Economia mundial. Un puzzle siempre muy complejo.

Las crisis no tienen una sola causa, ni un solo culpable, es la suma de varios factores que convergen en un mismo momento.
Se debe conocer bien la historia económica y la historia del pensamiento económico para encontrar las claves, para intentar poderlas internacionalizarlas con centenares de factores (politicos, geoestrategicos, sociales, psicológicos, económicos, financieros, etc)

No es fácil analizar los artículos y los informes separando los informes exagerados, o direccionados,  unos machacados por los medios de comunicación que suelen apoyar a quien toca cuando toca. De los mensajes de los politicos no vale la pena ni hablar.

Siguiendo la linea de este blog, remarcare los puntos que creo claves:
1-Esta muy claro,que las causas de la crisis estan primero en los asuntos económicos no en los asuntos financieros, dejando claro que la arquitectura financiera  y  las politicas de los estados tambien tienen su peso.



Los gobenantes, la fed, los bancos centrales, insisten en los temas financieros,
Joseph E.Stiglitz, nos indica en un artículo en el China Daily:
“Tiene que haber algo más en la política monetaria que sólo luchar contra la inflación. Una atención excesiva en controlar la inflación por parte de los bancos centrales provoca que se ignore lo que está sucediendo en los mercados financieros. El coste de una inflación elevada, es minúsculo comparado con el coste que se impone a una economía si los Bancos Centrales dejan que florezcan las burbujas especulativas”
Comentario….
¿Esta ya el sr. Joseph preparándonos para este próximo escenario ¿

¿Porque siguen con los tipos de interés nulos?
¿Porque las políticas monetarias nada convencionales como el quantiative easing (impresión de dinero por parte de la FED, unos 800 mil millones de dólares), en este caso con la compra de de activos hipotecarios al sector privado. Una forma como cualquier otra de darle a la maquinita de impresión de dinero)

Es mas de lo mismo? ….¿vendrá otra burbuja en poco tiempo ¿ con la inflación de activos, en especial la bolsa, las materias primas y los bonos?

----------------------------------------











1 comentario:

Adrián dijo...

A veces pienso que otra burbuja es la única manera de acabar con la crisis actual. Una inflación positiva como defiendes eliminaría expectativas deflacionistas que parecen haberse instalado en los consumidores.

Además, lo que hace unos años era una economía en expansión, resultó ser una burbuja. Difícilmente lo sabremos hasta que explote. O hasta que esto pase la gente no se dará cuenta.

Saludos y buen blog

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...