05 mayo 2014

La Alianza del Pacífico: no todo se juega en China e India Eduardo Olier

Hace ya 3 años el libro Geoeconomía, las claves de la economía global (accesible en Amazon) que dio origen al presente blog, exponía en uno de sus mapas (abajo Figura 1) el progresivo corrimiento del centro de gravedad económico del mundo hacia Oriente. Indicando que, en 2050, ese lugar estaría ubicado en China. El mapa reflejaba otros aspectos, como era la influencia de China e India en sus zonas geoestratégicas. Y, por tanto, los conflictos geoeconómicos que se dan en esa zona. Un movimiento que en 2012, basándose en un estudio de McKinsey daba igualmente The Economist, tal como muestra la segunda figura aquí representada (Figura 2).
http://www.geoeconomia.es/?p=5012
Centro de gravedad
Figura 1.- Evolución del Centro de Gravedad Económico Mundial (Geoeconomía, las claves de la economía global)Center of Gravity shift
Figura 2.- Evolución del Centro de gravedad económico según McKinsey
Se argumentaba, también, en el libro Geoeconomía, las claves de la economía global, que este efecto era debido, fundamentalmente, al futuro equilibrio de fuerzas (económicas y de influencia geoeconómica) entre China y Estados Unidos, lo cual, tres años más tarde sólo indica una parte de tal situación, ya que deja fuera el papel que jugarán los países latinoamericanos en ese escenario.
Y es aquí donde entra la importancia de la Alianza del Pacífico que puede representar un nuevo escenario que cambie tal equilibrio de fuerzas sin modificar el hecho de que el centro de gravedad económico siga desplazándose hacia Oriente. La Figura 3 representa los miembros actuales de esta Alianza: México, Colombia, Perú y Chile..Alianza del Pacífico
Figura 3.- La Alianza del Pacífico
Se dirá que tanto en población como en volumen de PIB estos cuatro países latinoamericanos son muy poco para cambiar la relación de fuerzas; sin embargo, hay importantes razones para pensar que esto no será así.
1.- La primera observación viene del atractivo que presenta esta nueva Alianza a nivel global; lo que viene determinado por el número de países observadores de la misma (Figura 4); donde no sólo países europeos como Francia, España o el Reino Unido, sino los grandes jugadores mundiales como Estados Unidos, China e India, se interesan en este nuevo movimiento geoeconómico.
Países Observadores. Alienza del pacífico
Figura 4.- Países observadores de la Alianza del Pacífico
2.- El segundo elemento es la futura potencia económica de Latinoamérica si se logra impulsar debidamente el proyecto IIRSA. También el libro que venimos mencionando (Geoeconomía, las claves de la economía global) exponía la importancia de este proyecto de integración económica y de infraestructuras en todo el sur del continente americano (Figura 5).Ejes de integración IIRSA
Figura 5.- Ejes de integración del Proyecto IIRSA
3.- El tercer elemento se sustenta en la la contraposición a MERCOSUR (El Mercado Común del Sur), que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; teniendo a Paraguay en proceso de adhesión y Bolivia en proceso de ratificación actualmente. Tener en MERCOSUR a los integrates de la Alianza del Pacífico sería muy importante para esta organización, sin embargo tendrían que renunciar a los tratados comerciales que algunos países de la Alianza tienen con terceros países. Aunque, por otro lado, como es el caso de Perú o Chile, que pueden ser una especie de Caballo de Troya para la entrada de productos chinos en competencia con los de otros países sudamericanos, lo que encierra un peligro hacia el futuro dada la estrategia de China en relación con los países sudamericanos.
Esta entrada fue publicada en EconomíaGeoeconomía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.