Un nuevo diseño de la política industrial vs innovaciones disruptivas



La industria se mueve por nuevos principios y modelos y sobre la base de tendencias y estrategias de las de antes de la crisis

Estamos en la tercera revolución, la revolución digital,la economía en red, la empresa en red *** que permitirá fabricar productos en series pequeñas, con una menor mano de obra, con nuevos materiales y nuevos procesos, no serán necesarias siempre las economías de escala y los indicadores de productividad, competitividad tendrán menor peso.

De la fabricación en masa a la producción mas individualizada….un paso que incidirá en las recolocaciones de empresas que se deslocalizaron.

Paises emergentes que utilizan modelos duales, con costes bajos de salarios y normativas laborales diferentes, con su propia financiación de capitalismo de estado  y que utilizan modelos de triple hélice y creación de clusters.

Francesc Santacana,Angel Hermosilla y Daniel Calleja nos indican las debilidades de nuestro modelo industrial, relacionado con los enlaces empresa-universidad-investigación, en el dossier revista económica de Catalunya : “Hay un escaso acierto a la hora de completar la transición de la fase de investigación y desarrollo hasta la aplicación industrial y comercial de las innovaciones en Europa”  uno de los ejemplos citados se refiere a la fabricación de baterías de litio, Europa tiene las patentes pero no las produce en la UE, en el caso de Catalunya, región como ejemplo de las mejores practicas quirúrgicas, el 95 % de sus equipamientos médicos proceden del exterior.
Daniel nos indica “la reindustrialización de Europa es un objetivo urgente” “…El momento es critico porque nos encontramos a las puertas de una nueva revolución industrial. Nuevas tecnologías limpias y mas eficientes en la utilización de energía y recursos, las tecnologías de comunicación y las nuevas fuentes energéticas transformaran el panorama industrial en un futuro no muy lejano. Si no se hacen ahora las inversiones para introducir estas tecnologías en el tejido industrial,nuestra capacidad de competir en el futuro estará en peligro”

“Con el nivel actual de demanda interna, la inversión productiva esta muy por debajo de los niveles habituales, sin inversión, no hay innovación y sin innovación no habrá crecimiento sostenible “….por esto hay que tomar medidas para facilitar la inversión en nuevos equipos industriales, para introducir estas nuevas tecnologías cuanto antes mejor.

“La crisis financiera de EEUU, en 2007 afecto primero a las finanzas, a los sectores con burbujas especulativas afectado  después a la economía productiva “ destruyendo empresas perfectamente viables. (tres millones de lugares de trabajo perdidos en la industria, un 11 % del total de ocupación de la industria) Las pymes siempre mas sensibles a los ciclos económicos, están sufriendo de forma particularmente dura el impacto de la crisis” Además de la política económica de todos los gobiernos orientados a las grandes empresas exportadoras, por sus redes clientelares, y no orientada al crecimiento de las pymes que son la mayoría de empresas del nuestro tejido industrial.

-- Oportunidades para la industria europea

Estamos en un nuevo cruce tecnológico que puede modificar radicalmente el panorama industrial global, con dos nuevos cambios tecnológicos importantes, nuevas tecnologías energéticas basadas en fuentes no fósiles nos llevan a una economía y unas nuevas formas de producción industriales y por otro lado la revolución de las tecnologías de la información que esta creando redes inteligentes que permiten suministrar bienes y servicios a distancia (ejemplo de impresoras 3D)
http://www.iieh.com/noticias/367-impresion-3d

http://forosenar.blogspot.com.es/2012/12/print-me-jet-engine-additive.html?m=1
http://forosenar.blogspot.com.es/2012/01/tecnologias-disruptivas.html?m=1
http://forosenar.blogspot.com.es/2011/12/centro-tecnologico-prodintec.html?m=1



Estos cambios pueden producir cambios radicales en las formas de producción y en los factores que determinan las ventajas comparativas de las naciones. Cambios que ya se están produciendo, en el caso de China, con Costes laborales unitarios creciendo al 10 %
Boston Consulting group: “Made in Amercia, again.Why manufacturing will return to the U.S., agosto 2011. www.bcgperspectives.com/content/articles/manufacturing_supply_chain_management_made_in_america_again/.

“Europa tiene una ventaja comparativa al estar mas avanzados en R+D en tecnologias y productos poco agresivos para el medio ambiente que economizan en la utilización de energía y materias primas.

El incremento de costes de financiamiento hace menos atractiva la producción con una amplia dispersión geográfica de las cadenas de valor añadido” Largos trayectos implican largos periodos de almacenaje que se deben de financiar, este factor incentiva la aproximación de la producción a los mercados de consumo final en oposición a las anteriores tendencias de offshoring. Según BCG 1/3 de las compañías de EEUU tienen intención de repatriar sus actividades productivas a su país de origen.

“Working capital inventories and optimal offshoring” junio 2012 www.princenton.edu/-hsshin/www/working_capital.pdf Se-Jik Kim & Hyung Song Shin

Una nueva política industrial para reindustrializar Europa

-Acelerar la inversión en la difusión de nuevas tecnologías en los sectores de actuación prioritaria

-Mejorar las perspectivas de mercado de las empresas europeas al mercado interior y en los mercados globales

-Mejorar las condiciones de financiación de las empresas y de las pymes en particular

-Facilitar los recursos humanos especializados y con la formación adaptada a las nuevas posibilidades de ocupación que demande la industria


-    - Modernización y nuevo tejido industrial: oportunidades de futuro

-Innovaciones disruptivas: coste,calidad,eficiencia


La impresión 3D también llamada fabricación additiva,consiste en la creación de objetos físicos a partir de ficheros digitales creados con un software de diseño 3D CAD que contiene la información tridimensional del objeto que se quiere construir. Para construir el objeto la imagen virtual se descompone en capas que se codifican y se transmiten a la impresión 3D, donde por medio de diferentes tecnologías se van superponiendo sucesivamente capas de material hasta completar la construcción del objeto físico.
Las oportunidades están en la impresión 3D, al abrir la posibilidad a cualquier individuo de fabricar productos de forma sencilla y económica, además de posibilitar la personalización masiva adaptando el producto a las necesidades especificas de cada cliente y permite minimizar el almacenamiento de piezas acabadas, al poderse imprimir bajo demanda.Ademas de acortar los ciclos de desarrollo.

Asunción Martinez de HP nos indica el enorme crecimiento del mercado de impresión en 3D, de los 1.700 m en 2011 a unos 20.000 m. de dólares en 2015.
El gobierno de USA plantea invertir 1.000 millones de dólares en la construcción de una red nacional de innovación en producción, que contaría con 15 institutos repartidos en todo el país que ayudarían a impulsar la fabricación a las diferentes zonas. Inversiones mixtas (fondos federales y consorcios privados)

Están avanzando en material quirúrgico a medida, implantes, prótesis,audífonos a medida, investigaciones en bioprinting, uso aeronáuticos de piezas mas ligeras con menos piezas y menos procesos de montaje.
  


Resurrecting industrial policy OECD num 292 3T 2012
The third industrial revolution, The economist 21-27 de abril de 2012
fuente:
Revista Económica de Catalunya n.66 Col.legi d’economistes de Catalunya

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...