Microestructura mercados bursátiles, David Rodriguez


La Transformación del mercado, pasando de un mercado dirigido por cotizaciones (parte de las transaciones se hacen mediante un tercero, dealer o creador de mercado, market maker, este dealer publica las cotizaciones y todo el trading se hace a través de estas cotizaciones )   a un mercado dirigido por ordenes –order driven- donde los diferentes agentes interactúan con ordenes limitadas y ordenes de mercado.  

Del mercado dirigido por ordenes clásico-CLOB- a las directrices de la SEC, con mas competencia.
 En 1987,en el crack, los dealers no respondían al teléfono para permitir que los traders pudiesen deshacer las posiciones. En este año  la SEC creo el SOES (small order execution system) herramienta que creo la actual operativa diaria, comenzando a variar los equilibrios de poder en el Nasdaq, en el rechazo de ordenes del 1987, en los cuales el  dealer buscaba resolver sus propios problemas abriendo y cerrando el spread. (los dealers se ponían de acuerdo para que no les acusaran de colusión) El dealer no tenia la obligación de mostrar la orden del cliente como orden limitada ni de mostrar mejores cotizaciones de otros dealers.

Island, fue la primera ECN, plataforma que si permitía ver las cotizaciones de todos dealers y poner ordenes SOES, como administradores de The Watcher, observarón que había momentos en que las ordenes de compra y venta de los traders se cruzaban,pero no se ejecutaban porque eran intraspread,   en 1996 se consiguió un sistema que permitió el cruze entre dichas ordenes, ahora ya se podía ejecutar un trade sin necesidad de la actuación de los dealers.
Antes de 1997, el Nasdaq era un mercado OTC (over the counter) donde no existía una sede física, es una red de terminales donde los dealers publicaban sus cotizaciones. La empresa Island, con estas nuevas redes permitían a los usuarios interactuar entre ellos mediante ordenes limitadas y con ordenes de mercado a través del libro de ordenes de esta plataforma ECN. Al permitirse el cruzamiento de ordenes sin necesidad del agente intermediario, el dealer,…se comenzó a transformar el mercado.

Una arquitectura centralizada y única favorece los comportamientos monopolísticos, elimina la competencia. Un sistema que eliminase la fragmentación ordenando las ordenes que hay en el mercado por prioridad temporal.
Una arquitectura fragmentada evita los monopolios,  “la competencia es la base del progreso de los mercados” D.R. esta competencia requiere fragmentación, que a su vez  provoca que no se cumpla el respecto de la orden de llegada en el precio.

La literatura sobre microestructura del mercado

-Funcionamiento del mercado Demsetz 1968 (Dos fuentes tanto de demanda como de oferta, los que quieren actuar inmediatamente y los que no. Y el caso de mas vendedores que compradores, pudiéndose esperar a que lleguen los compradores o bien bajando sus precios, con lo cual hay dos precios en equilibrio)
-Modelo de Inventario Garman 1976  Modelo para entender como los precios emergen en función de la naturaleza del flujo de ordenes y del protocolo de equilibrio. El inventario determina la viabilidad del dealer y que como dealer debe de fijar un spread.

-Treynor -1971, estudia los modelos que ponen el acento en la información y el conflicto entre traders informados en frente de creadores de mercado.

El desfase en la información, denominado  como asimetría de información, modelos que constituyen el paradigma dominante de la microestructura. (Arkelof indica que la asimetría de información aparece cuando los individuos no están igualmente informados)  El dealer juega con el spread para evitar tener perdidas, animando o no animando la entrada de compradores y vendedores. No hay en este caso eficiencia del mercado (los precios debería reflejar la información) al quedar difuminado por el poder del dealer.

La ultima generación de modelos intenta capturar los mercados de ordenes limitadas como a juegos secuenciales, en la teoría de juegos se entiende por negociación (bargaining) el juego que sale a raíz de las conjeturas que hace el agente A sobre el agente B, en función de lo que piense uno que hara el otro, su actuación será de una forma o de otra. En el caso de interaccion entre ordenes limitadas y ordenes de mercado,el que emplaza una orden limitada espera que alguien le de la contrapartida y el que esta en posición y busca salir esperara que alguien emplace una orden limitada.

Conclusiones

La microestructura, la rama académica que estudia los mercados, ha tenido históricamente grandes aciertos, como predecir  la la estructura de tasas para que una ECN funcione (Electroni comunication networrk, , demostrar la viabilidad del libro de ordenes electrónico en una época que la cual la NYSE (New York Syock Exchange) monopolizaba casi todo el volumen de negociación o demostrar la maniobras colusivas de los grandes dealers del Nasdaq.
Por otro lado comete una serie de errores como pretender que las conclusiones extraidas en nalizar mercados basados en una arquitectura cerrada son extrapolables a un sistema de arquitectura abierta como NMS (national market system) caracterizado por la negociación simultaner y la consecuente existencia de fragmentación. A un nivel mas practico la aceptación de ciertos supuestos conducen a olvidar la parte de ingeniería del proceso  y funcionamiento de este mercado, a pesar de cómo hemos visto la tecnología disponible ha estado históricamente una de las fuerzas que dirigen la evolucion de la estructura del mercado.

El resultado de la suma de todos estos elementos es un mercado según Lo, “it’s like the Wild Wild West” es decir un mercado en el cual los diseñadores de la estructura (académicos y SEC) postulan que en teoría se comportara de una determinada forma y que esta forma determinada forma y que este comportamiento solucionara los problemas de la anterior estructura quote driven.

Pero la estructura actual, una vez expuesta las fuerzas anteriores, con un papel destacado de la tecnología y los factores humanos ha evolucionado en una forma en ninguno de los diseñadores lo había previsto y   ha resultado un mercado prácticamente irregulable.


Articulo entero en:
Microestructura mercados bursátiles, David Rodriguez. Revista económica n.66

Antes los Agentes de bolsa eran intermediarios, pudiendo financiar a pymes

F.Alvarez
http://www.youtube.com/watch?v=ZFgyzkcZRj4

ver Videos del prof Puig que es la bolsa, como funciona la bolsa
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2009/03/productos-financieros-mercados.html
http://sclipo.com/videos/view/qua-es-y-qua-no-es-la-bolsa


En HFT, High frecuency trading, los algoritmos leen lo que sucede en el mercado cada microsegundo, lo comparan con situaciones parecidas y proponen ejecuciones.


Derivados,mercado de divisas vs cesta de divisas vs nueva arquitectura financiera, DEGS, reformulación Bancor-acuerdos BW

Francia prohibirá el trading de alta frecuencia en la operativa bursátil

http://www.expansion.com/2012/12/07/mercados/1354880207.html

http://www.publico.es/dinero/447032/la-ue-debe-obligar-a-cumplir-sus-medidas-contra-los-paraisos-fiscales

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...