III- Transformaciones Ec.mund/Arquitectura financiera

Se necesitan importantes reformas, primero se deberia superar la reticencia de que los grandes países industrializados no desean darle a una agencia internacional la jurisdicción para regular los mercados financieros en sus propios países,pero tal como indica Raghuram Rajan (ex-economista Jefe del FMI) "Algunos de los mayores países industrializados se ven a sí mismos como más soberanos que otros y sus políticos no quieren interferencias en su propias políticas domésticas, al tiempo que están muy dispuestos a utilizar a las agencias multilaterales para intervenir en las políticas domésticas de otros países."

1. El sistema debe ser reconsiderado

Jeffrey Garten, profesor en Yale University, dice: "El actual aparato institucional global lamentablemente es incapaz de supervisar el sistema financiero en evolución. El Fondo Monetario Internacional no es pertinente en esta crisis, el grupo de las siete naciones industriales a la cabeza carece de legitimidad... y el Banco Internacional de Convenios (BIS) no tiene un rol operacional. Por otro lado la Reserva Federal de Estados Unidos está demasiado agobiada para actuar como un banco central global. El vacío en el centro es peligroso para todos."

-Propuestas:

- Autoridad Monetaria Global (GMA-Global Monetary Authority) serviría para: "reasegurar o descontar ciertas obligaciones de los bancos centrales," para escudriñar las actividades normativas de las autoridades nacionales (con más poder del que tiene el FMI), y para supervisar la implementación de un número limitado de normas globales. "También actuaría como una 'corte de bancarrotas' para las compañías globales."

- Una 'cuenta de sustitución'Esta medida fortalecería el papel de los Activos de Reservas Internacionales (SDRs - Special Drawing Rights), la unidad de divisa emitida por el FMI, para ayudar a los países a cambiar sus dólares no deseados por SDRs.

- Una nueva institución internacional que se encargue de la normatividad bancaria y de la supervisión.Idea que es apoyada por la ONG británica Oxfam: "Esta nueva institución actuaría en forma contra cíclica, asegurándose de guardar dinero durante los buenos tiempos, para liberarlo durante los tiempos lentos y así minimizar las explosiones y colapsos. La nueva normatividad debería cubrir a los bancos y al sistema financiero paralelo, incluyendo a los fondos de inversión libre, y a los fondos privados equitativos."

-Un regreso al sistema bancario estrecho (narrow banking) Límites más estrictos para los bancos comerciales, para evitar que inviertan en valores netos de renta variable, en instrumentos financieros derivados y en productos financieros estructurados. Las instituciones financieras que no se declaren como bancos comerciales tendrán que asegurarse de que la duración de sus pasivos sea por lo menos tan larga como la duración de sus activos.

- Un fortalecimiento del FMI, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn "Las finanzas deben ser controladas", dijo. "Estamos listos para hacerlo si alguien nos da el mandato".
. El FMI actúe como gerente de las reservas extranjeras
. En Divisas: Se pide a que el FMI "determine el valor de las tasas de cambio para los países" y que "tenga el poder de pedir a los países que no intervengan en determinadas formas para poner sus tasas de cambio fuera de esos valores fundamentales." Esto también necesitaría que el FMI tuviera el poder de crear su propia divisa.

-Un sistema de alertas - "sistema de aviso temprano" para detectar los problemas antes de que estos empiecen. El primer ministro británico, Gordon Brown, lleva años pidiendolo.

2.Alternativas centradas en la gente:

El Congreso Internacional de Sindicatos (ITUC - International Trades Union Congress) publicó su 'Declaración de Washington' justo antes de la Cumbre G20, pidiendo "un final a la ideología de los mercados financieros sin controles." El ITUC pone la mira especialmente en la desigualdad: "El nuevo sistema de gobierno económico" debe asegurar un crecimiento más equilibrado de la economía global entre las regiones, tanto como dentro de los países, entre el capital y el trabajo, entre quienes ganan mucho y quienes ganan poco, entre las personas ricas y las pobres y entre los hombres y las mujeres."
Ha habido una avalancha de exigencias de parte de las ONGs, incluyendo a la red europea ATTAC, la red global BankTrack, a los grupos que participaron en los eventos alternativos de la gente en la Cumbre Asiático-Europea en Beijing, a la red de Veedores de las IFIs, y a los activistas de la deuda.
Todos los mensajes tienen algo en común. Primero, el gobierno del sistema financiero global, incluyendo las negociaciones sobre su reforma, debe ser mucho más democrático e incluyente, y debe rendir cuentas.
- El sistema económico ya no puede existir solamente sobre la base de la ganancia, sino que también se debe enfocar en la igualdad, la estabilidad, la justicia y el comportamiento justo. Y finalmente, la sostenibilidad ambiental tiene que estar en el centro de cualquier nueva arquitectura, para que tanto los estímulos a corto plazo como las inversiones a largo plazo sean dirigidos a crear economías bajas en carbono.


Fuente:La nueva arquitectura internacional: Abundancia de modelos alternativos
http://www.brettonwoodsproject.org/art-563198
-----------------------------------------------

Otros enlaces:

ver Voces alternativas para una nueva arquitectura financiera.
http://www.rethinkingfinance.org/

-El FMI, ahora se enfoca tanto en la evaluación del impacto global y doméstico de los mercados financieros en las economías, como en las mejores prácticas de la supervisión del sector financiero.
-El FMI y la reforma del sector financiero en http://www.brettonwoodsproject.org/art-559566
-La reforma del sector financiero constituye un área importante de trabajo para el Banco Mundial.El Banco Mundial y la reforma del sector financiero.
En http://www.brettonwoodsproject.org/art-557803

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...