Huidas hacia adelante ¿seguimos igual?

Huida hacia adelante....mas de los mismo ? 13 años y seguimos.....

Los profesores nos enseñaron que las crisis nunca tienen una sola causa, es un proceso que se cuece lentamente, al cual se van sumando factores negativos, acabando entrando en una espiral muy negativa.
En este blog explico la crisis, sus causas, la huida hacia delante desde la crisis asiática en 1987. La única institución que entonces advirtió de las turbulencias fue el BPI.

Huidas hacia delante, inyección de dinero al sistema, generación de burbujas….todo para enmascarar la falta de competitividad de Occidente.

Obama rectifica el rumbo de las tesis de Krugman se pasa a las tesis de Volcker, nos indica medidas mas duras para la banca, nos indica que el dinero que recupere de la banca se destinara a la creación de empleo, a incentivar a las pymes de su pais.
-La solución la tiene clara nuevas pymes. 
-Se debe de recuperar el poder adquisitivo de la clase media.

-En el caso de Europa se pone en evidencia la dificil convergencia entre paises (precios, sueldos. etc) la falta de una buena politica industrial europea que incentive las joint venture entre empresas, que incentive la creación de nuevas empresas.

I-Caso de España

En dos años hemos pasado de un superávit a un déficit del 11,4 %. De un paro que rondaba el 8 % a mas de un 20% La deuda publica en 2007 era un 37 % a finales de 2009 pasando a un 55 %. En dos años nadie recuerda ningún país que no este en guerra que sus cuentas se hayan podido deteriorar tanto. Dos años perdidos.
Se opto por esconder la realidad seguramente para no tensar mas la economia, el miedo acaba pasando factura en el consumo, pero la incertidumbre tambien. Ahora toca decir que no se esperaban la situacion actual. El mensaje de la jubilación a los 67, no es en plena crisis el momento adecuado de lanzarlo, crea mas miedo que provoca mas ahorro, mas planes de jubilación, es menos consumo, mas paro.

El asunto que no se puede esconder es el verdadero problema de España, la baja productividad y la competitividad, en 10 años no hemos aumentado la productividad a pesar del crecimiento, hemos sido el segundo país del mundo en déficit comercial, un 10 %.La estructura industrial paso de un 25 % del Pib a un 13 %, la media Europea esta en un 20 %. Nos refleja una situación claramente insostenible. Sabemos que de la crisis nos sacaran los empresarios, autónomos y trabajadores que han seguido en empresas que pican piedra, no las que se dedicaron a la especulación.

El estado  no es el mas adecuado para crear nuevos puestos de trabajo, el famoso plan E. de los ayuntamientos para crear puestos de trabajo y reactivar la economía ha sido un fracaso,50.000 millones de euros que ahora los necesitan, porque la cifra que ahora anuncian de recorte de gastos es precisamente 50.000 m.illones de euros. Solo repasando las que fueron criticadas declaraciones de advertencias del presidente de B.España- hace dos años que nos advertia de la situación. Esta claro las medidas de huida hacia delante han sido un error.

Ahora se han dado cuenta de que Grecia no esta tan lejos .Alemania supone un 20 % del PIB de la CEE, Grecia un 2,8 % y España un 11 %, en parte este peso elevado nos salva, por ser demasiado grande para dejarnos caer. La opción mas segura es la refinanciación, no creo que se atrevan a echarlos. Si  nos podrán bajo lupa, desde Europa  obligaran a tomar medidas duras , para purgar nuestros excesos  (promotores,bancos.interbancario,estado) si es que queremos seguir estando dentro de la comunidad. El ajuste es inevitable.
Ahora toca la línea dura, lanzar mensajes a Europa de  que se actuara contra el déficit, para asi poder colocar deuda publica, lanzan el mensaje de jubilación a los 67 años (aun sabiendo que es otro tema, porque la caja de la social va en una caja aparte) No nos ha sorprendido,  al igual que pasar de 15 a 20 años para el calculo de la jubilación,
Seguimos en riesgo, si España tarda mas en recuperarse le puede pillar la subida de interés, dificultando mas su salida

=Otro error que han cometido que pasara factura es no explicar bien las causas de la crisis, la situación real de España. La falta de empatia. Ahora caerá el pedrusco de forma súbita en la cabeza de mas de uno…y para estos asuntos es mejor no esconder la realidad , ir preparando poco a poco a la ciudadanía, dando soluciones, generando confianza.

