VI-Reflexiones

"El verdadero viaje al descubrimiento no consiste en ir en busca de nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos"- Proust
"Las cosas malas ocurren debido a lo que hicimos en los buenos momentos. Las cosas buenas ocurren debido a lo que hicimos en los malos momentos." .R.C.Goizueta
---------------------
Un capitalismo que no tiene unas normas claras, con un mercado intervenido, con tendencias neomercantilistas, tiende al colapso, a la crisis, pretender seguir con los mismos esquemas/arquitectura financiera es querer asumir otra crisis dentro de unas decadas. La recesión si no se impide artificialmente que caigan las empresas no viables, que caigan los salarios y precios, puede ser una parte de la solución al limpiar al sistema de los excesos cometidos en las épocas de euforia (del apalancamiento al desapalancamiento)
Varios economistas hace mas de un año, que preveíamos que esta crisis tendría las misma magnitud que la del 29, porque ahora hay mas países interelacionados (multiplicándose en círculos concéntricos y revirtiendo sobre el centro) y porque ahora tiene un mayor peso la industria financiera, en el 29 la población era mayoritariamente agrícola. El volumen de caída cada día es mas parecido al del 29, el impacto sobre el empleo es y sera brutal. Las causas de la crisis no son iguales, las políticas que ahora se aplican tienen mas instrumentos para controlar la situación, pero los riesgos al estar dentro de una espiral negativa son los mismos. El comercio mundial se resiente y cuanto mas dura la crisis peor situación tendrán los países en desarrollo. En el 29 las tendencias proteccionistas agravaron la situación. Un aspecto clave es que No hay por el momento una buena coordinación mundial. El debate sobre el sistema monetario sigue candente, para los economistas austriacos la solución es la vuelta al patrón oro, y que el mercado limpie, se ajuste a la realidad, los economistas austriacos, entienden que si un mercado se hunde (debido a unas inversiones excesivas en un sector como la construcción inmobiliaria), el resto de mercados, si se les deja funcionar líbremente, compensarían ese efecto negativo de modo que no se difundiese por la entera economía como una crisis generalizada., para los austriacos la caída en los salarios favorece las colocaciones y la absorción del desempleo, pues les resulta así más fácil a las empresas volver a la rentabilidad, .con una política monetaria restrictiva que agravaría la situación. En contra para los keynesianos si disminuyen los salarios, disminuye la demanda agregada de consumo, y los pedidos de las empresas. Defienden por tanto las medidas keynesianas de mas salvamento, mas inyección de dinero. Tenemos ademas  el límite que  implica la  la trampa de la liquidez, dado que los tipos de interés nominales no pueden ser negativos, si los precios caen con los salarios, los tipos reales suben lo que afectaría a la demanda de inversiones.   El  problema de la economía espàñola, con una gran recesión es que sufra proporcionalmente mucho el sector industrial, y dentro de él, el sector de bienes de equipo. En el largo plazo  se debera analizar  las tendencias que se refieren al tipo y estructura del sector industrial de una economía como la española inserta en la Unión Europea y dentro de una dinámica de cambio tecnológico
La crisis actual se debe a una mala política económica, no se utilizaron los instrumentos, no se actuó al dejar crecer las burbujas, se modificaron leyes reguladoras debido a las presiones de los lobbies ademas de las conductas de rapiña de muchos banqueros y agentes financieros, con dudas sobre las contabilidades y los productos finacieros de los bancos, ademas las empresas actuaron apalanacandose en exceso sin valorar bien los riesgos,  en proyectos sin planes de viabilidad ni planes de continegencia bien estudiados. -Mercado de trabajo.
En momentos de tormenta, se debe de reformar y flexibilizar, la recesion implicaria una caída de salarios, el problema es que las familias arrastran un endeudamiento que es el doble que la década anterior,sabemos que con los salarios actuales hay un nivel alto de morosidad y sabemos que en realidad los salarios no crecieron en esta ultima decada en la misma proporción que los gastos familiares, ademas de no poder devaluar, en un pais con deficit comercial , con baja competitividad y productividad...un mercado laboral rígido multiplicará y prolongará el volumen de desempleo....sin pactos sociales con unos sindicatos contrarios a los cambios y una parte de los empresarios que estaban sobreviviendo con unos salarios bajos al ser un trabajo de baja cualificación , la única solución el cambio de modelo económico, un cambio de modelo que sera muy lento. El gran debate es la rigidez de salarios / necesidad cambios adaptativos al entorno.
USA: -Alta dependencia economía internacional. -Los cambios en Usa seran lentos, porque existen intereses muy poderosos en su pais.
