459-La Crisis, desenmascara: la decadencia ética, institucional, política, financiera.


La Crisis, desenmascara: La decadencia ética, institucional, política, financiera.

La crisis cumple una función: desenmascara igual como hace la economía y la sociología. Lástima que tengamos que llegar a una crisis para que todos seamos conscientes de cómo funciona todo, cuales son las prioridades y donde están las dianas.

En el caso  de los bancos es la pérdida de confianza ***, pero solo se genera esta confianza si se sabe que hay unas normas de igual cumplimiento para todos, y la única forma es aplicar las enseñanzas de la economía institucional, teniendo instituciones de control independientes.

No solo  es el caso bancos, también de agentes sociales direccionados, de muchas instituciones coptadas, de auditorias dudosas, de tasaciones dudosas, de contabilidad creativa. Para empezar a dar empleo deberían los economistas, los políticos. los abogados, debiendo asumir un código ético, deontológico como los médicos (ver el  Juramento hipocrático para ejecutivos, ,Harvard Business School están promoviendo un juramento de tales características. El MBA Oath)   un código que les pusiera a salvo de las ordenes de sus superiores, cuando les obligan a colocar un producto a sus clientes, como en el caso de Esp con las preferentes, sabiendo que no es un producto adecuado al perfil del cliente ahorrador no inversor de riesgo, o bien en otros casos tener que asesorar al cliente por imposición de el mando superior de la consultoría, para  que sepa donde debe colocar sus billetes fuera del control fiscal, o bien practicas de contabilidad creativa, tasación hinchadas, etc.

Un código para que asuman las responsabilidades los directivos colocado por políticos en las instituciones como el BdeEspaña, su actual substituto, reconoce “se miro a otro lado” o cuando se permitió que existieran 10 años sin regular los chiringuitos de refinanciación de prestamos en una única cuota.(los informes de los economistas estaban bien escondidos en los cajones)

Hay mas casos, el FMI:El tiempo pone a cada uno en su sitio, los economistas hicieron bien su trabajo, los informes del BPI están a disposición de quien quiera leerlo, y que hay informes del FMI advirtiendo de la crisis actual. --Doyle,directivo que ha renunciado,  ha certificando que el FMI ha eliminado información.--**



Traducción del MBA Oath (Juramento de MBAs), versión corta:
Como gerente y administrador de empresas, mi propósito es servir al bien común para que personas y recursos en forma conjunta logren crear valor cuando una persona por sí sola no pueda. Por lo tanto, voy a buscar el camino que consolide el valor que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Reconozco que mis decisiones pueden tener consecuencias de gran alcance que afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, tanto hoy como en el futuro. Como buscaré conciliar intereses de muy diversa índole, soy conciente de que deberé enfrentar y tomar decisiones complicadas.
Por lo tanto, prometo que:
·         Actuaré con la máxima integridad y realizaré mi trabajo de una manera ética.
·         Salvaguardaré los intereses de los accionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en la que opera la empresa en la que me desempeñe.
·         Manejaré la empresa en la que me desempeño de buena fe, protegiéndola de decisiones y comportamientos que tengan una naturaleza ambiciosa y que, como consecuencia de ello, puedan dañar a la empresa y la sociedad a la que sirve.
·         Comprendo y defenderé, tanto en letra como en espíritu, los principios, leyes y contratos que rigen mi propia conducta y la de mi empresa.
·         Asumiré la responsabilidad de mis acciones, y representaré el desempeño y los riesgos de mi empresa con justeza y honestidad.
·         Me desarrollaré y procuraré que otros administradores bajo mi supervisión se desarrollen, para que la profesión siga creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad.
·         Trataré de promover el desarrollo económico, social, ambiental y el bienestar de todas las personas en todo el mundo.
·         Rendiré cuentas a mis compañeros y pares y ellos ante mi, para que adoptemos y encarnemos este juramento.
Realizo este juramento con total libertad y apoyado en mi honor.

