Repensar, rediseñar y reconstruir el mundo. WEF bajo el eje:C.E.S.

Esta frases -repensar, rediseñar y reconstruir el mundo- fueron pronunciadas en el World Economic Forum.

. El Presidente francés habló de los excesos financieros e hizo un llamamiento para un nuevo capitalismo moral. Preguntó sobre qué tipo de capitalismo queremos tras la crisis producida.


“Tenemos que re-pensar para restaurar el capitalismo en su dimensión moral”



Mi opinión es que estamos entrando en un periodo de transición. Los anteriores esquemas y teorias ya no sirven, no avanzaremos con discusiones caducas, entre keynesianos contra austriacos o contra monetaristas.

Hay que subir a otra escala, para mi el eje es el siguiente: Ciencia-economía y sociedad, todo junto e interrelacionado. Mis reflexiones es que cualquier medida de avance topa con lo establecido, ya se que no descubro nada nuevo.
Se debe de cambiar el enfoque, la eterna discusión mas mercado/menos mercado, mas estado / menos estado, no nos lleva a ninguna parte, sabemos que según cada época es necesario una dosis mas de uno o de lo otro.

Mi enfoque es el siguiente , cualquier cambio en el sistema financiero en la arquitectura financiera debe ser global y pactado entre todas las partes. Se debe realizar un nuevo acuerdo tipo B_W pero esta vez con una representatividad de la mayoría de países y sin imposiciones.

También se necesita una nueva macroeconomía, unas nuevas normas para limitar los efectos perversos de la información asimétrica de bancos y banco central, unos organismos supranacionales que tengan fuerza legal para prevenir los riesgos sistémicos, con indicadores claves a nivel global. Se necesitan nuevas organizaciones con poder legal a nivel global.
Una sola vara de medir.
Una sola organización que coordine a todas las ong.
Un solo organismo de economistas independientes a nivel global, que avisen de las falsas señales que emiten los bancos y los financieros.
A su vez se necesitan políticos que sepan pactar, con visión a largo plazo de estadistas. Deben saber repartir bien las rentas y dedicar una parte importante a educación, a I+D.(sociedad de la información y del conocimiento).
Un enfoque mas cercano a la economía social de mercado (no confundir con economía del bienestar, basada en subvenciones)adapta al nuevo entorno global, que evite los monopolios, las oligarquías, la presiones de los lobbies ,evitando los modelos duales y olvidándose de direccionamientos hacia la derecha o hacia la izquierda, que solo crean tensión y confusión un enfoque de economía de la información y economía institucional.
En resumen no se puede dejar solo el protagonismo de la economía a políticos, banqueros y financieros. Deben de entrar a escena los sociólogos, los psicólogos, filósofos, historiadores, los que saben de bioeconomica, de fisico-economía, los economistas reformadores independientes y el resto de la sociedad.

1 comentario:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero la visión de los políticos difícilmente excede de 4 años vista. Lo de meterle mano a monopolios, lobbies, oligarquías, multinacionales y banqueros va a ser difícil porque mandan más que los políticos y probablemente sean los encargados de establecer el nuevo orden mundial, defendiendo primero su intereses.

Lo de una organización que coordine las ONG, ya lo veo más factible y tal y como comentaba en mi último post creo que una buena manera de encarar este asunto sería la creación de un mando militar rotativo, con capacidad de movilización de unidades militares de zapadores, médicas y de antidisturbios de los países integrantes de la ONU, que a su vez también podría encargarse de coordinar las ONG.

Considero también muy importante la apertura de la economía a las aportaciones de sociólogos, filósofos, historiadores y otras profesiones. En cuanto a la bioeconomia es algo en lo que espero tener tiempo para profundizar este año, pero para ello utilizare otro blog http://laentropiaeconomica.blogspot.com/ en el que de momento iré recopilando enlaces antes de escribir. Así que lo que te agradecería me enviaras enlaces
de interés sobre bioconomia y entropía económica.

Un saludo,

  Economía y geopolítica del coche eléctrico: una perspectiva europea   10 Abr 2024 Tema La situación del sector del coche eléctrico, el cre...