III-ORO-Indicador valido



                              En este gráfico se aprecian las subidas del oro desde los 450-500 dolares/onza de julio 2005-julio 2006 (que nos prevenían de futuras turbulencias siendo el primer aviso de una futura crisis destapada en el 2007), actualmente están rodando los 1000 dolares/onza. Esta alza es abismal si tenemos en cuenta que la demanda del sector clásico el orfebre e industrial esta en crisis siendo su demanda minima.
El valor del precio del oro no es la unica referencia de su evolución, debido a que los bancos centrales y gobiernos actuan sobre el precio del oro. Me sirve de referencia para saber si hay confianza en las medidas gubernamentales, en los brotes verdes o por si el contrario no se ha tocado fondo, y sigue la desconfianza. Actualmente los bancos chinos estan comprando oro, pudiendo ser una alarma muy sonora de esta desconfianza.

Tambien se debe tener en cuenta los intereses geoestrategicas del dolar(mantener su hegemonia, sin reformas en la arquitectura financiera que les favorece) contra Europa y el euro (reformas moderadas de la arquitectura financiera, multilateralismo) y los economistas austriacos, defensores del oro (reforma total de la arquitectura financiera)




 
-->La manera correcta de ver el oro es como un seguro. La ventaja mas grande del oro es que es muy difícil manipular su precio, sobre todo en el tiempo. El oro mantendrá su valor a través de una amplia gama de escenarios económicos y esa es una razón por lo cual es tan atractivo durante una recesión económica.  
-->- La compra de oro es una huida hacia la calidad cuando los tipos de interés están muy bajos y las bolsas titubean como está sucediendo ahora. Estos dos últimos años, para luchar contra la crisis se han aplicado políticas monetarias expansivas, reducciones impositivas y masivo gasto público lo que ha generado una enorme liquidez. Se ha hecho tanto evitar la depresión y la deflación que, a medio plazo, la inflación es casi inevitable.Ante la expectativa de aumentos futuros en la inflación el oro proporciona una cobertura que blinda al inversor frente a la inflación.

Normalmente se cumple la correlacion negativa, cuando aumenta el valor del dolar, bajar el valor del oro.(En epocas de crisis si hay acciones del gobierno, como un QE, la subida / bajada del oro no tiene porque estar relacionada con el dolar)

"El último rally del oro fue en finales 70. Del 1977 hasta el principio de los 80 la Au-onza subió 630 %, y el dólar perdió un 20%. Los intereses fueron el verdugo. En 8 años subió la base del dólar  en un100%, de 62 a 114 miles de millones, los 10Y de 7,2% en el 1972 a 12,4% en el 80, principio del final del rally.  Hay inversionistas bien asesorados y los hay que actuan en forma de manada, el que no se baja del tren a tiempo despues lo pasa mal" caminante rankia


Los ETFs son compradores primarios de oro. Rusia esta aumentado sus reservas en 19%, llegando a unos 25 millones de onzas troy,  Italia tiene más del doble de reservas que China, pero China tiene 1,6 billones de $. En  India como siempre siguen con su "tradición de compra en oro" .
"Los metales (Au, Ag, Pd, Pt... ) son Primary Bull Market, se observa desde hace años, hoy mismo en los shorts en el COMEX y el mercado físico. Como burbuja primaria, la masa vende bajo y compra caro, subirá en la recta final, comprando al precio que sea, ciega, por miedo o codicia, en fin, sin razonar. El arte en toda inversión primaria consiste en saber cuando subirse, pero esencial, cuando bajarse" caminante rankia.

Hasta que los bancos centrales ya no puedan seguir con la "respiración asistida"?

El que pueda contestarlo, sabrá cuando empezará el final del rally. Segun caminante de Rankia si no hay ningún acontecimiento extraordinario, unos dos / tres años. Como terminará el rally no lo sé. La masa monetaria está como una cabra, pero la velocidad no, que es lo que falta, entre otras cosas, para que la inflación necesaria empuje al mercado. 
Nadie sabe si seguira subiendo..mas y mas,si las cosas se complican... Sin embargo en el 2008 el precio bajó y el refugio fue la deuda... volverá a ocurrir en el próximo crash? O serán los metales el refugio?
o sera otra burbuja ?  o se iran las inversiones a los paises emergentes ?



