4-Analisis PPF Caso Español

-España  esta tocada, tiene un elevado déficit, un crecimiento negativo del PIB y niveles de paro en aumento.

-La actividad economica no se esta recuperando, hay mas morosidad en bancos que encarecen mas la financiacion, que limitan la inversión de las empresas, hay menor venta en los comercios que rebajan la demanda a las industrias, todo un circulo vicioso que sin medidas firmes y contundentes sera dificil salir de dicah espiral negativa. 


-España arrastra mas de un año de crecimiento negativo del PIB, es el segundo pais con mas tasa de paro de Europa (duplica la media europea) En 2007, estaba en el 8 % solo en dos años paso a un 20 %, ningun pais que no estuviese en Guerra ha tenido esta declave en tan poco tiempo.Devacle que es consecuencia del modelo de crecimiento español,el cual es  inostenible, agravado por las malas acciones de politica economica del gobierno, que a pesar de las advertencias en 2005 del BE y del BCE, no quiso o no supo enderezar su rumbo. Situación tambien agravada porque en epocas de euforia  no se fomento el ahorro, y siguio siendo poco porductivo y comepetitivo a pesar del crecimiento, como asi lo demuestra al ser el segundo pais del mundo con mas deficit comercial.

-Las previsiones para el 2010 no son nada buenas, seguira creciendo el paro, porque las empresas  actuales no pueden contratar a mas trabajadores, porque la demanda del consumidor es muy debil, porque la incertidumbre es muy alta, porque los gobernantes no crean un clima de confianza, por la mala imagen de pais que se esta creando imposibilitando la entrada de inversores extranjeros,porque muchas empresas siguen con restricciones en el credito, porque muchas empresas no invierten porque prefieren sacarse deuda de encima (recesión de balance) porque empieza a actuar la competencia desleal, se empieza a pervertir el canal de distribución, en resumen estamos pagando los excesos del pasado, la mala planificacion, el no saber actuar con previsión. Solo las empresas bien asesoradas que en 2007 empezaron a diseñar su plan de contingencias con escenarios de una reduccion de facturación del 20-30 % pueden capear la dura tormenta que seguramente durara todo el 2.010.

-España crecera en el mejor de los casos al 1 %, se indica que para crear empleo debe de crecer en torno al 2- 2,5 %, que no se daran hasta 2012 o 2013. Esta claro sin crecimiento economico no se crea empleo, el empleo que crea el estado es temporal, es un balon de oxigeno (caso de obras ayuntamiento) que no crea valor a medio plazo. Tampoco no es sostenible las ayudas a sectores con sobreproduccion (caso automovil) Se aviso por activa y por pasiva de que esta no era la buena solución.

-Solo con nuevas industrias, si tienen incentivos a la creación de empleo,  solo con empresarios emprededores sera posible, pero como logran la financiación estos empresarios ?, deberan apañarse entre ellos porque la banca primero solucionara sus problemas internos que no son pocos. Se seguira presionando a la banca para que se saque de encima la bolsa de pisos que esta aguantando, si se rebajan un 30 -50 %, provocara una solución para los bancos pero creara un problema mas grave a constructores y promotores que no venderan.
Seria mejor la opción de crear un banco malo como se hizo en Suecia, colocando alli todos los productos sobrevalorados. De esta forma no se cometerian los mismos errores que hundieron a Japon en su decada perdida.
-Encima el gobierno lanza mensajes de subir los impuestos, provocando que el consumo aun caiga mas.Tambien hay muchas advertencias que no recomiendan esta acción.

-España no es competitiva, no puede devaluar moneda y se ajusta via empleo. Las recomendaciones de bajar precios y salarios un 20 % es muy debatible, porque la alta proporción de familias endeudadas y porque los salarios comparados con Europa ya son de por si bajos.
El menor consumo nos lleva a unos ajustes inevitables, en el caso bancario el cierres de sucursales y fusion etre cajas (proceso lento por la politizacion entre comunidades autonomas) tambien al cierre de tiendas y de distribuidoras.

