2-Analisis PPF.Crisis



Esta crisis tiene una mayor magnitud que una  crisis financiera creada por la burbuja financiera e inmobiliaria, por las malas politicas economicas y las malas acciones de bancos centrales y privados ,el colapso de las finanzas es solo  la espoleta,  la crisis no se soluciona reparando solo las finanzas, porque es una crisis en la cual convergen mas de tres crisis :1-Colapso financiero de 4 billones dolares, siendo 2 bill. son los que han sido titularizados en activos toxicos, 2- Crisis economica (productiva) la recesion coincide con los cambios en ciclo economico de larga duración, 3-Crisis de la globalizacion, la crisis de la superestructura (megacorporaciones se trasladan a costes mas bajos) tal como indica el sr Torrent,  ademas añadiría las  fallas en el sistema derivadas de la información asimetrica, de la emisión de falsas señales, de la presión de lobbies, de las dependencias energéticas, del conflicto de intereses, de modelos duales, y de la misma arquitectura financiera heredada desde el desmantelamiento de los acuerdos B-W , dejando unas instituciones supranacionales caducas no adecuadas a los retos de la globalización.




En el caso de España, es mas grave por el alto nivel de apalancamiento de las promotoras,el deficit comercial, la competitividad, la baja productividad, el mismo modelo de crecimiento económico basado en baja formación,bajos salarios alentado por los politicos de turno por su visión de corto plazo, dedicando poca atención al control del gasto, a la excelencia en la formación, a la meritocracia, al incentivo de i+d... sin acciones prioritarias....solo esperando un aterrizaje suave del sector inmobiliario, negando la realidad económica del país, sin explicar con empatia las causas y soluciones de la crisis, escondiendo la realidad para  evitar miedo, cuando la desconfianza creada acaba creando un peor efecto boomerang.



Ahora todo agravado por la bolsa de viviendas en poder de la banca que acaba repercutiendo en la falta de credito a las pymes y nuevos emprededores y por una bajada en la demanda perdiendo aun mas peso el escaso tejido industrial de pymes, perdiéndose a  empresarios y el conocimiento y la expeiencia laboral de los trabajadores.

Sin financiación las empresas no pueden ganar dimensión,internacionalizase, competir.


Sin olvidar la  falta de empatia en explicar la crisis, se crea mas desconfianza, se  observa  que no hay acuerdos de los agentes económicos, que no se actúa con brújula....la suma de  todo  acaba en un ajuste serio via empleo....es un pez que se muerde la cola, una entrada en una espiral muy negativa......poniendo en riesgo al pais, por la mala imagen que se crea del mismo, no generando confianza para atraer a inversores, mas riesgo que repercute  en una futura financiación mas cara. 


Solo remarcar que la huida hacia adelante desde los avisos de 1987 crisis asiática, después en 2000 las punto.com, la salida de Volcker de la FED, intereses bajos vs inflación, la creación de burbujas, es todo un mix de falsa eufória económica como huida debido a la perdida del peso industrial en Occidente, esperando las nuevas industrias energéticas, nuevas industrias medioambientales y de biotecnologia, de nanotecnologia, de nuevos materiales…pero falto tiempo y el colapso freno todo crecimiento. El crecimiento de la industria financiera enmascaro los verdaderos problemas raiz que son los económicos.


Expertos como el sr. Spence, es de la opinión de que la  crisis financiera está amainando, pero tambien ve  improbable que las perspectivas de crecimiento de la economía global repunten. Considera que por una parte es  inevitable y por otra parte es es el resultado de una mala coordinación entre los gobiernos.
Los consumidores ante la incertidumre ahorran, el repliegue del consumidor norteamericano obliga a un ajuste de la economia global. Para amortiguar esta caida los estados han tenido que aumentar su deficit. situación que debe ser temporal, por ser insostenible.
 -Se crea una desestabilización fiscal debido a  la imposibilidad de controlar los déficits, la inflación y el repliegue de la autonomía de los bancos centrales, y la pérdida de confianza en el dólar, que sigue siendo la moneda de reserva para la economía

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...