-----------------------------
Analisis de expertos del tema:


Los expertos como el prof. Fekete que siguen la evolucion del oro indican que se debe analizar la “base”, que es el diferencial entre el precio más próximo al que un bien cotiza en el mercado de futuros (forward), y su precio al contado (spot). Esta base puede ser positiva o negativa. Si ocurre lo primero, el mercado está en una situación conocida como “contango”. En cambio, si es negativa, estamos en “backwardation”.

BASE = Precio futuro (forward) – precio al contado (spot)
CONTANGO: Precio futuro > precio al contado --> BASE > 0
BACKWARDATION: Precio futuro <> BASE <>
-->
2... Adjunto articulos de dicho profesor: “Seria de esperar que el oro y la plata, su precio futuro fuera más elevado al que se paga al contado, debido a varios costes como el de almacenamiento, transporte, o el coste de oportunidad -lo que se sacrifica al adquirir y atesorar oro-. Por ello, el mercado del oro en condiciones normales es un “mercado en contango, al contrario de lo que ocurre con las materias primas agrícolas, donde la base sigue un patrón cíclico siguiendo las épocas de siembra y cosecha.
           En caso de que el oro estuviera en backwardation, es decir, que el precio futuro del oro tuviera un descuento respecto al precio al contado, eso significaría que existe una inequívoca escasez en la oferta de su suministro, un desabastecimiento del oro monetario o que los compradores no se fían de que en el futuro se pudiera entregar ese oro físico. En una situacion de (backwardation), para que me entreguen 1 onza de oro hoy debería pagar 1030 dolares, mientras que para que me la entreguen dos meses más tarde debería pagar una cantidad menor, 900.
 
         El riesgo es que el oro ya no estaría disponible a la venta a ningún precio, segun Fekete, las implicaciones económicas de este hecho serían enormes: “El backwardation del oro sería una aberración repugnante de la economía mundial”, señala, ya que “la base del oro es una prístina e incorruptible medida de la confianza, o falta de ella en caso de que sea negativa, en el papel moneda”.
 
          En esta situación, siguiendo el ejemplo anterior, podría vender 1 onza de oro hoy a 1.000 y recomprarla mañana por 900. En condiciones normales, esto significaría un incentivo a vender oro al contado (más caro) y recomprarlo a futuro (más barato), obteniéndose así un beneficio, con lo que el backwardation tendería a eliminarse.


Riesgos monetarios
Sin embargo, de permanecer el backwardation a lo largo del tiempo, eso reflejaría la existencia de importantes y serias anomalías en el mercado del oro. Los inversores ya no confiarían en el mercado de futuros; demandarían masivamente el oro físico en el presente, sin el aumento correspondiente de su oferta en el presente, -debido a la desconfianza en el papel moneda- y no se fiarían de poder recomprarlo en el futuro.
-->
De este modo, existiría el riesgo de que el mercado de futuros del oro acabara quebrando, llevándose consigo el enorme volumen de comercio en papel sobre el oro que éste mueve. Y como indica Fekete, de existir un backwardation permanente, este proceso sería ireversible hasta que cambiara el sistema monetario.

        Las repercusiones de esto podrían ser devastadoras para el sistema monetario internacional. Por un lado, los efectos sobre el mercado “real” del oro -la industria minera- serían difícilmente previsibles. Por otro lado, argumenta Fekete que el dólar, en última instancia, sigue siendo convertible hoy ya sea por oro físico o por promesas de pago en oro (contrato de futuros). Si se cierra el mercado del oro -no hay oro físico a la venta ni al contado ni a futuro-, el dólar dejaría de ser convertible y, por tanto, quedaría definitivamente impagado.
-->
De esta manera, “desaparecería todo fundamento racional para poseer deuda del Tesoro norteamericano (o cualquier otra deuda, pues llegados a ese punto ya no importa) […]; se retiraría la alfombra que está debajo del castillo de naipes y el sistema monetario internacional colapsaría como las torres gemelas del World Trade Center”.


