2-Analisis patrón de crecimiento. Problemas estructurales.

Análisis esquemático de los cambios producidos en los últimos años en la economía española.
• En el patrón de crecimiento económico.
• En la estructura productiva
• En la distribución de la renta
El análisis del patrón de crecimiento es muy importante para conocer la evolución económica del país.
El análisis del patrón de Análisis esquemático de los cambios producidos en los últimos años en la economía española.
• En el patrón de crecimiento económico.
• En la estructura productiva
En la distribución de la renta crecimiento es muy importante para conocer la evolución económica del país.
Análisis de los cambios en la estructura de la demanda y de la oferta productiva, cambios en la distribución de la renta, cambios en el funcionamiento del mercado de trabajo y capital, y cambios en la intervención del sector publico..
El cambio mas importante ha sido su apertura al exterior, empezando por su integración en la CEE y por la internacionalización de las empresas. Una consecuencia es la comparación de nuestro ritmo de crecimiento económico respecto a nuestros socios europeos.
Este mayor grado de obertura de la economía repercute en que nos afecta en mayor medida los efectos locomotora del resto de las economías. Este grado de apertura se mide por la comparación entre la suma de los intercambios comerciales de una economía con el exterior y el valor del PIB.(en el año 1985 este grado era del 26 %, actualmente se sitúa en un 66 %).
Una mayor apertura puede modificar el patrón de crecimiento, una mayor competitividad internacional implica ajustes productivos en las actividades según las ventajas/desventajas competitivas del sector especifico.
Esta mayor liberalización exterior también implica una fuerte entrada de importaciones, empeorándose gravemente el déficit comercial, en el 2005, el deficit era de 51.884 millones, un 6,5 % del PIB, el segundo pais mas deficitario de la zona euro y el sexto de la OCDE, en el 2007 se llego a la cifra de 80.418, un 9 % del PIB restando alrededor de 7 décimas al crecimiento de la economía española.
Entre los datos positivos,cabe resaltar el importante crecimiento de la ec.española, antes de la integración europea era de un 1,7 % anual, esta apertura nos permitio crecer a un ritmo de un 3 %, su punto mas alto se consiguió en el año 2006, con un 3,8 %, superando a economías como Francia,Alemania e Italia, Este crecimiento ha estado basado principalmente por el sector de la construcción (18-20 % del PIB) y en menor medida por el sector turístico.

Problemas estructurales en España:

-Muy baja producctividad
-Limitada capacidad de innovacion
-Altos costes laborales por unidad producida (entre 1998-2007, un 12 % mas que la zona euro)
-Grandes deficiencias sistema educativo en todos los niveles
-Inflacion por encima de la media europea
-Reorganizacion de funcion publica
-Falta de competitividad
-Alta dependecia de sectror cosntruccion y turismo

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...