Angus Deaton: unos enlaces básicos



Angus Deaton: unos enlaces básicos

por JESÚS FERNÁNDEZ-VILLAVERDE el 14/10/2015
Esta semana hemos tenido la magnífica noticia del Premio Nobel a Angus Deaton. Por una serie de malas casualidades, nos ha cogido a casi todos los editores y colaboradores con el pie cambiado. En mi caso, acababa de volver de pasar unos días en Cambridge y el lunes y martes los tuve que dedicar a resolver las variadas emergencias que se te acumulan cuando desapareces del despacho por dos semanas.
Esperamos poder colgar algo más en detalle en los próximos días. A me mi toca una entrada el martes que viene y me gustaría describir parte del trabajo de Deaton sobre teoría del consumo, y en el que se basó buena parte de mi “job market paper”.
Mientras tanto, voy a colgar unos cuantos enlaces para introducir la figura de Angus Deaton:
1) Primero, la explicación de las contribuciones de Deaton para el público en general.
2) Luego, la explicación más detallada. Como todos los años, este documento está francamente bien escrito.
3) Una nota autobiográfica del propio Deaton.
4) Un libro de Deaton sobre encuestas de hogares que tuvo muchísima influencia.
5) Un libro reciente de Deaton que yo he citado varias veces en este blog y en mis charlas en Madrid. La explicación que más me impactó: la esperanza de vida ha crecido en las últimas décadas 1 minuto por cada 4 minutos que pasan. Es decir, que cada día del año, la esperanza de vida crece 6 horas. O como le explico a mis estudiantes: durante los 80 minutos de mi clase, la esperanza de vida crecerá 20 minutos, con lo cual solo pierden 60 minutos teniéndome que escuchar.
6) Deaton hablando sobre los experimentos aleatorizados, una técnica sobre la que Deaton expresa cierto escepticismo que yo comparto (aquí otro enlace discutiendo las diferencias entre análisis más estructurales y experimentales, que aunque pueden ser complementarios a menudo se oponen en la conversación empírica).
7) Un buen resumen de Justin Wolfers.

Este libro sobre la teoria del consumo ofrece una visión general de la investigación reciente sobre el ahorro y el consumo, un campo en el que se ha avanzado sustancialmente en la última década. Los economistas que intentan comprender los patrones de ahorro y de consumo han generado algunos de los mejores conocimientos científicos en economía. Durante más de cincuenta años, ha habido graves datos de actividad, nunca empírica y teórica de separación, la teoría y la política como ha ocurrido en muchas ramas de la economía. La investigación ha dibujado microeconomistas interesados ​​en el comportamiento de los hogares, así como los macroeconomistas, para los que el comportamiento de consumo agregado siempre ha ocupado un papel central en la explicación de las fluctuaciones agregadas. Los econometristas también han hecho contribuciones distinguidas, y ha habido un flujo constante de nuevas metodologías por los que trabajan en el ahorro y el consumo, en la econometría de series de tiempo, así como en el estudio de los datos micro y paneles
http://www.amazon.com/Understanding-Consumption-Clarendon-Lectures-Economics/dp/0198288247/ref=tmm_pap_title_0?_encoding=UTF8&qid=1444828857&sr=8-5

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...