Ajuste con deuda, mala solución J.Muns

Alfredo Pastor propone que se elimine a los bancos la capacidad de crear dinero, para que dejen de amplificar los ciclos económicos. Ya que la quiebra de un banco puede comportar “una contracción del crédito y una recesión y provocar la de otros”; como sucedió con la quiebra de Lehman Brothers.

Se repite lo de los años 80, con algunas diferencias: 
1ª Lo que provoco el exceso de liquides fue el superávit comercial de los países productores de petróleo y, ahora el de China y la política monetaria de la Fed. 
2ª Los que se sobre endeudaron fueron los países latinoamericanos y ahora, las familias y empresas por el boom de la construcción y, algunos gobiernos europeos como el de Italia o Grecia.
Pero las consecuencias serán las mismas: años de estancamiento como le sucedió “a América Latina en los años ochenta” o Japón en los 90, 2000, 2010, etc. Porque el factor determinante del proceso de desendeudamiento es la inflación, en los países latinoamericanos fue más rápido porque tenían más inflación y, en Japón más lento porque tenía deflación.
Nota: hay una parte del artículo que tendría que leerse Gemma Galdon y todos los partidarios de repudiar la deuda “es decir, dejar de pagar, como ha hecho Argentina en los últimos años. En este caso, el coste de la deuda no pagada es el cierre total de los mercados internacionales de capitales para el país incumplidor. En resumen, de una forma u otra, no hay escapatoria para los gobiernos endeudados” Joaquim Muns. 

Muro Albert Beltran
http://www.lavanguardia.com/20140504/54406569682/ajuste-con-deuda-mala-solucion-joaquim-muns-catedratico-de-oei-en-la-universitat-de-barcelona.html

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...