V-Reflexiones

En estos momentos es muy útil repasar la historia económica, repasar las ideas de Ortega y Gasset (nos indicaba la miopía de los gobernantes de entonces) la crisis actual requiere nuevas recetas, tiene una dimensión y consecuencias muy graves sobretodo para los países menos desarrollados.
La Comisión Europea nos indica estas previsiones, siendo la peor recesión desde 1945, pudiendo llegar el desempleo, hasta el 11.5 por ciento en 2010, en los 16 países de la zona euro. La Eurozona sufrirá una contracción de su PIB de un 4% este año, siendo mas alta en Europa que en Estados Unidos.
El FMI proyecta una caída del crecimiento en la Eurozona de 4.2% para este año y de 0.4% para el próximo, mientras la OCDE pronostica sendas contracciones de 4.1% y 0.3%. (con una pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo entre 2009-2010 en los 27 países de la UE, donde la tasa de desempleo llegará a 10.9%)
- En la Eurozona, se prevé que la tasa se dispare hasta 11.5 por ciento en 2010, un nivel sin precedentes desde la posguerra.
-Los
déficit públicos seguirán en fuerte aumento, hasta 5.3 por ciento en 2009 y 6.5 por ciento en 2010.
--------------

El BCE ha decidido, tal como anunciaron en la última reunión, dar paso a medidas “no convencionales”. Y estas medidas se traducen en barra libre de liquidez para los bancos a 12 meses en lugar de a 6; compra de bonos denominados en euros por valor de 60.000 millones de euros; y la inclusión del Banco Europeo de Inversiones en su lista de bancos que pueden refinanciarse directamente del BCE.

Con estas medidas se pretende que el movimiento del dinero se reactive para estimular la economía de la eurozona



Relfexiones:
De que nos sirve anunciar la gravedad de la situacion si los que deben poder remedio actuan de forma lenta, descoordinada, miope.
Dar paso a medidas no convencionales puede reactivar una zona, pero debemos insistir que el problema global requiere coodinación global, no creo que viejas recetas de salvar por zonas nos saque de esta espiral, porque los paises en desarrollo no tienen "estas herramientas" el comercio y las finanzas estan muy interelacionadas a nivel mundial para utililzar solo metodos nacionales-comunitarios
Hay economistas realistas que conocen los limites del sistema y proponen medidas para reformar la arquitectura financiera, medidas mas perfecionadas que ya proponian Gessel, finales del XIX, que despues apoyo Keynes.

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...