27 febrero 2008

Modelo aleman

Este modelo es más exigente que el español, más excelente, mas relacionado con las empresas y con fuertes inversiones en investigación.
I-Formación escolar
- La escuela pública es gratuita
- La escolaridad obligatoria abarca nueve años
Escuela primaria: 4 años
Educación secundaria:
-Escuelas básicas (quinto a noveno, el décimo es voluntario)
-Escuela secundarias ( forma intermedia entre la escuela básica y el instituto de bachillerato, cursos 5 al 10, acceso a un titulo escolar medio)
- Escuelas técnicas y profesionales secundarias
-Escuelas integradas (alumnos de distintos grupos de rendimiento)
-Institutos-Liceos (12 o 13 cursos, examen final Abitar, certificado de aptitud para cursar estudios superiores)
La Fachhochschule (FH) o escuela superior técnica,-universidad de ciencias aplicadas. Más de la cuarta parte de los alumnos matriculados en Alemania estudian en estas FH o, dependiendo de los Estados Federados, en lo que se conoce como academias profesionales, centros éstos que mantienen una muy estrecha cooperación con las empresas. La preferencia de los jóvenes por las universidades de ciencias aplicadas se deriva de que ofrecen un acceso más rápido a la vida profesional (por lo general las carreras de las FH tienen una duración de tres años) y están básicamente orientadas hacia la práctica. La denominada “duración media de la carrera” es más breve gracias a la estructuración más compacta de los planes de estudios y sistemas de exámenes. Ello no significa que se renuncie a la proyección científica: también en las 170 Fachhochschulen se desarrolla una importante actividad investigadora, si bien más enfocada hacia la aplicación práctica y en colaboración con la industria.

II-Formación profesional dual
-El llamado sistema de formación profesional dual es una especificidad alemana.
La mayor parte de los jóvenes, concretamente cerca del 60 por ciento, cursan al término de su etapa escolar una de las 350 carreras de formación profesional homologadas dentro de este sistema, que se diferencia del aprendizaje profesional meramente escolar típico de muchos países por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo: El componente profesional práctico se adquiere durante tres o cuatro días a la semana en la empresa, en tanto que la transmisión del componente profesional teórico corre a cargo de la escuela profesional, a la cual el alumno asiste uno o dos días a la semana.
La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación profesional de los artesanos y obreros especializados.
Gracias al sistema dual el porcentaje de jóvenes sin profesión o plaza de aprendizaje es relativamente bajo en Alemania. Dentro del grupo de edad de 15 a 19 años tan solo se eleva al 1,8 por ciento. El sistema es financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y el Estado, que cubre los gastos de las escuelas profesionales.
Un total de 622.000 empresas emplean a los cerca de 1,6 millones de aprendices. Más del 80 por ciento de las plazas de aprendizaje son puestas a disposición por pequeñas y medianas empresas. La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales.
La formación profesional no es una etapa de aprendizaje cerrada sino parte de una carrera basada en el sistema de la formación permanente, que permite obtener títulos de maestría. Desde fecha reciente existe además una vía de cualificación que, a través de una formación continua paralela al desempeño profesional, ofrece la posibilidad de obtener títulos de máster en centros de enseñanza superior.

III-Relaciones empresa-universidad
La estrecha cooperación con la industria es la norma en los institutos de la Sociedad Fraunhofer resulta vital. Los 56 institutos de investigación de esta entidad se dedican a la investigación aplicada, sobre todo en el ámbito de las ciencias de la ingeniería.
Los expertos de la Fraunhofer conjugan el trabajo de laboratorio con la presencia en las factorías, porque sus encargos por regla general proceden de empresas, predominantemente del sector de las pymes.

IV-Investigación

La investigación de vanguardia también está localizada en cientos de institutos científicos agrupados en organizaciones como la Asociación Helmholtz de Centros Nacionales de Investigación Científica (HGF), la Sociedad Fraunhofer (FhG) o la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz (WGL).
Los institutos de investigación extrauniversitarios ofrecen a los científicos punteros unas condiciones de trabajo óptimas, como solo existen en muy pocas otras instituciones a nivel mundial. En estos institutos trabajan los investigadores alemanes más productivos y se publican los trabajos más originales.
Muestra de ello son especialmente los ochenta Institutos Max Planck , el protagonismo de los Institutos Max Planck en la apertura de nuevas líneas de investigación es más que notable. Dieciséis Premios Nobel y muchas otras distinciones internacionales avalan la trayectoria de sus científicos desde la fundación de la Sociedad Max Planck en el año 1948.
Los 83 institutos de la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz destacan no solo por sus investigaciones en los campos de las biociencias y ciencias naturales sino también de las ciencias humanas, sociales y económicas.
La Asociación Helmholtz de Centros Nacionales de Investigación Científica agrupa a un total de quince institutos de investigación consagrados a la alta tecnología. Son instituciones de gran tamaño y, en muchos casos, de enorme presupuesto que gozan de fama mundial, como por ejemplo la Sociedad para la Investigación de Iones Pesados (GSI), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), el Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY), con sede en Hamburgo, o el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas.
Cada año los centros Helmholtz atraen a miles de investigadores extranjeros interesados en realizar sus ensayos físicos o médicos en unas instalaciones al más alto nivel tecnológico, algunas de ellas únicas en el mundo. En su proyección estratégica los centros Helmholtz priorizan determinadas áreas de investigación para intensificar los acuerdos de cooperación y potenciar aún más su competitividad.
La Sociedad Max Planck ha optado por fundar conjuntamente con una serie de universidades asociadas las denominadas Max Planck Research Schools, de clara orientación internacional. De los doctorandos admitidos hasta la fecha en las 43 “escuelas de graduados” la mitad procede de otros países. Es éste otro paso importante con miras a consolidar la posición del sistema educativo alemán en la competencia por las mejores cabezas.