-Sin mas sector industrial es imposible recaudar lo msimo que antes, portanto es imposible poder dar los mismos servicios, el co-pago en algunos servicios sera una medida a implantar, ni que sea de forma temporal hasta la recuperaciona nivele anteriores (2013-2014)


-Ademas de la falta de empatia de explicar la crisis, los engaños, el esconder la realidad crea mas incertidumbre, el consumo no se reactiva por mas mensajes que lance el gobierno de recuperación, porque han perdido la credibilidad, solo se empezara a remontar el consumo cunado el paro toque fondo y porque las empresas empiezan a crear empleo. La idea de "esperar el remolque", o las ideas falsas que se han difundido "de que nuestra crisis no es tan grave"puede tener un efecto boomerang.

-Mala imagen exteiror, con una prensa internacional excediendose, no es nada bueno para el pais, los ingleses ya se sabe, aunque tambien esten tocados saben crearse una buena imagen...

1-Deficit publico

Deficit motivado por la caida de la recaudacion fiscal, (la caida por la alta dependencia de los impuestos generados por al construccion y por la caida del consumo) y  por la ineficaz política del incremento del gasto público improductivo. Teniamos margen de deficit, del 45 %, hemos pasado al 55 % y el año que vien podemos llegar al 68 %, pero mal utilizado es como si no lo tuviesemos.

El gasto público debe destinarse a las nuevas empresas, y a las empresas actuales en sectores que  mejoran la competitividad de la economía y mejoran la productividad de las empresas.

Cuanto peor esten las cuentas nacionales, menos solvente sera España, mas aumentara la  prima de riesgo y los  tipos de interés que hay que pagar por la financiación exterior.

Expertos indican que el aumento del gasto e inversión pública será incapaz de compensar el fuerte retroceso de la demanda privada. De manera que en 2010 las necesidades de financiación podrían situarse por debajo del 3% del PIB. Segun el profesor Pampillón, “está permitiendo reducir la posición deudora neta de España frente al resto del mundo”.

-El deficit publico puede llegar a pasar el 10 % del PIB en 2010

2-Europa

La situación de Europa  es complicada, Grecia, Irlanda, España suponen un lastre para Europa, que a la vez nos supone un encarecimiento de nuestra financiación exterior.

España necesita mas liquidez del BCE, no interesa la progresiva retirada de las líneas de financiación del Banco Central Europeo y menos la previsible subida de los tipos de interés porque encarecerán la financiación de las entidades. Seria necesario poder pasar los intereses fijos solo de  las hipotecas a un 2 %.



Europa no puede seguir siendo "trasnformadora" no puede competir con los emergentes, se debe de reinventar, crear nuevos porductos entrar en nuevos sectores y proteger bien estas nuevas patentes. Debe dejar de ser una fabrica de normas y pasar a ser una fabrica de nuevos productos. Debe de impulsar la creacion de empresas a nivel europeo que tengan la diemension para competir y para crear centros de diseño y de investigación. Debe de incentivar las sinergias industraiales a nivel europeo y no solo de grandes empresas tambien de pymes.
Debe de incentivar las relaciones empresas-universidad,  incentivar al competitividad entre universidades, poner las bases para una educación excelente a nivel europeo.
Europa cometio el error de expandirse, de crecer sin antes conseguir la convergencia de los estados niembros. Tampoco debe sucumbir a las presiones de otros paises interesados en que no funcione, y asi de esta forma ellos salvan su economia.

Reformas demandadas desde hace dos años

-Reforma laboral

Se debatio el modelo aleman, con reducción de horas, parte asumido por la empresa y parte por el estado, se sabe que la incidencia seria menor que en Alemania, por nuestro modelo de crecimiento esta basado en ladrillo y servicios. No tenemos el nivel industrial de Alemania.

Se necesita un cambio de modelo productivo y esto es muy lento, no se logra por mas leyes que pongan.

-Reforma del sistema educativo.

Exceso de  diferentes reformas sin un rumbo claro, que no han conseguido en estos ultimos 15 años elevar el nivel educactivo. Es una de las variables estructurales mas importantes y peor enfocadas.