Traducción del MBA Oath (Juramento de MBAs), versión larga:
Preámbulo
Como gerente y administrador de empresas, mi propósito es servir al bien común para que personas y recursos en forma conjunta logren crear valor cuando una persona por sí sola no pueda. Por lo tanto, voy a buscar el camino que consolide el valor que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Reconozco que mis decisiones pueden tener consecuencias de gran alcance que afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, tanto hoy como en el futuro. Como buscaré conciliar intereses de muy diversa índole, soy conciente de que deberé enfrentar y tomar decisiones complicadas.
Por lo tanto, prometo que:
·         Actuaré con la máxima integridad y realizaré mi trabajo de una manera ética. Mi conducta personal será un ejemplo de integridad en conformidad con los valores que propugno públicamente.
·         Salvaguardaré los intereses de los accionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en la que opera la empresa en la que me desempeñe. Trataré de proteger los intereses de aquellos que no tienen poder, pero cuyo bienestar depende de mis decisiones.
·         Manejaré la empresa en la que me desempeño de buena fe, protegiéndola de decisiones y comportamientos que tengan una naturaleza ambiciosa y que, como consecuencia de ello, puedan dañar a la empresa y la sociedad a la que sirve. La búsqueda del interés propio ha sido el motor esencial de una economía capitalista, pero la codicia desenfrenada ha mostrado ser igualmente perjudicial. Me opondré a la corrupción, la discriminación injusta, y la explotación.
·         Comprendo y defenderé, tanto en letra como en espíritu, los principios, leyes y contratos que rigen mi propia conducta y la de mi empresa. Si me parece que esos principios, leyes y contratos son injustos, anticuados o inútiles, no romperé con ellos, ni los ignoraré o evitaré. Buscaré la manera y los medios aceptables para modificarlos y reformarlos.
·         Asumiré la responsabilidad de mis acciones, y representaré el desempeño y los riesgos de mi empresa con justeza y honestidad. Mi objetivo no será distorsionar la verdad, sino explicar con transparencia y ayudar a la gente a entender cómo las decisiones que les afectan se realizan.
·         Me desarrollaré y procuraré que otros administradores bajo mi supervisión se desarrollen, para que la profesión siga creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad. Consultaré a mis colegas y otras personas que pueden informarme y contribuir a formarme un juicio; invertiré continuamente en la evolución de los conocimientos en mi campo de actuación; estaré siempre abierto a la innovación. Promoveré la educación y entrenamiento de la próxima generación de líderes.
·         Trataré de promover el desarrollo económico, social, ambiental y el bienestar de todas las personas en todo el mundo. La prosperidad sostenible se crea cuando la empresa produce una salida a largo plazo que es mayor que el costo de oportunidad de todos los insumos que esta consume.
·         Rendiré cuentas a mis compañeros y pares y ellos ante mi, para que adoptemos y encarnemos este juramento. Reconozco que el status y privilegio como profesional derivan del respeto y la confianza que la profesión goza en su conjunto y, por eso, acepto mi responsabilidad de encarnar, proteger y desarrollar las normas de la profesión, a fin de aumentar esa confianza y respecto.
Realizo este juramento con total libertad y apoyado en mi honor.

**http://www.abc.es/20120721/economia/abci-dimite-veterano-economista-avergonzado-201207211057.html
-------------------------------------
Ver Informe del organismo que supervisa al FMI, la OEI: La supervisión del FMI entre 2004-07 (informe independiente de la OEI 10 de enero de 2011)

***Un elemento clave para la existencia de los bancos es la confianza.  Sin esta característica intangible  de las relaciones humanas no existirían los bancos.  ¿Las innovaciones financieras son buenas o malas? La misma pregunta podríamos hacer para el agua o el fuego. Y la respuesta sería depende que quien los maneje.
Poco a poco se ha venido corriendo los velos que muestran los abusos de confianza por parte de las directivas de importantes organizaciones bancarias.  Y las manipulaciones subsiguientes al descubrimiento de los fraudes, en especial las que hace la plutocracia financiera de los medios masivos para dosificar la información y de los políticos, para ajustar las noticias y las normas a sus intereses.  Un ejemplo de ello: los bancos norteamericanos gastaron más de 344 millones de dólares para lobby cuando el Congreso de Estados Unidos estudiaba la reforma financiera en plena crisis.
Veremos que pasa ahora con la tasa libor..
Yesid S.
----
Alan Blinder llama la “ley de Murphy de la política económica”: los economistas tienen tanta menor influencia sobre la política económica, cuanto más saben y más grado de consenso alcanzan; tienen tanta mayor influencia, cuanto menos saben y más vehementemente están en desacuerdo con el resto de la profesión. 

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...