España tiene el sector industrial con el peor comportamiento del mundo

Hace tiempo que en España el sector industrial está tenienedo un comportamiento bastante lamentable. El Índice de Producción Industrial cayó un 16% en 2009, con respecto a 2008, y en 2008 había caído un 7% con respecto a 2007. El The Economist acaba de publicar datos comparativos entre países de producción industrial donde no salimos bien parados. Según The Economist en enero del año 2009, la produción industrial española sufrió, en términos anuales, el mayor deterioro si se la compara con el resto de las producciones industriales de los otros grandes países del mundo (ver gráfico). En enero de 2010, la industria española sigue siendo la que peor se comporta (ver gráfico).
Las opiniones de los gestores de compra de los diferentes países del mundo señalan que la industria manufacturera de las principales economías está creciendo (ver gráfico). Las grandes economías emergentes, como Brasil, China e India, se recuperan de la crisis y están teniendo un fuerte crecimiento de su producción industrial, cuando, hace un año, en enero de 2009 su producción industrial descendía. Lo mismo le está pasando a EEUU, que es, como es sabido, la primera potencia económica del mundo: el índice del Institute for Supply Management arrojó en enero de este año un valor de 58.4, en contraste con el 35.5 de enero de 2009. La industria manufacturera se expande también en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Pero todavía se reduce en Grecia y España.
Escrito el 7 Febrero 2010 por Rafael Pampillón


http://economy.blogs.ie.edu/archives/2010/02/espana-tiene-la-producion-industrial-con-peor-comportamiento.php?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:%20IEeconomy%20(IE%20Economy%20Weblog)

---------------------
Donde esta nuestros  problemas clave:

-La falta de productividad, la alta dependencia energética exterior, déficit comercial ( España importa el 85% de la energía consumida. Más de la mitad de nuestro déficit comercial es por combustibles)
 
-La caída del peso industrial en PIB industrial (el peso de la industria en España es un 14 % del PIB, la media de la UE es del 20%, el INE señala que la producción industrial cayó un 15,8% el año pasado, la mayor caída desde que empezó a elaborar esta estadística en 1993)
 
-La caída de la inversión ( la inversión en equipos de transporte descendió un 24,1% el año pasado, mientras que las inversiones en maquinaria, material de equipo y otros productos similares bajaron un 22,8%) La industria acumula, además, 21 meses consecutivos de caída de la producción, aunque el deterioro se está estabilizando y en diciembre la caída fue de sólo el 1,4%, la menor desde el inicio de la crisis.
 
-La guerra de precios, además, tiene un efecto devastador en los márgenes, que no reflejan las cifras del INE.

--y  la -Falta de créditos a pymes-.
.. Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) son las que tienen más dificultades para acceder al crédito bancario de entre las de los grandes países de la zona euro

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...