Si seguimos en esta espiral negativa, se deberán estudiar formulas que aplican en otros estados, el co-pago. Si los ciudadanos se ven obligados a aumentar el ahorro en un fondo de pensiones, con un sueldo comparativamente mas bajo que el resto de europeos, el consumo se resentirá, no se crearan nuevos puestos de trabajo.

Sin un gran pacto de estado, que se viene demandado desde hace dos años, no hay solución, tenemos problemas específicos, otros internos y otros problemas globales.
Se necesitan reformas estructurales para adaptar las bases de competitividad a un entorno en constante cambio.

Y como no aprendemos y queremos seguir con los mismos esquemas…. seguimos con las huidas hacia adelante…

1-Entrevista:

Hoy en la prensa local, salia una entrevista al sr.Josep M.Gay,doc en economia, fue un profesor de contabilidad que me dio clases en un postgrado de dirección financiera en los años 90 el cual utilizaba muchos ejemplos, haciendo las clases entretenidas.
En esta entrevista nos indica, que “el futbol es el vivo reflejo de la economía de un pais” .Hay una situación casi de suspensión de pagos.Se gasta mucho mas de lo que se ingresa, las deudas son tremendas y el negocio no da para tanto. El mismo caso que la Premiere, donde los clubs están en quiebra, solo el Arsenal se gestiona bien, Inglaterra es muy corporativista, la prensa inglesa no dice la verdadera situación. ( …solo se mete con la economía española, esto lo añado )
Indica que en la liga inglesa los ingresos de Tv, están repartidos entre todos los equipos incluso si bajan a segunda. En España el 60 % se lo llevan el Madrid y el Barça, el resto a repatir entre 18. Es una merienda de negros.
En el caso del Madrid es el club mas endeudado del mundo, ingresos 401, gastos 500, con una deuda de 683, el Barça de 489. Florentino utiliza el mismo modelo de gestión que ACS, muy anclada en el pelotazo. Caso Union FENOSA..Caso ACS, con una deuda a corto plazo superior a sus activos corrientes. Este ejemplo nos sirve para entrar en el meollo de la cuestión, una empresa sea de fútbol o una constructora debe ganar mediante su activadas no mediante resultados atípicos. Las empresas deberían tener la mitad de su pasivo en fondos propios. (como siempre diferente vara de medir según quien sea quien hay detrás de la empresa)
No se puede seguir con el mismo esquema de la ultima década, trafico de influencias, capitalismo de amígueles, conflicto de intereses, intangibles..etc…las empresas pasan a ser concesionarias, porque se mueven especulando, contactando…a diferencia del empresario que “pica piedra”.
También se muestra muy critico con las fusiones de cajas, dice que son un engaño. indica que muchas están tocadas, la ser muy locales (los bancos están mas internacionalizados y pueden aprovechar los repuntes de otros países) Nos indica que uno de los factores fundamentales de la crisis es que no se quiere hacer la limpieza que haría falta. Aun hay mucha basura en los balances. El banco de España que sabe la realidad no hace una depuración. …si se han comprado inmuebles a un empresario que no podía pagarlos, no es una compra es una dación en pago, es la que hace el deudor que ya no tiene nada mas y entrega los bienes al créditos.
Como se ponen los inmuebles al mercado, el B. de España cambia unas normas contables para decir que la entidad financiera no tiene que dotar la provisión para insolvencias….hablando claro todos aquellos créditos que no podrás cobrar son real mente morosos, insolventes (por mas que se enmascaren….)
“Creo que este no es el camino…No se arreglan las cosas como Dios manda, la concentración de entidades es un postizo.con las fusiones toda esta situación quedarara camuflada”.

