Necesitamos un cambio radical Xavier Ferras


Necesitamos un cambio radical

Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucción creativa. El mundo que conocimos, en el que nacimos y crecimos, se está deconstruyendo para dar paso a una nueva realidad desconocida, en medio de profundísimas transformaciones tecnológicas, climáticas, demográficas y geopolíticas que van a tener un indudable impacto en nuestras vidas.


 ¿Cómo puede ser que el sistema occidental, basado en la racionalidad científica, la innovación tecnológica, la libertad económica y la democracia política (con seguridad, el mejor de los posibles) esté fallando estrepitosamente? ¿Por qué ese modelo construido sobre los principios de la Ilustración genera tanta desigualdad, conflicto y frustración, en lugar de productividad y prosperidad extendidas? Hay que revisar urgentemente nuestros sistemas de creación y distribución de valor. Hoy, todo está en cuestión.


The Economist se preguntaba hace pocos días en el artículo “Las universidades no logran impulsar el crecimiento económico” por qué en un momento de eclosión de la investigación científica y la educación superior, la productividad de la economía es tan débil. ¿Nos hemos equivocado en una división implícita del trabajo, según la cual las universidades deben investigar y las empresas explotar después –si pueden y saben– esas investigaciones?para hacernos permanentemente dependientes de ellos”.


 Draghi explica cómo China se propone, sin ambigüedad, controlar todas las cadenas de suministro estratégicas, asegurando su acceso a recursos críticos, y cómo EE.UU. aplica política industrial a gran escala para reindustrializar el país, rompiendo sus viejas complicidades con Europa y desafiando las reglas del comercio internacional. En otras zonas del mundo, la industria no solo soporta costes energéticos menores, sino que sufre un entorno regulatorio más laxo que el europeo, y recibe ayudas masivas.


Estamos solos. Competimos con las manos atadas a la espalda, y las mantiene atadas nuestra ingenuidad. 


Draghi añade que tres amenazas ponen en peligro la continuidad del proyecto europeo: la falta de escala debida a la fragmentación y descoordinación interna, la debilidad en la creación de bienes públicos comunes (infraestructuras energéticas, de seguridad, o redes científicas), y el acceso limitado a recursos críticos (como minerales o materias primas). Se lamenta de la inexistencia de una estrategia contundente, consistente y cohesionada para hacer frente a esos desafíos. Los estilos de liderazgo y los procesos de toma de decisión europea están “diseñados para el mundo del ayer, precovid, pre-Ucrania y preconflicto en Oriente Medio”. Europa necesita una transformación radical, concluye Draghi, un “nuevo partenariado o redefinición de la Unión no menos ambicioso que lo que hicieron los padres fundadores hace 70 años con la creación de la Comunidad del Carbón y del Acero”. Un reto tan complejo y urgente como motivador.


Todo ello significa cambiar la secular mentalidad de austeridad y prudencia, y desarrollar un nuevo liderazgo expansivo y desacomplejado orientado a reforzar la I+D propia y a consolidar industrias e inversiones estratégicas como garantía de nuestra prosperidad. 


Quizás necesitamos un superaestado europeo, un gran Estado emprendedor que permita al Viejo Continente competir a la misma escala que EE.UU. o China, genere una gran plataforma competitiva con mercados integrados y homogéneos y provea a los europeos de los bienes públicos necesarios (desde redes científicas a infraestructuras digitales, físicas y energéticas) que aseguren la continuidad del gran proyecto europeo y el bienestar de sus ciudadanos.


 Europa está despertando. Pero hay que correr.


