Buscando soluciones a los problemas globales Dennis Meadows-

"Los límites del Crecimiento Debate: 1972 a 2002".
(articulo de los años 70, recuperado,para tenerlo presente)

El siglo XX fue el primero en la historia humana que se caracteriza por el crecimiento exponencial de la producción mundial total. Dado que el crecimiento exponencial no puede continuar indefinidamente, lo que será la serie de eventos en los que el mundo se encuentra con los límites del crecimiento? ¿Cuáles son las implicaciones en términos de la magnitud de los futuros niveles de producción global y las posibles consecuencias ambientales durante el próximo siglo?

- Considere la posibilidad de dos escenarios: Escenario 1 y Escenario 2.

- Escenario 1 se caracteriza por el crecimiento de la producción mundial que se aproxima asintóticamente a un límite máximo, en un primer momento con rapidez, pero con el tiempo la desaceleración que se acerca gradualmente a la producción de este nivel máximo. Implícito en este escenario es que las barreras para el desarrollo sostenible puede ser resuelto a través de una combinación de instituciones políticas, los mercados libres y el cambio tecnológico.

- En el escenario 2, la producción aumentaría y, eventualmente, superar el nivel máximo sostenible, definido por el Escenario

Pero con el tiempo, la producción se estabilice en un nivel por debajo del límite máximo de la primera vía. En otras palabras, la producción mundial temporalmente rebase la capacidad máxima de transporte sostenible en el largo plazo, y como resultado, la producción mundial se reduciría a un nivel más bajo estado de equilibrio de la producción. Esta disminución en la producción vendría con considerables presiones humanas y ambientales asociados con el uso excesivo de recursos.
¿Cuál de las dos vías de crecimiento que representan más de cerca la trayectoria futura de la producción mundial que se realizará durante el siglo 21 y más allá? Basado en su encuesta informal de las audiencias de todo el mundo, el Dr. Meadows sostiene que la gran mayoría de su audiencia cree que el escenario 2 es más probable.

¿Por qué tantos cínicos acerca de nuestra capacidad colectiva para permanecer dentro de los límites de la capacidad de la carga máxima sostenible del mundo? ¿Es cierto que estamos destinados a sufrir la experiencia dolorosa en el encuentro con los límites al crecimiento económico que en última instancia conducir a un nivel inferior a largo plazo de la producción mundial agregada?
El Dr. Meadows sostiene que las fuerzas de que el crecimiento exponencial de crianza han llegado a dominar nuestras actitudes y comportamientos, que van desde perspectivas a corto plazo a la cultura de los consumidores.

Aunque muchos prevén una nueva "revolución de la sostenibilidad" que guía la producción mundial a lo largo de una ruta más al escenario 1, este cambio en el comportamiento ha de echar raíces en la medida necesaria para evitar el escenario 2
Además, podríamos ser escépticos de que el libre juego de las fuerzas del mercado se nos lleve a un escenario de futuro 1.
 Además de los factores sociales y económicos, hay una serie de mecanismos naturales y ecológicos que pueden hacer que el exceso y escenario del colapso probable.. El cambio climático puede llevar a una inestabilidad severa del ciclo hidrológico. . Algunas bombas de tiempo ecológica podría acelerar el proceso, tales como la lenta acumulación de materiales tóxicos en los suelos, especialmente metales pesados.
 La cuestión relevante es ¿cómo nos damos cuenta de un escenario de 1 vía de crecimiento tipo dado que nuestro comportamiento actual se cree que sería más coherente con un escenario de 2 camino?
--. Desafiando el actual paradigma del crecimiento exponencial requiere pensar fuera de las normas convencionales. Soluciones fundamentales y la adaptación exitosa requerirá un cambio en nuestra ética, la cultura y los valores. . Se necesitan redes más eficaces de distribuir los recursos y la tecnología.  Estos cambios fundamentales llevará décadas, si van a tener lugar a todos a tiempo para evitar el rebasamiento y el escenario de colapso.
En los próximos 20 años será un momento crítico en la historia humana. Dr. Meadows sospechosos podemos mantener la actual población del mundo en las normas actuales de la vida, pero en el largo plazo, necesitamos cambios dramáticos en nuestro comportamiento. . Tamaño deseado de la familia tendrá que permanecer en 2 o menos y la eficacia de control de la natalidad tendrá que bajar a 1,0.La producción industrial por persona tendrá que ser limitada a alrededor de 110% de los niveles de 2000. Esta producción tendrá que utilizar menos energía y suponen la reducción de nivel de contaminación del orden de magnitud de 80 a 90 por ciento. Si no empezamos a limitar nuestra producción, podemos comenzar a experimentar los efectos graves de agotamiento de los recursos en el periodo 2030 a 2040. . Los numerosos ejemplos en todo el mundo en el que las poblaciones de peces se derrumbó debido a la sobreexplotación puede proporcionar una importante lección sobre lo que puede ser reservado para el ecosistema global más grande si no somos más visión de futuro en nuestro enfoque de uso de los recursos.

En conclusión, el Dr. Meadows se hizo eco de los sentimientos de un proverbio canadiense que creía que podrían ofrecer pistas indicadoras de la senda de crecimiento futuro del mundo: "Una vez que el último árbol sea cortado y es el último río envenenado, se encuentra que no puede comer su dinero. "


Biografía


Dr. Meadows es quizás mejor conocido por su trabajo con el equipo del MIT que produjo el modelo global de simulación por ordenador "World3" en 1972.

El modelo sirvió de base para las predicciones del Club de Roma y el libro "Los límites del crecimiento", que el Dr. Meadows coautor.

Tres décadas después de la publicación de "Los límites del crecimiento", Meadows todavía se ocupa de cuestiones de largo plazo y las cuestiones de los modelos globales en el Instituto de Políticas y de Investigación en Ciencias Sociales (IPSSR) de la Universidad de New Hampshire.

Dr. Meadows tiene un doctorado en la gestión del MIT, además de doctor honoris causa por tres universidades europeas reconoce su contribución al análisis de la política internacional del medio ambiente y la educación asistida por ordenador.

Lista de artículos e informes por el Dr. Dennis Meadows

Resumen en apoyo de una Política de Medio Ambiente de Canadá Seminario de Investigación,
held in Hull on May 3, 2002. celebrada en Hull el 3 de mayo de 2002.
1. Meadows, Dennis L. & Meadows, Donella H. Toward global equilibrium : collected papers . Meadows, Dennis L. y Meadows, Donella H. Hacia el equilibrio global: Collected Papers. -- Cambridge, Mass. : Wright -Allen Press, 1973. - Cambridge, Mass.: Wright-Allen Press, 1973. -- 358 p. - 358 p.
2. Meadows, Dennis L., Meadows, Donella H., Hutchinson, GE et al. Beyond growth : essays on alternative futures . Meadows, Dennis L. Meadows, Donella H., Hutchinson, GE et al. Más allá del crecimiento: ensayos sobre los futuros alternativos. -- New Haven : Yale University, 1975. - New Haven: Yale University, 1975. -- 228 p. - 228 p.

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...