Alternativas.Energias renovables

El profesor sr. Roberto Bermejo (Universidad del País Vasco) nos indica:

Las energías renovables están distribuidas por todo el planeta y numerosos estudios muestran que su potencial es muy superior a nuestras necesidades. Citaré sólo algunos de esta década. El PNUD estima que “los flujos de energía de los recursos renovables superan al uso actual de energía mundial en más de tres veces” (PNUD y otros, 2001: 13). Un informe financiado por la UE estima que el potencial técnico de la conversión de la radiación solar en calor y electricidad es alrededor de cuatro veces el consumo mundial de energía

www.crisisenergetica.org/ficheros/debate-PPP-Bermejo-Tema-2-Bermejo19marzo2009.pdf


El sr. Pedro Prieto estudia la posibilidad de que el desarrollo de las energías renovables sea capaz de compensar a tiempo la previsible caída de los combustibles fósiles:
El reto, pues, no está en las teorías sobre potencial energético de la energía del sol y sus variantes renovables, potencial que es conocido desde hace mucho tiempo, sino en saber si pueden aportar la calidad (facilidad de almacenamiento, transportabilidad, etc.), la versatilidad para las funciones actuales (aeronáutica, marina mercante o flotas pesqueras, agricultura mecanizada, transporte terrestre, productos químicos, etc.) y si el levantamiento de los sistemas no renovables que las hacen posibles, puede hacerse en tiempo y en volumen y si éstas energías podrán tomar el relevo y dejar de ser parásitas de las energías fósiles como lo son hoy.
http://www.crisisenergetica.org/ficheros/debate-PPP-Bermejo-Tema-2-PPP27marzo2009.pdf
El sector financiero ya se está anticipando a nuevas alzas en el precio del petróleo. Señala el año 2010 como punto de partida de los problemas.
Con este escenario (contracción de la demanda de crudo y un PIB a la baja) un fuerte ajuste en la cotización de las materias primas parece algo más que hecho. Pero la realidad es diferente: en sintonía con el resto de mercados de activos, materias primas como el petróleo Brent, el zinc, el cobre o el níquel se han revalorizado entre un 30% y un 45%. El ascenso de las commodities también ha llegado a los productos agrícolas, del trigo a la soja, que han ganado de 15% a un 35%. La cuestión ahora es si el mundo verá un nuevo rally en los precios como el vivido (y sufrido) el año pasado.

(...) si eventualmente tuviese lugar una recuperación económica sostenida, el problema de un exceso de demanda de materias primas volverá a estar sobre la mesa.

(...) Esta situación (exceso de suministro) cambiará dramáticamente a partir de 2010, con los volúmenes de los pozos que comenzaron a funcionar en 2008 no bastarán para cubrir un deterioro natural estimado en dos millones de barriles al día. (...) El resultado de esta dinámica será un incremento de la presión sobre el mercado "un año detrás de otro"

http://www.crisisenergetica.org/index.php?topic=articulos

-----------

J.Marti de LV nos indica:


Sin ningún género de duda, tras la crisis económica va a venir una crisis energética. En mi opinión es inevitable. Pero... ¿por qué una crisis energética? Los entendidos en energía citan siempre la curva de Hubber para explicar este posible hecho.


La "curva" es una aproximación aceptada por las petroleras, realizada en 1956
por el geofísico Marion K. Hubbert, que traza gráficamente el momento en el que la producción de petróleo llegará a su máximo. Las estimaciones actuales indican que estamos muy cerca del máximo de producción, si no lo habíamos alcanzado ya. Probablemente hacia el 2012, si la economía empieza a recuperarse, habremos sobrepasado, con certeza, el máximo de Hubbert. Tras este máximo el precio del barril del petróleo aumentará, irremediablemente de forma sostenida, si no hay una alternativa energética que lo suavice . A fecha de hoy no hay sustituto energético, ni parece que lo vaya a haber... por lo que parece inevitable este escenario.

Desde el punto de vista energético, el gas y el petróleo representan cerca del 58% del consumo energético mundial. Con el carbón, los combustibles fósiles -responsables del efecto invernadero- representan cerca del 80%. Las fuentes renovables contando la hidroeléctrica no superan el 13% y la nuclear -la "peligrosa" esperanza de Occidente- es aproximadamente un 7% del total mundial. (Datos del año 2006. Fuente: AIE).

El crecimiento de la economía desde la "Revolución Industrial" (1830) hasta nuestros días se ha visto claramente impulsado por un coste muy bajo del petróleo como materia prima. Pero... este escenario ha cambiado. En esta gràfica , podemos ver que el precio del barril ha estado prácticamente plano desde 1880 a 1972 y de 1986 al 2005.
articulo completo: articulosclave.blogspot


No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto China compra oro, vende dolares EEUU toma medidas proteccionistas   Es acción-reacción? La ...