11 diciembre 2012

En economía lo difícil es ser justo sin empeorar las cosas


Quiénes son ustedes?
Un grupo de especialistas internacionales que hemos elaborado un informe, dirigido por el Nobel de Economía James Mirrlees, de cómo ha de ser el sistema fiscal de cualquier economía desarrollada y abierta.

¿Cuál es el objetivo: recaudar más, más justicia, que el ciudadano viva mejor...?
Que la economía funcione mejor y recaudar más. Para los sueldos bajos proponemos el uso de créditos fiscales que complementen los ingresos, lo que fomentaría el empleo.

¿Por qué a la hora de la verdad cuanto más ganas, menos pagas?
Porque los ingresos sobre el trabajo son los más elevados y los tipos para las ganancias del capital son los más reducidos, y eso es así en todo el mundo. Proponemos homogeneizar el tipo impositivo en los diferentes niveles de renta.

¿Que todos paguemos más?
Sí, así evitamos que personajes como Mitt Romney paguen muy pocos impuestos porque declaran la mayoría de sus ingresos como derivados de ganancias del capital y no como renta. Con nuestra reforma se pagaría lo mismo en ambos casos. Hay todo un debate en EE.UU. sobre este tema.

Hay economistas que proponen un techo, lo alto que se quiera, a los ingresos.
¿Los jugadores del Barça sería un caso?

La idea es que las diez fortunas que acaparan el 90% de la riqueza del mundo pudieran seguir siendo inmensamente ricas pero no las dueñas del planeta.
Lo que ocurriría es que estas grandes fortunas trasladarían sus ganancias a otro lugar, otras sociedades o presuntas personas y seguirían acumulando riqueza. Tendría que ser una ley internacional, y eso es difícil.

Quizá sea algo bueno por lo que luchar.
Nosotros proponemos mantener un tipo impositivo elevado y minimizar la evasión y la evitación fiscal. Pero está claro que la coordinación en materia fiscal en Europa sería un enorme paso hacia delante.

¿Qué hacemos con los privilegios de la banca?
Ciertamente, los servicios financieros tienen un tipo impositivo inferior al de otras industrias, por ejemplo no pagan IVA. Una industria que vende coches tiene que pagar el IVA, y sin embargo aquellos que venden servicios financieros no: es injusto.

La clase media desaparece.
Cierto. La mayoría de las economías están ahora muy paralizadas por la deuda y la recesión. Se trata de buscar un equilibrio entre el aumento de la recaudación y el efecto depresivo que esto genera en la economía.

Difícil equilibrio.
En economía, lo difícil es querer ser justo sin empeorar las cosas.

No suena muy alentador.
.


Si gravamos demasiado a un sector de la población y al final decide deslocalizar la producción a India o a China, perdemos todos. Hay que buscar un punto de equilibrio entre la justicia y el buen funcionamiento.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121211/54356256691/la-contra-richard-blundell.html
Aquí en Europa ya no produce nadie.
Deberíamos aprender a reaccionar ante esta realidad. Y en mi opinión la solución es una economía creativa y una juventud bien formada, jóvenes capaces.


Muchos de esos jóvenes capaces apuestan por la economía del decrecimiento.
Normalmente, en periodo de recesión surgen nuevas industrias creativas, y lo que realmente en frustrante y sorprendente de la situación actual es que no está pasando.

...
Déjeme pensar ahora en algo positivo. El sistema fiscal se organizó para fomentar la deuda...

¿...?
... Pido un préstamo y no pago impuestos porque el crédito es desgravable. Fomentaron la deuda en lugar de la justicia y la equidad. Hay que corregir esta distorsión perversa, son detalles que tienen un gran efecto en el funcionamiento de la economía.

Su propuesta de subir el IVA es cuando menos sorprendente.
Proponemos aplicar el mismo IVA sobre todos los bienes de consumo tal como hace Dinamarca, que es el país europeo con mayor redistribución de la riqueza y tiene un IVA del 25% para todo, incluida la alimentación.

Ellos ganan mucho más. ¿Nos quiere matar de hambre?
Se redistribuiría la riqueza por otros medios. Es una propuesta delicada, poco probable pero interesante. Y no quiero alarmarla, pero el IVA va a ir subiendo porque es la manera fácil de recaudar más impuestos.

Suben el IVA y bajan los sueldos mientras unos pocos aumentan su fortuna.
Es cierto, pero si se les aprieta demasiado, se van con su dinero a otro sitio. Es un equilibrio delicado, por eso la economía se llama la ciencia de los miserables, porque los economistas no siempre podemos recomendar lo que preferiríamos recomendar.

Pues deberían.
Es necesaria una reforma holística, de todo el sistema, y coordinarnos entre los países. Si lo logramos, podríamos mejorar sustancialmente la situación.

Realista
Cuando ya estamos a punto de terminar la entrevista, este profesor e investigador de economía paciente y realista me pide tiempo para buscar en su archivo mental algún dato positivo para el futuro a corto y medio plazo, pero no lo encuentra. El año pasado Blundell sonó para el Nobel de Economía y ha sido coeditor del Estudio Mirrlees, que han elaborado destacados especialistas internacionales para identificar las características a las que han de adecuarse los sistemas fiscales de cualquier economía desarrollada y abierta. Participó en el Fòrum Fiscal organizado por el Institut d'Economia de Barcelona, y aconseja una reforma global del sistema fiscal europeo