458-Joaquin Costa :Fabricante de Ideas. Regeneracionista.Liberal comprometido



El regeneracionismo de Costa.
He insistido en varios hilos en la necesidad de “ideas, ideas, ideas”, “propuestas, propuestas, propuestas”…No sabía o no recordaba entonces que la exposición que con motivo del centenario de la muerte de Costa se organizó en 2011 llevaba precisamente el título con el que abro esta nota “Joaquín Costa: el fabricante de ideas”. YA CON ESO ME BASTA: ERA FABRICANTE DE IDEAS.
  Unas valdrán, otras no, pero las fabricaba…
En vez de llorar y llorar o limitarse a criticar con genial maestría lo que actitudes como la suya fomentaban (interesante leer la biografía de Valle-Inclán…).
Eso necesitamos, FABRICAR IDEAS: de una boutade mía puede salir una buena idea de alguien, o tener claro precisamente lo que NO hay que hacer y así ir delimitando el campo de alternativas y posibilidades. Hay que fabricar ideas.
Considero, además, que el lema costiano “Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid”resulta aplicable a la España de hoy…Aunque la doble llave se la podríamos echar quizás también al sepulcro de la II República, de la Guerra Civil y de la dictadura, confrontación radical y “hooliganista” entre “izquierda” y “derecha”, nacionalismos atrabiliarios (mis alumnos se sorprenden mucho cuando les explico que, en el XIX, los partidarios del mantenimiento de los derechos forales eran precisamente los conservadores nostálgicos del Antiguo Régimen…no los progresistas) creo que en este país estamos intoxicados de memoria histórica (y eso si es memoria: porque también, como en las películas de ciencia ficción, nos “implantan” recuerdos que no han existido nunca…). Hay que mirar hacia delante.

Tomo de la Wikipedia (lo advierto, ya sabéis que no siempre es una fuente fiable) el que, sería, en cierto modo, “testamento político” de Costa. Paso a copiar la batería de ideas. Cierto es que hay propuestas superadas (hay mucho agrarismo en Costa, pero escribía en su tiempo, todos sabemos que la revolución industrial llegó algo tarde a España) y alguna culminada. Leámoslas con ojos de hoy…¿No retienen vigencia alguna –o algunas...- de ellas? ¿Cuáles?
  1. Cambio radical en la aplicación y dirección de los recursos y energías nacionales (presupuesto volcado en educación, colonización interior, obras hidráulicas, repoblación forestal, investigación científica, etc.)... «en suma, desafricanización y europeización de España».
  2. Reforma de la educación en todos sus grados, «rehaciendo y refundiendo al español en el molde europeo» (el plan es muy detallado y se observa en él la impronta gineriana).
  3. Abaratamiento rápido del pan y de la carne (aumentando la productividad y favoreciendo el crédito agrícola).
  4. Propuso un sistema de nuevo comercio con el que Jesús Gancedo dirigente de la asociación de comercio e importación de materias saliese de sus problemas económicos y así pudiese fijarse en la completa destrucción del sistema político actual.
  5. Mejoramiento de los caminos de herradura.
  6. Suministro de tierra cultivable, con calidad de posesión perpetua y de inalienable, a los que la trabajan y no la tienen propia. ¿Cómo? «Derogando las leyes desamortizadoras relativas a los concejos, autorizando a los Ayuntamientos para adquirir nuevas tierras, creando huertos comunales... Donde esto no baste, expropiación y arrendamiento o acensuamiento de tierras...».
  7. Legislación social (contrato de trabajo, seguro social, cajas de retiro).
  8. «Sanear y europeizar nuestra moneda, mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de la educación nacional, de la administración pública y de la política, así general como financiera, que reponga la confianza de Europa en nosotros».
  9. Creación de un poder judicial digno de su función.
  10. Autogobierno local: municipalización de servicios públicos y de ciertas industrias o comercios (tranvías, teléfonos, alumbrado, baños, lavaderos, fuerza motriz, tahonas, carnicerías, hielo, etc.).
  11. «Renovación del liberalismo abstracto y legalista imperante, que ha mirado no más a crear y garantizar las libertades públicas con el instrumento ilusorio de la Gaceta... sustituyéndolo por un neoliberalismo orgánico, ético y sustantivo, que atienda a crear y alianzar dichas libertades con actos personales de los gobernantes principalmente, dirigidos a reprimir con mano de hierro y sin tregua a caciques y oligarcas».
  12.  Como colofón, añade a estos puntos la necesidad de realizar a la vez y sin demora y por decreto todas las medidas anteriores, y propone la «renovación de todo el personal gobernante de los últimos veinticinco años, sin excluir la representación actual del poder moderador...».
  13. Fuente: Marta S-V
---------------------------------
MIGUEL Á. DE RUS
En momentos históricosde fuerte crisis para unpaís, como fue paraEspaña el largo descensodesde la Guerra de laIndependencia hasta laGuerra Civil, pasando porla pérdida de losterritorios de Cuba yFilipinas en 1898, suelenaparecer genios devoluntad férrea quebuscan el modo delevantar los cascotes de lapatria para reinventarla;es el caso del notarioJoaquín Costa, del queconmemoramos elcentenario de su muertecon la exposición en laBiblioteca Nacional“Joaquín Costa, elfabricante de ideas”.

