Polticas freneticas y mercados tensionados

1- ¿Hay políticas frenéticas porque los mercados están tensionados o mercados tensionados porque las políticas son frenéticas?


- Desde 2007, los bancos centrales empezaron a apostar por políticas no convencionales para salir de la crisis. Estas políticas de bajar el interés, pretenden abaratar la financiación y hacer circular mas masa monetaria. ¿hay realmente hay mas crédito para las pymes? En esta crisis en la que parece escasear el dinero, el BCE aceptó temporalmente como garantía de dichos créditos activos menos líquidos y de menos calidad. ¿Cómo se acabara pagando esto en el futuro?

"Las entidades necesitaban dólares para financiar los activos que tenían denominados en esa moneda. El BCE les proporcionó cientos de millones de dólares. ¿Por qué en moneda extranjera?  ....Es un error " segun el prof. R.Pampillon. De esta forma...como siempre....Estados Unidos logró traspasar parte de su problema a los países europeos, que viven una fuerte caída de sus exportaciones.

-Las operaciones de mercado abierto (“open market operations”) también llamadas facilidades cuantitativas (“quantitative easing”), consisten en imprimir dinero y comprar con él activos, como pueden ser cédulas hipotecarias, deuda pública o bonos de las empresas. El objetivo de esta medida es aumentar la base monetaria y con ello la oferta monetaria evitando, en alguna medida, la intermediación bancaria Llegó a ampliar la Base Monetaria (el pasivo de su balance) en más de un 46 por ciento.

Estas políticas fueron y son el último recurso que le quedaba al BCE para combatir la crisis mundial que comenzó en 2007. Su idea era dinamizar la economía y los mercados del crédito para reforzar el consumo, Aun hay dudas sobre su eficacia y sus consecuencias negativas.

El profesor Rafael Pampillón nos indica ¿Y si el sistema acaba dependiendo de unas políticas anormales para funcionar con normalidad? 

 Estamos  en un periodo de economía de guerra o de salvamento, no hay nada lógico, se trata de evitar el colapso. Quien son los responsables de una decisiónes de política monetaria –no convencional- el político de turno ? o los pretendidos gurus que le asesoran


Otros expertos nos indican "...me temo que como siempre para tranquilizar a los mercados estamos alimentando su irracionalidad "  El economista sr.Misnky hace decadas que nos alertaba de las consecuencias de las burbujas.(burbujas que crean crisis en el sistema economico)

Esta crisis es un aviso serio para que se pongan a trabajar en las  reformas necesarias para evitar otra crisis en los proximos años. Los limites de los recursos naturales, la tendencia hacia la subida de precios de m.primas, la presion poblacional (incrementos exponenciales) ¿La industria menguante podra asumir las necesidades sociales ?

2- Tensiones globales


Acoplamiento China-USA:
-Bajo un planteamiento sistemico, como nos indica el sr.J.Monzo.....
"aplicando el modelo de Lotka-Volterra: Interdependencia Sistémica, El "decoupling" (el desacople), el fenómeno por el cual la economía China iban a poder "desacoplarse" de la demanda de EE.UU. y U.E. cuando la mayor parte de su "modelo productivo" está orientado a ser "la fábrica" del mundo occidental.
China y tambien la India han sido "la fábrica" porque :
- se les ha dejado hacerlo porque convenía
- porque "en algún lugar" existía una fuerte demanda.
Una vez desaparecida o caída abruptamente la demanda ¿qué la sustituirá?.
- No se debe confundir "demanda potencial" con "demanda solvente"......

    Este acoplamiento fuerte de las ultimas tres décadas, también incluye transferencia tecnologica ,patentes, deslocalizacion. El deficit comercial de Usa, compensado con la financiación via ahorro en dólares por China.... se desacopla en dos dias...en una generación,  hay un sector agrícola en China muy potente (800 millones) que presionaran para mejorar sus condiciones de vida. China le costara mucho tiempo que este sector primario cree demanda interna, para empezar a ser menos dependiente de las compras de Usa.

-En todo caso, China es un pais "de grandes proporciones"  implica garandes excesos, dificiles de controlar, a pesar de la crisis, esta teniendo un crecimiento de un 7 %, la demanda interna de China (y sus importaciones) se han casi duplicado en los últimos dos años, por e.l estimulo fiscal del gobierno chino (un plan de 460.000 millones de euros, el 7% del PIB chino,para infraestructura y programas sociales) 

-China es el mayor consumidor del mundo de muchos metales como aluminio, cobre, niquel, acero; y después de Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo. En el plano de los alimentos es uno de los mayores importadores de soja, trigo y maíz. Para partes de América Latina, Oriente Medio, Australia y Canadá, la demanda China  es buena noticia.





grafica: se visualiza el incremento importante de la deuda de Usa


-Tensiones:

La política monetaria debe permitir la libre flotación de las monedas,  sus valores relativos deben subir /bajar segun las oscilaciones del  mercado. 