Indica que este proceso que no es bueno para la libre competencia, menos oferta de entidades puede implicar mas restricción crediticia. (su experiencia le indica que si antes tenias dos prestamos, al fusionarse, después solo te dejaban quedarte con uno de los dos)…la concentración acaba llevando al monopolio, oligolopolio…..seremos marionetas bailando por las cuerdas que ellos muevan.

Los bancos centrales creen que la unica manera de seguir adelante estas entidades es ganando tamaño y no mejorando eficiencias….J.M.Gay. .defiende la.libertad de mercado… defiende que si uno se hunde es porque no ha sabido gestionar bien las cosas.Es su problema.

Y lo sufre el usuario….
Esta concentración de entidades financiera es una huida hacia delante, pero no para coger mas músculo, o para posicionarse fuera, quedaran igual, porque el ámbito que cubrirán será el mismo de siempre, pero en lugar de cuatro entidades lo hará una de sola.
…..las empresas capitalizadas, con buen tamaño, que se saben gestionar, invertir, cuidar el gasto, que buscan incrementar la actividad…..son las que están salvando la economía.
Pag 48-40 D.T. sábado 30-1-2010

2-Entrevista                                                                                                 
Daniel Innerarity.Catedratico filosofia politica y social
Entrevista DT -30-1-2010

Acusa al sistema político de “incompetencia cognitiva” ..cree que ha llegado el momento de aparcar lo inmediato para centrarse en las políticas a largo plazo.
…la realidad es que el sistema político no esta a la altura que el financiero le ha ganado la partida
-El sistema económico es mas adaptativo, mas inteligente, mas flexible y mas rápido frente a los cambios sociales mientras que el político y el jurídico, el que tiene que decidir sobre la regulación de estos procesos es lento.
-El origen de casi todos nuestros males es nuestra fijación en el corto plazo, esto nos impide detectar riesgos globales y no deja dibujar salidas sostenibles y duraderas, se necesitan visiones que vayan mas allá de una legislatura para afrontar con éxito el futuro.

¿Qué herramientas sugiere?
-Anticipación, mejorar nuestra detección de riesgos
-El segundo desafio es cambiar el modelo de responsabilidad hacia modelos mas complejos,no a corto plazo.
-En tercer lugar debemos hacer un esfuerzo porque la cooperación corrija los mecanismos normales de competición, que son los que hoy priman. Si solo competimos podemos perder todos. Hay teorías de juego que permiten que ganemos todos.
-La crisis del 1929 fue debida a una crisis de cooperación entre estados. 
-No deberiamos repetir los mismos errores.

Vivimos en un mundo en que todos debemos de espabilar y la sociedad del conocimiento brinda hoy numerosas posibilidades
..en el terreno del medio ambiente hemos dado un paso importante al asimilar que nuestro comportamiento personal influye en la realidad global. Ahora hay que aplicar ese modelo sistémico a otras cuestiones, como el cuidado del espacio publico.
…..la política tiene que reinventar sus métodos
¿Cómo acercar el talento al poder?
Hay que …cruzar los dos discursos, el de los políticos que deciden y le pide al experto que justifique sus decisiones y el discurso de que los técnicos deciden lo que se debe hacer y los políticos lo venden como lago inevitable….
.se debe de .fomentar el dialogo entre la ideas y la acción, entre los principios, los valores y los criterios de oportunidad

..la desafección no es tanto hacia los políticos como hacia el formato que la política ha adquirido en los últimos años….la política se hace en los movimientos sociales, en la calle y también en los organismos representativos, lo que pasa es que las formas actuales de la política son poco interesantes.

--------------------------------------------


En este blog podeis encontrar mas ideas sobre la:
Teoría de mecanismos
Teoría de juegos/cooperación
Nuevas formas políticas
Economía de la información.Asimetrias,riesgo moral.
Economía institucional
Nueva macroeconomia
Pensamiento sistémico. Educación pluridisciplinar. Reformas estudios, en nuevos planes tipo socio-economia, electro-medicina, bio-informatica. Bio-economia, mezclando áreas antes separadas.(siguiendo ideas de Edgar Morin)

6 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

La visión de nuestros políticos a C/P, en concreto a cuatro años vista es uno de los problemas de nuestra economía, pero yo destacaría la falta de cooperación y de responsabilidad tanto de los políticos como de los agentes sociales. Siguiendo un poco con el futbol, parece que en nuestra España se divide entre los seguidores del Real Madrid, del Barcelona y del resto de equipos, pero para que nuestra economía saliera adelante tendríamos que hacer algo parecido a la selección española y unirnos en un mismo objetivo, SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE NUESTRA ECONOMÍA.