Se podría decir que Costa fueno sólo un gran jurista y un lúcido intelectual, sino que su liberalismo le convirtió en los últimos en algo que hoy definiríamos como un “indignado”, alguien descreído de la democracia, de la monarquía,de las instituciones españolasy dispuesto sobre todo a la denuncia desde la meditación.Sus ideas para desafricanizar España pasarían –muy someramente, se aconseja leerle con profundidad–  por mayores presupuestos deeducación, colonización interior (algo que con el despoblamiento de la España interior en la actualidad es cada vez un mayor problema) y aumento de las obras hidráulicas, la repoblación forestal y la investigación científica (el I+D que tanto se pide desdehace décadas pero que no afronta ningún gobierno del país). Defendía el suministro de tierra cultivable, con calidad de posesión perpetua y de inalienable, a los que la trabajan y no la tienen propia(por nacionalización, muy a laizquierda de los actuales socialistas); legislación social (contrato de trabajo, seguro social, cajas de retiro); creación de un poder judicial digno de su función. Y un punto en el que se adelanta a las más avanzadas propuestas de nuestra Constitución: municipalización de servicios públicos y de ciertas industrias o comercios, como tranvías, teléfonos, alumbrado,baños, lavaderos, fuerza motriz, tahonas, carnicerías...

Costa, siendo liberal, proponía “reprimir conmano de hierro y sin tregua acaciques y oligarcas”.

Afirmó Joaquín Costa en Memoria de Oligarquía y caciquismo: “la situación se haagravado por la  hipocresía de la soberanía nacional y del sufragio universal, escarnio de una España crucificada.”Especialmente duro se muestra al afirmar “la escuela y la despensa, la despensa y la escuela: no hay otras llavesc apaces de abrir camino a lar egeneración española; son la nueva Covadonga y el nuevo San Juan de la Peña para esta segunda reconquista que se nos impone, harto más dura y de menos segurod esenlace que la primera,porque el África que nos ha invadido ahora y que hay queexpulsar no es ya exterior, sino que reside dentro, en nosotros mismos y en nuestrasinstituciones, en nuestro ambiente y modo de ser y de vivir”. “Por  encima de todaslas constituciones y de todoslos derechos individuales elque tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia”

. Y, para acabar, un texto de 1904, que sería válido para casi cualquier indignado actual: “patriarcado natural, autoridades sociales,pero no caciquismo; self government, gobierno del pueblo, pero no parlamentarismo; ejército y guardia civil,pero no militarismos; muchos y grandes capitales pero no capitalismo; libertad decomercio pero no vampirismo; religión y clero pero noclericalismo”.Costa acabó animando autilizar las hoces para no segar sólo mieses si se pretendía adquirir la calidad de ciudadano. Un avanzado
Fuente
http://www.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?folderId=12092&name=DLFE-61637.pdf

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...