretodo en exportaciones de servicios..... una bajada de los salarios (o mucho más hipotético, una salida del euro más devaluación) no tendría porque traer efectos positivos. Lo que tenemos que hacer es enfocar nuestra economía a ser más productiva, hacia productos y servicios de valor añadido y no intentar competir en salarios con China.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=2671

A pesar de todas las opiniones negativas de Krugman, sigo pensando -a dia de hoy-que la mejor opción es situarse en un termino medio, ni estamos también como dice Zp ni tan mal como dice Krugman.





Si es verdad que es complicada la convergencia de precios y salarios con relación a Europa y tambien es verdad que la perdida de peso del sector industrial es preocupante. (shocks asimétricos en la eurozona)
- Creo que  Krugman, actúa mas como un guru que como un  premio nobel.

2- Las finanzas
Por otro lado, los financieros indican que no hay ataque contra el euro, que es el dólar el que esta subiendo. Los expertos lo estudian con la tabla de todas las divisas valoradas en miligramos de oro, 
Analizan  el carry trade, y dicen que los famosos 8.000 millones de dólares que los supuestos malvados especuladores han apostado contra el euro para hundir la moneda europea y repartirse sus despojos en realidad sólo eran inocentes compras obligatorias de dólares para cerrar sus operaciones abiertas- Analisis en  Rankia

Un economista de la escuela austriaca, Antal E. Fekete, nos indica un escenario de “crowding out” a gran escala (de la deuda sobre la economía productiva), en el que los inversores huyen no sólo de las pérdidas, sino especialmente de los edificios (públicos o privados).

3-Las reformas laborales
En el blog articulosclaves    
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/02/la-lucha-contra-el-paro-en-la-union.html , comentabamos el articulo sobre  Holanda y sus medidas contra el paro.
---- creo interesante añadir la respuesta de un holandes al articulo:
  " No  se suele olvidar que Holanda lleva reformando su mercado laboral desde 1982, la fecha del famoso Acuerdo de Wassenaar.
Inncluso en esta crisis, Holanda se ha adelantado a España aunque su tasa de paro no supera los 5%. A finales de 2008 implementó un nuevo programa de Kurzarbeit y creó una red de centros de movilidad para ayudar en la recolocación de los trabajadores redundantes. Además, en medio de la crisis se han bajado las indemnizaciones por despido (hasta el 50% por trabajadores menores de 45 años) y el gobierno aprobó el retraso de la edad de jubilación de 65 hasta 67 años. Todas decisiones impopulares.
De hecho, en un capítulo del reciente libro electrónico (www.crisis09.es/propuesta) intentamos explicar la resistencia a las reformas en España, y en uno de los gráficos se observa que la población holandesa es mucho más reacio a reformas liberales que la española.
Entonces ¿a qué se debe esta capacidad reformista? Pues como argumenté en su día con Luis Garicano (El País, 31-05-2009) la clave está en el diálogo social. Un diálogo social dónde los gobiernos siempre han llevado la iniciativa ayudados por varias instituciones no partidistas (como el CPB) y bajo la amenaza de aceptar el desgaste político y de implementar reformas no-consensuadas.
Hace unas semanas parecía que el gobierno español iba a seguir la misma estrategia, pero desde el viernes hemos vuelto a la situación del verano 2009. El documento del gobierno no contiene ninguna medida concreta y para evitar (más) conflictos con los sindicatos el gobierno ha vuelto a vincular las reformas a un acuerdo social. Puede ser que el gobierno tenga el timón de las reformas como dicen algunos, pero la llave del motor parece estar en manos de los sindicatos. Y por desgracia ya sabemos cuál es su disponibilidad para las reformas.
No pienso que importa el tamaño del país tal como se podria argumentar..... Importan los políticos y la cultura política. ¿Realmente hay alguien fuera de España que entienda que España todavía no tiene un gran pacto para el empleo? J.Jansen
 ------------------------------------------------------  
 4- Reflexiones

-Todo es confusión, porque se acaban mezclando las falsas señales con las buenas señales, las políticas convencionales con las políticas no convencionales.




- La falta de empatia de los politicos españoles no ayuda en nada, la falta de acuerdos de estado tampoco, han habido avances sindicatos-gran patronal, pero son medidas insuficientes, no estan a la altura de las circunstancias actuales.
-Para que el PIB llegue al  0,0 a finales de 2010. se deben de proponer medidas mas duras de ajuste, aunque sean impopulares, el rechazo es frontal de arriba a abajo, de izquierda a derecha.  Primero se debe de slcuionar el problema de bancos y cajas, para que el credito llegue a las pymes, despues de sedeb de volver a generar confianza, porque sin recuperar demanda, sin mas consumo el engranaje se oxida. Deben actuar con mas empatia y explicar bien  las soluciones de la crisis, deberian proponer medidas temporales de urgencia, incidir en que son  temporales hasta salir de la crisis.

- El margen para ederezar el rumbo es de dos años


En el minuto  26.48, el profesor Puig nos explica el "papel de los sindicatos"
http://www.youtube.com/user/UOC#p/c/B335F47D9075B61D/8/LphPfP4-Tbg



En resumen, hay un problema con la convergencia de precios/sueldos con Europa. Tenemos  una economía con un problema de productividad enorme. El endeudamiento no esta bien repartido la mayor parte es a corto plazo, un 70 %,que pronto debera de refinanciar, cada vez mas cara. .  España paga dos puntos mas que Alemania por la deuda.

Hay tambien un problema porque Europa es una union monetaria pero no es una unión economica.

3 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Krugman ¿quien es Krugman?. Más que un Nobel parece un agorero. Quizás debería barrer antes su casa. En cuanto al pacto de estado ahora ya lo reclama hasta el rey. Al final tendrá que producirse una aparición divina en el parlamento y decirles “amaros los unos a los otros” y no generéis más paro.

Ramon.Morata dijo...

Muy Bueno, Jose Ramon...se me esta haciendo pesado...y esto que cuando le dieron el p.nobel me alegre porque era un paso adelante despues de la anterior epoca desastrosa de USA.y porque su libro es el que tocaba en economia internacional..pero en los otros temas se pasa de frenada....y esto que dicen que es amigo de España...

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Pues con amigos como este quien quiere enemigos. Que hable de su casa que tiene mucho que hablar. Las criticas de un premio Nobel tienen que ser constructivas y aportar soluciones.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...