21 febrero 2008

4-Apartado Educacion


El proceso de Bolonia puede ser un paso decisivo en la construcción de una sociedad del conocimiento europea, que venga a ser como la convergencia política o económica en el campo de la cultura y la educación.

Creo que las universidades americanas, son mas dinámicas y flexibles, la misma competencia si es sana, implica competir por tener los mejores profesores, implica buscar “sponsorizacion” con la empresa privada, establecer mas puentes ,promover la innovación y la investigación, también implica una mayor competencia entre los alumnos, si existe cierta ilusión de competir para ser mejor que otra universidad, si esta competitividad esta controlada y es sana, crea motivación.

Existe un desajuste entre el nivel de competencias adquiridas durante la carrera universitaria y las requeridas en el puesto de trabajo. Según la investigación Cheers (Career After Higher Education: a European Research Study) realizada en once países de la Unión Europea (UE), un 25% de los graduados españoles aseguran que su trabajo tiene poco o nada que ver con los conocimientos aprendidos en la carrera. También en la encuesta de la fundaron CyD nos indica que tenemos un porcentaje de población graduada superior a la media europea y a la media de OCDE.


-Más que cantidad de graduados, se debe promover más calidad.


Es necesario fomentar las enseñanzas transversales, como los estudios de electrónica aplica a la medicina, nanotecnologia etc, el trabajo en equipo, la movilidad geográfica de estudiantes, etc. Los datos de Europa nos indican cuatro indicadores desfavorables, las patentes, las exportaciones de productos de alta tecnología, los gastos en innovación y productos nuevos lanzados al mercado.

Creo que las oportunidades deben ser para las próximas generaciones, a los jóvenes hay que darles siempre una segunda oportunidad y también se debe de contar con ellos para redactar los nuevos planes. Entre ellos mediante la utilización de Internet tienen la oportunidad de establecer redes virales, establecer contactos con las comunidades virtuales para compartir y gestionar el conocimiento. Incluso es la forma de aprender idiomas, no obligarles a aprenderlos, aparte de que a la universidad ya deberían ir con un nivel básico, aprendido el ingles cuando es más fácil en primaria.

Los profesores necesitan un mayor apoyo social, tanto de los padres como de los medios, su trabajo es vocacional. No es cuestión de dar mas horas es cuestión de dar más calidad.
Una solución seria reformar los horarios, por ejemplo el miércoles a la tarde que no hubiese clase, que los profesores pudiesen realizar cursos de adaptación o perfeccionamiento, a cambio de alargar el curso del 24 de junio al 30 de junio y empezar el 1 de septiembre.

En todo caso el proceso de cambio es lento, y si encima le añadimos que los últimos años ha habido reformas cada 5 años que no se han consensuado, en realidad vamos atrasados.

Que falla, lo de siempre previsión y financiación para adaptarse a los nuevos modelos propuestos por la CEE.