economia mundial 1990-2010

Desequilibrios mundiales:
La economia mundial estudiaba la relacion paises perifericos y paises centrales, actualmente se podria decir que se deberia estudiar la relacion entre paises con deficit y paises sin deficit (con ahorro y capacidad de inversión)

El problema es saber como nos desapalancamos, si por belt-tightening, high inflation, massive default or growing out of de debt. A.B.Pascual

El growing out of de debt seria es la más deseable, pero es imposible teniendo en cuenta el tamaño de la deuda actual, por lo que nos queda stagnation, default or inflation await.

El default se produce cuando el país tiene la mayor parte de la deuda en manos de extranjeros, por lo que es casi imposible que se produzca en los EEUU, por que al tener la deuda en dólares, siempre pueden pagarla imprimiendo moneda y inflation await la deuda.


Estamos ante dos opciones stagnation or inflation await. A los acreedores, como Alemanica, China o Japón, les interesa la opción stagnation porque no les supone una menor perdida de sus ahorros y en el caso de los deudores como EEUU, UK o España les interesa inflation await, porque les supone una condonación de parte de su deuda.


En las reuniones mundiales, tipo  G20, se vio claramente las dos tendencias: Por un lado estaba EEUU que apostaba por mantener las medidas de estímulo fiscal y Alemania que quiere austeridad fiscal. El problema es que Alemania sabe que el stagnation llevará a Grecia y España al default, lo que también le supondrá tener que condonar parte de la deuda.

Estamos en una laberinto,  realmente complicada y tal vez debamos centrarnos en cual es la mejor opción para todos, aunque terminen pagando justos por pecadores.

Lo que mas lamentan los economistas, es que toda la situación actual creada por bancos privados-políticos y bancos centrales ni siquiera les servirá para que los dirigentes políticos aprendan a que el crecimiento, se tiene que lograr con políticas de oferta (reformas estructurales que aumenten la productividad y la competitividad) y no con políticas de demanda (estímulos monetario y fiscales). Todo porque no les interesa las reformas porque tienen un coste electoral, en cambio tirar de la maquinita o de deuda, es mas facil como solución a corto plazo y no tiene coste político…Pensamos que conseguir que los dirigentes políticos prioricen el crecimiento económico a largo plazo sobre el voto, es algo imposible. A.B.Pascual

Seguir tapando los problemas actuales solo hace que en un futuro los problemas sean mas gordos, mas dificiles de solucionar

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...