Manos atadas Según Draghi, la estrategia competitiva europea está desfasada y lleva a la destrucción de nuestro modelo social


Con mercados integrados Quizá necesitamos un supraestado europeo, un gran Estado emprendedor que permita al Viejo Continente competir a la misma escala que EE.UU. o China


X Ferras


Necesitamos un cambio radical, por Xavier Ferràs (lavanguardia.com)



Estoy convencido que la única solución es finalizar las condiciones para ser un Area económica optima, poder realizar una política industrial común, enlazando con todas las universidades europeas, con una banca europea de carácter industrial, para que las empresas tengan el tamaño para competir, siendo unos Estados Unidos de Europa. Es difícil que se consiga a corto plazo, porque los interés de Alemania a día de hoy son diferentes a los de Francia

Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: La problemática de Europa, diagnóstico,retos,amenazas, oportunidades y soluciones (brujulaeconomica.blogspot.com

Europa debe conseguir acabar su integración para ser un Área Monetaria Optima (AMO- ZMO: Zona Monetaria Optima ) para avanzar hacia los estados unidos europeos (EUE-USE) si no hace una politica industrial conjunta, con Francia por un lado Alemania por otro y las regiones por otro, la dependencia con los países asiáticos sera muy conflictiva.

·   https://brujulaeconomica.blogspot.com/2012/12/europa-que-esta-fallando.html

 Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: EUE-Europa/España/Estados Unidos de Europa (brujulaeconomica.blogspot.com)

Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: El caso coche eléctricos es un buen ejemplo para entender las políticas económicas,la guerra comercial y sus consecuencias (brujulaeconomica.blogspot.com)

Es un grave error que una cada comunidad pueda decidir si una empresa china entra a producir su región, debe ser una decisión de politica industrial de toda Europa

Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: China-Cat ¿es la mejor opción? (brujulaeconomica.blogspot.com)

El año pasado, el 38% de los coches vendidos en China eran eléctricos, frente al 22% en la Unión Europea y el 9,5% en Estados Unidos. El crecimiento del mercado interior chino (+9 puntos porcentuales entre 2022 y 2023), dominado por fabricantes chinos, seguirá apoyando las ventas de BYD y otros fabricantes chinos: Aion, Wuling, Li Auto

 Bruselas y Washington critican sobre todo a China por atraer inversiones extranjeras, exigir la creación de empresas conjuntas y obstaculizar después la venta de bienes y productos extranjeros en el mercado chino.

Al mismo tiempo, la Unión y Estados Unidos acusan a Pekín de haber concedido subvenciones masivas a sus fabricantes nacionales, creando un gran excedente en los mercados internacionales5

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/el-dominio-chino-del-mercado-de.html

El liderazgo empieza cuando el país emprende decisiones estratégicas a largo plazo, ahora China recoge los frutos de hace 20 años, al subvencionar los coches eléctricos, con las ayudas de Estado Es vital entender que Europa requiere de una política industrial conjunta

Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: Economía y geopolítica del coche eléctrico: una perspectiva europea (brujulaeconomica.blogspot.com)

El dominio chino del mercado de vehículos eléctricos preocupa más allá del sector del automóvil - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

Edward White, « The ambitions of China’s BYD stretch well beyond electric vehicles », Financial Times, 25 de abril de 2024.

Ramon Morata on X: "@leogandarias @Manuj_Hidalgo Aqui hoy también están analizando este tema -El dominio chino del mercado de vehículos eléctricos preocupa más allá del sector del automóvil- https://t.co/vJukhn9VEz" / X (twitter.com)

Much more than a Market - Groupe d'études géopolitiques (geopolitique.eu)

Draghi: Europa en las fracturas de la globalización  - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

Desglobalización, por Xavier Ferràs (lavanguardia.com)

Relanzar la competitividad de la Unión: la propuesta de España - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

La Unión y Estados Unidos tratan de alinear más sus estrategias tecnológicas y comerciales frente a China - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

10 puntos sobre el segundo discurso de la Sorbona de Emmanuel Macron - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

En 20 años, la cuota de la Unión en el PIB mundial se ha reducido casi a la mitad - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

Parálisis, salida o integración: Mario Draghi y la Europa del futuro - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

Los europeos buscan en el Consejo un New Deal sobre competitividad - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

La Unión y Estados Unidos tratan de alinear más sus estrategias tecnológicas y comerciales frente a China - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

El informe Letta: renovarse o morir | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

"La UE puede morir": los entresijos de su llamada de socorro para 'salvar' el proyecto europeo | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

China ya fabrica demasiado

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/china-ya-fabrica-demasiado.html

  La Unión Europea apuntala su seguridad económica

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