Yo desde mi blog ya me aburrido también de reivindicar un pacto de estado y un pacto social, pero en nuestra España los que deben dirigir el barco lo mandan al garete por falta de cooperación, responsabilidad y sentido de estado (y no me refiero solo al gobierno del estado).

En cuanto a las fusiones de las Cajas yo lo veo como el baile con la más fea. Tenemos por un lado entidades más saneadas y otras que difícilmente se mantienen a flote. Ahora de todas las feas del baile hay que elegir una para bailar con ella. Aquí en Galicia estamos entretenidos con la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que en su momento estuvieron cerca de una fusión, que como no llego se dedicaron a expandirse Caixanova en el Norte de Galicia y Caixa Galicia en el Sur, y ahora se ven abocadas a un matrimonio de conveniencia que provocaría unos 1.200 despidos, eso si dicen que la mayor parte serian prejubilaciones, mientras por otro lado nos dicen que tenemos que jubilarnos más tarde. No se entiende, revuelve el estomago y dan ganas de vomitar.

JOAKO dijo...

Ramón, como siempre, muy acertado e interesante post. No he podido frecuentarte últimamente por falta de tiempo, los examenes y un segundo cuatrimestre demoledor, me han entrado tres asignaturas "fuertes", Macro, Economía Española y Mundial e informatica aplicada que se suman a matemáticas y contabilidad, es decir en este cuatrimestre no hay "Marias".
Mi profesor de Macro se llama Sergio A. Berumen y de momento el tío es un Crack, se declara Neochumpeteriano, que estoy comenzando a vislumbrar lo que es. En todo caso sus clases son muy amenas y por fin un profesor que "mete caña" a los alumnos con aspectos básicos de la convivencia, me ha resultado muy chocante la actitud de algunos de mis compañeros con respecto a las normas de comportamiento (por no hablar de las de etiqueta).
También te quería pedir un favor, recuerdo que me pasaste unos links a un profesor de economía que tenía un curso on line de mercados y ¿cuentas nacionales?, es porque Berumen utiliza un método muy interesante de enseñanza en el cual a través de un Web nos cuelga contenidos, pero algunos de los videos que nos cuelga (casi todos hasta ahora) son en ingles, con lo cual es más difícil (aunque más provechoso también, desenpolvo mi horrible Inglés) seguirlos. Si me haces el favor, es para compartirlos con el profesor y el resto de la clase.
Muchas gracias Ramón y que sepas, que te tengo enla recámara como arma secreta.
Un abrazo

Ramon.Morata dijo...

Joako, sobre mercados, creo que te refieres a estos,http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos

Ramon.Morata dijo...

De economia mundial, puede ser interesante, http://www.joaquinpi.com/proei.htm

JOAKO dijo...

Gracias Ramón, lo que nos ha colgado el profesor es sobre las cuentas nacionales, pero creo que tal vez pueda aprovechar alguno de estos videos, mi objetivo es conseguir videos en castellano con explicaciones claras analogos a los que él no s cuelga, que son estos:

http://www.youtube.com/watch?v=qcL7AREqwBE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JgrW465NZ0g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7qP80tiMk58&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=coyCd7z6agc&feature=related

Muchas gracias Ramón, por cierto, he cateado micro, por mi mala cabeza, al final no estudié lo suficiente, intuitivamente lo entiendo todo a la perfección, pero no he practicado en la representación gráfica y claro una cosa es entender y otra muy distinta demostrar que se entiende...prometo aplicarme en junio.

Un saludo

Ramon.Morata dijo...

Tranquilo, seguramente el primer curso es el peor, muchas materias nuevas...

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...