LA UE, entre lo inevitable y lo imposible Arancha Gonzalez

 

  “La competitividad europea requiere fijar un rumbo decidido en estas áreas que son el talón de Aquiles de Europa.” “…las telecomunicaciones, la energía, el mercado europeo de capitales y la defensa”. de @AranchaGlezLaya

 LA UE, entre lo inevitable y lo imposible Arancha Gonzalez

«Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen». Esta cita de Concepción Arenal bien podría servir para describir la historia de la integración europea desde sus inicios. Ciertamente parecía imposible que estados enemigos enfrentados en dos guerras mundiales cedieran parte de su soberanía para ser más soberanos; que afianzaran la paz a través de un mercado común del carbón y el acero; que construyeran sociedades más prósperas pasando de la unión aduanera a un mercado único con cuatro libertades; libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. O que crearan una moneda común e incluso llegaran a emitir deuda de manera conjunta.

La UE, como objeto político no identificado, como le gustaba decir a Jacques Delors, es el único proyecto supranacional que aúna desarrollo económico, solidaridad y democracia. Sin democracia seríamos como China y sin solidaridad seríamos como Estados Unidos. Por eso somos una especie única en el mundo. Nacemos para gestionar interdependencias económicas y evolucionamos como proyecto político y social. Hemos pasado de la cooperación a la integración y de la cohesión a la convergencia a través de realizaciones concretas que han ido creando una solidaridad de facto, como ya predijera Schuman.

La creación del mercado único a través del Tratado de Maastricht, hace ya 30 años, supuso uno de los grandes logros de la historia de la UE. Nos dotó de una economía competitiva a nivel mundial, que a través de la aplicación inteligente del derecho de la competencia ha garantizado beneficios tangibles a los consumidores. Hoy, es un mercado de 450 millones de personas –el 6% de la población mundial– pero representa el 18% del PIB y un tercio del comercio mundial. Para su consecución se avanzó en un contexto similar al actual, en un momento de máxima agitación geopolítica ocasionada por la caída del muro de Berlín y el realineamiento de las grandes potencias tras la guerra fría, la UE necesitaba encontrar su lugar en el mundo. Y vaya si lo encontró. Aquella etapa culminó con la reunificación alemana, la creación del euro y la entrada de los países del Este de la que se cumplen 20 años el próximo 1 de mayo. A mayor integración europea, mejora de la vida de los europeos.

En aquel momento también parecía imposible.

Hoy, la UE se enfrenta a un nuevo momento existencial. 2024 será un año decisivo. 

 Si no avanza, la Unión Europea quedará relegada, esta vez de forma casi definitiva, y perderá su influencia global, ya maltrecha debido al repliegue de la globalización y a los nuevos equilibrios globales tras la guerra de Ucrania. Sin mayores dosis de integración no habrá autonomía estratégica europea. Será inevitable que la UE pierda la capacidad para mantener sus niveles de bienestar social. Incluso de sus propias democracias. Tanto si gana Trump como si no.

 Pero avanzar no será fácil.

 Volverá el síndrome de Casandra. Porque el futuro de la Unión Europea se juega en las cuatro cuestiones en las que la integración europea es imperfecta o incompleta. Somos vulnerables allí donde hasta ahora no hemos podido construir un mercado único. La competitividad europea requiere fijar un rumbo decidido en estas áreas que son el talón de Aquiles de Europa. Por donde se escapa la fuerza económica de la UE y, por tanto, por donde se debilita su capacidad para proteger al ciudadano europeo. Son las áreas que antes conformaban el 'cuore' estratégico de la soberanía nacional, que los Estados miembros han guardado para sí con mucha celosía y que ahora conforman la dimensión geopolítica del mercado único y, por lo tanto, el núcleo de la autonomía estratégica europea: las telecomunicaciones, la energía, el mercado europeo de capitales y la defensa.

Una de las grandes debilidades del mercado de las telecomunicaciones en la UE es su fragmentación nacional. Un mercado dividido en mercados nacionales de 5 o 10 millones de clientes por operador no puede hacer frente a mercados conformados por más de 400 millones en China o 100 millones en Estados Unidos. Las telecomunicaciones de ayer son la tecnología digital de hoy. La Unión Europea pierde pie. Y no porque no dispone de talento y de capacidad de innovación, que la tiene – con el 6% de población produce alrededor del 30% de la innovación en el mundo. 

La innovación se genera en Málaga, pero se desplegará en California. 

El valor añadido se irá a Estados Unidos porque en el mercado europeo abundan barreras nacionales que limitan las economías de escala, por costes regulatorios excesivos y por desequilibrios entre operadores tradicionales y las llamadas 'big tech'. Una apuesta ambiciosa por la I+D+i será también clave de futuro del mercado digital en la UE.

Desde la escalada de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, la energía se ha convertido en una cuestión de seguridad con mayúsculas. La crisis provocada por la necesidad de desacoplarse de Rusia ha obligado a los Estados miembros a acelerar el paso en la integración de sus mercados energéticos para asegurar precios estables y asequibles para consumidores e industria. Se ha avanzado conjuntamente en eficiencia energética, reformando el mercado eléctrico para impulsar el despliegue de energías renovables y aumentando la inversión en I+D+I en sectores como hidrogeno verde, en captura y almacenamiento de carbono o en baterías. La compra de gas conjunto ha mostrado los beneficios que se puedan obtener con una mayor integración. 

Pero aún queda mucho por hacer.

 Se necesita voluntad política para avanzar en interconexiones y también para adoptar reglas comunes que garanticen un mejor funcionamiento del mercado energético.

La falta de integración de los mercados de capitales europeos lastra la competitividad europea. Los costes de financiación de las empresas dependen del país donde están constituidas, con enormes variaciones que afectan de manera particular a las pymes. Y las empresas emergentes tienen grandes dificultades para acceder a la financiación por falta de garantías. 

En la UE sobra capital, pero falta escala. 

Y sin escala no podemos aspirar a competir con Estados Unidos sobre todo en sectores estratégicos para el futuro como la inteligencia artificial o las tecnologías verdes. Hay dos vías sobre la mesa para avanzar: pequeños pasos adelante por los 27 Estados miembros o más ambición, pero a geometría variable. La única opción a desechar es la del statu quo.

La guerra ha vuelto a suelo europeo, y, con ella, la necesidad de volver a hablar de una política de seguridad y defensa común. Hasta ahora parecía un tema tabú, incluso para su propia financiación conjunta. Pero la opinión pública europea sí ha entendido que hoy necesitamos estar preparados para defender el proyecto de paz europeo frente a agresiones militares cada vez menos inimaginables. En el Eurobarómetro del pasado diciembre el 80% de los europeos creen que es más necesaria la cooperación en defensa y casi el 70% está a favor de aumentar las capacidades militares de la UE. La recién publicada estrategia de la industria de la defensa es una señal importante, especialmente en el contexto de la posible vuelta de Trump. Pero falta sentido de la urgencia, claridad en las fuentes de financiación y un plan detallado sobre como integrar la industria europea de defensa. Los conflictos bélicos alrededor de la UE se multiplican. La seguridad de los europeos no puede esperar.

Cuando cayó el muro en 1989 también parecía imposible. Al igual que en los 90, esta nueva integración inevitable se produce en plena turbulencia geopolítica y en un proceso de ampliación –hacia los Balcanes y la propia Ucrania– que pondrá a prueba nuestras capacidades y será, sin duda, uno de los grandes retos de la UE en la próxima década. 

 Si la actual Comisión Europa ha sido la de las crisis, la que salga de las elecciones de junio, será la de la UE del futuro, una Europa más integrada capaz de ofrecer a sus ciudadanos prosperidad y seguridad.  

Alcanzar lo imposible o prepararnos para el declive inevitable.

Arancha González Laya, Decana en Sciences Po, exministra de Asuntos Exteriores.


Este artículo se publicó originalmente en ABC.

 


 En Telecomunicaciones no tiene ninguna compañía del tamaño de las tecnologicas lideres, en energía hasta ahora no se empieza a avanzar a una política energética común, ,en el mercado europeo de capitales, hace años que va trabajando pero falta llegar a las pymes, y en defensa por narices ahora  se esta actuando. 

Pero el problema clave es la política industrial, que no esta coordinada, y sin coordinación y sin cooperación las empresas europeas no tendrán nunca el tamaño suficiente para competir y ser productivas

Ademas hay empresas que fabricar en Asia les funciona, a pesar que suponga en un futuro muy cercano ser un competidor que puede acabar comprando parte de su empresa.

La solución es la unión de empresa, con enlaces de todas universidades europeas  y enlaces con las   empresas, con modelos de 4-5 helices...para ello seria necesario una Europa federal, unos estados unidos de Europa, completando la Área monetaria optima AMO

2024 o la próxima década es una época decisiva, en parte por culpa de que Europa ha perdido 20 años, los problemas del día a día, bastante graves, que gracias a la unión ha podido solucionar no han sido pocos,  la crisis 2007, la crisis de la pandemia, las crisis shock de oferta,el conflicto Rusia-Ukrania,con sus repercusiones en energía y en inflación, las subvenciones de China a sus empresas, escenarios que no les ha permitido realizar una estrategia industrial competitiva.

