El FMI proyecta una caída del crecimiento en la Eurozona de 4.2% para este año y de 0.4% para el próximo, mientras la OCDE pronostica sendas contracciones de 4.1% y 0.3%. (con una pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo entre 2009-2010 en los 27 países de la UE, donde la tasa de desempleo llegará a 10.9%)
- En la Eurozona, se prevé que la tasa se dispare hasta 11.5 por ciento en 2010, un nivel sin precedentes desde
-Los
--------------
El BCE ha decidido, tal como anunciaron en la última reunión, dar paso a medidas “no convencionales”. Y estas medidas se traducen en barra libre de liquidez para los bancos a 12 meses en lugar de a 6; compra de bonos denominados en euros por valor de 60.000 millones de euros; y la inclusión del Banco Europeo de Inversiones en su lista de bancos que pueden refinanciarse directamente del BCE.
Con estas medidas se pretende que el movimiento del dinero se reactive para estimular la economía de la eurozona
Relfexiones:
De que nos sirve anunciar la gravedad de la situacion si los que deben poder remedio actuan de forma lenta, descoordinada, miope.
Dar paso a medidas no convencionales puede reactivar una zona, pero debemos insistir que el problema global requiere coodinación global, no creo que viejas recetas de salvar por zonas nos saque de esta espiral, porque los paises en desarrollo no tienen "estas herramientas" el comercio y las finanzas estan muy interelacionadas a nivel mundial para utililzar solo metodos nacionales-comunitarios
Hay economistas realistas que conocen los limites del sistema y proponen medidas para reformar la arquitectura financiera, medidas mas perfecionadas que ya proponian Gessel, finales del XIX, que despues apoyo Keynes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario