P2. II- Indicador CDS


Credit default swap (CDS), son un instrumento derivado que consiste en un contrato bilateral, donde el emisor del CDS se compromete a soportar el riesgo de crédito en lugar del adquiriente del CDS, de esta forma los acreedores trasladan el riesgo de crédito a los emisores de los CDS, en su mayoría grandes bancos.

.Estos seguros se contratan contra el riesgo de impago de la deuda de un país, en este grafico nos indican que la deuda proveniente de España situandose como el tercer paises sobre el que más seguros contratan los inversores, para cubrirse del riesgo de impago.

Los CDS son los que han jugado un papel más relevante en la presente crisis financiera.


En enero 2008, estabamos en un 18,2 pasando a diciembre del 2008 al 145,8 (un incremento del ...700%), en junio 2009 estabamos en 153. En el año 2009 el incremento mas remarcable ha sido un 58% para Irlanda, un 53 % para Belgica, un 52% para España, y un 51% para Portugal.

--------

Richard Bookstaber, especialista en temas financieros, testigo de excepción de las últimas crisis financieras y autor del libro publicado en abril de 2007, “A Demon of our Own Design” (Un demonio de nuestro propio diseño). En este libro ataca contra los instrumentos derivados por su extrema complejidad, sosteniendo que ni las propias entidades que los crean son conscientes de sus riesgos.


Para Fekete el surgimiento de los instrumentos derivados se debe a un hecho muy poco afortunado: el final de todo vínculo entre el sistema monetario y el oro el 15 de agosto de 1971, con la extinción de Bretton Woods. dando paso al actual sistema monetario totalmente desvinculado de activos reales.


El presidente de la Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), Christopher Cox, instó a adoptar las medidas necesarias para subsanar el "agujero regulatorio" existente en el mercado de garantías de deuda ('credit default swaps') cuyo montante asciende a unos 58 billones de dólares (39,4 billones de euros) y que actualmente no está supervisado por ningún regulador.


Enlace anterior en este blog: CDS, los principales paises del mundo ordenados de mayor a menor riesgo en:

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/03/p2-credit-default-swaps-cds.html


mas informacion en:

http://algodeeconomia.blogspot.com/2008/12/cds-credit-default-swaps.html



3 comentarios:

JOAKO dijo...

¿Esto quiere decir que la confianza en que el estado Español respalde sus Letra, obligaciones, títulos es muy bajo?, ¿o que esa es la percepción del mercado? ¿qué posibilidad real hay de que el estado deje de pagar sus obligaciones?

Anónimo dijo...

Es solo un indicador de riesgo, a mas riesgo mas precaución, mas se asegura ante mayor incertidumbre.

BartolomeC dijo...

"Con el actual sistema monetario totalmente desvinculado de activos reales."

A esto le llamo yo economía virtual...

 China-Cat ¿es la mejor opción?   En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alca...