Economia ordoxa vs Economia heterodoxa

La Economía ortodoxa se define en términos de "racionalidad-individualismo-equilibrio", la economía heterodoxa puede ser definido en términos de "instituciones-historia-estructura social."

-Racionalidad: Según los libros de Arkeloff, citados en este blog, se debe poner en duda la racionalidad en los actos económicos, se actúa de forma individual sin medir las consecuencias. La escuela neoclasica, defiende que los agentes son "racionales" y buscan "maximizar su utilidad individual" ,esta noción del comportamiento racional maximizador , es sinónimo de comportamiento económico

-Equilibrio de mercado. El mercado tiene fallas y se debe regular solo donde se demuestren que estas fallas generan consecuencias nefastas para todos. La economía neoclásica basada en la oferta y la demanda, las cuales bajo ciertas condiciones conllevarán al equilibrio del mercado (Equilibrio - Pareto eficiente)

-Instituciones. Se debe crear instituciones realmente democráticas, transparentes, con rotación de sus dirigentes (mandatos limitados a 5 años), con normas iguales para todos y que realmente se cumplan.

-Historia: Se debe repasar la historia económica como guía, como escuela para no repetir los mismos errores, porque la realidad demuestra que es complicado seguir los grandes números macroeconómicos, los números contables se acaban pendiendo en duda, y la influencia de la información asimétrica y las falsas señales que envían los agentes económicos y sociales.

-Estructura social. Razonar sobre las influencias mutuas entre individuos y las estructuras sociales. La sociedad debe reorganizarse, estar mas activa, ejerciendo mas control, exigiendo mas transparencia, exigiendo mayor nivel político, analizando con listas abiertas a cada canditado y no votando en bloque a un partido diseccionado, que no cumple la mayoría de las promesas electorales.

Los economistas no oficiales, reformadores, defienden una nueva teoría que integre al resto de las teorias con un enfoque de sostenibilidad, que estudie mejor e integre en la teoria economica ,los limites (el coste de crear una fabrica mas el coste de desmontarla cuando por antigüedad y seguridad debe cerrarse, el coste de los residuos ). Los gobernantes y grandes corporaciones se apoyan en la teoría que mas le conviene en cada momento (keynesiana, monetarista, austriaca), al estar enfrentadas es fácil encontrar apoyo en catedráticos de universidades que apoyan mas una teoría que otra. (como se crea la realidad, según conviene….explicado por Bruno Latour,en la esperanza de Pandora) Avanzar es crear una nueva teoría que no sirva de excusa a los gobernantes, avanzar es defender los enfoques trasndisciplinares (abarcando diferentes áreas psicoeconomia, socioeconomía, fisicoeconomia, etc, en contra de la división entre disciplinas cerradas) con los enfoques de pensamiento sistémico.

Areas:

- Economía Post-Keynesiana:

Difiere de la interpretación de las ideas de Keynes, de la escuela keynesiana y de la escuela neokeynesiana , básicamente en :La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico, en La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo, y en el rechazo de los modelos de equilubrio general neoclásicos. (ver en este blog el apartado sobre H.P. Minsky)

- Bioeconomía:

Su finalidad es integrar las actividades económicas en los sistemas naturales, superando las leyes de la macroeconomía y microeconomía, porque el interés general es mucho más que la suma de las partes, los mecanismos naturales no tienen nada que ver con las leyes del mercado y porque existen bienes comunes, como el aire y el agua, cuyos problemas trascienden la lógica de las naciones y de los mercados. De esta forma, la economía se sitúa más allá de sí misma y alumbra un nuevo modelo de desarrollo, llamado bioeconómico, que concilia los intereses públicos, privados y solidarios con el interés general

Para Alfred Marshall La Economía es una rama de la Biología ampliamente interpretada”.

- Economia ecologica:

La economía ecológica es definida como la ciencia y gestión de la sostenibilidad no es una rama de la teoría económica , es un campo de estudio trasndisciplinar.

- Neuroeconomia:

La neuroeconomía es la combinación de la neurocienca, la economia y la psicologia para estudiar el proceso de elección de los individuos. Analiza el papel del cerebro cuando los individuos evalúan decisiones, y categorizan los riesgos y las recompensas y como interaccionan entre ellos. La neuroeconomía es la rama que se centra en las elecciones personales y en los cambios mentales-cerebrales que son las decisiones

-Economia neo-institucional:

La teoria neoinstitucionalista es una forma diferente de ver a la economia; enfrentada a un entorno mas complejo y que toma en cuenta las leyes que rigen a las naciones, dado que al ser ajenos a ellas nos tropezamos con modelos poco eficientes Se interesa por las relaciones entre economía y politica

(en los mercados es una combinación de estructuras de poder ) entre economía y sociedad e incluso entre economía y cultura E. Wiesner.nos indica:”“Entre los mercados y su supuesta eficiencia y entre la intervención y su supuesta equidad están las instituciones. Son éstas las que definen qué tanto funcionan los mercados y qué tanto redistribuye la intervención. El Neo-institucionalismo es hoy un programa de investigación que actúa como poderosa locomotora arrastrando con fuerza y aceleración una gran cantidad de vagones, viejos y nuevos y de todas las tendencias.

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...