Llegados a este punto, ¿cuál es la relevancia de todos estos complejos conceptos en la crisis actual? Como usted se ha podido imaginar, el backwardation del oro -un precio futuro del oro inferior al precio al contado- no es una simple historia de ciencia ficción con la que aterrorizar a las masas. Backwardation permanente

-->
   El metal amarillo pasó a estar en backwardation el 2 de diciembre de 2008 -su base se volvió negativa-, tal y como informó dos días después un alertado, aunque no desprevenido, Fekete. Este suceso es casi inédito en la historia del mercado de futuros del oro, cuyo surgimiento data de los años 70 -no por casualidad, coincide con la ruptura de de los acuerdos de Bretton Woods-.


A pesar de que la entrada en backwardation del oro apenas ha trascendido a los medios, sí que hubo quienes se hicieron eco, como el canal canadiense Business News Networkel 8 de diciembre, donde se hizo referencia al profesor Fekete.
Días más tarde esta situación se revirtió, pero como apunta, sería extremadamente difícil que se revirtiera esta tendencia de largo plazo, donde la base del oro -es decir, la diferencia entre el precio a futuro y el precio al contado- se ha ido reduciendo paulatina y progresivamente durante más de 35 años.
“Los cambios en la tendencia, cuando se dan, son menores y transitorios. Es difícil imaginar alguna combinación de circunstancias por las que se pudiera producir una inversión de esta tendencia en la base del oro”, comenta el experto monetario. Además, otro hecho que apunta en la misma dirección es que el oro registrado en los almacenes aprobados por el Comex (la división de la Bolsa Mercantil de Nueva York destinada al mercado de futuros del oro, la plata, el aluminio y el cobre)
se ha ido extinguiendo. ¿Cuál es la causa del backwardation del oro?

La principal causa tiene que ver con la falta de confianza de los agentes económicos en el papel moneda y el sistema fiduciario actual o, en otras palabras, la pésima gestión de las autoridades y “doctores monetarios”, encasillados en doctrinas económicas -tanto keynesianas como monetaristas- falaces, en la opinión de Fekete.
Esta falta de confianza se manifiesta en el aumento de la demanda de oro físico, que se ha disparado con la crisis financiera, los milmillonarios planes de estímulo y la debilidad del dólar, pero que viene de varias décadas atrás.
-->
Como observa Fekete: “El abrumador hecho fundamental sobre el oro durante el último medio siglo ha sido siempre y constantemente la absorción de cualquier nuevo suministro de la minería por la demanda particular con el objetivo de atesorarlo [es decir, demanda monetaria del oro]. Todo el oro producido este último medio siglo (con ritmos de extracción en máximos históricos) ha desaparecido sin dejar rastro y en general sin explicación”.


     Este fenómeno del atesoramiento masivo del oro en manos privadas, y no como reservas monetarias de EEUU, dio comienzo a mitad de siglo XX, como desarrolla Fekete en su artículo de 2007, donde además, afirmó que “los días del dólar están contados”. (?¿ muy debatible)