V-Inversiones:
El Gobierno Federal quiere seguir haciendo avanzar a Alemania a través de un fomento sistemático. Para el año 2010 está previsto invertir en investigación y desarrollo el tres por ciento del PIB (2005: 2,51%).Los recursos destinados a los centros de investigación se incrementarán en un tres por ciento anual de aquí al año 2010 y los sectores de la nanotecnología, la biotecnología y la tecnología de la información se dotarán con un presupuesto de 6.000 millones de euros.
Programa de inversiones "Futuro de la Educación y Atención Preescolar", uno de los mayores programas educativos de la historia en Alemania, dotado con un presupuesto total de 4.000 millones de euros, el Gobierno Federal asiste a los Estados Federados en la implantación y extensión de la oferta de centros de jornada completa en todo el territorio nacional e impulsa así un cambio de orientación de la política escolar, cuyo objetivo es recuperar la posición puntera del sistema educativo alemán a nivel mundial en el plazo de diez años.
Desde 2003 un total de 5.755 centros escolares se han beneficiado de estos fondos destinados a la implantación y extensión de la educación de jornada completa.
Para potenciar la calidad de la educación escolar, el mencionado programa fomenta además el mejoramiento y la ampliación de la atención y promoción en el segmento preescolar, por ejemplo mediante la enseñanza del idioma ya a partir de la etapa del jardin de infancia. El sistema escolar es básicamente competencia de los Estados Federados pero se coordina a través de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura.

VI-Reformas:

El objetivo de las reformas no es otro que fortalecer la posición de la investigación y la enseñanza alemanas ante una competencia cada vez más dura y recuperar el liderazgo. Gracias a las modificaciones introducidas en las leyes universitarias las universidades disponen de un mayor margen de organización, lo cual incluye por ejemplo el ajuste de las remuneraciones de los catedráticos en función del rendimiento.
Las universidades de mayor prestigio tratan de acentuar su perfil y paralelamente los diversos rankings sobre la calidad y la atracción de las universidades y demás instituciones de educación superior avivan la competencia.

Iniciativa de Excelencia de las universidades alemanas. Mediante el fomento de la investigación puntera a nivel universitario se trata de establecer "faros" científicos con proyección no solo nacional sino también internacional. A tal efecto la Federación y los Estados Federados invertirán hasta el año 2011 un total de 1.900 millones de euros.
Se promueven tres modalidades estructurales innovadoras para mejorar la investigación y la docencia:
-las “escuelas de graduados”, que ofrecen programas de doctorado para jóvenes científicos en un entorno investigador de excelencia;
- los “clústeres de excelencia”, mediante los cuales las universidades se dotan de instituciones internacionalmente visibles para canalizar la cooperación con centros de investigación extra universitarios, universidades de ciencias aplicadas y empresas (investigación en los centros superiores),
- las "estrategias de futuro para ampliar la investigación puntera a nivel universitario", cuya finalidad es la potenciación permanente del perfil investigador de un máximo de diez universidades seleccionadas. L
Los requisitos previos son que los centros dispongan como mínimo de un clúster de excelencia, una escuela de graduados y un plan de futuro definido y específico.
Las decisiones en el marco de la Iniciativa de Excelencia son adoptadas por un jurado de expertos independientes en dos fases. En la primera, que concluyó en el otoño de 2006, resultaron ganadoras en las tres categorías y por tanto reconocidas como universidades punteras la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, la TU de Múnich y la Universidad de Karlsruhe.
Actualmente e un número creciente de departamentos viene sustituyendo los títulos al uso por los títulos internacionalmente reconocidos de bachelor y máster. Según lo previsto, la nueva estructura formativa será asumida por todos los centros superiores de aquí al año 2010, tal como establece la Declaración de Bolonia, firmada por los Ministros de Educación europeos en 1999 (Proceso de Bolonia). Su objetivo consiste no solo en facilitar el intercambio de estudiantes dentro del continente sino al mismo tiempo potenciar aún más la atracción de Europa para los universitarios de otras latitudes