La clave es que estamos en un problema industrial que requiere medidas de politica industrial. Cooperación entre industrias.Incentivar a ganar tamaño, economías de escala. Pactos con otros paises. Modelos de 4-5 helices, esto es mas importante que otros temas que no son tan prioritarios

Europa, debe focalizarse donde sea competitiva

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/europa-debe-focalizarse-donde-sea_5.html

Europa, trabajara unida en política industrial? 

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/tener-claro-europa-es-una-comunidad.html

 La UE avanza para blindarse contra el inversor chino en sectores estratégicos

Bruselas investiga a empresas de Pekín sospechosas de dopaje con subvenciones estatales por sus efectos en el mercado único europeo

https://elpais.com/economia/2024-04-07/la-ue-avanza-para-blindarse-contra-el-inversor-chino-en-sectores-estrategicos.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/el-club-comunitario-busca-protegerse-de.html

De momento si se enfoca en soluciones que hasta ahora no han dado resultado, pierde

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/omnishambles-o-la-definicion-de-la.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/el-sitio-de-europa-en-un-nuevo-contexto.html

Como competir contra China ?

- La UE representa el 16,2% del comercio mundial, pero su cuota en las exportaciones globales está cayendo, hasta el 13,7% en 2022, frente al 16,3% en 2016. 

- Además, crece la brecha en la cuota de exportación mundial con China, que representa el 18,2%

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/como-competir-contra-china.html

Retos

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/la-globalizacion-pasa-al-siguiente-nivel.htm

Casuistica

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/10/que-nos-dice-la-industria-de-los.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/las-claves-dimension-empresas.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/por-que-la-llamamos-politica-industrial.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/el-coste-de-asumir-la-autonomia.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/instrumento-de-guerra-comercial-la.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/mas-alla-de-las-subvenciones-claves.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/una-nueva-era-para-la-industria-china.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-tamano-de-la-inversion-en-innovacion.html

Productividad

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-id-publica-y-la-productividad.html

“Hay que promover en Europa unas políticas para cambiar la composición empresarial, aumentando a largo plazo el número de empresas que operan en sectores de alta tecnología, que son las que mejor convierten la I+D en productividad.” P.C.

https://forosenar.blogspot.com/2024/04/como-convertir-la-id-en-productividad.html

https://forosenar.blogspot.com/2024/04/r-and-productivity-in-us-and-eu.html

Cómo convertir la I+D en productividad — Technology & Entrepreneurship (perecondom.com)

R&D and productivity in the US and the EU: Sectoral specificities and differences in the crisis - ScienceDirect

Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: Invertir en el crecimiento de la productividad MCKinsey (brujulaeconomica.blogspot.com)

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-caso-coche-electricos-es-un-buen_21.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-no-es-competitiva-debio-tomar.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-y-las-guerras-comerciales.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/el-rechazo-de-toda-politica-industrial_6.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-union-europea-ante-los-retos-del.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/la-gran-transformacion-del-comercio.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/una-union-geopolitica-o-una-union.html

https://forosenar.blogspot.com/2023/05/politica-industrial-sabremos-pasar-de.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/una-union-geopolitica-o-una-union.html

Draghi advierte a la UE de que deberá invertir una cantidad "enorme" en un corto plazo para ser competitiva

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/draghi-advierte-la-ue-de-que-debera.html

 En la guerra de los imperios digitales, una conversación con Anu Bradford

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/en-la-guerra-de-los-imperios-digitales.html

Alemania vs Francia

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/alemaniahacia-lo-desconocido.html

Reformas instituciones supranacionales

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/china-y-la-reforma-pendiente-de-la.html

La competitividad

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/la-competitividad-de-la-economia.html

  Europa tiene que ser realista, es muy difícil competir en sectores donde en otros países llevan 20 años de ventaja y sus gobiernos tienen política industrial para impulsar a sus industrias,cueste lo que cueste.

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/una-nueva-era-para-la-industria-china.html

https://forosenar.blogspot.com/2019/08/europa-la-perdida-de-la-inocenciaxavier.html

https://forosenar.blogspot.com/2019/09/caminando-entre-dinosaurios-xavier.html

https://forosenar.blogspot.com/2021/03/en-la-competencia-tecnologica-global.html

https://forosenar.blogspot.com/2021/09/la-era-de-la-hipercompeticion-en-id.html

https://forosenar.blogspot.com/2022/12/ante-el-aplastante-desarrollo.html 

https://forosenar.blogspot.com/2023/06/menos-startups-y-mas-campeones-ocultos.html

Soluciones

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/accelerating-europe-competitiveness-for.html

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-focalizacion-y-politica.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/patrones-de-reindustrializacion-en.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/invertir-en-el-crecimiento-de-la.html



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