Crisis Modelo de crecimiento. Principal causa de la crisis


El modelo de crecimiento esta agotado.

Seran necesarias varias cumbres mundiales, estamos en un momento clave que marcara la evolución de la próximas décadas, el problema no es solo la reformar del sistema financiero ,el asunto mas importante, es el modelo de crecimiento mundial, -estamos en una crisis en el modelo de crecimiento- no solo se esta poniendo en duda al sistema financiero, el pilar mas importante, tambien hay otros pilares que también tiemblan.
La economia financiera ha dejado de ser instrumental, debia de estra relacionada con la economia real, no ser un negocio en si mismo.

El modelo de crecimiento de la última década esta agotado, se necesita buscar otro modelo para seguir creciendo. La economía no se puede estancar, la presión de la población demanda seguir creciendo.

Es una crisis muy grave, porque están convergiendo en un mismo momento problemas estructurales mundiales que se han acumulado por no poderse ir solucionando cuando aun eran pequeños, siempre han sido complicados de solucionar por la gran interrelación que hay en ellos, por el gran numero de países y empresas que intervienen (la globalización magnifica los problemas).

Herman Daly, profesor de la Universidad de Maryland (EE.UU.), uno de los padres de la economía ecológica moderna, y autor de lo que se propone como "economía en estado estacionario", en contraposición a la economía de crecimiento exponencial...

..nos indica:

"la actual debacle financiera no es una crisis de "liquidez", como se la suele llamar eufemísticamente. Es una crisis de "supercrecimiento" de los activos financieros en relación con el crecimiento real de la riqueza (algo justamente lo contrario a la existencia de poca liquidez). Los activos financieros se han multiplicado mucho más que la economía real (el intercambio entre "papeles" financieros es hoy 20 veces mayor que los intercambios de papel moneda por productos reales). No es una sorpresa, entonces, que el valor relativo de la enorme cantidad de activos financieros esté cayendo en término de valoración de activos reales"



Nuestro pais tambien ha seguido un modelo de crecimiento basado en un dinero barato que ha permitido la expansion del sector inmobiliario, una euforia aritficial......ademas parte del sector productivo se ha basado en salarios bajos, en niveles de formacion bajos, con la entrada de 4 m. de inmigrantes que han permitido que el pais creciera fuertemente en esta decada, un modelo con vision de corto plazo, porque sabemos que no tiene futuro, porque no podemos competir en salarios con los paises emergentes

Casi 11 millones de trabajadores españoles perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, lo que supone el 58% del total de asalariados en España. Se calcula que en ESP hay 11 millones de asalariados "mileuristas", que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales o lo que es lo mismo, menos de 1.100 euros mensuales.

------


Los problemas globales requieren soluciones globales, ahora los políticos se han dado cuenta en la imposibilidad de que cada país actué como crea conveniente, seria el sálvese quien pueda, se necesita una coordinación mundial, con nuevos organismos supranacionales.

La globalización económica no ha estado creciendo de forma paralela con una globalización social, no se ha tenido en cuenta a los colectivos sociales, la ciudadanía no ha tenido voz, no ha podido controlar la actuación de los políticos, exigiendo mas responsabilidad y transparencia.

Los políticos presionados por la grandes corporaciones han tenido excesivo protagonismo en nuestra sociedad, no han valorado las reflexiones sobre la globalización de los sociólogos, economistas ,y filósofos.....han planteado soluciones de crecimiento basadas solo en la expansión del dinero, sin tener en cuenta el resto de los factores.

Ahora es cuando los políticos empiezan a tener conciencia de sus errores, de su falta de previsión, la gran lección personal, es que tiene que ir la economía mundial muy mal, para que se haga caso a los economistas que hace una década que demandamos reformas, que deriven hacia una economía social, hacia un crecimiento sostenible.

Conclusión:

Los esquemas anteriores a la globalización están caducados. Se debe de marcar un nuevo rumbo de forma coordinada, se debe adquirir una nueva brújula.

.

2 comentarios:

Miguel dijo...

hola Ramón; gracias por los interesantes comentarios. ¿Cómo contacterte directamente sin publicar el correo electrónico así, abiertamente?

Ramon.Morata dijo...

En correo personal en senar@senar.net

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...