El dolar tambien es refugio para los periodos de inflación

La correlacion hasta la fecha, es dolar sube -- oro baja

Además, los gobiernos que en otro tiempo vendían oro, ahora están tratando de aumentar sus reservas en oro, como los casos de China, Rusia o Brasil. Así, pronostica Fekete que “en un futuro próximo, va a ser insaciable la demanda conjunta de carácter privado y gubernamental”.
Para Fekete nos enfrentamos más pronto que tarde hacia un permanente backwardation del oro. Esta amenaza no es en absoluto independiente de la crisis actual de la deuda:
-->
“La deuda agregada tal como existe hoy en día es comparable a un tren desbocado corriendo por una pendiente cuesta abajo. El tren comenzó a aumenta  su velocidad cuando se le quitaron los frenos del oro en 1971. Ahora ya está acelerando más allá de cualquier límite de velocidad seguro y la colisión parece inevitable”.
   Nos acercamos al último contango del oro, es decir, la última situación en la que el precio futuro del oro es mayor a su precio al contado, lo que refleja como comentábamos antes, que los inversores perciben que el oro escasea o que no se lo podrán entregar en el futuro, por lo que quieren su oro físicamente hoy, aunque tengan que pagar por él un precio más alto.
 
         Durante las crisis anteriores, como la de los años 70, el problema de la reducción progresiva de la base se fue aplazando, poniendo parches sobre él, y desaprovechando las diferentes ocasiones “para sentarse y trabajar por una solución de carácter permanente [que consistiría en volver al oro y a la plata como sustento del sistema monetario internacional].
-->
         Como esta actitud parece haber funcionado bastante bien en el pasado, los políticos no ven razón alguna para que de nuevo no vuelva a funcionar en el futuro”.
¿Tendrán entonces razón los políticos y volverán a aplazar el problema para el futuro?
La respuesta en "no", según Fekete. Ésta “va a ser diferente a todas las crisis anteriores… Va a destruir prácticamente toda la riqueza en papel y dejará prácticamente todo el capital físico improductivo. Provocará hordas de desempleados vagando por las calles, sin importarles ni la ley ni el orden, dedicados al pillaje de los hogares y las instituciones. Destrozará nuestras libertades y finalmente también nuestra civilización a no ser que comencemos a tomar acciones que lo eviten”.
¿Hay alguna alternativa a este devastador escenario?
Habría dos posibilidades para evitar el backwardation en el oro, ambas poco probables a estas alturas. La primera no es mucho más prometedora, ya que consistiría en que se disparasen los tipos de interés para que fuera atractivo vender el oro físico, cambiándolo por dólares para depositarlos en los bancos.






       Sin embargo, lo que esa política traería consigo sería la destrucción de buena parte de la capacidad productiva de la economía -incluida la actividad de los bancos-, que sería incapaz de soportar tipos de interés tan altos. Si esta política pudo ser llevada a cabo en los años 80 por el presidente de la Reserva Federal (FED) de aquel entonces, Paul Volcker, fue porque la burbuja de deuda no había alcanzado las gigantescas dimensiones de hace un par de años, ni el capital de la economía se había erosionado tanto.
-->
La segunda sí sería una solución autentica:podria suponer un alivio importante para los tenedores de deuda, ya que supondría la retirada ordenada de la deuda a cambio de oro, evitándose una situación de “sálvese quien pueda "....
Pero para ello, como sugiere Fekete a Volcker, actualmente Presidente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica del Presidente Obama, es absolutamente necesario que el oro monetario mundial sea movilizado nuevamente, lo que podría conseguirse abriendo la casa de la moneda de EEUU a la acuñación libre e ilimitada de oro.


Otro analista Peter Schiff  indicaba en sus previsiones sobre el futuro precio del oro, que podría alcanzar los 2.000, 3.000 d/o  (Creo que la barrera seria 700 x3 sobre los 2.100 dolares/onza, si se supera esta cifra seria un mal indicador, indicaria que las medidas no han sido suficientes para salir de la crisis, que entramos en otra recesión, el motivo los desequilibrios mundiales creados por el acople G-2, Chinamerica, China y emergentes demostrarian que tienen mas peso en la escena mundial, que las acciones, las herramientas  de USA ya no pueden resolver una crisis de gran magnitud.)







enlaces:
 





Comentario:


Estos analistas, se podrian clasificar en la carpeta de catastróficas, nos indican que el sistema económico internacional está abocado al colapso, haciendo tambalear con él el orden social. 
Dicen que la unica alternativa está en el oro, siguiendo a los economistas austriacos, quienes estudian la teoria del dinero (creacion, fiducitario,etc)
Estos analistas a día de hoy son --poco cautelosos--, porque se puede enderezar el rumbo,si las medidas keynesianas son eficientes, y crean empleo, si las medidas keynesianas son utilizadas solo para salvar a determinados sectores sistemicos o geoestrategicos, la crisis tendra forma de W, entrando y saliendo de la recesión, hasta que no tengamos un nuevo ciclo economico basado en otras empresas tecnologicas, o bien de energia alternativa, o de sectores biotecnologicos, nanotecnologicas que vuelvan a impulsar el crecimiento..Si no se aplican bien podemos pasar a QE y se iria complicando la situación, las expectativas de inflación pueden darse si es la salida de USA, pero si los TIPS estan en negativo, si las tasas de interes se mantienen al cero, no sera el escenario que veremos en el corto plazo, mientras no se cree empleo, podemos ver unos años de  huida hacia el oro, la plata y otros metales preciosos, otro tipo de burbuja, subidas hasta que se empiece a necesitar liquido y bajen a plomo.
Defiendo los cambios necesarios en la arquitectura financiera, pero no  defiendo como solución una vuelta al patrón oro, en el escenario actual es  inviable, hay otras soluciones mixtas que si son viables.

Siempre mejor oro fisico, no los ETFs sobre el oro:
IAU:arcx iShares COMEX Gold TrustDGL:arcx PowerShares DB Gold FundGDX:arcx Market Vectors Gold Miners ETFGLL:arcx ProShares UltraShort Gold
 Siempre mejor invertir en empresas que crean valor y dan trabajo y no invertir en materias primas que perjudican a los trabajadores de las empresas que utilizan las m.primas



  

















fuente:bloomberg

 
-->En esta grafica  se observa la subida del oro en 1970, por las actuaciones del presidente Nixon, al acabar con los acuerdos B-W, cuando en el 1980 el presidente de la Fed, sube los tipos de ineteres, el dolar baja a unos 300 dolares la onza, en el 2002 remonta otra vez hasta los 500 dolares/onza, al hacerse patentes los desequilibrios de las cuentas de Usa.

-Esta correlacion negativa dolar-oro, es un efecto llamada a mayores caídas del dólar, sube el oro, al que "muchos traders llaman el antidólar", en todo caso unas subidas maximas serian de  las1000 d/onza actuales hasta 1100-1200.
-->Mientras que la Fed no suba los tipos, el dólar no remontará y el oro tendrá margen para subir. 
 http://seekingalpha.com/article/122086-dow-gold-ratio-of-1-1-or-2-1-in-coming-years

3.Analistas que uitlizan el oro, como indicador.
-->

Todos los operadores de divisas en algún momento de su vida se han hecho la siguiente pregunta: ¿esta bajando el dólar frente al euro, o es éste último el que está subiendo en relación a las demás divisas?
-->: http://www.rankia.com/blog/llinares/365201-todas-divisas-valoradas-oro-tablas-datos-td3d#ixzz0hzLtWkrF -->


“el único activo del mundo no ligado al crédito”

Los analistas indican que a demanda del Banco Central Chino sera fuerte en los proximos 3 años.
---------------------------------------------------------
-Ver articulo anterior del mismo tema:
 

**Ver articulos anteriores monedas / Mundell 

------------- 

  No creo que un regreso al Patrón Oro sea la mejor opción, pero tampoco justifico ni alabo las actuales ineficiencias y problemas que nos ha traído el sistema fiduciario. Tal vez un sistema mixto con garantías múltiples podría ser una solución mas viable. El oro como valor refugio, se puede x2, x3, (de los 700 d/o iniciales a unos 1400-2100) rebasar los 2500 seria ponernos en cotas muy altas, 73, años 80, si deflactamos por la inflacion. Unas subidas muy altas serian muy preocupantes .Veremos que pasaria en su valor si los estados deben vender oro.

Los bancos centrales prestan su oro a un 2% de interés y cuando acabe el contrato les han de devolver el oro físico, es lo que se llama un swap.

