Informe economico (con datos de Junio 2007)

1-Déficit:

año 2006: Necesidad de financiamiento de 79.867 millones de euros, el 8 % del PIB.
año 2007: 86.026 millones euros, el 8,8 % del PIB
año 2008: 10 % del PIB

-El crecimiento del déficit exterior (2005 a 2006 fue de un 36 %)

El principal desequilibrio macroeconómico de la economía española es el déficit exterior, en términos absolutos es el más elevado después de EEUU.

Esta elevada necesidad de financiamiento implica que la demanda interna es superior a la producción nacional, parte del gasto interno se deberá satisfacer con las importaciones.
Este desequilibrio comercial exterior y los aumentos de interés supondrán un menor crecimiento económico en los próximos años.

La dependencia del financiamiento exterior es debido a que el ahorro domestico no es suficiente para cubrir la inversión, se dependerá de la capacidad que tengamos para obtener financiamiento exterior.
- Este déficit se genera principalmente por la balanza por cuenta corriente.

- El déficit de la balanza comercial es un 94 % del déficit por cuenta corriente, que explica el 60 % del incremento de este.

Las causas de este déficit por cuenta corriente son:

- Fase expansiva economía española, siendo los ingresos (importaciones, servicios y turismo) mayores que las exportaciones
- Mantenimiento de un elevado tipo de cambio del euro respecto al dólar (supone una desventaja para las exportaciones de los países europeos), aumento de las remesas derivadas del crecimiento de la inmigración, estancamiento de ingresos por turismo (ha pasado de ser un elemento que compensaba el déficit a ser un componente que contribuye al déficit), y el crecimiento de precios de petróleo (se han triplicado en los últimos dos años)
- Deterioramiento de la competitividad de la economía española, se considera que nuestro déficit comercial tiene un carácter crónico y estructural.


Al no poder utilizar políticas cambiarias, se acentúa la vulnerabilidad de la economía española respecto al sector exterior.
El proteccionismo solo se mantiene en el sector agrario, el modelo de competitividad global intensifica el desequilibrio exterior, la mayor liberalización del comercio ha facilitado las importaciones con precios mas bajos, en un futuro será aun mas acentuado debido a las nuevas economías del Este que se están incorporando a Europa.

El modelo productivo español es cada vez --menos competitivo --en los productos con elevada intensidad laboral. Además la entrada de inversión directa extranjera no ha sido para contribuir a la difusión tecnológica. Los fondos de inversión extranjeros se han dirigido a la especulación en la compra de vivienda.

ver anexo noticias de prensa analizaban la situacion gace un año (junio 2007)
---------------

2-Superavit.

En el periodo 1997-2000, el ahorro bruto de las administraciones públicas creció el 3,4 %, consiguiendo unos superávit sin precedentes, esta evolución positiva se debido al cumplimiento de los criterios de convergencia impuestos por la unión Europea.
El sector publico dejo de influir en el proceso inflaccionario, hay una moderación en los gastos, especialmente es moderado el gasto social, que supone un empeoramiento del mecanismo de redistribución de la renta.
Los fondos excedentarios de la seguridad social, previsiblemente creados para prevenir en un futuro el incremento de pensionistas.

Esta positiva evolución financiera del sector público ha contribuido a compensar la caída del ahorro familiar, cada vez mas endeudados por el incremento del coste de la vivienda.

La evolución financiera de las familias ha pasado de disponer de financiamiento a endeudarse, debido a la caída del ahorro, al consumo familiar y al incremento de la inversión.



Hay dos hechos que explican esta situación:
- Descenso de los ingresos debido a la moderación salarial, la caída de subsidios y prestaciones sociales.
- Incremento del endeudamiento hipotecario, por el incremento precio de la vivienda y de las subidas del tipo de interés.


Hay una revalorización del patrimonio de las familias que en un primer momento, les hace parecer más ricas, consumiendo por encima de sus posibilidades, posteriormente la realidad es que el mayor endeudamiento provoca una reducción del consumo.
------------

3- Endeudamiento:

-La cifra record a finales de 2006 era de 750.000 millones de euros.
-El endeudamiento supone el 110 % de la renta bruta disponible, unos 20 puntos porcentuales por encima de la media Europea.
- El consumo de las familias es muy vulnerable a los incrementos de los tipos de interes
ver anexo 2: Enedeudamneito familas, articulos prensa hace un año, 2007
---------------

Fuentes Deficit:
Fuente: Programa estabilidad: http://serviciosweb.minhac.es/APPS/DGPE/Textos/Progest/progest.pdf

Nota Informativa 15-3- 2007 Banco de España:
http://www.bde.es/prensa/notasinf/be/2007/presbe7.pdf
España registra el déficit exterior más abultado del mundo tras el estadounidense, El País 16-03-2007

Informe Mensual nº300, Marzo 2007 Servicio Estudios La Caixa:
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=cat&cap=Conjuntura+espanyola&sbc=Sector+exterior
Nuestro déficit exterior Cinco días 13-08-2005
Déficit comercial y sociedad de bienestar 27-04-06:
http://rentabasica.blogspot.com/2006_04_01_archive.html

Fuentes endeudamiento:
El endeudamiento crediticio de las familias registra un nuevo récord al superar los 750.500 millones de euros Estrella digital, 19-12-2006.