- China ha mantenido al yuan sin cambios frente al dólar durante más de un año. La devaluación del yuan,  les hace mas competitivos, al igual que la devaluación del dolar en el caso de Usa, saliendo perjudicados Europa, parte de latinoamerica y del resto de paises.
- China es quien almacena mas dólares del mundo (con 2,4 billones de dólares) esta situación se conoce como el equilibrio de terror financiero. "Este nuevo equilibrio de poderes geopolíticos y económicos el cambio debe ser gradual. La reforma monetaria china y la revaluación de yuan será a su tiempo " (Marco Antonio)

 -Datos a tener en cuenta:

 Estados Unidos producía el 25% del PIB mundial ( 1/4 ) pero consumía el doble: la mitad de toda la producción mundial, creando ese enorme, pesado e insostenible déficit. Un endeudamiento de tal envergadura no está permitido para nadie. Ni siquiera para los EE.UU.

Otras tensiones:

-La bajada de interes al cero , implica unos intereses nulos siendo el ahorrador el que pierde siempre, sea un gobierno o una persona, se incentiva sólo la movilidad del dinero, a costa de una inflación.  Segun esxpertos en un mercado tensionado y saturado, la  política de intereses nulos sólo ayuda a especuladores.

-Otros expertos nos advierten del " colapso Minsky", un economista del cual hay un apartado dedicado en este blog, expertos en finanzas y crisis, que advirtio hace decadas de lo que se avecinaba, indicaba que podria ocurrir otra gran depresión,  de economista ocultado por los ortodoxos  (la sintesis neoclasica, defendida por Samuelson y otros economistas oficiales ) ha pasado a economista celebre...

Este economista defendia el capitalismo pero tambien ponia en evidencia sus fallos, en especial las nuevas finanzas, que creaban inestabilidad.



grafica: Incremento de paro a dos digitos, numeros que no se asumina desde la II_GM. (afectando al consumo)


3-¿Pueden evitar una crisis en W?


-A pesar de admitir el peligro de una segunda recesión, Obama afirmó que estudia más medidas para combatir el desempleo, que está en el 10,2%. “Estamos analizando nuevas desgravaciones fiscales para animar a las empresas a contratar cuanto antes”, señaló el presidente de EEUU, que reiteró que no desea dirigir ninguna empresa y que espera salir del capital de la banca y la automoción cuanto antes.

Coincide con la opinión de economistas que también temen la segunda recesión, como Don Miller (de Money Morning) o Peter Morici (escuela de negocios de la Universidad de Maryland).
Noubel Roubini (NYU) también cree que esta posibilidad es real, si el Gobierno no da luz verde a un segundo plan de estímulo (la Administración aprobó un primer proyecto por 787.000 millones de dólares). Otros expertos van más allá, como Brad DeLong, economista de la Universidad UC Berkeley, que considera ahora que existe un 5% de posibilidades de que se repita la Gran Depresión, la crisis que azotó a EEUU en la década de 1930.
Obama indicó que “es importante reconocer que, si seguimos añadiendo deuda pública, en mitad de la recuperación, la gente puede perder su confianza en la economía de EEUU, lo que puede provocar una doble recesión”. Actualmente el país posee una deuda pública de 12,03 billones de dólares (8,8 billones de euros), según las cifras oficiales del Departamento del Tesoro. Esta cifra, la más alta del mundo, representa el 83% del PIB (datos de 2008).





Anna Piretti, economista de BNP Paribas, afirmó que estos datos confirman sus expectativas de la “que la inflación será débil en 2010”. Esta tendencia bendice la estrategia de la Reserva Federal, que podría no subir los tipos de interés hasta 2012, según uno de sus presidentes regionales, James Bullard. “La obsesión de la Fed con la deflación empieza a ser preocupante”, indicó Stephen Stanley, economista jefe de RBS Securities.
http://www.expansion.com/2009/11/18/economia-politica/economia/1258572720.html

4-¿ debemos resignarnos a pesar que no hay otras soluciones?

Es un error pretender el salvamento por países, o por grupo de paises (Europa, Usa-China, India, Brasil, etc) la solución son los acuerdos mundiales tipo B-W, creo que van atrasando esta solución porque todos deberían ceder una parte de su poder, mientras puedan aguantar, continuaran con sus esquemas caducos. Europa mientras deberia avanzar en la creacion de una industria a nivel europep: made in Europe.

6 comentarios:

BartolomeC dijo...

Mucho me temo que la crisis será en WYW.

Anónimo dijo...

Si BartolomeC...esto de hablar en terminos economicos, con siglas, es bastante utilizado en el gremio...en mi caso creo que empleo pocas palabrejas tecnicas... puede ser una crisis en W y en W. Faltan ideas y lideres nuevos que nos hagan reacionar a tiempo.Saludos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Estamos en periodo de economía de guerra o de guerra a la economía, ya que con las débiles reformas de los mercados financieros y los elevados déficits públicos quizás estamos plantando los cimientos de una nueva crisis. Si salimos de esta y no caemos en una gran recesión tal como advierte Minsky.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

JOAKO dijo...

Hola Ramón, decirte que estoy comenzando a estudiar a Adam Smith, Ricardo, Mill, etc. y en Micro estoy también empezando, mi libro es el manual de Mankiw. Estoy impaciente por estudiar macro y comenzar a entenderos mejor.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bien, hay que empezar la base por los clasicos, una parte esta superada pero otra parte aun tiene vigencia al estar puesta al dia como la equivalencia ricardiana.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...