Los bancos centrales a la hora de inventariar no hacen distinciones entre oro físico y swaps. Lo ponen todo en el balance como oro físico.

Oro extraído a lo largo de toda la historia: 150.000 toneladas

Oro comerciado en los últimos 2 años: 360.000 toneladas

Los swaps tienen un efecto multiplicador sobre la cantidad de oro no sobre el precio del oro.

¿ se está vendiendo oro que no existe a través de multiplicar las existencias de oro por medio de los swaps.?

¿la verdadera burbuja del oro no está en su precio sino en los swaps que se están emitiendo respaldados por otros swaps que a su vez se respaldan en otros swaps ¿

¿Si se prohibieran los swaps de la noche a la mañana el precio del oro físico ascendería en progresión logarítmica?

Las minas de oro solo pueden producir unos 2 gramos por tonelada, es la razón por la cual hay compradores que pagan por encima de la cotización actual?

----

En rankia hay un par de post interesantes sobre las Ventajas e Inconvenientes del patron oro.

Otras fuentes:

  • http://www.cato.org/pubs/journal/cj30n3/cj30n3-2.pdf 
  • http://www.dartmouth.edu/~dirwin/w15142.pdf 
  • http://www.economist.com/node/14082148

.................


9 comentarios:

JOAKO dijo...

Me ha encantado este post, de un plumazo me has despejado dudas sobre como funciona el mercado del oro (y otros mercados), en ocasiones me veo intentando descifrar cosas que leo sobre la bolsa, como futuros, cotango, etc... de repente se ha hecho la luz y lo veo todo mas claro. Espero que Fekete se equivoque y el escenario no sea el apocaliptico que describe.
En el fondo creo que es preocupante que algo que está en el imaginario colectivo como la inversión, llamemosle "fisica", mas segura (el oro), se esté disparando de esta manera, y que los países entren también en la puja. Yo en mi ignorancia siempre he pensado que si tuviese que "materializar un capital en algo pequeño y manejable" era mejor un buen brillante (Diamante tallado), ¿Cotizan en bolsa los brillantes? ¿y los diamantes? ¿Qué está pasando en ese mercado, si es que existe? ¿qué está pasando en los mercados refugio tradicionales?.
Creo que en la calle se está asentando la idea de que lo peor ya ha pasado, pero luego leo esto y no se que pensar. Excelente post, ya no se me olvidará que es Base, foward,spot,cotango,backwardation...

Anónimo dijo...

Gracias, esta basado en las ideas dl profesor, enlace que adjunto.Insisto en que creo que no es el escenario con mas probabilidades...

Anónimo dijo...

Con los brillantes tambien se invierte, comprandose en lotes cerrados, basados en la confianza, hace unos años,estaba controlado por De Beers, acusada por EEUU de fijación de precios artificiales no podia vender en Usa, gracias a su posición de dominio
aceptó la culpabilidad de la empresa y pagó una multa de 10 millones de dólares. Desde la compañía se admitió ante el juez que a principios de los noventa conspiraron con otra empresa para distorsionar el mercado de diamantes industriales.
. Durante los últimos 20 años, la evolución de los precios de los diamantes ha subido una media de un 3% anual. Los diamantes se cotizan el dólares, variando su precio segun el valor de la moneda.
El proceso de Kimberley fue instaurado en 2003 para ayudar a combatir el mercado de diamantes conflictivos.

Anónimo dijo...

Te recomiendo los videos del profesor,Puig si quieres saber el funcionamiento de la bolsa.http://sclipo.com/videos/view/qua-es-caro-y-qua-es-barato
Trata el tema de futuros, unidad 3 y 4 (creo recordar) en todo caso todos son muy recomendables.

Ramon.Morata dijo...

La terminologia es compleja, entiendo muy poco de la bolsa, pero los videos que te cito ayudan mucho.
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/03/productos-financieros-mercados.html

mamvas dijo...

