1.-Analisis PPF- Crecimiento y desarrollo.

Es interesante repasar la opinión los economistas y sociologos expertos, del Pasado año,el Presente año y sus estimaciones para el Futuro.(PPF)

1- Tema:Crecimiento y desarrollo

-Un mayor ahorro, una mayor incertidumbre, una contraccion del credito, una recesion de balance (las empresas invierten poco se dedican a sacrse deudas de encima) unos politicos sin actuar de forma coordinada, lentos y perdiendo credibilidad seran las causas de un crecimiento lento (0,5 y 1%) y un desempleo alto.
-El credito en sectores marcados por la banca es casi nulo



M.Spence ** indica "Antes de la crisis, muchos sospechaban que la combinación de demanda agregada que respaldaba un alto crecimiento era insostenible, aunque el problema tal vez parecía demasiado hipotético como para forzar una acción colectiva. Ya no. Sin embargo, el problema de la acción colectiva no es menos desmoralizante, y requiere una atención urgente si han de cumplirse las aspiraciones de crecimiento del mundo"

Hay dos opciones: -una mayor competitividad en el sector privado o bien medidas protecionistas (medida no cooperativa que seria muy nefasta por destructiva)

Se debe
 apuntalar la demanda agregada global y las perspectivas de crecimiento, con apertura económica,  los países con superávits de cuenta corriente como Alemania, Japón y China deben reconocer que su propio crecimiento (y el de los demás) depende de reducir el desequilibrio global entre ahorro e inversión, lo que resultará en un achicamiento de los déficits externos en otras partes.Todos deben reconocer su responsabilidad en el restablecimiento del crecimiento equilibrado en los países avanzados, hasta donde sea posible y lo antes posible, de manera de contrarrestar la escasez actual de demanda agregada. Los países avanzados representan aproximadamente las dos terceras partes del PBI global, de manera que el crecimiento lento en estos países inevitablemente impedirá el crecimiento global y truncará el potencial de crecimiento de gran parte del mundo en desarrollo. Este desafío, sin embargo, es muy complejo porque el desapalancamiento y el reequilibrio no se pueden completar de la noche a la mañana.
-Restablecer el equilibrio fiscal en planes bien comunicados, comprometerse con la autonomía del banco central y la baja inflación, y alcanzar un equilibrio prudente entre una regulación insuficiente y una regulación excesiva del sector financiero. Externamente, los principales socios comerciales y los tenedores de activos de los países avanzados pueden respaldar el reequilibrio acordando evitar cambios repentinos y potencialmente desestabilizadores en la composición de los balances.
-Renovar la regulación de los sistemas financieros de los países avanzados, con la intención de asegurar una mayor estabilidad sin deteriorar funciones esenciales o elevar innecesariamente el costo del capital.
- Un conjunto de acuerdos y compromisos entre los principales países avanzados y en desarrollo para reequilibrar la economía global, de modo de restablecer la demanda agregada y el crecimiento.








----------------------- **Michael Spence (p.n.2001)Presidente de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo, un órgano internacional encargado de trazar nuevos caminos para el crecimiento a raíz de la crisis financiera

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...