5 comentarios:

Ramon Rosell Felipe dijo...

Hola, me llamo Ramón

Ayer sin querer me di cuenta que hiciste un copia-pega de una contribución mía que hice en su día en el blog salmón. Tal texto plagiado por tí aparece en Google groups " Economía compleja" y habla sobre algunos artículos de S.Keen.

No sé, por un lado es un orgullo que a uno le copien pero por otro lado te pediría que citases las fuentes de donde extraes la información tal y como la ética intelectual exige. Creo que es una buena costumbre

Un saludo

Anónimo dijo...

Si me olvide de poner la fuente, te pido disculpas, en todo caso creo que es una excepción, opino del mismo modo, se deben de citar las fuentes, , debo ver primero si fue extraído de otro sitio donde no había la fuente.Ahora mismo solo recuerdo leer una reseña de Alberto Alberdi, en Economiavasca.net sobre Steve Keen, que introduci en el blog.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Pintan bastos, y la situación es muy compleja. La reforma del mercado del trabajo es fundamental pero pienso que en la CEOE deberían renovar sus órganos. Diaz Ferran esta desacreditado por su incompetente gestión empresarial y por sus continuas declaraciones sobre el abaratamiento del despido y la reducción de salarios. El mensaje pienso que debe de ser otro, quizás se pueda abaratar el despido, pero creo que la solución radica en una modificación del modelo de contratación al cual puede añadirse una modificación en las indemnizaciones por despido. En otras palabras pienso que se deberían reducir a la minima expresión los contratos temporales, empezando por las administraciones públicas que superan al sector privado y establecer indemnizaciones progresivas bajas al principio y que suban progresivamente en función de los años trabajados.

Imaginemos que se pudiera y se hicieran realidad los deseos de la CEOE y por un decretazo se redujeran todos los sueldos un 20% y se eliminaran las indemnizaciones por despido. Según ellos ese sería su solución ideal, pero entonces con unos salarios de los más bajos de Europa, sin seguridad en el trabajo, y sin crédito, entonces ¿que pasaría con el consumo?. Esto sería como ponerse la pistola en la sien. Los sindicatos y la patronal tienen que abandonar las trincheras, dejar de darle a la lengua delante de las cámaras, y buscar un camino en el que ambos tendrán que ceder.

En cuanto a los bancos un amigo me envió este enlace https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4782
en relación a mi último post
http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2010/01/haiti-todos-unidos-en-la-descordinacion.html

¿Que podemos esperar unas entidades financieras que se lucran de una catástrofe como la de Haití?

Anónimo dijo...

Los bancos han pasado a la "accion pendulo" de ser extremadamente generosos a estar casi cerrados, por lo menos para los sectores de lujo, construcción,muebles, sofas, ventanas, automoción..y es un problema para las pymes, y las grandes cuidado porque la experiencia de otros paises es una alerta..ahora vemos el caso de la compañia area de Japon.

Ramon.Morata dijo...

Lo que se envió económica compleja para debatir fue esto:

Tres debates en el aire:

I- Es necesario repasar la experiencia del Japon:
-Para Richard Koo.... http://www.voxeu.org/index.php?q=node/2482


II- Debate artículos del profesor australiano Steve Keen:
En “ Bailing out the Titanic with a Timble” ( http://www.debtdeflation.com/blogs/wp-content/uplo... ) ( http://www.debtdeflation.com/blogs/wp-content/uplo... ) En “ Deregulator, judgement day for microeconomics “ ( http://www.sciencedirect.com/science/article/B6VFT... ) Si queréis saber más sobre él, su web es http://www.debtdeflation.com/blogs/..

extraido de blogsalmon


III- ¿Tenemos inflación y deflación simultáneamente debido a la asincronía de la expansión de la diferentes masas monetarias ?

.....
Como puedes ver cito la fuente: extraído de Blog salmon, en ningún sitio pongo que sea mio. Eran extractos para debatir. Tu acusación esta fuera de lugar

http://groups.google.com.co/group/economiacompleja/browse_thread/thread/3eddff77c633d5af?hl=es

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...