Interesante el artículo. No conozco a Fekete así que habrá que revisar los enlaces que sugieres. también el video. En todo caso, no creo que se de ese escenario.
Fekete, sin embargo, cae también en el error (como lo hace una gran cantidad de gente) de pensar que keynesianismo = gasto público, lo que es un error grave y que demuestra una seguidilla de errores por doquier. De partida la economia de Keynes es totalmente capitalista y busca obligar al Estado a garantizar el pleno empleo como síntoma claro de estabilidad social. Que de ahí los monetaristas hicieran otra cosa y privilegiaran el tema "precio" por sobre el tema "empleo", da cuenta de un crucial cambio de paradigma, y para peor, desde luego, con milton friedman a la cabeza. La estabilidad de los precios aseguró grandes ganancias al capital, generó la burbuja, y desató el desempleo brutal que hoy vivimos (obra del monetarismo, el keynesianismo fue desterrado a principios de los 70, partiendo por James Gallahan, en Londres).
Por otra parte, el oro ha experimentado una gran volatilidad (el 2007 también alcanzó los mil dólares la onza, y el 2008, bajando sorpresivamente a los 500 dólares) y por el momento no creo que su precio se dispare (digamos, a los 1.500 - 2.000 dólares). Por ahora. Apenas comience una recuperación verdadera, comenzará a subir en forma importante no sólo el oro, sino también el petróleo, el acero, el cobre, el niquel. Pero falta aún para ello. Los capitales ociosos buscan desesperademente en qué colocar el dinero y de ahí esos movimientos, que a mi juicio no son señales verdaderas.
Afortunadamente, se ha levantado un cerco contra los especuladores que espero en la próxima G20 se profundice. Las volatilidades (como ha quedado demostrado) son mayoritariamente resultado de la especulación, como bien dices generan todo para "vender hoy a 1.000 y comprar mañana a 900". El problema que tendremos para rato es el del desempleo, y eso puede crear serios problemas. Este era el tema que justamente Keynes llamó a tener bajo cautela, y el breve perìodo en que esto se hizo, después de la segunda guerra mundial hasta 1974-75, tres décadas, son, sin duda alguna, las tres décadas doradas de la economía mundial, del empleo y del capitalismo, con satelites espaciales y hombres en la luna (desde la URSS a USA), y con un mejoramiento cualitativo en multiples indicadores como calidad y esperanza de vida, natalidad, morbilidad, etc. cosas que para nada toma en cuenta Feketo

Un saludo

Ramon.Morata dijo...

Marco tienes razón en que se interpreta a Keynes de formas diferentes (casi nunca se habla de su bancor) por esto no me convencen las teorias del siglo pasado que se cierran en sus esquemas, enfrentandose a otras teorias (Fekete, econ. austriaca contra Keynes y Friedman)defiendo la creación de nuevas teorias con una vision de pensamiento sistemico, integrando no enfrontando teorias.
Tampoco creo que por el momento este escenario del patron oro sea viable.Tienes razon en que el oro es volatil por varias causas, pero en 2008 no bajo a 500 bajo a 750.
Tienes razón en que si hay recuperacion el escenario sera hacia una hiperinflacion, a una subida de impuestos, con algun pais que no acabe salir de la recesión, este por un tiempo en deflación. (escenarios totalmente debatibles)
saludos

mamvas dijo...

El Bancor de Keynes es justamente lo que está haciendo el FMI con los DEG, despues de rechazar esta idea por décadas (cabe hacer notar que el FMI hasta el 2007 siguió las directricves que la dabe el Pentágono, y hacían caso omiso a lo que sugerían los economistas)
algo de esto escribi en este artículo: Las causas materiales de la crisis
Si se piensa un poco, las ideas keynesianas fueron bombardeadas en todo momento por la prepotencia del Pentágono, a la cual se prestó la escuela de chicago, la misma de al capone.

Ramon.Morata dijo...

Marco aqui tienes que puede ser interesante sobre los DEG...
http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/deg-y-articulo-de-mconthe-el-zoo.html

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...