Sin conocer la historia económica, no saldremos de la crisis


El libro de Rogoff, ocho siglos de crisis, indica muchas claves. Con un breve resumen de los libros de historia economica, sobre las crisis de siglos anteriores, se entienden las dinamicas de la crisis, que esta en el ADN de este sistema y de cualquier sistema por ahora conocido. Repasar las crisis, como la de la South Sea Company inglesa (1720) o las del siglo XIX: la depresión post-napoleónica, la crisis de 1837 en Estados Unidos, la de 1847, las de 1857 y 1873-96 (llamada la ‘Larga Depresión’), la crisis  de  Nueva York 1907, que amenaza todo el sistema bancario y desemboca en la creación de la Reserva Federal. En 1920-21 se presenta una crisis deflacionaria que precedió a la Gran Depresión. Después de la Segunda Guerra viene la llamada época dorada de expansión capitalista (1947-1970) Despues Nixxon destroza los acuerdos BW, mas tarde en 1973 nos encontramos con la crisis energetica y  la crisis de estancamiento con inflación, con un incremento  de las tasas de interés y desencadena la crisis de los años 80 a escala mundial.
A finales de los 70 estalla la crisis de las cajas de ahorro y crédito en Estados Unidos. El costo fue enorme y los efectos se prolongaron a lo largo de 10 años hasta que en 1987 sobrevino el Lunes Negro.
 No todas las crisis son iguales, ni tuvieron las mismas causas. 
Si es necesario conocer como se salio de otras crisis:
-Con una política monetaria a escala mundial, como la que primó entre 1945 y 1971,con unos nuevos acuerdos tipo BW, con una nueva jerarquía financiera. Con verdadera democracia en las instituciones nacionales y supranacionales coptadas. Con un control de la banca en la sombra, de los subsistemas creados por los lobbies que han pervertido al capitalismo, a la economía de mercado, con ordoliberalismo, o economía social de mercado como primer paso, hacia una transición hacia nuevos modelos socioeconomicos,  con una economia institucional que controle con organismos independientes a las instituciones.


La regulación del sistema financiero debe ser  a escala mundial, regional y nacional, que limite al máximo la gestión bancaria especulativa, el retorno a la ley S.Glass (empresas de menor tamaña, para evitar riesgo sistemico, salvar a las grandes por demasiado grandes para caer ,las 45 mayores entidades financieras del mundo, de las que la mitad son estadounidenses, poseen el 36,5% del valor de todas las multinacionales del mundo, según el estudio “La red de control empresarial global” del Instituto de Tecnología Suizo, ETH Zurich). 

Volver a estudiar las ideas de Keynes sobre el bancor, sobre mecanismos para regular paises con deficit vs paises con superavtir, los DEGS, etc
Reforma la comunidad europea en unos estados federales como EEUU. Estudio de la union economica, bancaria,  fiscal, monetaria, la importante reforma del  artículo 123 del Tratado y la reindustrializacion de Europa (hacia la economia verde), politicas de  creación de empleo, la reducción de las desigualdades sociales y la sostenibilidad medioambiental, tal como indica B.Estrada: " impulsar una política de “competitividad inteligente” que siguiera el ejemplo de la política industrial alemana aplicada durante décadas (desarrollar productos de gran valor añadido, elevada complejidad tecnológica, y alta cualificación y remuneración de sus trabajadores). Eso es lo que permitió a Alemania destinar en 2010 el 12,8% de sus exportaciones a los países asiáticos emergentes, mientras que esos mercados sólo supusieron un 4,5% del total de las exportaciones españolas" También indica: " Desde 1999 el gobierno chino desarrolla una estrategia claramente expansiva denominada “Go Global” con el objetivo de surtirse de los recursos naturales, tecnología y mercados necesarios para garantizar la mejora de las condiciones de vida de sus 1.300 millones de ciudadanos. La ruptura de Europa en dos espacios económicos diferenciados, uno de los países ricos del Norte alrededor de un “euro-marco” solvente, y otro de países periféricos con sus propias monedas nacionales y grandes problemas de financiación exterior, facilitaría la entrada masiva de capitales chinos que podrían comprar empresas a muy bajo precio"  pero caer en el modelo dual chino tiene sus consecuencias....negativas
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/07/espana-europa-eeuuchina-finanzas-y.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2008/09/crash-o-batacazos.html

"Los economistas debemos declarar que no son los mercados los responsables de la crisis. Los responsables son los No mercados, en los que las barreras de entrada y de salida son infranqueables, en los que la información es privilegio de pocos, en los que la concentración oligopolística adquiere mayor poder que el gobierno de los ciudadanos. Y en esta situación son los gobiernos los que deben intervenir para impedir que los No mercados gobiernen por encima de los intereses generales. Se trata, al fin, de que los mercados funcionen aunque para ello necesiten las muletas del Estado, de la regulación o, simplemente, de la pura intervención pública para evitar las ineficiencias asociadas a las imperfecciones."

- Fragmento del Manifiesto de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS




No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...