Competitividad

Informe de competitividad


El Índice de Competitividad Global- GCI- Global Competitiveness Index es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial. El informe de 2008-2009 evaluó 134 economías de países desarrollados.

El índice mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, habilidad que depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. El índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo

-Estados Unidos y Suiza siguen siendo las economía más competitivas del mundo

-Este indice sitúa a España en la posición 33, bajando del la posición 29 a la posición 33 actual, siendo importante mencionar la posición 49 del marco institucional (legislación, rigidez mercado laboral posición 122) el importante y grave deterioro de la estabilidad macroeconómica del país de la posición 30 a la 62, y retroceso en el sector financiero del 36 al 50. Existe como factor positivo un amplio mercado disponible para sus empresas.


La teoría de la competitividad actualmente es uno de los temas mas estudiados, en investigación avanzada en aplicaciones econometricas (matematicas,estadistca,probabilidad) para determinar la causa y efecto de los factores de la producción y de otras variables como los salarios, la capacitación de los trabajadores, la formación de empresarios, la participación de los proveedores, la funcionalidad de los canales de desplazamiento del producto, la eficiencia de los puntos de venta en la comercialización del producto, la determinación competitiva de los precios, la efectividad de los programas de mercadotecnia y de la publicidad, etc, con el fin de encontrar políticas públicas y privadas, estrategias y nuevas ideas para encontrar herramientas a nivel macro y micro, para países y empresas tengan éxito en los mercados globalizados.



-Comparativo algunos índices de España-Japón


1. Global España 33 – Japón 8

-Instituciones publicas (49-30) Independencia judicial (60-23) Ineficiencia gobierno(71-40)Transparencia políticas gobierno(80-35)

-Infraestructuras (28-17)

-Estabilidad macroeconómica(62-97), Déficit gobierno(99-120),Deuda gobierno(85-132)

-Educación: Educación primaria (48-26), Calidad sistema educativo (46-31) Calidad matemáticas y ciencia (99-25)

-Tiempo requerido crear empresa (108-65)

-Mercado laboral, Eficiencia (97-12) Flexibilidad (122-18) Eficiencia uso talento(56-18)

-Sofisticación finanzas (50-40)

-Innovación (40-4)

-----------------

Comparo con Japon, por si nuestro caso es la deriva hacia la deflación,como fue en su decada perdida. En todo caso el debate esta abierto, sobre otros escenarios, hiperinflacion, crisis en L prolongada, crisis en W, o la que prefeririamos todos, una recuperación aunque fuese muy lenta.


Fuente

http://gcr.weforum.org/gcr09/

http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global Competitiveness Report/index.htm


4 comentarios:

JOAKO dijo...

Veo que a Japón no le "ganamos" en nada, pero no sería mejor la comparación con un país mas similar a nosotros en población (Canada), o en extensión y del mismo área geografica (Polonia), o de un nivel socio-económico parecido (Italia, grecia), o con todos los paises de la UE. Me parece interesante el estudio, y hace un par de años que los indicadores de España han dejado de subir, ¿como se han comportado en los países que he mencionado, al alza, a la baja.
Gracias Ramón

Anónimo dijo...

Joako, lo compare con Japon porque hay estudios que indican que nos acercamos al caso de Japon, en el asunto de deflación.
Si es mejor compararlo con años anteriores o con paises similares, aunque si resulta revelante, que si nos acercamos al caso de Japon, no tenemos sus ventajas (inivacion, enseñanza, etc)
saludos

JOAKO dijo...

Acabas de darme un susto de muerte, La crisis en Japón duró (la del pinchazo de su burbuja inmobiliaria de los 80?) mas de un lustro, y encima les ha tocado de lleno esta también. ¿Pero los Japoneses no tenian un un incice alto de productividad? (o esa es la creencia popular),que les ayudará a salir del hoyo, ¿o no?, por otra parte en España parece que es la asignatura pendiente, y haciendo un silogismo directo si tardaron un lustro en salir de su crisis y tienen una mayor productividad ¿Cuánto tardaremos nosotros con una menor productividad?. Se que es un analisis muy pobre, puesto que habrá, digo yo, otros indicadores que anticipen el fin de la crisis, aunque el hecho de que japón nos aventaje en todo me mosquea, aunque habría que ver el histórico de estos indicadores.
Por cierto el día 21 de Septiembre me matriculo en ciencias empresariales por la URJC (el campus está a escaso kilometro de mi casa), en presencial por la mañana.
Un saludo
Un saludo

Anónimo dijo...

Primero de todo,me parece muy bien tu decisión. Respecto a la crisis, España esta tocada pero no hundida, hay articulos muy negativos, que pongo en duda, diciendo a la vez que nuestra situación es delicada. El escenario de deflacion esta muy debatido, el de hiperinflacion tambien, la crisis en W, tambien tiene sus posibilidades. Todo depende de si se empieza o no a trabajar de forma conjunta a todos los niveles. saludos.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...