Banco de España Informe Anual 2005. 5. La evolución financiera en España.
http://www.bde.es/informes/be/infanu/2005/cap5.pdf
-----
Informe Mensual 301, Abril 2007 Servei estudis de La Caixa:
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=esp&cap=Coyuntura+espa%F1ola&sbc=Sector+exterior
Pedro Montes La crisis del sector exterior español: http://www.globalizate.org/montes170405.html
-----
Anexo
1-Articulos de prensa, relacionados en fecha Junio 2007

El déficit exterior llega al 10% del PIB pese a la mejora de las exportaciones
Publicado el 16/06/2007, por R. T. Lucas.Expansion
Las remesas, el alza de los beneficios de los inversores extranjeros y las aportaciones a la UE mantienen el desequilibrio exterior en máximos. Los ingresos del turismo repuntan.
La recuperación de las ventas al exterior no se ha trasladado rápidamente a las cifras del déficit exterior. Y no lo ha hecho porque las importaciones siguen creciendo con fuerza y porque otros factores –como los envíos de remesas y los beneficios obtenidos por los inversores extranjeros en España– se han disparado.

El resultado es que en el primer trimestre del año el déficit por cuenta corriente de la economía española se elevó hasta los 25.486 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone rebasar el 10% del PIB acumulado en el trimestre.

Aunque el alza porcentual sea inferior a la registrada el año pasado, el desequilibrio acumulado no abandona los máximos, en parte, por los intereses que la economía española debe abonar por la financiación exterior con la que se está financiando el actual crecimiento.

No obstante, la necesidad de recursos financieros de la economía española se situó, entre enero y marzo, en 23.952 millones de euros, un 13% por encima del nivel en el que estaba hace un año. Además, del desequilibrio acumulado en la balanza por cuenta corriente, un 94% debe financiarse con préstamos del exterior, lo que sitúa a la economía española como una de las más expuestas por su dependencia del exterior. A pesar de estas cifras, la balanza de capital ha registrado un aumento de los ingresos financieros, permitiendo así aliviar levemente la necesidad de buscar recursos foráneos para costear los resultados de la balanza exterior.

Remesas
Aún así, el déficit exterior del primer trimestre ya ha superado al acumulado durante el conjunto de los años 2000 y 2002.
El principal capítulo de este desequilibrio sigue siendo la balanza comercial, ya que aunque las exportaciones se incrementaron un 7% en los tres primeros meses del año, las importaciones lo hicieron casi un 6%, minimizando así el efecto positivo de la fuerte recuperación de las ventas a la Unión Europea obtenido por las empresas exportadoras.

A este factor desequilibrador se suman, cada mes con más fuerzas, los envíos de dinero realizado por extranjeros residentes en España. El aumento de las remesas quedó recogido en la balanza de transferencias, que ha experimentado un importante alza en su déficit del 13%, hasta los 3.025 millones de euros, a pesar de que la economía española sigue recibiendo al trimestre unos 4.700 millones de trabajadores nacionales que residen en el extranjero.

Por otra parte, y también relacionado con la presencia extranjera en España, la balanza de rentas ha duplicado su resultado negativo en los tres primeros meses del año. Este alza inesperada, hasta llegar a 6.115 millones, responde a las actividades financieras de la inversión extranjera en España, así como a la mayor aportación al presupuesto comunitario. Ambos capítulos conllevaron una subida del 37% de los pagos al exterior, hasta los 16.535 millones.

En el lado positivo de la balanza se situó el avance de la actividad turística, con una importante mejora de la demanda hacia los destinos más debilitados, como Canarias, y por la consolidación de la recuperación de las llegadas a Baleares.
Con este avance, los ingresos generados por el sector turístico repuntaron un 5,8% en los tres primeros meses del año. Sin embargo, el gasto de los españoles en viajes turísticos se elevaron un 9%, pese a lo que el superávit turístico creció un 1%, hasta 4.677 millones.

El déficit por cuenta corriente sube un 15,24% hasta marzo
Publicado el 15/06/2007, por Expansion
La balanza por cuenta corriente española ha registrado un déficit de 25.485,9 millones de euros en el primer trimestre de 2007, cifra que supone un incremento del 15,24% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por el Banco de España.
El organismo ha atribuido esta ampliación del saldo negativo al aumento del déficit de la balanza de rentas, y en menor medida, a los incrementos de los déficits de la balanza comercial y de la de transferencias corrientes

El déficit de la balanza comercial ha alcanzado los 19.247 millones de euros entre enero, un 3,03% más que en el primer trimestre de 2006, resultado de unos ingresos por exportaciones de 45.934,3 millones de euros -un 7,14% más- y unos pagos por importaciones de 65.181,3 millones - un 5,89% más-.

2- La deuda de las familias para la compra de viviendas roza-los 600.000 millones de euros-
Publicado el 18/06/2007, por Expansion.com.

La cifra no de aumentar, y ya roza el billón de las antiguas pesetas. A finales del mes de abril, y según los datos del Banco de España, la deuda de las familias española para la compra de vivienda alcanzó los 598.001 millones de euros, con un aumento del 18,1% respecto al pasado ejercicio.
Sólo en el mes de abril esta deuda aumentó en 6.139 millones de euros. En los últimos 12 meses, la cifras asciende a 91.558 millones de euros, un incremento, pese a todo, algo más suave que los registrados en los últimos ejercicios.

Incluso es el creciento interanual más moderado de los últimos cinco años, después de los repuntes del 19,6% contabilizado en enero, del 19% en febrero y del 18,6% en marzo.

La deuda para la compra de viviendas es el principal componente de la deuda total de las familias españolas, pero no el único, No en vano, la suma global de la deuda financiera de las familias se sitúa en los 811.390 millones de euros, con un incremento del 17,6%.

A los 598.001 millones derivados de la compra de la vivienda se suman, sobre todo, los 212.064 millones que las familias adeudan por la adquisición de otros bienes. Otras partidas, como la de la deuda a entidades financieras del exterior, registran cifras más limitadas, de 1.325 millones de euros.

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...