Usa es un pais que arrastra una losa financiera, con sus limites, entre expansionar el gasto público con el correlativo aumento del déficit fiscal (12 por ciento del PIB) o bien sanear el sistema financiero (sanear los balances bancarios, entrar en la gestión de los bancos,con altos costes y pérdidas para responsables directos del desastre como son gestores, accionistas y prestamistas destacados)Dominique Strauss-Kahn,del FMI, hasta que no se saneen los balances de los bancos no se podrá salir de la actual crisis.
Por el momento Obama esta expansionando el gasto publico, porque los centros de poder no cederan su terreno de la industria financiera. -Europa Esta en su peor momento económico desde el final de la II Guerra Mundial, en peor situacion que en USa, La UE decayó un 2,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a un 1,6% en EE UU.El motor europeo de Alemania (1/4 de europa) con una caida de un 7% en términos interanuales (en relación con el mismo periodo del año) Italia en un -5,9%, Francia, -3,2%, Reino Unido -4,1%, España, -2,9%. La negativa influencia de las economias de los paises del Este, Letonia -18,6%; Estonia -15,6%, Lituania, -10,6%. -España El consumo en hogares ha pasado del 3,8 % al -4,1 %.la evolución dela deuda interna ha pasado del 4 % al -5,3 % La caída del empleo es la peor de toda Europa,el segundo pais en paro después de Sudáfrica.dos millones en el último año, los ocupados del 3,2 % al -6 % Con la preocupante cifra de la poca creación de nuevas empresas. Una banca consolidada pero con unas cajas con problemas, al ser muy dependientes del sector inmobiliario. Hay una desafección política y descontento social.Los politicos no actúan como estadistas, actúan sin previsión sin explicar con pedagogía las soluciones. Sabemos que se debe evitar que las dificultades económicas no muten hacia una crisis social y luego hacia una crisis política.
-----
Ahora expertos "gurus", que negaban las burbujas, muy alentados por los medios de comunicación juntamente con una parte de catedráticos que no han querido/ o no han sabido plantear las reformas económicas para evitar crisis, incluso con renombrados economistas neoliberales que primero negaron la magnitud de la crisis , ahora serán quienes --harán caja-- editando libros, mientras que los economistas reformistas que solo se movían por el interés de concienciar a la gente de que hay unos limites que se habían sobrepasado, al no ser personas posicionadas de la economía oficial, seguirán en el anonimato.
Por este motivo solo deberían tener reconocimiento los libros y artículos que previan la crisis que fueron editados antes de Junio del 2.007. El catedratico S.N.B. del IQS, nos indica "La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos. Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante"...Otros blogs indican “Cuando el desarrollo capitalista de un país se vuelve subproducto de las actividades de un casino, el trabajo está claramente mal hecho”. Keynes sabía que quienes dictan las reglas en un mercado desregulado son justamente los jugadores más poderosos del sistema. En momentos de estabilidad y expectativas favorables no hay problema: todas las decisiones, incluso las de los participantes más débiles, tienden a maximizar el aspecto racional en cada inversión. Pero en momentos de tempestad y turbulencias, cuando no es posible mirar más allá de la próxima marejada, son los big players, los que se hacen cargo del mercado. ¿Hay una crisis de paradigmas? Hay quien se apea del burro del paradigma dominante más pronto, estos son los visionarios. Hay quienes se apean del burro más tarde, estos son los que viven del cuento del paradigma dominante, como decía Keynes, los que son "rehenes del pensamiento de algún economista difunto". R dice : "siempre hay los que prefieren seguir con los esquemas conocidos y morir con las botas puestas..." -Defiendo que esta crisis esta bajo una espiral negativa que no saldremos de ella hasta que se apliquen nuevas recetas, que deberán ser estudiadas por economistas reformadores, por sociologos, psicologos, fisicos, filosofos e ingenieros, no por politicos apoyados por economistas oficiales que siguen queriendo aplicar viejas teorías. Hay un aspecto clave: la teoría de la creación del dinero, economistas del XIX como Gessel ya nos indicaban modelos mas justos y sostenibles, que Keynes incluso apoyo diciendo que las aportaciones de Gessel serian mas importantes que las de Marx para salir de futuras crisis del sistema.La deriva actual empezó al tener que financiar Usa sus gastos militares primero Vietnam, luego Irak, primero saltándose los acuerdos B-W, después derogando las leyes del New Deal que controlaban a la banca. Ahora siguen cometiendo errores de libro, no se puede intervenir con dinero publico en una empresa y no entrar en su gestión. -La primera solución es que el estado si quiere evitar una quiebra, debe entrar en la gestión de la empresa, convertirla en una empresa mixta "temporal" hasta que sea capaz de poder devolver al contribuyente el dinero que se puso para salvarla. -La segunda solución es replantear la arquitectura financiera, con enfoques jurídicos a nivel mundial, la crisis global requiere soluciones globales, no medidas locales. -La tercera solución replantear en la teorías del crecimiento económico los limites del sistema (financieros,productivos, naturales, poblacionales, etc).. que el crecimiento económico se destine al desarrollo humano...Jeffrey Sachs, nos indica que la actual crisis, nos acompañara durante toda una generación porque sera una: transición a la sostenibilidad.
Los economistas Tyler Cowen y Alex Tabarrox, indican, que en los últimos años... "los resultados del crecimiento económico quedaron en manos de unos pocos. ¿Qué hacer para revertir ésto?"
Estudian el modelo de crecimiento de Solow, la Nueva Economía Keynesiana, los ciclos reales y la economía de las ideas(considerando la evolución de las ideas, un elemento que es central en una ciencia que debe abordar la problemática política y social de su tiempo) Marco A.en su blog nos indica: “La situación actual es debido a las obsoletas prácticas económicas de los últimos años "
Los que están ahora y han estado estos últimos 20 años con este modelo, siguen ahora moviendo los hilos.. Hasta que no entre una nueva generación de dirigentes apoyados por nuevos economistas, no veremos una deriva hacia el objetivo principal: que el crecimiento económico se destine al desarrollo humano.
Canalizar, dirigir, es la clave…Andres S. nos indica : ”La habilidad de agregar, enviar y compartir información y conocimiento se ha democratizado y una suerte de “sabiduría de las masas” (crowdsourcing) está emergiendo”.
Markram nos indica: “Nadie puede dirigir nada con eficacia siempre. La realidad se estructura, como en internet, en redes sin centro. Sólo es eficaz la organización que mimetiza esa estructura reticular cerebral de jerarquía cambiante sin centralizar la información ni jerarquizarla” "Debe mandar en cada momento el que tiene más información valiosa para responder al reto del entorno. Así lo hace el cerebro, que cambia de neuronas jefe a cada instante. Cuanto más rápido compartes tu nueva información, más rápido recibes otra". "Cuando descubres algo, tu primer impulso es guardártelo para que nadie te copie. Ese impulso paraliza tu creatividad. En cambio, si lo compartes en seguida, rápidamente concibes una nueva idea. El científico más generoso siempre tiene nuevas ideas.”
H. Markram. , NEUROCIENTÍFICO, director del Instituto de la mente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los visionarios, los que estudian el pasado-presente y futuro. Esos que en medio de la oscuridad van delante de todos, son los mas expuestos, corren más riesgos, pero al final "ni agradecidos ni pagados". Sufren las críticas de los bien-instalados, que siempre son imitadas por los miembros del rebaño, los individuos más empáticos del sistema, aquellos que prefieren ser uno más a destacar por lo que saben y por lo que valen, los que actuan desde el miedo. Un enorme abrazo a todos esos seres especiales que supieron ver mucho antes que sus semejantes esto que se nos viene encima, y no porque sean genios o con una inteligencia superior, sino por que supieron percibir de alguna forma que las cosas no podían durar mucho así (algo obvio ahora mismo, pero no hace unos años). Solo hacía falta sentido comun y no engañarse a sí mismo.
El cambio de paradigma es inevitable. Estamos en un momento de Caos, y lo será aun más, pero no se preocupen, como dijo el intelectual estadounidense del s. XIX Henry Adams "El Caos engendra vida, el orden crea hábitos".
La actual situacion es resultado del individualismo llevado hasta sus ultimas consecuencias.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Muy de acuerdo con las soluciones que propones, el dinero público tiene que tener un control, y no se puede usar para salvar empresas que puntualmente puedan estar en problemas y que cuando vuelvan a tener beneficios los repartan entre los accionistas en lugar de devolver las aportaciones recibidas. El estado tiene que participar en la gestión o por lo menos tener un plan de viabilidad que asegure que se podrá devolver el dinero a los contribuyentes.

JOAKO dijo...

El modelo propuesto tiene el límite de como está estructurado el poder, es decir el modelo es claramente mejor que el actual, que entre otras cosas nos ha llevado a donde estamos, pero lo propuesto es una revolución, y en las revoluciones lo que basicamente se cuestiona y "tumba" es el poder establecido. ¿Alguén me puede poner un ejemplo de transición no traumatica de sistema de poder?, ojo, el poder económico es el más estable de todos, buscando constantemente los apoyos políticos para perpetuarse. Solo actualmete veo en la red y en el uso de ella para la autofinanciación que ha hecho Obama un resquicio a la esperanza hacia este cambio incruento.

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...